ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

206 años de la Pirámide de Mayo

P  OK

Uno pasa por ahí a la disparada… pero en este lugar ocurrieron o se festejaron, todos los momentos que cambiaron la historia de los argentinos. Pero poco sabemos del origen de esta plaza y este monumento.

Por aquí ahorcaban a los que portaban mal o protestaban, los constructores no respetaron las proporciones, el monumento debió estar en el centro y le erraron feo, no es una pirámide sino un obelisco y en la placa se rinde homenaje a un primo hermano de nuestro José Artigas. De todo esto nos informa Alberto Moroy en cuya casa tiene el misterioso retrato de un familiar (o casi), de dos metros de altura, cuyo principal mérito parece haber sido su condición de play boy de aquellos tiempos. De otra manera, no se explica que el cuadro aparente ser de la autoría de Prilidiano Pueyrredón, escultor de esa pirámide que es nuestro tema de hoy.

Por Alberto Moroy

Por estos días comenzaron los trabajos de restauración de la deteriorada Pirámide de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. El motivo se relaciona con  los festejos del próximo 25 de mayo, Día de la Patria para los argentinos. En la portada la cara de la estatua de la libertad que corona la pirámide, en ocasión de realizarle trabajos de mantenimiento y restauración. Como serán los festejos, es toda una incógnita habida cuenta que casi todos los días de la semana, grupos de manifestantes opuestos al gobierno, realizan allí sus reclamos.

Pasearemos por la historia  de este monumento con fotos y relatos de época. Al final, si están “para más”, una historia familiar que tiene que ver con Prilidiano Pueyrredon, un supuesto cuadro de su autoría y una bóveda en el cementerio de la Recoleta, cuyo techo tiene forma de pirámide (obelisco): debe ser la única en todo el cementerio, su estado es ruinoso y fue construida alrededor de 1860.

Restauran la Pirámide de Mayo

http://www.clarin.com/ciudades/restauran-piramide-mayo-recuperar-aspecto-hace-105-anos_0_BkUir_j_e.html

Para los argentinos la Plaza de Mayo es un lugar  emblemático, y punto de reunión para todos los acontecimientos políticos. En sus orígenes fue centro de festividades patrias. En las últimas décadas también es un bastión ideológico donde varios grupos se sienten con derecho a usarla en su provecho. Para los uruguayos es un lugar  de referencia que pocos recorren, y menos se detiene a mirar este primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en 1811, erigido para celebrar el  aniversario de la Revolución de Mayo. En su base hay una placa de bronce de 85 cm. de largo y 57 de alto, que les llamaría la atención, no por el tamaño, sino por uno de los nombres que está acuñado: “Manuel Artigas”. Era el primo hermano de José Gervasio, quien juntamente con “Felipe Pereira de Lucena” fueron declarados héroes en la gesta de emancipación realista en el Rio de la Plata.

foto 5

La placa puesta 79 años después

La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demolerse en 1884, una construcción llamada “Recova Vieja”, que las separaba. La plaza de la Victoria, llamada así en recuerdo de  los triunfos sobre los ingleses, lleva este nombre desde 1808. Hasta 1883 estuvo separada de la antigua plaza del Fuerte.

f2 (40)

Vista satelital de la Plaza de Mayo

Los comienzos

Según las Ordenanzas de Descubrimiento y Población que en 1573 Felipe II promulgó estableciendo como debían ser las ciudades, calles y plazas americanas; el perímetro de la Plaza Mayor debía ser rectangular con un largo de una vez y media su ancho. Sin embargo, cuando el 11 de junio de 1580 Juan de Garay fundó la actual Buenos Aires, destinó a plaza pública un cuadrado de 140 varas de lado llamándola Plaza Mayor o Plaza Grande, que era la mitad del actual tamaño de la Plaza de Mayo (1,9 ha).

En 1763, don Francisco Álvarez Campana propuso al entonces gobernador Pedro de Cevallos  construir por su cuenta una recova que dividiera en dos mitades a la plaza y fuera destinada a comercios y puestos para la venta. Pero no fue hasta 1803 Resultó entonces una construcción de estilo clasicista, de orden dórico. En ese lugar se instaló la horca, que hasta ese entonces se encontraba frente al fuerte. Además, en este mismo año, el virrey Rafael de Sobremonte  ordenó que los vecinos a la Plaza Mayor levantaran arquerías frente a sus edificios para que unificaran sus fachadas con el estilo de la del Cabildo y la Recova.

f2b (2)

