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Viaje al fondo de Puerto Madero

¿Por qué en La Aguada no logramos hacer algo como Puerto Madero en Buenos Aires?

Alberto Moroy nos traslada 320 años atrás, cuando la historia de Puerto Madero ya había comenzado y un obispo ortodoxo introducía acontecimientos casi mágicos. Desde ese entonces hasta ahora, ese barrio bonaerense no deja de sorprender.

Por Alberto Moroy

Puerto Madero es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su ubicación cercana a la zona céntrica, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito uno de los más exclusivos.  Justo en ese lugar, hace 316 años (1694 ) un arzobispo ortodoxo griego, “fondeo”  la Sumaca que lo transportaba, en lo que entonces era el Rio de la Plata, a corta distancia de la costa  Es sitio exacto no se sabe, pero si que estaba a la vista (a pocos metros, según las crónicas de la época ) de la entonces  “Real Fortaleza de don Juan Baltasar de Austria” y que hoy corresponde a  la ubicacion de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina) En 1658, el viajero francés Acarete du Biscay, veía así la fortificación:” Tiene un pequeño fuerte de tierra que domina el río circundado por un foso y monta diez cañones de hierro siendo el mayor calibre de a doce. Allí reside el gobernador y la guarnición se compone de sólo 150 hombres en tres compañías, mandadas por tres capitanes nombrados por éste (el gobernador) a su antojo”.

Puerto Madero

La historia de su arribo

Esta historia increíble, de este arzobispo de la isla de Samos , es que despues de viajar por medio mundo, salvando su pellejo, llego a America en 1693 Se embarca en una Sumaca (Rio de Janeiro) con destino a la Colonia del Sacramento (fundada 14 años antes)  y termino desembarcado presurosamente en Puerto Madero (Bs.As.), previa recalada en Colonia del Sacramento,  mientras la sumaca (tipo de embarcación) que lo traía se hundía por una tormenta  (probablemente un pampero) en el año 1694

Según una nota de época relatada por Juan Gil Palomino (Bibliotecario español del año 1784) “En 1694 D. Joseph Georgerini arzobispo, quien dijo ser de Samos (Grecia) intento introducirse en una Sumaca procedente de Colonia del Sacramento (Uruguay) con dos agustinos servitas sevillanos y dos clérigos menores en el puerto de Buenos Aires: y a fe que lo logro, auque fue a costa de un buen susto, pues por una tormenta dio al través de la Sumaca con sus tripulantes a bordo” (Carta del gobernador D. Agustín de Robles del 15 de agosto de 1694 al duque de la Palata)

Isla de Samos (Grecia)

37°43’10.46″N  26°50’47.09″E

Joseph Georgerines en Inglaterra

http://religión.wikia.com/wiki/Greek_Orthodox_Archdiocese_of_Thyateira_and_Great_Britain

Por la falta de los fondos fue acusado su ayudante (Dominicos Cratiana) La iglesia fue confiscada en 1684 y entregado a los refugiados hugonotes de Francia, tanto a la ira de los griegos el arzobispo, quien escribió y distribuyó un folleto furioso que criticó esta iniciativa y detalló cómo las autoridades Inglesas había expropiado la comunidad. Escribió que la comunidad nunca “vendió dicha Iglesia, ni recibido ninguna suma para la construcción del mismo”. La iglesia deja de ser válida, pero la placa dedicatoria, se encuentra en el Nartex (entrada) de la Catedral Ortodoxa Griega de Santa Sofía en Bayswater.

Georgerines en Colonia del Sacramento y Bs.As.
Lo que  ven  ustedes arriba es la foto de un cuadro del Patriarca ruso Adriano (1690-1700), su vestimenta y semblanza deberían perecerse a la del arzobispo de la isla de Samos (Grecia), arribado a lo que es hoy puerto Madero (Arg.) en 1694, procedente de Colonia del Sacramento

Joseph Georgerines consiguió fugar a España, de ahí lo enviaron a Portugal dada la falta de obispos Como solo tenia autorización para dar misa bajo el rito ortodoxo termina en Rio de Janeiro y de ahí sale clandestinamente en una Sumaca con destino a Buenos Aires En marzo de 1694 llega a Colonia del Sacramento, el gobernador, Francisco Naper impide su desembarco, lo pone preso y ordena la prisión de los marineros y el piloto por no tener licencia de Rio de Janeiro, da la orden de arrancarle las velas En represalia el arzobispo se vistió con sus atuendos, excomulgo al gobernador, a los oficiales y soldados Naper mando a aprender al ayudante que era un paulista fugitivo a quien el prelado griego ordeno clérigo Entre tanto por miedo a ser excomulgados los soldados lo dejaron huir hacia Buenos aires El gobernador de Buenos Aires Agustín Robles, les negó la autorización exigiendo a la tripulación que levantasen anclas y siguiesen viaje Entretanto una tempestad la hizo naufragar a corta distancia de la costa “El arzobispo” pudo ser rescatado, fue llevado a casa de gobernador mientras que la tripulación al convento de Santo Domingo donde mas tarde tambien el fue enviado. El tribunal de Lima con la anuencia del de Madrid ordenaron al griego salir de Buenos Aires, pese a todo, permaneció hasta 1702, hasta que Monseñor Azcona Imberto le permitió que diese misa en Semana Santa y que nombrase sacerdote a su secretario Agüero, Vivió en una casa propia hasta su muerte cerca de la por aquel entonces. Iglesia de la Merced, hoy Basílica, terminada  en 1779,  ubicada en la posición 34°36’19.11″S 58°22’19.21″W


