ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Uruguay en el 2100, la proyección mete miedo

pp (1)

Nos quedaremos sin playas, habrá que huir de la costa. Esta es la terrorífica investigación que hoy nos trae Alberto Moroy.

(Esta nota la publicamos luego de uno de los grandes temporales anteriores a este año, cuando contra todo antecedentes, tuvimos vientos de 180 kilómetros por hora. La reiteramos porque es el momento de leer cosas como ésta y reflexionar sobre el asunto).

Claro que podés encerrarte en la idea de que el calentamiento global es un invento, pero tus hijos y quizás vos mismo, no tendrán la prerrogativa de observar esto como una teoría: tendrán que vivir con las consecuencias. Y lo que hace Alberto no es futurología; le alcanza con llevar las cifras actuales hasta el 2100 y ver qué pasaría.

Por Alberto Moroy

 

Para esta nota asumiré omnipresencia, asi me tomo la licencia de comenzar “el futuro”, en el próximo renglón. Imagínese algo parecido a las olas que golpearon la rambla de Montevideo el viernes 13 de septiembre del 2013 (Portada). Ese dia la pleamar se produjo a las 6:00 AM con un nivel de 1,15 mts. y con una fase lunar de cuarto creciente.

Ahora buscaremos el mismo dia y mes del año del 2100, para enterarnos que sera lunes, con una fase lunar similar, seis dias despues, “tendrán” luna llena. Por la epoca del año y por la cantidad de fenómenos atmosféricos que ocurrirán, debido al calentamiento global, podemos imaginarlos lo calamitoso que seria una tormenta similar con un Rio de la Plata cuya altura normal, sera 1,50 mts. más que la actual, asumiendo que por algún fenómeno que no conozco, (quizás tenga que ver con la rotación en el hemisferio Sur) el continente americano presenta valores mas bajos del nivel de las aguas en relación al Norte. Por eso, a estos datos tomados con los 2 mts, de altura deberán reducirlos en un 20%. No obstante en ellos no estan presentes, ni el viento, ni las mareas, por lo que las condiciones podrían similares o peores.

Glaciares e Inundaciones

Las consecuencias en Montevideo con tormentas

–Puerto Punta Sayago parcialmente inundado
–La cuenca del arroyo Miguelete inundada donde hoy existen algunos sectores ocupados por viviendas El estadio Luis Troccoli quedara parcialmente inundado. Algunos tanques de la refinería la Teja, quedaran bordeados por el agua
–Faro Punta Carretas, inundado en un 70%
–Punta trouville bajo el agua
–Playa Pocitos desde Bvar.. España hacia el Sur tapada por el agua, el resto quedara con pequeños sectores libres, sobre todo a la altura de Miguel Barreiro y tambien enfrente de la calle Buxareo
–El muelle principal del puerto Buceo parcialmente inundado con poco viento, el que se asienta sobre la isla del Mono (pescadores) todo inundado
–Playa del Buceo 80% inundada Playa de Malvin 90% bajo agua
–Playa Honda 70% inundada
–Rambla Republica de Mexico lado Oeste parcialmente inundada, idem lado Este
–Playa Verde Punta Gorda 95% inundada
–Club Punta Gorda Idem
–Playa la Mulata 100% inundada,
–Parte de la playa Punta Gorda a la altura del la calle 6 de Abril hasta la escuela Naval 80% inundada con un 30 % de la Rambla tambien
–Arroyo Carrasco y lagos con sus riberas inundadas y algunas zonas de casas inundadas en sus márgenes

En las fotos satelitales de abajo, en una simulación de inundación, con una cota de 17 mts. podrán ver las consecuencias. ¡Esto ya paso! (14 mil años atrás) y solo demoro 350 años en llegar a esa altura. Los que nazcan hoy, a comienzos del próximo siglo, tendrán 85 años.