Los ahorcados en la puerta del Cabildo de Buenos Aires 5 de diciembre de1801

Las dos plazas

La sección oeste frente al Cabildo se siguió denominando Plaza Grande o Mayor y después de las invasiones inglesas de la Victoria. La sección frente al fuerte, donde actualmente se halla la Casa de Gobierno o Rosada, fue llamada Plaza del Fuerte, de Armas, del Mercado, y en 1811, 25 de Mayo. El 25 de mayo de 1811, como parte del programa de festejos para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, se resolvió erigir, en el centro de la Plaza de la Victoria, una construcción de ladrillos, hueca, parecida a un obelisco, pero que a pesar de tener dicha forma con el tiempo se la conoció con el nombre de Pirámide de Mayo

f3 (42)

La primer pirámide 1811 y recova

Los primeros trabajos comenzaron el 6 de abril de 1811 con la excavación para asentar los cimientos, bajo la dirección del alarife Francisco Cañete. Construyó la obra dejando hueco todo el tronco piramidal de manera que se pudiese trabajar en su construcción del exterior al interior y viceversa. De esa manera ganó tiempo y ahorró las dos terceras partes de los ladrillos. Algunos datos: Estaba fabricado con ladrillos y adobe cocido. Tenía un zócalo sobre dos gradas, un pedestal y cuatro ángulos entrantes y cornisa volada alrededor. Arriba un vaso decorativo.

foto 4

Así era

La Pirámide de Mayo fue elevada en homenaje y recuerdo del 25 de Mayo de 1810. El 6 de Abril de 1811 se echaron los cimientos. En 1826 el Congreso Nacional ordenó la construcción  de un gran monumento á la revolución de Mayo con esta inscripción: “La República Argentina á los autores de la Revolución en el memorable 25 de Mayo de 1810”. Por diversas circunstancias la construcción no comenzó. En 1834 se encontraba en ruinas, descascarada y desmenuzada y su cerca retorcida y oxidada. El gobierno provincial contrató al albañil Juan Sidders y al herrero Robert M. Gaw para repararlas. El arreglo terminó en enero del año siguiente, dos meses después de que asumiese como gobernador Juan Manuel de Rosas. En 1852 los hermanos Jaunet, utilizando un pequeño gasómetro, la iluminaron con lámparas de gas, dejando asombrado al público, que solo conocía de faroles alimentados con aceite de potro.

La nueva pirámide Prilidiano Pueyrredón 1856

En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente. Se construyó la actual, dejando parte de la primitiva en su interior al revestirla con ladrillos y argamasa. Modificó el pedestal y el remate original, haciéndola más alta y ancha. Se la dotó en su parte superior de una estatua de la Libertad, cuya cabellera se cubrió con un gorro frigio (alegoría de La Argentina). Dicha estatua, de 3,6 mts. de altura, fue realizada por el escultor francés Joseph Dubourdieu utilizando una mezcla de material. Este artista también se ocupó de realizar las simbólicas figuras de La industria, El comercio, Las ciencias y Las artes que se colocaron en los cuatro ángulos del pedestal.

foto 5

Así estaba en 1900/ Así, sin estatuas, posterior a 1912

f5b

Así un 22 de junio gélido de 1918

Bombardeo Plaza de Mayo El 16 de Junio de 1955

Imagen de previsualización de YouTube

Las esculturas de la base

Las 4 esculturas de la base estaban realizadas en tierra cocida y estucada  y debido a la precariedad del material no se conservaron por mucho tiempo. Fueron retiradas en 1873  y posteriormente colocaron en su lugar 4 de las 16 esculturas del Banco Provincia, antes habían estado en el muelle de pasajeros de la vieja  aduana, que casualmente habían sido realizadas por el mismo artista (Joseph Dubourddieu)

f6 (31)

Esculturas Banco Provincia / La astronomía /La geografía / la navegación / La industria

La mudanza 1912

Ocurrió en 1912 cuando el monumento fue trasladado más de 63 metros hasta su ubicación actual. La mudanza duró ocho días y se usó una plataforma sobre rieles para desplazarla.

f7 (26)

Traslado de 60 metros / Noviembre de 1912 sitio definitivo

 

¡Interesante!

http://www.wikiwand.com/es/Pir%C3%A1mide_de_Mayo

Pequeñas acotaciones

1) No es una pirámide sino un obelisco romano (Antes egipcio) al estilo de los que abundan en los cementerios de esa época

2) El homenaje a los dos primeros héroes que dio la revolución Manuel Artigas (Primo de Gervasio Artigas)  y Felipe Pereira  Lucena “No fueron los primeros dos, si eran hijos de familias importantes”

3) La famosa placa de la resolución de julio de 1811 no se cumplió hasta 1891  ¡79 años después!

4) Cuando fue trasladada al centro de la plaza cometieron un error de cálculo.  No está  ubicado en el centro  como se menciona, esta desplazada lateralmente cinco metros mts, y seis longitudinalmente.