Colonia del Sacramento 1680 / Buenos Aires 1697 /cañones del navio de puerto Madero

El galeón de Puerto Madero

En diciembre del 2008 encontraron por casualidad, enterrado en el fondo de una excavación edilicia, en el Puerto de Ba.As. a 8 m. de profundidad, un navio La posición geodesica es  34°37’7.16″S 58°21’40.03″w , queda a 2.300 mts. hacia el Sur del embarcadero de Buque bus y a 1.200 m  de la Casa Rosada, por aquel entonces era  la Real Fortaleza de don Juan Baltasar de Austria” Los 14 mts de altura de la barranca y algunos mas de la edificación, lo ubicaban en una posición estratégica como para que a sus vigías no se les escapase nada de lo que sucedía alrededor

Si miran el mapa de Bs.As. de aquella época, (1697)  verán  a la derecha  que desde el fuerte a la ultima cuadra hay seis manzanas, de la ultima ubicada  hoy en la posición 34°36’55.10″S 58°22’12.59″W ) hasta donde fue hallado el pecio de Puerto Madero ( 34°37’7.54″S 58°21’40.61″W) hay 600 m.

Acompáñeme a develar este misterio que tiene todos los ingredientes para una novela histórica, de hecho Mujica Laines (Arg.) uso al arzobispo de Samos como uno de protagonistas en uno de sus cuentos de su libro “Misteriosa Buenos Aires”, podrán leerlo en el link de abajo.
Mujica Laines, capitulo XV “El arzobispo de Samos·

http://literaturaargentina.files.wordpress.com/2008/03/manuel-mujica-lainez-misteriosa-buenos-aires.pdf

Las primeras versiones oficiales era que se trataba de un “galeón” español de fines del siglo XVII o principios del XVIII, luego conforme pasaban los dias, a falta de otras, los periodistas lo llamaron le llamaron simplemente nave o navio español,  agrandado su tamaño como lo hace el pescador con los pescado, este es solo un ejemplo “El buque de 28 metros de largo, procedente de la península ibérica, buscaba arribar a Buenos Aires para vender sus mercancías”

Hoy, a un año y siete meses no sabemos nada, los trascendidos periodísticos son para “la platea”, los informes oficiales con documentación probatoria nunca se vieron, pese a que cualquier experto en cañones podria decirnos al menos el origen de los encontrados en su sentina, a manera de lastre y la fecha estimada de su  fabricación, lo que permitiría situarnos en tiempo y espacio aproximado, habida cuenta que los cañones usados por lastre, siempre eran rotos u obsoletos, Igualmente el tipo de madera y su procedencia, asi como la forma de la embarcación y a cuales se asemejan.


 El entierro

Traslado y deposito del pecio

http://blogs.buenosaires.gov.ar/cpphc/tag/galeon/
Diario la Nación (Arg.) 19 de enero de 2010

Los restos del “galeón” que se descubrieron a fines de 2008 durante las excavaciones para levantar una nueva torre en Puerto Madero, pertenecen en realidad a un buque mercante español privado, de mediados del siglo XVIII que se hundió posiblemente por una rotura en la quilla al tratar de ingresar en la entonces zona portuaria de Buenos Aires, luego de un largo viaje transoceánico para transportar mercaderías que no existían aquí, como la brea. Así lo demuestran los primeros resultados de la reconstrucción científica de la historia de este barco, el mayor hallazgo arqueológico porteño, que los sucesivos rellenos del terreno ganado al río dejaron sepultado a 8 metros de profundidad a la altura del Dique I ( puerto Madero) con sus 22 metros de largo y 5,5 metros de ancho

Hoy su entierro se encuentra ya en su ubicación definitiva en la Barraca Peña, Pedro de Mendoza 3003, en el barrio de la Boca 34°38’50.88″S 58°21’42.86″W

Videos y opinión de los expertos “alla y entonces”

http://www.youtube.com/watch?v=ZmNajerWe6A&feature=player_embedded

http://www.natgeo.tv/especiales/hundido/

http://www.youtube.com/watch?v=ZmNajerWe6A&feature=player_embedded#!

