ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Giuseppe Verdi

   P (11)                                                                                                

Si dominás el arte de convencer a los demás, podrías intentar alojarte en la suite 105 del Grand Hotel et de Milán. No te dará la inspiración de Giuseppe, pero usarás los muebles que él usó y en los que compuso algunas de sus mejores óperas.

 

De lo contrario conformate con otra de las lujosas habitaciones, a corta distancia de la Scala. Para que sepas, Verdi consideraba que su mejor ópera no era musical, sino social: la Casa de Reposo que mandó construir para la vejez de sus congéneres menos afortunados. Es otra investigación de nuestro corresponsal en Buenos Aires, en la historia y en muchas curiosidades que todos tenemos sobre tantas cosas. Porque el interés no tiene residencia.

 

Por Alberto Moroy      

 

La vida de Giuseppe Verdi fue un verdadero ejemplo de actividad y energía. Nacido en 1814 en Roncóle, cerca de Parma, en el seno de una humilde familia, recibió las primeras lecciones musicales de un tal Ponersi, modesto organista de la dicha localidad, quien le inició en las enseñanzas de la armonía y contrapunto. En 1833 pudo ir á Milán para perfeccionarse bajo la dirección del maestro Lavigna, del teatro de la Scala, pasando mil penalidades y apuros que, lejos de desanimar á Verdi, parecían darle mayores bríos. Tras seis crueles años de indescriptibles luchas, presentó al público su primera obra, titulada Oberto, Conde de San Bonifacio.

f1 (7)

Casa Natal di Giuseppe Verdi

Lo que sigue es un video de su vida  (Parte 1ª) que emociona, aún a un inexperto como yo. Seguramente se quedarán con ganas de más; mi consejo es que se tomen el tiempo para recorrer parte de su obra, que podrán leer y ver en distintos videos de esta nota. La segunda parte en un link al final, los situará como un experimentado espectador.

La Vida de Verdi Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=YIIIaJbsij8

Imagen de previsualización de YouTube

 

Nabuco Coro de Los Esclavos 

Este video debería ir más abajo para seguir el orden cronológico de su obra, no obstante, apenas lo escuchen les resultara familiar, además les hará erizar los pelos  alimentado las ganas  de seguir Leyendo.  Un director de orquesta, comentó que cuanto escuchaba esta pieza musical sentía una sensación emotiva muy agradable. La teoría de Hans Berger pudiera producirse, según el autor algunos tonos musicales despiertan la actividad del cerebro mediante las ondas alpha, que contienen una frecuencia de la que surge una actividad electromagnética que activa sensaciones de las células cerebrales del tálamo. El investigador Berger, descubrió que estas ondas alpha, se originan en los periodos de relajación y que se refuerzan con los ojos cerrados. En cualquier caso son motivo de agradable experiencia. Es un espectáculo hermoso vibrante y maravilloso cuyo conocimiento hace despertar o intensificar el interés por la música,

Verdi, Nabuco Coro de Los Esclavos

Imagen de previsualización de YouTube

 

Verdi Opera Overture “Oberto, Conte di San Bonifacio”

Imagen de previsualización de YouTube

 

El precio de la fama 

Entusiasmado por el triunfo, comienza  á preparar su segunda producción, la suerte adversa le arrebata una mujer querida. No obstante, á este golpe del destino; continúa su trabajo, “Un giorno di regno” resulta un fracaso, que acarrea a su autor la ruptura de un contrato para tres óperas nuevas que habrían de ponerse en la Scala.

Verdi – Un giorno di Regno (Overture)

Imagen de previsualización de YouTube

Verdi, después de la muerte de su esposa y de sus dos hijos y tras el rotundo fracaso de su ópera “Un Giorno di Regno”  había dejado de componer. Fue Merelli, el empresario del Teatro de la Scala, quien animó al maestro a seguir componiendo y le admitió su nueva ópera, Nabucco que fue el primer gran éxito del genio. Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temístocle Solera (1815 – 1878), basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. La obra se estrenó el 9 de marzo de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán, siendo los intérpretes Giuseppina Strepponi, quien años más tarde se convertiría en la segunda esposa del compositor (Abigaille), Giovannina Bellinzaghi (Fenena), Teresa Ruggeri (Anna), Corrado Miraglia (Ismael), Giorgio Ronconi (Nabucco), Prospero Derivis (Zacarías), Napoleone Marconi (Abdallo), Gaetano Rossi (Sumo Sacerdote).

f2 (7)

Giuseppe Verdi / Giuseppina Strepponi (2ª esposa) /Bartolomeo Merelli

¡Interesante!

http://www.fiorellaspadone.com.ar/operas/argumentos/nabucco.html

Un año después se representa “I Lombardi alla prima crociata” (Los lombardos en la primera cruzada) es un drama lírico operístico en cuatro actos, libreto en italiano de Temistocle Solera, basado en el poema homónimo publicado en 1826 por Tommaso Grossi. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 11 de febrero de 1843 al siguiente, “Ernani, en Vieua”, é “ I duer Foscari!, en Roma; en 1845, dos óperas, Alrira, puesta en Ñapóles, y Atliila, en Venecia, añaden nuevos laureles á los ya conquistados; pero ningún éxito pudo compararse al alcanzado en Marzo de 1817, en el estreno del  Macbeth que produjo un gran entusiasmo. Es una ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, estrenada en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto está basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística.

f3 (6)

 

Autor Roberto Focosi (1806-1862); litografía por Francesco Corbetta (1815-?)

