ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Carnaval porteño y montevideano

Explicación del bombo porteño y una de las pocas diferencias culturales bien definidas entre ellos y nosotros.

¿Quién si no Alberto Moroy nos iba a explicar esto que se remonta al fondo de la historia de las dos ciudades? El autor ya nos había ofrecido análisis de un tema que no es tan lúdico como parece ni tan inocente como se lo supone. Y aclaremos para que no aflore la tonta rivalidad: Moroy analiza las diferencias, no se manifiesta sobre superioridades. Cada uno celebra como le parece y ellos nunca nos negaron este patrimonio, al que le dieron lustre internacional en Gualeguaychú, como ahora nosotros lo intentamos en Melo, muy heroica y eficientemente.

Por Alberto Moroy
El carnaval porteño tiene el mismo origen que el de Montevideo, sin embargo los años, la influencia de las migraciones, y la desaparición de descendientes afro-argentinos, lo fueron cambiando. Para 1970 estaba muerto, solo algunos bailes populares en clubes y corsos bastante decadentes en los barrios, trataban de mantener las tradiciones. En nada se parecían a los de Montevideo, que aunque espartanos en cuanto a los bailes populares en los clubes, disfraces y desfiles de carrozas (1970), conservaban las raíces afro-uruguayas del Virreinato.
Para nostálgicos
Murga Los Patos Cabreros 1946 (Uruguay)

Imagen de previsualización de YouTube

Alberto Castillo, Siga el baile (candombe afro-argentino)

Imagen de previsualización de YouTube

Como  fiesta popular está sujeta a los vaivenes de la migración de las clases populares (no es el caso uruguayo), a la competencia (Brasil), que obligó a mejorar todo lo que sea vestuario, arreglos etc. y a la política de turno, por la directa intervención que tiene el Estado, .ya sea por los fondos aportados, como por el tenor de los cuplés en los tablados, habida cuenta que  estos se nutren de la política actual. En este contexto podemos decir que el  carnaval uruguayo mejoro y creció notablemente, sin modificar demasiado las tradiciones, incluso se mantienen el tenor contestatario de la primera murgas que llego de Cádiz (La gaditana), allá por el 1909.

En cambio el porteño y el de zonas aledañas, es un popurrí del brasilero, con movimientos de la Saya boliviana moderna (ver abajo la Saya afro-boliviana original)  y con un vestuario casi sin ningún tipo de anclaje con el pasado.
La murga de Cádiz (Carnaval de Cádiz 2011)
Ricas y maduras:

Imagen de previsualización de YouTube

Las influencias en el carnaval porteño
Influencias bolivianas (un millón en Buenos Aires y otro en el resto de país), en cuanto a movimientos en el baile. Aportes transculturales del carnaval de Gualeguaychú, el más “For Export”  de todos,  creado en un entorno donde la raigambre carnavalesca no existía  y el de Corrientes, que si tenía tradición, aunque con bastante influencia brasilera. Como si fuese poco, Uruguay también se hace sentir, las comparsas y tamborileros orientales, poco a poco ganan espacios en clubes y escenarios, así como en la televisión y sin dudas son admirados.


Afro-bolivianos en las Sayas, con bombos “parecidos a legueros” en Bolivia.

Saya afro-boliviana  antigua en los Yungas ¡Súper interesante!

Imagen de previsualización de YouTube

Saya boliviana  actual (Fíjense el paso de los hombres)

Imagen de previsualización de YouTube

Así se baila la murga, según los porteños

Imagen de previsualización de YouTube

Si ya vieron el video, se habrán percatado que nada tiene que ver con la murga uruguaya, aunque esta es de origen español y menos con las Llamadas, que fueron incorporadas  al carnaval uruguayo en 1956. Como sea, el origen de esta forma  reciente de interpretar el carnaval  “porteño”, hay que buscarla en los Caporales y Sayas bolivianas actuales de origen  afro-boliviano, aunque bastante aggiornadas. También con cierto dejo de la capuera brasilera  en cuanto al revoleo de piernas de los hombres, tal vez, caporal y capuera en sus orígenes, tengan una raíz etimológica común.
Capuera

Imagen de previsualización de YouTube

Así lo sienten los porteños (con algo de hip hop callejero)

Así lo bailan en sus calles

Así es en resto del país

En Buenos Aires (fíjense el desparramo de “gambas”)

En Montevideo

Tamborileros en Montevideo

Bombos en Buenos Aires, ¿Por qué no tamboriles?
Para quien le guste la historia de los carnavales (ya publicado por viajes en febrero del 2011)
Carnavales no eran los de antes (I)

http://viajes.elpais.com.uy/2011/02/04/carnavales-no-eran-los-de-antes-i/

Carnavales no eran los de antes (II)

http://viajes.elpais.com.uy/2011/02/05/carnavales-no-eran-los-de-antes-ii/

La danza boliviana
Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del “Caporal de la saya”. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo y es propia de la zona de Los Yungas (La Paz). El caporal, que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles y atléticos en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia, pues su estilo musical tiene cierto aire y ritmo marcial. Mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y feminidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.
La diferencia entre el Caporal y la Saya: boliviana
El Caporal.- Es la danza de los Capataces, la bailan criollos y mestizos de las ciudades y su música puede ser interpretada por instrumentos de viento o de metal; su coreografía representa al capataz y a la belleza femenina; danza vistosa de mucha fuerza en los hombres y ritmo cadencioso en las mujeres.
La Saya .- Danza bailada, cantada e interpretada por las comunidades negras, su música y su bailes están basados exclusivamente en los instrumentos de percusión y en el contrapunto de los coros de mujeres y hombres negros, que nos narran su historia y sus vivencias presentes.
Videos  barrios Buenos Aires
Centro Murga Los Matadores de Victoria (San Fernando)

Imagen de previsualización de YouTube

Los Chiflados de Boedo (Capital)

Imagen de previsualización de YouTube