Los cañones “defensivos” usados de lastre ¿Dificl verdad?

http://www.youtube.com/watch?v=S0pnZ5dCNXg&feature=related

La otra historia
Las crónicas dicen que en la villa de Buenos Ayres, entre 1694 y 1799 se hundieron tres navíos. En 1694 a la vista de la ciudad cerca del fondeadero varó y se hundió la zumaca “San Sebastián” en la que viajaba el Arzobispo de Samos. En 1697 cinco naves francesas intentaron tomar la ciudad pero la tormenta las alejó, y dos años después, en 1699, los dinamarqueses atacaron Buenos Aires, pero se retiraron ante la defensa hecha por el vecindario. Ese mismo año y el siguiente se tomaron aprestos ante otros posibles ataques de los piratas franceses Luego de la fundación de Montevideo (Uruguay) con su excelente puerto de aguas profundas, mucho del tráfico marítimo pasó a la otra orilla, en especial lo referente a navios de guerra. Así las siguientes décadas del siglo pasaron sin mayores incidentes de naufragios, en Buenos Aires En enero de 1763 naufragó en el puerto la fragata de guerra española “Victoria”, otros dicen que fue en San Gabriel (Colonia)  En el mes de abril de 1799 se hunde en el río cerca del “Fondeadero de los Pozos” el buque mercante llamado “El Camarón”. Esta nave venía de Santa Fé trayendo mercaderías y encalló al norte de la ciudad (7 mil metros del fuerte, hoy casa Rosada) con un bajo fondo cerca del fondeadero de los Pozos. El Consulado de Buenos Aires a los pocos días hizo una presentación para que se reconociera el lugar donde se hundió a fin de poner una baliza, si no era posible sacarlo, el casco quedó hundido y su mástil hizo un tiempo de baliza. Sobre los restos se formó el banco que aún se conoce como banco Camarón

Ref. Breve Historia Arqueológica del Puerto de Buenos Aires- 1536 – 1827 (Julio Mario Luqui Lagleyze)

http://www.alestuariodelplata.com.ar/breve%20historia%20del%20puerto.pdf

Ubicacion banco Camaron

La Sumaca

El origen del la Sumaca es neerlandés, se llamaban Smak y fue introducida en Brasil durante la dominación holandesa 1654 (Recife) Las ventajas eran muchas,  poco calado maniobra etc Mas tarde el nombre derivo al portugués Esmaca y luego Sumaca/ Zumaca


Smak 1676 Sumaca
Historia de la zumaca en Brasil

http://www1.folha.uol.com.br/fol/brasil500/dc_4_7.htm

Modelismo naval (Uruguay) sobre Sumacas

http://urumodel.galeon.com/documentos/sumacas.html
Lo que encontraron

La distancia de la casa Rosada (Ex- fuerte), al pecio es de 1.250 m. A los vigías del fuerte no se les escapaba nada, seis años antes los piratas franceses andaban a la orden del dia La probabilidad de que sea un barco furtivo es casi nula y en todos los casos, las crónicas de época lo hubiesen comentado, sabemos que lo que sucedía en Bs As, llegaban rápidamente al Perú Si hubiese traído contrabando o esclavos no lo iban a descargar a la vista del fuerte  Los cañones que llevaba, eran de lastre, como se ve claramente en la foto, (están trincados de a pares en la sentina) No encontraron nada de valor en el pecio, lo que resulta obvio si es el de arzobispo de Samos, ya que salieron de Colonia del Sacramento con lo puesto Oficialmente dicen que hallaron restos de brea, miren desde hace cuanto se usa la brea en los barcos , “el relato bíblico nos dice en Génesis 6:14 que Dios le dio la orden a Noé que al construir el arca debía calafatearla con brea, “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.” Los holandeses en Bahia (Brasil)  usaban Brea para sus barcos en 1624, los Incas la llamaban Copay, Humboldt lo  mencionaba en sus crónicas (1799-1804)  como que  Lago del Buen Pastor, es el más extenso del mundo

Dijo un experto de la ciudad de Bs. As. “Sabemos que es una embarcación española porque no encontramos ningún elemento inglés”. ¿Y como saben que no era portuguesa ya que tampoco encontraron “elementos” españoles (las 2 botijas de Talavera de la reina  c/ aceite de oliva, encontradas, eran casi como un commodity) Seguramente, de confirmar que era una sumaca portuguesa,  la financiación por parte del gobierno español para preservarlo, no hubiese sido posible. De los cañones no saben nada, solo con contactarse al museo de Madrid, con Maria Jesús Melero Guillo [email protected] hubiesen tenido una pronta respuesta, que confirmaría al menos si son o no españoles y su posible data.

Tal vez, algún dia sepamos la verdad, por ahora y a  falta de datos oficiales, nos quedamos con esta historia inconclusa.