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Los viejos y los nuevísimos helicópteros


El primero que los pensó fue Leonardo, el primero que funcionó sólo se alzó 15 centímetros, pero el de Sikorsky, ese sí que inició una era.

Para empezar, no es lo mismo un giroscopio que un helicóptero, aclara Alberto Moroy antes de introducirnos en el sorprendente giro que dio la historia cuando el hombre logró despegarse del piso, hace apenas algo más de un siglo. Para empezar, muchos nombres quedaron extraviados en el camino de la ingratitud, pero nuestro corresponsal se encarga de hacer justicia. Nuestros nietos jamás entenderán lo lejos que estaban nuestros abuelos del mundo que hoy disfrutamos y nos empeñamos en maltratar.

Antes de la lectura, una avergonzada confesión: Alberto proponía encabezar con la foto que figura más abajo.  Pero mirando el material que envió, quedé fascinado con la imagen de cómo imaginaba Julio Verne a un helicóptero… o más bien, como imaginaron que él imaginó. Entre tantas cosas en las que se adelantó, en este asunto le erró feo apostando al helicóptero para los vuelos comerciales. Claro que era un híbrido de helicóptero y dirigible, y todavía no está dicho que eso no funcione.

Por Alberto Moroy 1200px-EC_155_B_at_BOURGET

En la portada (ahora sí), un Eurocopter EC155 B1 en el salón aeronáutico de París 2007, similar a los actuales,  sirve de marco para que tengamos una idea de lo que paso en estos 104 años, desde que el primero voló, dejando en claro que en el medio queda muchísima historia, que por falta de espacio, no podemos desarrollar.   Al final, un link de un helicóptero argentino cuyo inventor comenzó como autodidacta en un galpón en la mitad del campo.

La idea del helicóptero es muy anterior a la del autogiro, inventado por el español Juan de la Cierva, aeronave con la que tiene sólo cierta similitud externa. Sin embargo, los primeros helicópteros pagaron patente y derechos de utilización del rotor articulado, original del ingeniero español. También se tomaron ideas del genio italiano Leonardo da Vinci, pero el inventor del primer helicóptero pilotado y motorizado fue el eslovaco Jan Bahyl.

El primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en 1942

EC155 VIP

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¡Impresionante, asi ensayaban!!

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Asi lo imaginó el genio de Leonardo da Vinci en 1500

Primer Helicóptero

Gabriel de la Landelle y Gustave de Ponton d’Amécourt, fabricantes de juguetes  científicos, fueron los que en 1861 desarrollaron pequeños helicópteros espiralíferos, los cuales fueron los primeros modelos de helicópteros en el mundo. El primero de Gabriel de la Landelle quedo en la mesa de dibujo y en este tuvo gran influencia el diseño propuesto por Julio Verne de el Albatros en uno de sus libros y el segundo de Gustave de Ponton d’Amécourt del cual logro construir un prototipo que propulsado por un motor de vapor que levanto un vuelo de 15 centímetros por escasos 4 segundos, siendo asi el primer helicóptero que funcionó. F2F3Gustave de Ponton d’Amécourt/1861 /Gabriel de la Landelle (no voló) Albatros de Julio Verne1886 (tampoco voló).

Gustave de Ponton d’Amécourt/1861 /Gabriel de la Landelle (no voló) Albatros de Julio Verne1886 (tampoco voló)

En la novela Robur el Conquistador (1886), Julio Verne describe una embarcación llamada Albatros, con muchos mástiles, sobre los cuales hay hélices, que giran gracias a una maquinaria interna. Muchos han visto en esta descripción al helicóptero moderno, sin embargo, cabe señalar en este caso que antes de Verne escribiera la novela ya había otros que habían teorizado sobre la posibilidad de crear vehículos con hélices. Este tampoco voló.

 

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Ján Bahýľ 

El ingeniero de la construcción, diseñador e inventor Ján Bahýľ nació en el centro de la ciudad eslovaca de Zvolenská Slatina el 25 de mayo de 1856. Ya de niño, estaba fascinado por la tecnología, y después de graduarse de la universidad militar en Viena, trabajó como ingeniero de la construcción en muchas ciudades de Europa. Un número de patentes se han registrado en su nombre, particularmente en las áreas de ingeniería de la construcción y militar.

A finales del siglo 19, comenzó a interesarse intensivamente en el nuevo campo de la ingeniería aeronáutica. Uno de sus inventos más conocidos fue el diseño de un helicóptero, que se produce en Bratislava en el año 1895. Su helicóptero tenía dos hélices de cuatro palas montadas una encima de otra que fue accionado por un motor de gasolina.

En el año 1901, el helicóptero fue capaz de volar un metro por encima del suelo. El vuelo más largo de su “Avión” modelo a una altura de cuatro metros sobre una distancia de 1.500 metros se llevó a cabo el 5 de mayo de 1905 y se informó debidamente de los periódicos de Bratislava.

Máquinas similares basadas en el diseño Bahýľ fueron posteriormente producidas en el extranjero. Abandonó  algunos ensayos adicionales después de no poder obtener el financiamiento del ejército o de establecer contacto con potenciales inversionistas en los EE.UU. y Alemania. Sin embargo, logró el éxito con su invento de cuatro años antes de que el Breguet franceses Louis y Paul Cornu, quien pasó a la historia de la tecnología como los inventores del helicóptero.