 

Buena lectura Ref. Macbeth

http://lacrisigenovese.blogspot.com.ar/2013/01/macbeth-maratona-verdi-2013.html

 

Las operas de Giuseppe  Verdi 

1.- Oberto (1839) 2.- Un giorno di regno (1840) 3.- Nabucco (1842) 4.- I Lombardi alla prima Crociata (1843) 5.- Ernani ( 1844) 6.- I due Foscari (1844)

7.- Giovanna D’arco (1845) 8.- Alzira (1846) 9.- Attila (1846) 10.- Macbeth (1847) 11.- I Masnadieri (1847) 12.- Jerusalem (1847) 13.- Il Corsaro (1848) 14.- La battaglia di Legnano (1849) 15.- Luisa Miller (1849) 16.- Stiffelio (1850) 17.- Rigoletto (1851) 18.– Il Trovatore  (1853) 19.- La Traviata (1853) 20 .- Le vepres siciliennes (1855) 21.- Simon Boccanegra (1857) 22.- Aroldo (1857) 23.- Un Ballo in Maschera  (1859) 24.- La forza del destino (1862) 25.- Don Carlo (1867) 26.- Aida (1871) 27.- Otello  (1887) 28 .- Falstaff  (1893)

f4 (6)

José Oxilia 1889  (Uruguayo) ópera de Verdi “Otello

José Oxilia era uruguayo, nacido en la Aguada en 1861. En 1885 hizo Se hizo famoso como intérprete en la ópera de Verdi Otello”’. Al lado de Francesco Tamagno cantaba como el mejor Otello de su tiempo. Apareció como Otello en La Scala (1889) con Víctor Maurel en la parte de la Jago y en el estreno de la ópera en 1887 en el Teatro Regio de Parma. Él cantó con gran éxito en los grandes escenarios de Italia, en España y América del Sur. El 19. 11. 1890 apareció como Otello en la noche de la inauguración del Teatro Argentina, La Plata (Argentina). El teatro Solís de Montevideo  (1856) y el Colon de Buenos Aires (1857) se inauguraron con dos de sus operas “Ernani”  y “La Traviata”.

Verdi OTELLO Domingo,Freni,Cappuccilli-Kleiber 1976 Scala sub español(leonora43)

 

Imagen de previsualización de YouTube

La casa de reposo 

“Créame amigo, que mi mejor ópera fue la casa de reposo”. Con esa frase le respondió el gran Giuseppe Verdi a un periodista que quería saber cuál era la mejor ópera del genial compositor. No solo Verdi fue quién aportó el dinero para esta maravillosa casa si no que también fue quién supervisó cada uno de los detalles.

f5 (6)

La casa de reposo Piazza Buonaroti, 29, 20149 Milán, Italia

Google Earth 45°28’13.15″N  9° 9’17.73″E

Muchos músicos ya retirados viven en ella, retirados de los escenarios pero no de la música en sí. Caminando podremos escucharlos cantar, interpretar, vivir la música. Emocionante es poco, fotos, bibliotecas enormes, instrumentos musicales de la época como por ejemplo la Spinetta que le regalaron a GV en su infancia. El piano donde Cilea compuso Adriana Lecouvreur (este fantástico compositor cedió todos sus derechos a la Casa Verdi, gesto que lo honra). El piano donde Verdi compuso, La Traviata, Don Carlo, Aida, La Forza del Destino, La Messa da Requiem, entre otras…  Es sin duda un lugar que debe ser visitado, es la música hecha museo. Allí es donde el Maestro y su segunda esposa Guiseppina Strepponi se encuentran, su alma en cada uno de los pasillos donde la música y sus obras flotan, y la cripta, donde están descansando, felices por dar esta casa de Reposo para los músicos. Si usted va a Milán, sepa que Milán ama a su maestro.

f6 (6)

Gran Hotel de Milán. Su suite Nº105

Durante los últimos veinte y siete años de su vida, el Maestro eligió para sus largas estancias en Milán Albergo Milano, ahora Grand Hotel et de Milán, en Vía Manzoni (entonces el Jardín Lane). Aquí el compositor escribió gran parte de sus últimos trabajos en pos de la construcción de la casa de reposo.  El propietario Giuseppe Spatz, amante de la música y admirador incondicional del Maestro, que pasaron a sí mismo en todos los sentidos a favor y fomentar el ilustre huésped, le permitió tocar el piano a cualquier hora del día o de la noche…Verdi desde 1872 se mantuvo en su mayoría en el número del apartamento 105, un ambiente muy luminoso y cómodo en el primer piso, consta de un salón y tres dormitorios, y aquí, a las 2.50 del 27 de enero de 1901 murió. … Los  sucesores Spatz – incluyendo los actuales propietarios – han conservado celosamente el mobiliario original de la suite 105, una pequeña isla de la historia y el arte.

La Vida de Verdi Parte 2ª

Imagen de previsualización de YouTube