.Considerando que cada vez hay mas longevos, serán muchos los que verán como nos quedamos sin playas y sin rambla en Montevideo y a lo a lo largo de gran parte de la costa Uruguaya. Como el agua de la rambla romperá sobre los muros de contención en gran parte del recorrido montevideano. Como la ocurrencia de tormentas, alternado con frío calor, sera un clásico. Como la temperatura subirá en promedio 2º/3º Como el agua potable sera un “bien escaso” como consecuencia de la proliferación de cianobacterias producto del aumento de temperatura y de la contaminación humana.

f1 (20)
Impacto suba de 17 mts., del nivel de las aguas (14 mil años atrás)
f2 (31)
Asi Pocitos / Carrasco

f3 (33)
Zona Puerto Montevideo / Pocitos con 2mts mas de nivel de las aguas

f4 ok

Punta Gorda / Paya Verde y la Mulata

Copia de f3 (30)

Arroyo Carrasco ente Av. Italia- Giannasttasio y la Rambla

Por si quieren seguir investigando

http://flood.firetree.net/?ll=36.9850,-5.9106&z=8&t=2

Incremento de temperatura en la Tierra

Segun un estudio en EE-UU. (Scripps de Oceanografía investigadores)
¡¡1,8 metros para el año 2100!!

Nuevas investigaciones revelaron que las plataformas de hielo flotante de la Antártida están disminuyendo de espesor La Universidad de San Diego, el 26 de marzo del 2015, afirmó que los datos de casi dos décadas de misiones satelitales han demostrado que la disminución del volumen de hielo se está acelerando”,
Las proyecciones para el aumento del nivel del mar en la ciudad de Nueva York es de 11 a 21 pulgadas [28 a 53 centímetros] para la década de 2050, de 18 a 39 pulgadas [0,5 a 1 metros] en la década de 2080, y podría llegar tan alto como 6 pies [1,8 metros] para el año 2100”

Pronósticos del informe

–La temperatura aumentará en 2,2 a 3,1 grados Celsius para la década de 2050 y de 2,9 a 4,8 grados Celsius en la década de 2080.
–Las precipitaciones aumentarán entre un 4 a 11 por ciento en la década de 2050 y 5 a 13 por ciento en la década de 2080.
–La frecuencia de olas de calor se triplicará para 2080 y los eventos de frío se prevé que disminuyan.
–El número de las inundaciones costeras anuales aumentará.
–El nivel del mar subirá 0,3 a 0,5 metros para la década de 2050, 0,5 a unos metros para la década de 2080 y podría subir 1,8 metros para fin de siglo.

.Se estima que las inundaciones en el año 2100 alcanzarán niveles del doble de lo sufrido en el año 2013.Según el Gobierno de Nueva York “los gases de efecto invernadero emitidos por la combustión de combustibles fósiles han aumentado a niveles nunca vistos en la atmósfera desde el inicio de la sociedad humana. El calor atrapado por estos gases ya ha elevado la temperatura media del planeta y perturbado su clima. Y aun así la extracción y quema de carbón, petróleo y gas aumentan

Uruguay en el 2100

Si consideramos que en el 2011, Uruguay tenía 3.251.526 habitantes, apenas 10.523 más que en 2004, podríamos deducir que para el 2.100 tendría algo parecido a 3,5 millones. No obstante el crecimiento de poblacion mundial (10 mil millones 2100, 40%+) ira ocupando por vasos comunicantes, los espacios vacíos y Uruguay es claramente uno de ellos, con abundantes recursos naturales.

.Tambien parece probable que emigren menos uruguayos, habida cuenta la problemática internacional en cuanto a la sobrepoblación mundial que ira dejando menos espacios a los extranjeros. Por lo que no seria raro que la poblacion llegase a los 4 / 4,5 millones de hab. a comienzos del próximo siglo.

