ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Montevideano prócer argentino

 Ramón Estomba fue un prócer novelesco, casi un personaje de Julio Verne

El relato de Alberto Moroy nos lleva nuevamente a  ese entrañable escenario donde se desarrollan las hermanadas relaciones entre argentinos y uruguayos; ese  lugar del que nos pretenden desalojar algunos pocos malos vecinos proclives a patotear y algunos pocos malos compatriotas carentes de la altura que exigen las circunstancias.  Insisten, pero la historia demuestra que no lo lograrán, pues solo se los distingue cuando hacen ruido. Para nosotros Argentina siempre debería ser la de Jorge Luis Borges y Bioy Casares, la del gordo Troilo y de Astor Piazzola. Y también la de este Estomba, un héroe sin cara.

————————————————————-

Dos plazas  y dos Catedrales sirven de marco para asociarlos a dos fuertes  argentinos que se encontraban en sus proximidades: el de la ciudad de Tandil “Fuerte Independencia”  y el de Bahia Blanca “Fuerte Argentino” , en el medio el protagonista de esta historia, el montevideano Juan Ramón Estomba.

En Argentina lo llamaron el héroe sin rostro, pues no existe a la vista un solo retrato; el de la portada es una recreación. Algunos familiares (Estomba) en Montevideo, dicen que no se parece nada a su hermano y a sobrinos nietos, aunque tiene un dejo de Bartolomé Mitre, su primo hermano. Hoy pintaremos a este personaje casi desconocido para los uruguayos,  a pesar de que hay seis calles a su nombre entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, así como un monumento en Bahia Blanca y una calle en Montevideo, en las cercanías del Cementerio del Norte.

La historia oficial de Bartolomé Mitre

http://www.portalplanetasedna.com.ar/mitre.htm

La otra

http://www.elortiba.org/mitre.html

Ambrosio Mitre Campos / Su hijo Bartolomé Mitre

Juan Ramón Estomba Mitre

Primo hermano del Gral. Bartolomé Mitre y fundador de La Fortaleza Protectora Argentina o Fuerte Argentino, devenida en la actual ciudad de Bahia Blanca (Arg. 302.000 hab.). Hoy sus restos descansan en la Catedral de dicha ciudad. Bartolomé Mitre Martínez el abuelo de Estomba, nació en Montevideo en enero de 1740. Se caso con Catalina Campos Armas y tuvieron 3 hijos uruguayos Ambrosio Mitre Campos 1774, Catalina Mitre Campos 1740 y Pascuala  Tadea Mitre Campos (la madre de Ramón Estomba). Ambrosio fue el padre de Bartolomé Mitre-Martínez Martínez, más conocido como el Gral. Mitre presidente argentino.

Estomba nació en Montevideo el 13 de junio 1790. En 1810 comenzó su carrera militar, fue soldado distinguido el 6 de julio de ese año y abanderado al siguiente; Teniente en 1812, Ayudante Mayor en 1813  El 14 de noviembre de 1813, en Ayohuma cuando el fuego era terrible y la muerte recorría las filas y las columnas, una bala le destrozó una rodilla. Se salvó gracias a que los soldados Gauna y Alderete lo montaron a caballo. A causa del dolor que le producía su herida les pidió quedarse en el pueblito de Actara (Bolivia), donde fue tomado prisionero, después que los dos subordinados para cubrirlo pelearan hasta morir.

Se lo llevaron prisionero a las casasmatas de El Callao (Perú). Soportó un duro cautiverio de siete años, hasta que pudo regresar gracias a un intercambio de prisioneros propuesto por el Gral. San Martín, quien lo condecoró con la Orden del Sol. En 1824 volvió a ser apresado junto con otros 182 soldados argentinos. Pero no pudiendo soportar otro cautiverio, se jugó a todo o nada. Cuando eran transportados a una isla de reclusos en el lago Titicaca, logró escaparse junto al capitán Pedro Luna, sumergiéndose en una acequia. Reincorporado al ejército, la suerte siempre le sería adversa porque fue desterrado, acusado de tramar una conspiración Habiendo sido declarado inocente meses después, recibe la orden de regresar a su patria de adopción en octubre de 1826.y en San Juan (Arg.) se dedica a organizar escuadrones de Caballería

La fortaleza del Real Felipe del Callao (Casamatas)

Ubicacion  en Perú 12° 3’47.13″S 77° 8’54.72″W

Juan Ramón Estomba camino a Tandil (Arg.)

El gobernador coronel Manuel Dorrego dispuso el cumplimiento de la ley del 12 de diciembre de 1827 que ordenaba establecer una nueva línea de fronteras en el sur y ordenó al comandante general de la frontera, Juan Manuel de Rosas, que se dirigiera al Fuerte Independencia (actual Tandil) y de allí a la bahía Blanca para fundar un fuerte  El coronel Ramón Estomba, jefe del Regimiento 7° de Caballería de Línea que guarnecía el Fuerte de la Independencia, fue designado como jefe de la expedición fundadora en noviembre de 1827. Rosas informó el 16 de enero de 1828 que la expedición estaba lista para marchar. El 8 de marzo Estomba y el ingeniero militar Narciso Parchappe, designado director técnico de la fundación, se encontraron en el Fuerte Independencia (Tandil)  y dos días después Parchappe viajó como avanzada a la Bahía Blanca, con una escolta de 25 coraceros, comandados por el teniente coronel Andrés Morel, junto con 30 indígenas amigos.

