ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Alexander Selkirk, el Robinson Crusoe de verdad

No es necesario que sea jueves para desembarcar en este artículo como lo hizo Robinson Crusoe en la isla que le creó Daniel Defoe.

Por Alberto Moroy

En la portada una Litografía  de Robinson Crusoe y el  Monumento a Alexander Selkirk, en Edimburgo. Hoy viajaremos a la isla Robinson Crusoe, antes Juan Fernández  que pertenece a Chile. Para los mayores, Crusoe es un clásico; lo lo leyeron varias generaciones (coleccion Robin Hood) sin advertir que estaba basado en un personaje real llamado Alexander Selkirk. Hoy trataremos de conocer su isla, su historia  y de paso recomendarle que la visite. Para eso abajo tiene varios links para que sepa de que se trata.

Tambien déjeme contarle que una  famosa uruguaya vivio en esa isla sin haber naufragado sino todo lo contrario. Se llamaba  Blanca Luz Brum  y en Viajes, contamos parte de su extraordinaria historia.

Ver Siqueiros, el mural y la ninfa uruguaya  http://viajes.elpais.com.uy/?p=2629

La Isla

Está separada del continente por 674 kilómetros de Pacífico (Frente a Santiago) y alberga una población de no más de 120 familias de pescadores que se agrupan en el pueblo de San Juan Bautista, su único asentamiento El paisaje es superlativo,. presenta una imponente topografía de profundos barrancos, cascadas y manantiales, de escarpados cordones montañosos y de altísimos acantilados que caen a pique sobre el mar.

El acceso no es fácil: se requiere viajar unas tres horas en avioneta desde Santiago para aterrizar en una pequeña pista construida en el único lugar posible de la isla, entre dos peñones. De allí, en una 4 x 4 se llega a San Juan Bautista bordeando un acantilado hasta el muelle de una pequeña bahía solitaria. El último tramo del viaje dura dos horas y se hace en lancha.

 Acantilados / vista  Puerto Ingles 33°37’15.25″S  78°50’49.54″W

La actividad de esta comunidad es la captura en profundidad de la langosta y su exportación al continente. Su mayor fascinación viene dada por la famosísima historia de Robinsón Crusoe, que Daniel Defoe escribió en 1719 inspirado en el relato que oyó de boca de un auténtico solitario que vivió en esta isla. Era un marino escocés llamado Alexander Selkirk, tripulante del galeón Tinque Ports, que fue abandonado allí por el corsario William Dampier, en 1704, y que pudo ser rescatado, cuatro años y cuatro meses más tarde, por otro corsario, Woodes Rogers, gracias a que advirtió en lo alto de un promontorio la fogata encendida por el náufrago a la espera de su salvador. No obstante su historia no comienza ni termina acá: la isla fue visitada por piratas y corsarios que  llegaron al  Océano Pacifico. Se dice que guarda un tesoro del que daremos información abajo.


  William Dampier /  Woodes Rogers / Daniel Defoe

Como Llegar

En temporada alta existen vuelos diarios en pequeñas avionetas con capacidad de hasta 10 pasajeros – poco equipaje permitido -que parten desde los aeropuertos de Los Cerrillos y Tabalaba, en Santiago de Chile.

Transportes Aéreos Isla Robinsón Crusoe – TAIRC

http://www.worldtourismdirectory.com/adresse-111233-infos-Transportes+Aereos+Isla+Robinson+Crusoe.htm

Línea de Aeroservicios S.A. – LASSA

http://www.mercantil.com/rc/company/results_company_mbr.asp?meco_code=300012469&parstacks=0,0,0,0,0&lang=eng

Hasta arribar al aeropuerto de La Punta el vuelo demora aproximadamente 2,5 horas, desde ahi un bote te llevará a la villa de San Juan Bautista. Es importante ser flexible con los tiempos y horarios porque las condiciones climáticas varían y demoras pueden ocurrir. Otra alternativa para llegar son los barcos de pesca o provisiones que viajan desde el puerto de Valparaíso. Si bien mas encantadora como aventura, esta opción demandará mas tiempo y búsqueda de tu parte.

Donde parar

Crusoe Island Resort

http://chile.gotolatin.com/Hotels/CrusoeIslandResort/Hotel-Plus.asp

Hostería El Pangal

http://www.enjoy-chile.org/hoteles-chile/hosteria-el-pangal-hoteles-chile.php

Hostería Villa Verde

http://www.chile-hotels.com/vilgreen.htm

Buena info.-

http://www.comunajuanfernandez.cl/otro_gastronomia.htm#

 Que comer

 Langosta de Juan Fernández (Jesús frontalis)

Se pescan en forma artesanal y se engordan en cautiverio, en el proceso de extracción se respetan tallas mínimas y épocas de reproducción de tal modo de garantizar la sustentabilidad del recurso.

