ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Las murallas son lindas … pero no sirven para nada

donde-comer-en-avila-que-ver-que-hacer-y-que-visitar-para-disfrutar-de-la-ciudad

Avísenle a Trump que  está perdiendo el tiempo con el muro en la frontera con México. Ni la muralla china, ni el muro de Berlín, ni la ridícula línea Maginot, sirvieron, ni sirven, ni servirán para nada. A lo largo todas caen, hasta con el sonido de una trompeta, como en Jericó.

Hay murallas para impedir que entren y otras para impedir que salgan, pero en todos los casos los resultados son nulos a la larga. La gente entra o se va, cuando realmente tiene ganas, o como en el caso de Ávila, cuando los creyentes de una u otra religión creen que se ganan el cielo si se inmolan en una guerra donde los que ganan siempre son otros. Les parece más fácil morir en batalla que portarse bien para ganar el descanso eterno.

ICAL201485--644x362

Uno diría que las murallas las hace un pueblo hecho y derecho, no una pequeña comunidad ganadera y poco agrícola, como lo fueron los vettones (pueblo celta) instalados allí antes de la llegada de los romanos. Pero se equivocaría, pues esos vettones ya hacían murallas y les encantaba hacer cosas de piedra, como cerdos tallados que pueden verse hasta formando parte de la propia muralla contemporánea, pues los sucesivos constructores echaban mano a todo lo que encontraban, desde tumbas, hasta monumentos. ¡Qué manía!

Toros_de_Guisando

De paso, a esos cerdos monumentales los denominan verracos, que significa eso mismo… salvo que la palabra la use un colombiano, en cuyo caso una vaina verraca, o berraca, puede significar hasta una exclamación con cualquier sentido, tan inexplicable como las murallas, pero disfrazada de agudeza. En fin, no nos vayamos de tema.

muralhas-de-avila-espanha

Entonces, ¿por qué los vettones hacían murallas si eran un pueblo bastante primitivo? Te voy a dar mi explicación: la gente se amuralla para evitar que la asalten y que la roben, tal como en Montevideo, aunque con rejas, tan inútiles como las murallas cuando a los saqueadores se les pone entre ceja y ceja apoderarse de tus bienes y encarecer el costo de los seguros. Así que los vettones quizá no fueran potentados, pero a sus asaltantes les atraían los verracos (o las mujeres) que tenían. ¿Pero no hay también guerras santas? Mmmmm… sinceramente religiosas pocas deben existir, en general son saqueos  organizados por los que no corren riesgos y desangrados por la pobre gente que reclutan y la convencen de estupideces. Otras veces son el resultado de la arenga de personajes absurdamente mesiánicos u operaciones de distracción abusando del patriotismo, como la Guerra de las Malvinas, donde las murallas eran oceánicas. Ojo que no estoy diciendo que no haya que defenderse si lo atacan a uno o si atacan a otros: el Holocausto demostró que quedarse impávido no es sabio sino canallesco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA826558b1529e072777daae0b0a41ed71

Ciertamente los romanos construyeron murallas en Ávila… pero murallitas, nada que ver con estas que vemos hoy.  En el siglo III el declive de los romanos trae las incursiones de los bárbaros y la necesidad de defenderse se encarna en la población estable, seguramente un mix de varias culturas semi-asimiladas. A ellos se los señala como constructores iniciales en los siglos VI y VII. Como prueba los