ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Viaje al pasado tras maragatos que no lo eran

Pistas para reconstruir a la inversa las penurias de uno entre tantos viajes que edificaron nuestra demografía cosmopolita. Ellos sufrieron para que nosotros viviéramos mejor… pero no queda claro que nosotros hayamos respondido a sus expectativas de inmigrantes.

Por Alberto Moroy

Hace 230 años un grupo de emigrantes procedentes de varios lugares de España llegaron a Montevideo, muchos de sus descendientes viven hoy en Uruguay y Argentina. Los llamaron Maragatos (San José y C. Patagones, Argentina) aunque pocos lo eran; en su mayoría eran asturianos, gallegos y castellanos. Cuesta trabajo imaginarse el viaje de 20 días (350 Km) en lomo de burro y carros, trasportado a una familia con niños de corta edad, para llegar de su pueblo al puerto de la Coruña (Galicia); mucho más cruzar el Atlántico a 12.000 km (97 dias). Hoy trataremos de ir sobre las huellas de la famila Crespo (una de las tantas) en este viaje virtual, acompañado de pinceladas históricas,de fotografías, de etiquetas en Google Earth y de direcciones geográficas. Usted podrá ver de un “clik” lo que ellos vieron y mas, sobre todo si entra en algunas de las Web Cam en tiempo real, cuyos links están abajo. En la foto principal, el Castillo San Felipe en el Puerto de La Coruña.
Salida del pueblo

Partimos de Moriñigo -40°59’34.95″, -5°25’44.06″ (Hoy 121 Hab) por la mañana, al entrar la noche ya estábamos en Salamanca (5 leguas), para nosotros fue todo un acontecimiento ver el puente de piedras sobre el río Tormes (Salamanca ) 40°57’11.92″ 5°39’44.54″ http://www.salamanca.es/inicio.aspx . Teniamos que encontrarnos con unos arrieros maragatos sobre la unión del camino que viene de Salamanca y se une con la Vía del Plata o Muzárabe. 40°57’25.76″ 5°42’30.32″ quienes nos llevarían al puerto de la Coruña. Los maragatos era gente adinerada, transportaban al interior salazones de pescado y carbón del Norte traídos de la costa gallega y al volver a su tierra, cargaban con embutidos y productos de secano, eran lo que hoy llamaríamos “camioneros” .

Un carro maragato y el puente sobre el Duero

Pasamos la noche en una posada de peregrinos, al día siguiente por la mañana con bastante niebla nos encontramos con los arrieros. La primer parada fue el pueblo llamado El Cubo de la Tierra del Vino a 7 leguas de Salamanca (Zamora) 41°15’17.03″ 5°42’42.91″. Al cuarto día de viaje estábamos camino a Montamarta; con bastante frío cruzamos el puente sobre el río Duero, era de piedra con 16 arcos en punta y unos óvalos en cada pilar, para nosotros algo casi mágico, también lo fue el del rio Tormes. Después de Montamarta llegamos a una villa ruinosa llamada Castrotorafe donde había un castillo importante sobre la siniestra http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=zamora/ZA-CAS-009

Camino de salamanca a la Coruña

De ahí fuimos a villa Tabara http://www.aytotabara.com/historia03.htm y así pasamos pos sucesivas villas hasta llegar a Orense en las riberas del río Miño http://ourensegalicia.wordpress.com/ Cruzamos por un puente llamado “Ponte Vella” de mas o menos 400 varas de largo y 11 arcos 42°20’41.83″ 7°52’5.23″ De ahí a Santiago faltaban 6 días. Pasamos por Monforte de Lemos.(Lugo) 42°31’15.62″ 7°30’45.56″ http://www.concellodemonforte.com/ ,atravesamos el puente sobre el río Cabe llamado “el principal”: De ahí a Sarria, 42°46’48.79″ 7°24’36.19″; luego Lugo, Begonte y dos días después en Betanzos 43°16’59.98 8°12’23.45″ donde recuerdo la iglesia de San Francisco y de ahí Santiago de Compostela. Su catedral se veía desde lejos 42°52’49.67″N 8°32’42.26″. Por sus calles vagaban hordas de pobres, la hambruna del 1769 había dejado sus secuelas, muchos eran atendidos en viejos cuarteles. Continuamos viaje al puerto de la Coruña Cam web http://www.crtvg.es/cgi-bin/camweb/camaras.asp?id=2&idioma=espanol distante a 12 leguas, demoramos tres días en llegar atravesando numerosas villas, pernoctando a orillas del puente sobre el río Tambre de dos arcos y bastante correntoso. De ahí a un sitio llamado Mecía donde había restos de un castillo con su torre bastante alta. Hicimos noche en un río cercano. El viernes 14 de abril de1781 por la mañana, nuestra familia y 126 mas abordamos la fragata portuguesa “San Fose y San Buenaventura”, al mando del capitán D. Juan Acosta, la nave llevaba a 500 pasajeros (36 tenían menos de dos años) y 168 tripulantes.

Catedral de Santiago e Iglesia de San Francisco
La partida

Con las primeras brisas del alba nos aprestamos a partir, el viento hinchaba las velas, sonaban las jarcias y poco a poco la fragata ganaba estropada, alejándose lentamente del fondeadero con rumbo a Montevideo. Por delante seis mil millas náuticas y más de tres meses de navegación. Fuimos alojados en la bodega de proa asignándonos un espacio pequeño no mayor a dos varas (1,70 m) y poco, por una de ancho, con esteras en el suelo como camas.