Peso de cada unidad de langosta fluctúa entre los 800  y los 1000 gramos (1 kilo).

Tamaño del animal: 30 a 40 cm

 Consejos de los que saben.

  • La langosta entera normalmente se cuece en agua hirviendo. Al agua se le puede agregar una poca de sal y un chorro de vino blanco seco.
  • Antes de la langosta se puede servir un “chowder”, que es una crema hecha de mariscos como almeja, camarón, e incluso vegetales como apio o papa.
  • Normalmente la langosta se sirve sola en el plato, con un segundo plato vacío para las cáscaras.
  • Por separado se puede servir una ensalada verde, acompañada de bollos o muffins a la mantequilla. Nada de arroz u otro tipo de acompañamientos.
  • Si la langosta es grande (mas de un kilo) se sirve una sola langosta, si no, son dos las que se sirven.
  • Se le arranca la cola a mano doblándola hacia atrás (esto normalmente lo hace el mesero al momento de servir, si es una cena privada, cada quien lo hace usando una servileta de tela que se entrega al lado derecho del plato).
  • La cola se parte en dos con un cuchillo a lo largo por la parte de abajo (cascara delgada) y se abre con el tenedor.
  • Generalmente se cortan los trozos de la cola con cuchillo y tenedor normales.
  • Puede disponerse de una pequeño recipiente caliente con mantequilla para que ésta permanezca derretida, donde se remojan los trozos de langosta antes de comerlos.
  • Al final, es correcto usar el tenedor de mariscos para extraer los últimos pedazos.
  • Del resto, lo convencional en una mesa es comer sólo las tenazas.
  • Para tal propósito se proveen unas pinzas en forma circular que resquerbajan las tenazas como si fuera una nuez, y con un tenedor de mariscos (delgado, alagado de tres dientes) se resca la pulpa. El cartílago no se come.
  • Primero, se toma la tenaza con las pinzas, y usando una servilleta pequeña que se entrega junto con las pinzas, se abren las tenazas a mano, Se rompe la parte mas grande y luego la pequeña.
  • De lo que sobra de la langosta (pecho, patas y parte de la cola), se le extrae la poca carne que queda ya en la cocina, fuera de la vista de los comensales, y se usa para ensaladas y platillos con carne de langosta.
  • Como bebida, champagne, un blanco seco o agua. nada de refrescos ni cerveza.

 Comidas típicas

http://www.labuenavida.cl/content/view/297/Comida-y-Bares-en-Isla-Robinson-Crusoe.html

Para ir mirando la isla

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

La verdadera Historia

Selkirk vería su futuro en la mar, no precisamente como mercader sino como bucanero. Su destino sería sellado en 1703, cuando, en plena Guerra de Sucesión Española, Inglaterra comenzara a contratar gran cantidad de corsarios con el fin de dañar las líneas de suministro y comercio enemigas. Selkirk conseguiría el puesto de Sailing Master -una especie de timonel con posibilidad de dar ordenes- bajo el mando de Brian Pickering en el galeón Cinque Ports, uno de los navíos que formaban parte de la expedición liderada por el St. George, capitaneado por el corsario William Dampier.

Así, a finales de año, partirían con la intención de atacar galeones españoles con rumbo a la ciudad de Buenos Aires, expedición que fallaría y, tras haberlo discutirlo fuertemente, los corsarios cambiarían de planes y se dirigirían al Mar del Sur, territorio en el cual la tripulación del Cinque Ports sufriría de escorbuto, pereciendo a causa de la misma 48 tripulantes entre los que se encontraba el capitán. Pickering sería reemplazado por un inexperto joven de 21 años, Thomas Stardling. No obstante, este “percance” no les les impediría capturar varios navíos españoles tras rodear el Cabo de Hornos. Algo que, de manera esperable, no limitaría las fricciones entre ambos capitanes y vería a las naves separadas.

Tras llegar al archipiélago Juan Fernández, con el fin de cazar animales y conseguir agua fresca, Selkirk comenzaría a protestar sobre la condición de la nave -algo en lo que estaba cierto, ya que la misma se hundiría al poco tiempo,- y sus intentos por intentar convencer a sus camaradas de desertar y esperar al próximo navío serían interpretados como un amotinamiento.