Ján Bahýľ murió en Bratislava en el año 1916 y fue enterrado en el cementerio evangélico en Kozia brána bajo una lápida que él mismo había diseñado

Paul Cornu 

El primer vuelo “libre” fue realizado el 13 de noviembre 1907 (hace 104 años). Intentos de otra maquinas voladora del ingeniero Breguet se hicieron, pero la nave (el Gyroplane) estaba sujetada por técnicos, y solo se elevo de unos 60 cm. Paul Cornu era uno de los 15 hijos de la familia Cornu. Nació el 15 de junio 1881. Antes de la 1era guerra mundial trabajo en un taller donde se construyen maquinas de transporte: bicicletas, motos, coches y el primer helicóptero.

Después de la guerra, cerro su primera fábrica y Cornu se interesó por los aparatos de radio (la TSF), gran novedad para entonces. Luego tendrá su hora “política” entrando en un Consejo municipal. La noche del 6 al 7 de junio de 1944 (el día del Desembarco de las tropas aliadas en Normandía), muere Paul Cornu y 9 familiares suyos durante un bombardeo aliado. Según parece, los primeros experimentos de Paul Cornu sí son anteriores a los de la Cierva, pero a nivel de ingeniería no se consideran un éxito de cara a ser verdaderamente antecesores del helicóptero.

Paul Cornu Juan de la Cierva y Codorníu

Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, España, 21 de septiembre de 1895 y Croydon, Reino Unido, 9 de diciembre de 1936): inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero. Juan de la Cierva y Codorníu nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895, aunque en 1904 se trasladó con su familia a Madrid. Hijo de un prestigioso abogado y ministro, ya desde pequeño mostró un gran interés por la aviación, lo que le llevó a fundar, a la edad de 16 años, el grupo BCD, con el que él y otros dos amigos lograrían crear un biplano que consiguió volar con éxito, el conocido como “El Cangrejo”.

El nombre del grupo hacía alusión a las siglas de los apellidos de sus tres componentes: José Barcala, Juan de la Cierva y José Díaz. Pero no todo fue un camino de rosas para este murciano, ya que a los problemas económicos que tuvo para financiar sus ensayos se unieron los fallos de sus primeros modelos: el C.1, el C.2 y el C.3 fueron bastante inestables. Sin embargo, el éxito llegó con el modelo C.4, que consiguió volar correctamente por primera vez el 17 de enero de 1923. De la Cierva llegó a probar hasta 40 modelos, llegando a alcanzar los 420 CV, más de 2 toneladas y una distancia de más de 500 kilómetros en vuelos continuos.

Juan de la Cierva y Codorníu

1935 AVRO 671

http://aeronavesendetalle-2.blogspot.com.ar/2009/01/avro-671-la-cierva-c30a-lv-fbl.html

Sin motor 1935

Submarino remolcando Autogiro Fa 330 / ídem museo Submarino alemán lanzó Autogiro Fa330

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En 1940 Raoul Haffner (austriaco) creó el Rotachute, un pequeño Autogiro sin motor ideado para ser lanzado desde un avión e introducir agentes en las líneas enemigas. Luego lo fue modificando y la idea era llevar varios en los techos  de los vagones de un ferrocarril.  A  finales de mayo de1942, el Rotachute MK.II voló remolcado por un jeep durante aproximadamente 15 segundos. Luego en tierra se realizaron vuelos de 3 0 4 minutos.

En Junio del mismo año se iniciaron las pruebas de la Ringway Mk.III en Ringway (Manchester) con vuelos de arrastre de alrededor de cuatro minutos.  A principios de 1942 los alemanes  Gerd Achgelis y  Henrich Focke (Focke- Achgelis) construyeron el Fa 330 bastante similar al de Hafner. El giróscopo “cometa”, designado “Fa 330 Bachstelze”, fue visto como una especie de solución e ingenio. El rotor  giraba libremente, tenía tres hojas, cada una de las cuales consistía en un mástil tubular de acero con costillas de madera contrachapada y madera y la tela delgada que cubre. Cada hoja de rotor tenía  bisagras  con amortiguadores regulables. El paso de las aspas sólo puede ser ajustado con tornillos sobre el terreno, antes del despegue. Al igual que las hélices de paso variable los mejores resultados siempre y cuando hubiese buen viento se lograban con la posición de mayor ataque.  Si había  viento, un  simple empujón  con la mano bastaba para poner en movimiento el rotor, aunque también tenía un sistema mecánico para darle los giros.

Los submarinos clase  IXD2 (2 motores diesel adicionales total construidos 28) estaban equipados con un helicóptero Foche-Achgelis (FA 300), bautizado “Bachstelze” por las tripulaciones, era una nave sin propulsión, que ascendía gracias a la velocidad que le imprimía el submarino mientras lo remolcaba.   Aunque esas naves eran ingeniosas, apenas si sustituían el apoyo aéreo, ampliando el campo de visión de los vigías de guardia en el puente del U-boot de 10 Km a unos 45 Km.

Hoy autogiro ultraligero  ELA-07S

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A éste lo podrás comprar este año, dicen

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Solo le falta hablar… y ni eso

Interesante (el genio del galpón)

Helicóptero  “Made in Argentina”

http://24con.infonews.com/conurbano/nota/26965-Helic%C3%B3pteroMade-in-Argentina/

 

Cómo funciona un Helicóptero

 

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Ref http://www.rotaryforum.com/forum/attachment.php?attachmentid=64678&stc=1&thumb=1&d=1261842898http://elaaviacion.com/