Una digresión

Si llego hasta acá es porque la nota le intereso, lo que sigue es una historia verídica, al estilo cuento borgiano, que vincula a Prilidiano Pueyrredon, el autor de la segunda reforma de la Pirámide de Mayo, con el cuadro del ingles y su bóveda en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, cuyo techo termina en forma de pirámide (obelisco) y fue realizada en una fecha cercana a la reforma  de la Pirámide de Mayo ¿Casualidad? ¿Habrá sido Pueyrredón quien la diseño?

El cuadro de Prilidiano Pueyrredón

El chozno de mi esposa, Joseph Moss fue pintado por Prilidiano Pueyrredón, alrededor de 1855. Joseph no era famoso, ni a saber su amigo, tampoco le sobraba el dinero, ni era portador un  tradicional apellido para ese entonces. Si media 2.00 mts., cuando la altura promedio andaba por 1,70. Podríamos decir que era un dandy de 1858. Está enterrado en  el Cementerio de la Recoleta.

f8 (21)

Joseph Moss /Interesante el brillo y naturalidad de los ojos

El ingles del cuadro estuvo  154 años colgado en las casas de los familiares, y hace 20 que está en casa. Según dicen, por cuentos que viene de más atrás, había nacido en Gibraltar en 1834 y arribado a Argentina 1848 o antes, con doce o catorce años. También sabemos por dichos y porque herede sus herramientas de época, que era ebanista o carpintero fino.

Su nombre era Joseph Moss y el retrato lo habría hecho Prilidiano Pueyrredón,  quien fue un destacado pintor y arquitecto argentino autor de importantes obras de ingeniería y embellecimiento en la ciudad de Buenos Aires .Era hijo del político y militar Juan Martín de Pueyrredón (Pueyrredón bearnés ), quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata

El ingles del cuadro tenía para ese entonces no más de 24/26 años. Era soltero y  con sus dos metros de altura, engalanados con la ropa de buen gusto y cuidada, lo deberían haber presentado como un actor de cine al estilo Rock Hudson, pero más varonil. Decían que el cuadro era de cuerpo completo, que fue pintado en Europa y que la firma se perdió cuando por la humedad en la bodega del  barco que lo traía  fue necesario cortarlo.

Joseph Moss tenía hermanos, ¿Cuantos? Resulta difícil saberlo, Juana nació en Gibraltar en 1832, Francisca también en Gibraltar en 1836, en cambio Pedro, un sobrino en Montevideo en 1840. Para que esto fuese posible está claro que otro hermano ya vivía en Uruguay antes de esa fecha. Quizás esto sea el motivo de la migración de Joseph a tan corta edad.

Nelly o Nélida Moss, nacida en Buenos Aires, era una de las hijas de Jacinto Moss, un rico comerciante en Argentina, dueño de la empresa Moss y Cía., representante de la destilería Bols de Holanda, Te Lipton, entre otros. Se casó en Londres con Alfredo Chopitea de nacionalidad uruguaya en 1919. Según dice el sitio web  “Palacio de los Patos”  era una famosa propiedad para rentar que tenían los Chopitea, ubicada en Ugarteche 3050,  Buenos Aires y que existe actualmente.

Jacinto Muss nació en Mallorca, España. Junto con su hermano Pedro, ambos carpinteros, se radicaron en Gibraltar en donde adoptaron la nacionalidad inglesa y cambiaron su apellido Muss por el británico Moss. Emigraron a la Argentina en búsqueda de trabajo y mejor vida.

Palacio los patos

http://www.palaciodelospatos.com.ar/el%20propietario.html

En este punto comienzan las contradicciones. Moss había sido Muss, pasando de un origen escocés a otro alemán, para luego adoptar en Gibraltar la  nacionalidad inglesa (no consta) Jacinto el padre de Nelyda Moss, el de la ginebra Bols, casado con Candelaria Solís, supuestamente nacido en Gibraltar, había nacido en Buenos Aires en 1848 (según consta en doc.) Con estos antecedentes sabemos que está faltando el nombre del padre de Jacinto, quien debió ser hermano del Joseph Moss y sus hermanas, residentes en Buenos Aires.

Las dudas

Parece  poco probable que manejase el idioma ingles como propio, no hay nada escrito en ese idioma, tampoco tradición inglesa, y las siguientes generaciones no lo hablaban. Todos eran carpinteros o ebanistas, dejando traslucir que de eso vivía el grupo familiar en Gibraltar y tal vez antes de cambiarse el apellido. Desconcierta lo afirmado por los Chopitea-Moss en cuanto a que provendría de Mallorca. Sobre todo que el Ingles del cuadro (Joseph) dejó estampada su firma en la partida de nacimiento de su hija Maria en Buenos Aires el 24 de abril de 1869 donde afirma y seguro obra un documento presentado en ese acto, haber nacido en Argelia, lo que lo ubica geográficamente a 1250 km hacia el Sur de Mallorca. Podría haber sucedido que la familia Moss migro a Argelia, con fecha posterior al nacimiento de los hermanos en Gibraltar. Por esa época la Argelia francesa atraía cantidades importantes de emigrantes.