El Libro / Julio Verne / Santiago Paganel (personaje ficticio)

  ¡Increíble!…  Ramón Estomba casi termia siendo un personaje de Julio Verne

Santiago Paganel es geógrafo de profesión y es además secretario de la Sociedad Geográfica de París. El 25 de agosto el francés cree embarcar a bordo del “Escocia”, barco que lo llevaría hacia una misión que había de cumplir en las Indias. En la mañana, cuando entra en conversación con John Mangles y Lord Glenarvan, éstos le revelan que el barco en que había zarpado no era otro que el Duncan, que se dirigía hacia Concepción en Chile con el objetivo de rescatar a las víctimas de un naufragio.

 El fuerte Independencia (Tandil)  según Verne

“La sierra de Tandil se eleva unos 350 m sobre el nivel del mar; es una antigua formación de colinas semicir­culares de granito cubiertas de musgo. El distrito de Tandil abarca todo el sur de la provincia de Buenos Aires, su población es de 4.000 habitantes (sic) y su cabe­cera es la aldea de Tandil, situada al pie de la sierra, a orillas de un río; está protegida por el fuerte Independencia. La aldea está habitada especialmente por colonos franceses e italianos y Paganel (Ficticio) no podía dejar de saber que ese fuerte había sido construido por iniciativa del francés Parchappe (Narciso), a quien había ayudado en su empresa un sabio de primer orden, Alcides d’Orbigny, que es quien mejor ha conocido, estudiado y descrito todos los países meridionales de América del Sur”.

¿Fuerte Independencia a orillas de un rio?

Asi vio el fuerte y al ingeniero Parchappe, en “Los hijos del capitan Grant en America del Sur”

http://mdarena.blogspot.com/2010/03/los-hijos-del-capitan-grant-en-la.html

Plano de la  ciudad de Tandil / Probable curso de agua (unión de puntos deprimidos) al que se refiere Julio Verne (Arroyo del Fuerte)

Posición geográfica del Fuerte según la historia / Plaza independencia

Ubicacion antiguo fuerte  37°19’45.56″S  59° 8’10.54″ W

Simulación fuerte independencia

  ¿Estaba ahi el fuerte?

Continua Verne  … Entraron en la aldea, dejaron los caballos en una fon­da y se dirigieron, guiados por Thalcave (¿ficticio?), al fuerte. Después de subir algunos minutos por una colina,  (¿será el cerro del Parque independencia?) Llegaron a la entrada y penetraron sin dificultades gracias a la excesiva confianza del centinela que no los detuvo.  Algunos soldados hacían ejercicios en la explanada del fuerte, el mayor tendría unos veinte años y el menor no llegaba a siete; era un puñado de niños y jovencitos que se ejercitaba muy seriamente.

Les llamó la atención su traje: una larga camiseta a rayas como única ropa, no tenían pantalones, ni calzones, ni nada, sólo un fusil demasiado pesado y un sable  excesivamente largo. Tenían todos la tez morena y cierto parecido; debían ser, y eran efectivamente, doce hermanos (¿Los demás estarían vestidos igual?)

Dice la historia

El 8 de marzo de 1828. El ingeniero  Nicolas Parchappe permaneció en Tandil sólo dos días y sin que resulte claro cuáles fueron los motivos de tal determinación se anticipó hacia la bahía Blanca con una escolta de 25 coraceros, comandados por el teniente coronel Andrés Morel, seguidos de 30 indígenas amigos con su correspondiente cacique.

Camino a Bahia Blanca

El 21 de marzo de 1828 Parchappe llegó a destino y escribió:

Llegaba al término de mi viaje. Al placer de haberlo logrado sin accidentes, se reunía el de contemplar el océano, que yo no veía desde hacía varios años y cuya superficie azulada hacía contraste con el aspecto amarillento y triste de las planicies que recorría desde hacía tanto tiempo.

El baqueano que había tomado la delantera, vino a advertirme que había percibido un buque de dos mástiles anclado en la bahía; no podía ser otro que la embarcación enviada de Buenos Aires, con los materiales propios para la construcción con que se debía levantar el nuevo fuerte; todo concurría a asegurar el éxito de la empresa, y fui aliviado de un gran peso viendo disiparse las inquietudes que yo había alimentado hasta entonces sobre el resultado de mi misión.

Caminamos aún una legua al O.N.O. a través de terrenos minados y cubiertos por chañares; después, habiendo descubierto las pendientes que bordean la fuente de la bahía Blanca, en una planicie extendida entre sus pies y la playa de la bahía, llegamos al borde de un pequeño arroyo, que supimos después era el Napostá de los indios. Acampamos en medio de un buen campo de pastoreo, resueltos a quedarnos provisoriamente en ese sitio, hasta que un más amplio reconocimiento de la bahía nos permitiera elegir el sitio para el fuerte proyectado.