Asi viajaban
El día 15, ya estando a ocho leguas de distancia, fuimos alcanzados por un botecillo, que vino a vela y remo a entregar al capitán unas cartas; pidió el patrón de la fragata testimonio de la distancia en que se los entregó, y certificó el piloto estar a 8 leguas, porque había pactado llevar tres pesos por cada legua que navegase el bote para alcanzar el navío. Eran las 5 de la mañana. del viernes 20 y la “San Joseph” navegaba a la altura Madeira 32°45’38.55″N 16°57’34.10″O.
Dos días después a las 6 horas divisó la isla Palma 28°42’48.18″N 17°54’20.81″ y al día siguiente, las islas Gomera y Hierro Estas islas se encuentran a veinte y tres grados y medio de latitud para el norte, bajo del trópico de Cáncer, con poca diferencia. Las islas son siete, es a saber: Alegranza, Fuerteventura5, la Gran Canaria, Tenerife, http://www.tenerife.com/ El Hierro, la Palma y la Gomera. Otros islotes hay muy cerca de ellas, pero despoblados, aunque aseguraron que en el que llaman Lanzarote, 29° 2’48.67″ 13°35’23.90″O hay “hombres salvajes e idólatras”. Hasta aquí la velocidad promedio fue de 4 nudos por hora El lunes 23 de abril navegábamos por aguas de Cabo Verde 16° 0’7.50″N 24° 0’47.51″O

Gomera y Madeira

El 29 de junio (2 meses y pico después de la partida) pasamos el trópico de Capricornio distante a 2000 Km.de Montevideo próximos al puerto “del Janeiro” –22°59’15.72″, – 43° 9’8.55″. Desde aquí tuvimos algunos días de buen viento. El día 7 de julio soplaba un Sudeste bastante recio, pero con el día calmó y luego fue variable, Sin novedades, llegamos a la altura de 32 grados (Porto Alegre), en cuya noche sobrevino un temporal bastante fuerte, que duró como hasta la una. Luego la marejada ocasionó unos excesivos balanceos, en tal grado, que con mucho fundamento se temió que aquel día que perdiéramos la arboladura. En este paraje experimentamos algunos vientos contrarios, que se reconocían como los de tierra, que regularmente llamaban pamperos, por venir de aquellas inmensas llanuras de la provincia del Río de la Plata, de las que por ese entonces no teníamos ni idea, las llamaban pampas, que quiere decir campos grandes.

No obstante, el día 14 de julio, nos hallamos en 34 grados (Santa Teresa), El día siguiente al amanecer, se vio el agua muy turbia y de color más verdoso, y se conoció fondo, aunque profundo. Esta tarde, que fue la del día 17 de julio, a eso de las cuatro, se echó segunda vez la sonda, y hallaron sólo 11 brazas de agua (20 m), y luego se navegó toda la noche, sin avistar tierra. El día siguiente, pudimos ver muy bien una isla llamada ” De Lobos” -35° 4’23.86″, -54°51’41.22″

Isla de Lobos e Isla de Flores

Los tripu¡lantes nos contaron que detras de la isla (Gorriti), pegado a tierra estaba el poblado de Maldonado, por ese entonces una pequeña villa en una llanura cubierta de pasto, a 80 millas de Montevideo, con muchos terrenos húmedos y bañados. Tenia 100 casas cubiertas de paja las más y muy pocas con tejas. Las paredes de todas consisten en adobes o estacas. Durante la madrugada, a 12 millas de Montevideo dejamos a estribor otra isla llamada “Isla de Florez” (con z en el original). A las pocas horas estábamos fondeados en la bahía de Montevideo, era el jueves 19 de Julio de año 1781, habíamos recorrido 10.000 Km.en línea recta y otros 2000 Km.en bordes (zig- zag) lo que hacia un total de12.000 Km. en 97 dias. Par quien quiera leer un poco mas de como se vivia a bordo, le dejo un link http://www.todoababor.es/vida_barcos/elnavio.htm

Y si alguien acaricia la idea de hacer el recorrido inverso y sin tantas privaciones, para reecontrar el lugar de donde partieron los abuelos de sus abuelos, aquí hay algunos links útiles.

Salamanca

http://www.salamanca.es/index.aspx?sid=es-ES&id=1

Santiago

http://www.santiagoturismo.com/visitarsantiago/

Visita virtual http://www.catedraldesantiago.es/visita/visitavirtualcubiertas.htm?pcubie (Muy buena)
Cam Web en tiempo real

http://www.crtvg.es/cgi-bin/camweb/camaras.asp?id=7&idioma=galego

http://www.santiagoturismo.com/camaras/

Hoteles
El Hierro

http://www.elhierro.com/index-es.php

Canaria

http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/

La palma

http://www.lapalmaturismo.com/turismo/servlet/TURISManager?CODIGO_PAIS=es&PAGINA_DESTINO=1

La Gomera

http://www.ilagomera.net/

Cabo verde
Web cam

http://www.caboverde24.com/webcams/

Info turistica

http://www.caboverde.com/ilhas/ysant-it.htm