¿Habría sido este el origen del lugar de nacimiento de Joseph?

La primer expedición germano helvética a Argelia contaba con 400 individuos, fue llevada por agentes del Gral. francés Clauzel, aunque luego llegaron a formar una población alemana de al menos ocho mil individuos “La gaceta de Madrid del 20 de mayo de 1830 recoge el paso de Ruan por estos emigrantes con sus carromatos Atraídos a Argel con promesas de grandes concesiones de tierra y ayuda estatal Los colonos se aclimataron mal, no pudiendo afrontar sus obligaciones y cayeron en manos de los usureros quienes no perecieron víctimas de los rigores del clima, del trabajo y de las fiebres abandonaron el país

La  Historia que no cierra

La historia Argentina del ingles del cuadro, tampoco deja demasiadas certidumbres en cuanto a los dichos que el retrato fue hecho por Prilidiano Pueyrredón, menos en la fecha supuesta 1855/1858 y otra no resulta posible por la edad que aparenta (24/26 años). Se sabe que Prilidiano Pueyrredón estaba en Buenos Aires a partir de 1854 dejando afuera la versión familiar de que fue pintado en Europa y también la humedad en la bodega del barco. Otra circunstancia que permite desconfiar del tamaño de la pintura es que si a la actual la presentamos con dos metros de altura, asumiendo la versión de que fue pintado de cuerpo entero, las piernas serían totalmente desproporcionadas.

La década del ’50 y sobre todo la del ’60  del siglo XIX serían las más prolíficas de Prilidiano Pueyrredón.  Se conservan 223 obras de estos años, más de la mitad de las cuales son retratos, muchos de ellos pintados por encargo para figuras de la sociedad. El problema es que a los 22/26 años Joseph Moss no era de la sociedad, ni tampoco un excelente ebanista, cuando el oficio que declara 12 años más tarde es carpintero, tampoco pudo haber contratado a un pintor caro y/o estar vestido como un Dandy para la ocasión, menos con el tamaño que tenia, pedir la ropa prestada, cuando el promedio de altura para la época debió ser 165/170 mts.de altura.

f9 (14)

La siesta (Prilidiano Pueyrredon)

f10 (9)

Elvira Lavalleja (Hija  Antonio Lavalleja) / Garibaldi (Pueyrredon)

Se decia que Pueyrredón era “fiestero”. Las mujeres  desnudas que pintaba, “rebosaban”  salud y kilos. Este era el estereotipo de la belleza femenina de la época y si quería vender los cuadros debía despertar la libido  de sus amigos. También se dice que no daba puntada sin hilo en cuanto a la forma de “facturar” y/o de adquirir dinero, no demasiado bien habido (hubo varias denuncias referentes a su trabajo publico) Su padre se trajo parte del tesoro Real de Potosí con su socio ingles de origen hugonote James Paroissien, para la causa patriótica en 1813  y con estos “óbolos” puso una fábrica de pólvora en Córdoba, la que termino volado por el aire, con toda “la inversión patriótica”

La juventud argentina de entonces estaba en la guerra del Paraguay, Prilidiano y sus amigos parece que no fueron de la partida, Joseph tampoco porque era extranjero. En este entorno “de niños bien”, mantenidos y con influencias,  Joseph no tenía nada que hacer, ¿o sí? ¿Sera que alguien lo mantenía? ¿Será que por su facha compartía parte de este status?

Como sea, la calidad del cuadro y sobre todo los ojos de Joseph Moss tiene un realismo poco visto, característico de este excelente pintor. Como si faltase algún ingrediente, el inglés del cuadro está enterrado en  el cementerio de la Recoleta, en un ruinoso mausoleo, cuya característica principal es una pirámide sobre el techo. El de su probable hermano, el padre de Jacinto Moss, el de la ginebra Bols, en el mismo cementerio, en una bóveda más “importante” porque seguro es de fecha posterior.

Casualidad o no, Prilidiano Pueyrredón fue el que reformo la Pirámide de Mayo en 1856  ¿Habrá tenido algo que ver con esta particular forma del mausoleo de Moss? El diseño tan peculiar ¿Seria de Prilidiano? El  ingles de cuadro, ahora devenido en alemán, seguirá “colgado” en mi casa mientras no se pueda autenticar que fue pintado por Prilidiano Pueyrredón.