Lugar de la Fundación Fortaleza Protectora Argentina

Asi lo vio Carlos, Pellegrini / Asi era

 Asi Augusto Ferrari (Recreación 1928) /  Fuerte de Bahia Blanca 1880

El 9 de abril de 1828 llegó Estomba y se procedió a levantar un acta de fundación:

“En la Fortaleza Protectora Argentina a nueve de Abril de 1828 reunidos en la tienda del Cnel. Ramón Estomba Jefe de la Expedición de Bahía Blanca el Teniente Coronel Andrés Morel, los Sarg. Mayores del Valle y Juan de Elías, el Cap. Martiniano Rodríguez, el Ingeniero agrimensor Narciso Parchappe y los vecinos pobladores Nicolás Pérez, Pablo Acosta y Polidoro Común para tomarles su parecer sobre el lugar en que debe situarse la Fortaleza y Población, convinieron de opinión unánime que la posición elegida por el Sr. Parchappe, y aprobada por el referido Coronel es la mejor que puede presentar la Campaña en esta parte de la Costa por la inmediación de su buen Puerto, y la reunión de un Río, de excelente agua; y la mejor tierra vegetal, pastos abundantes; combustible para muchos siglos; por cuya reunión de circunstancias está llamado a ser algún dia uno de los establecimientos de más interés para la Provincia de Buenos Aires.”

Firmado R. Estomba – Andrés Morel — Narciso del Valle – J. de Elías — Nicolás Pérez – Pol. Coulin — Narc. Parchappe -Mart. Rodríguez – Pablo Acosta.

Primeros años

En julio de 1828 Parchappe regresó a Buenos Aires, mientras que Estomba se plegó a la revolución de Juan Lavalle contra Dorrego, partiendo en enero de 1829 hacia Tandil, quedando como comandante el teniente coronel Andrés Morel. El 25 de agosto de 1828 la fortaleza fue atacada por Pablo Pincheira y sus aliados indígenas, participando en la defensa Venancio Coñoepán y por el capitán Juan de Dios Montero:

En la madrugada del 25 del actual vinieron los bárbaros (sic) a estrellarse contra la Fortaleza, en numero de 400 a 450 hombres, entre ellos como 100 de tercerola (arma de fuego); teníamos avisos anticipados y los esperamos desde medianoche; hice formar fuera a caballo la tropa disponible, en su totalidad 130 hombres y con los indios amigos del cacique Venancio y el capitán Montero, salimos a encontrarlos; ellos aguardaban y resistieron la carga pero el fuego de una pieza de que sacamos con nosotros los hizo retirarse, después de haber dejado en el campo 8 a 10 hombres.

Parte de Estomba

En febrero de 1829 al producirse la sublevación unitaria de Juan Lavalle, el comandante de la Fortaleza Protectora Argentina, teniente coronel Morel, se plegó a ella e intentó dirigirse al Fuerte Independencia con el cuerpo de coraceros, los auxiliares de Venancio Coñoepán y los borogas. Al llegar al arroyo Napostá Grande se produjo una sublevación pro- rosista de los indígenas que comandaba Morel, quien murió durante la misma junto con 50 coraceros. El sargento mayor Narciso del Valle quedó a cargo de la comandancia de la fortaleza. El 5 de agosto de 1834 se dictó el Decreto N° 1270 que fijó el ejido de la Fortaleza o Fuerte Argentino:

Estomba trucho ¿izquierda? símil Duque de Treviso, mariscal de Napoleon /  Estomba  según el Comisario Aníbal Muñoz 1980

 En 1928 Bahía Blanca celebró su primer siglo de existencia y en la  celebración se incluyó la voluntad de disponer de un retrato fidedigno del fundador de la ciudad, el coronel Ramón Bernabé Estomba. Fue entonces que se contrató el retratista e investigador Juan Fonrouge, residente en La Plata, quien aceptó el encargo y de inmediato viajó hasta Montevideo para visitar a Irma Santuario Estomba, sobrina nieta del fundador, buscando algún retrato que pudiera dar respuesta al encargo. Así, cambiándole la cara, pintó un “Estomba trucho”.

La muerte de Estomba

Como consecuencia de tantos encierros y batallas, iba cayendo en la demencia en forma progresiva y contundente. Sus soldados fueron los primeros en notar que el valiente jefe de otros tiempos daba órdenes contradictorias. Los hacía avanzar y arrepentido, retroceder. Desorganizaba las posiciones y las filas, utilizando argumentos irracionales. Colocó un cartel en la plaza principal que decía “Desde ahora para siempre y hasta la muerte y más allá de la muerte dejo el insignificante nombre de Ramón y me llamaré Demóstenes Estomba  (algunos historiadores dicen que los síntomas son de la sífilis).

En estas condiciones fue destituido de su cargo e internado en el Hospicio General de Hombres, cerca del convento de los Recoletos. Poco después moría, el 27 de mayo de 1829. Fue enterrado en el Cementerio del Norte, en el Panteón de los Ciudadanos Meritorios. Con posterioridad sus restos fueron trasladados a la ciudad Bahia Blanca.