.Poblacion mundial en tiempo real

http://www.poodwaddle.com/v3/

Montevideo y Canelones sin playas (Año 2100)

Montevideo hoy tedria 1.300.000 hab. y Canelones 520.000. Si aplicamos los mismos guarismos y asumimos que Canelones por su baja densidad, crecería porcentualmente más que Montevideo, podrá llegar a los 1.5/ 1,7 millones de hab. y Canelones 700.000 a 800.000. Los que decidan hacer playa o se apiñan en los pocos espacios existentes o en futuros espigones con aporte de arena de dragado como en Mar del Plata o deberán ir mas alla de Punta del Este, porque tambien vera reducir sus costas drásticamente

f6 (24)

Espigones de Mar del Plata

El 28 de Noviembre de 2010 (casi al comienzo de este verano), la periodista María Paz Sartori publica un artículo “La costa de Canelones retrocede entre un metro y dos por año debido a la erosión, según estudio de la Facultad de Ciencias” (Foto Arriba)

f5 (33)
Playa de los Botes, Punta del Diablo, Rocha. Foto: Ecología Costera

f6 (23)
Playa de La Floresta

Uruguay, El cambio climático aquí y ahora 2007 (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

–La temperatura aumentó 0,8 ºC en el siglo xx
–Las lluvias aumentaron dentro del territorio nacional aproximadamente un 30%, partiendo de 1.000 mm a principios del siglo XX
–El nivel del mar en las costas uruguayas subió 11 cm. entre 1902 y 2003 (6 Cm. menos que la media mundial), proceso que se acentuó en las últimas tres décadas
–En cuanto a la temperatura, es probable que Uruguay experimente tasas de crecimiento con variaciones de 0,3 a 0,5 ºC para el 2020 y de 1,0 a 2,5 ºC para el 2050. En cuanto al nivel del mar, los estudios de escenarios realizados indican que aumentaría entre 5 y 10 Cm. para la década del 2020 y entre 12 y 20 Cm. para la década del 2050. Para el 2100 aumentaría entre 40 y 65 Cm.

Otro informe Observatorio minero del Uruguay 2009

Los niveles del mar en la costa uruguaya, se han incrementado desde el año 1934 en 10 centímetros para Colonia y 15 para La Paloma, mientras que Montevideo registró una tendencia creciente promedio de 1,1 mm. por año. Análisis de los datos de las estaciones situadas en Colonia, Montevideo, Punta del Este y La Paloma, de acuerdo al documento; Base de datos de las series de niveles del mar en la costa uruguaya actualizadas con cuantificación de tendencias y tasas de aumento (Facultad de Ciencias, Junio 2009).

.La simulación de escenarios futuros para la costa uruguaya, sugieren un aumento global del promedio del nivel del mar, de entre 2 y 10 centímetros por década. Ante niveles del mar más elevados, las marejadas de tormenta provocarían un aumento de la ya preocupante erosión costera.

http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/02/uruguay-la-costa-sufriente/

Observación

Claramente la visión del año 2007 era distinta a la de hoy, lo mismo pasó en otros países. Las nuevas estimaciones son bastante superiores y resulta posible que todavía se queden cortas

f7 (19)

Por si quieren leer más

http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/12/pnud/UruguayIDHElcambioclimaticoaquiyahora2007.pdf

http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/ciencias%20naturales/COI/Seminario%202009/PDFs/ATLASUR%20-%20D%20Conde%204.pdf

Observatorio minero (Uruguay) CO2 (dióxido de carbono)

Las emisiones de tienen dos orígenes, naturales y antropogénicas (Resultado de actividades humanas), teniendo estas últimas un fuerte crecimiento en las últimas décadas. Hoy tenemos en la atmósfera niveles de más de 400 partes por millón, algo nunca visto desde hace 3 millones de años, y con un alza tan veloz que “no tiene precedentes”. Sumado a este hecho, el nivel de CO2 de los océanos es ahora 60 veces más que el de la atmósfera. Desde las aguas profundas del sur del Atlántico, Índico y Pacífico, conocidas como Océano Austral, salen a la superficie en esta zona las grandes cantidades de CO2.

Esto se debe a que una baja concentración de ciertos nutrientes (por ejemplo, hierro) en las aguas superficiales, limita el metabolismo de los organismos planctónicos que consumen el carbono. Al no poderse consumir todo el carbono llevado a la superficie del océano, este CO2 es “des-gasificado” a la atmósfera.

f8 (10)
Asi creció el dióxido de carbono (en la base los años)