Selkirk sería abandonado a su suerte en el archipiélago, dejándolo solo con un mosquete, algo de pólvora, una Biblia, un cuchillo y algunas herramientas. De nada valieron sus gritos por clemencia mientras el bote se alejaba, su destino, de ahora en más, sería sobrevivir durante 4 años y 4 meses en un archipiélago inexplorado y solitario del pacífico. Libro Robinson Crusoe, es el título de aquel libro que ha quedado para los anales de la literatura. Pero quizás lo que no todos sepan, es que aquel libro se basó en una historia real: la de Alejandro Selkirk, un marino escocés que entre 1704 y 1709 estuvo viviendo en la isla que hoy conocemos como Isla de Robinson. Como en todas estas cosas, hay varias versiones y no todas coincidentes, como se verá.

 Alexander Selkirk

Nació Alexander Selcraig, (1676–13 de diciembre de 1721) fue un marinero escocés que estuvo durante cuatro años y cuatro meses como un náufrago en una isla desierta; es probable que sus viajes junto con la historia de Pedro Serrano proporcionaran inspiración a Daniel Defoe para Robinson Crusoe. En octubre de 1703 estaba en el galeón Cinque Ports, que tocó el archipiélago Juan Fernández. Selkirk desconfiaba de la calidad del barco, así que pidió desembarcar, arrepintiéndose poco después. Allí permaneció durante cuatro años. El Cinque Ports se hundió poco después. El rescate llegó el 2 de febrero de 1709 dia viernes con el barco Duke.

Regresó a Inglaterra, donde al parecer se casó con una viuda. Se embarcó nuevamente en 1717 y murió a las ocho de la tarde del 13 de diciembre de1721 mientras servía como teniente a bordo del barco de la Armada Weymouth. Probablemente sucumbió a la fiebre amarilla. Fue enterrado en el mar en la costa occidental de África. En torno al año 2000 una expedición dirigida por el japonés Daisuke Takahashi encontró instrumentos náuticos del siglo XVIII en la isla, que probablemente pertenecieran a Selkirk.

Alexander Selkirk (Robinson Crusoe)

 Daniel Defoe

Era hijo de un comerciante de sebo, James Foe cambió su nombre por el de Daniel Defoe sobre 1695 para sugerir un estado social más alto. Sus escritos reflejan su pasado puritano. Fue educado en la academia de Morton para los disidentes en Newington Green, pero estaba en gran medida un graduado de la escuela de la vida. Él entraba y salía de la cárcel y sus empresas de negocios diversos fallaban dramáticamente, incluido un proyecto desastroso para criar gatos de algalia. Se desempeñó como agente secreto durante once años para el gobierno conservador de Robert Harley. Defoe produjo cerca de 560 revistas, folletos y libros de muchos de los cuales publicó de forma anónima.

La reputación Defoe recae en sus novelas, la primera de las cuales, Robinson Crusoe, que escribió cuando tenía cincuenta y nueve años de edad. Crusoe, como Selkirk, se escapó al mar y después de una serie de aventuras naufragó en una isla desierta, donde permaneció durante veinte años durante los cuales construyó una vida para sí mismo. Él estaba en peligro por los caníbales que periódicamente visitaban la isla. Rescató a un nativo de una muerte segura a manos de los caníbales y se convirtió en su acompañante de nombre “Viernes”, por el día en que lo encontró. La isla fue visitada finalmente por los marineros amotinados a quienes  Crusoe quien logró someter para rescatar a los oficiales junto a los cuales navegó de regreso  a Inglaterra.

La novela fue un trabajo de gran alcance de la imaginación vívida cuya historia era tan verdad como se pensó por muchos que realmente ocurrió. El libro, que se convirtió en un éxito inmediato, fue traducido a muchos idiomas y dio lugar a numerosas imitaciones. No se sabía que Defoe conoció Selkirk cuando la novela fue publicada. Pero la más probable historia de Selkirk se ha difundido profusamente desde hace siete años. Como se mencionó anteriormente Rogers lo relató en su libro Viaje de crucero en el Mar del Sur e incluso el capitán Cook hizo referencia a ella en su viaje al Mar del Sur. Steele inglés contiene una relación completa de las aventuras de Selkirk.

Un viaje alrededor del Mundo

Corsario William Dampier  (el que dejo abandonado a Alexander Selkirk)

http://www.galapagos.to/TEXTS/DAMPIER-1.HTM#chap4

 El tesoro en la isla  que no aparece

http://www.comunajuanfernandez.cl/tesoro.htm

 Las cabras de Juan Fernandez

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabra_de_Juan_Fern%C3%A1ndez