ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

¿Quién era el Tigre de la Malasia?

list_640px

 ¡Con razón Alberto nos trae historias tan interesantes! Nos resultó cruzado con el Tigre de la Malasia por parte materna y anduvo a los mandobles con una cimitarra de verdad… cuando era niño.

Era un tiempo muy especial el creado por Salgari, en el cual los nativos parditos podían ser heroicos, reservando la maldad a los elegantes europeos. Lo cual era una expectativa bastante irreal del italiano pues esos nativos podían ser más sanguinarios que sus conquistadores en la vida real.  Porque aunque con otro nombre, Sandokan existió y de eso trata esta nota.

Tan especial era ese tiempo, que los niños de ese entonces vivíamos  aventuras espectaculares en el patio de nuestras casas porque todavía teníamos intacta una imaginación ahora marchita en el imperio de la televisión y de los jueguitos digitales, que les dan todo digerido, pronto para evacuar toda la pasión de vivir, jugar y experimentar.

Contra todo eso lucha hoy la maestra J. K. Rowling, el director de cine Tim Burton y algunos pocos héroes más. Lo hacen muy bien… pero nunca dudes de la perseverancia de la mediocridad. 

p (8)

Por Alberto Moroy                                                                       

El 22 de agosto pasado  se cumplieron 155 años del  nacimiento del  escritor italiano  Emilio Salgari. Autor de ochenta y cuatro novelas y un número  indeterminado de relatos cortos. La mayor parte son novelas de aventuras ambientadas en lugares exóticos, aunque escribió también de ciencia ficción.  Muchos uruguayos ya adultos lo conocemos por sus obras que leíamos cuando éramos chicos. Todavía recuerdo la frase ¿¡Quien te crees que sos…. el tigre de la malasia!?, toda vez que nos contábamos alguna exageración de película. Robin Hood fué una de las colecciones de libros de literatura juvenil más importantes del Rio de la Plata. Editada por la Acme Agency, comenzó en 1941, y siguió ininterrumpidamente hasta principios de la década del 90.

“En la noche del 20 de diciembre de 1849 un violentísimo huracán azotaba a Mompracem, isla salvaje de siniestra fama, guarida de temibles piratas situada en el mar de la Malasia, a pocos centenares de kilómetros de las costas occidentales de Borneo. Ni en las cabañas alineadas al fondo de la bahía, ni en las fortificaciones que la defendían, ni en los barcos anclados al otro lado de la escollera, ni en los bosques se distinguía luz alguna.  — ¿Conque los ingleses vienen a atacarnos? —dijo el Tigre—. Está bien. Tigrecitos, empuñen las armas y salgamos al mar. ¡Enseñemos a esos hombres cómo se baten los tigres de Mompracem—¡Viva el Tigre! —gritaron con entusiasmo los tripulantes—. ¡Al abordaje! “  (Cap. IV)

Del autor

Mi bisabuela materna de apellido Yrastorza (abajo foto)  tenía sangre filipina. Nació  en la isla de Ormoc (Filipinas), veinte años después de la invasión inglesa a la isla de “Monpracem”, ubicada al norte de la isla de Borneo, en el Sureste Asiático. Mi bisabuelo Aboitiz,  de origen vasco (Lekeitio)  y de profesión marino, llego a estas islas navegando  vela cuando todavía eran el Imperio español (antes de 1899). El límite Sur de Filipinas queda a 50 km. de Monpracem (Nombre ficticio y no tanto)

Crecí escuchando historias familiares de los Moros (Musulmanes del sur de Filipinas), de los Igorotes (isla de Luzón), temibles cazadores de cabezas, de antropófagos etc. También jugando a los piratas como todos los niños de mi época, adoptaba el nombre  de “Sandokan”  por influencia de Salgari.  Por espada  que usaba, era  una con forma poco conocida, que había sobre la chimenea de mi casa y en la cintura un puñal chico, con hoja ondulada, que también estaba sobre la misma, ambos de origen malayo y de vieja data. Hoy se que la espada era una copia del famoso “Kampilan” y el puñal del “Keris”, podrán verlos en la fotos (abajo). Tal vez sin querer  tenga algún parentesco  con “El tigre de la Malasia” , también con los moros, con los árabes con los chinos, habida cuenta que en mi genotipo corre parte del mismo ADN, no así en el fenotipo.

f1 (4)

Bis abuela (Filipina) / Mi madre (Filipina)

Moros isla de Bongao (Filipinas a 300 km de “Mompracen”)  1910 / 1950

 

Bibliografía de Emilio Salgari

 

Emilio Salgari nació en el seno de una familia de pequeños comerciantes. En 1878 comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval «Paolo Sarpi», en Venecia, pero no llegó a obtener el título de capitán de gran cabotaje. Su experiencia como marino parece haberse limitado a unos pocos viajes de aprendizaje en un navío escuela y un viaje posterior, probablemente como pasajero, en el barco mercante Italia.

 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salgari.htm

 

f2 (4)

Emilio Salgari

 

ENIGMAS LITERARIOS | EMILIO SALGARI

Imagen de previsualización de YouTube

Así lo vivía un lector por los años 1960

“El mar de la Malasia no invadió más mi patio. Los abordajes, las correrías, los duelos ocurrían en los campos vecinos, las cimitarras eran las ramas retorcidas de alguna planta. Los terraplenes de una acequia se volvían las graderías fangosas de Mompracem, las naves enemigas asomarían en la curva de un sendero. Se podía ser Sandokán colocándose el delantal de la escuela e imitar a Yáñez chupando, como si fuera “el eterno cigarrillo”, un bastoncito de orozuz. En esos juegos se encendía y dominaba sobre todo la fantasía. Esa fantasía que cada tanto bate sus alas en el cofre de la memoria y aún me ayuda a vivir.

¿Sandokan existió?

Las aventuras de Sandokán tuvieron lugar en el Sudeste de Asia (Principalmente en Borneo, Malasia y la India) a mediados del siglo XIX. Sandokán es un príncipe de Borneo que ha jurado vengarse de los británicos, quienes le quitaron su trono y asesinaron a su familia. Por eso se dedica a la piratería, con el sobrenombre de “Tigre de Malasia”, para lo que cuenta con la fidelidad incondicional de una tripulación compuesta tanto de malayos como de Dayakos de Borneo.

En total Salgari ha escrito once libros sobre el “Piratas de la Malasia” y Sandokán. Estas novelas alcanzaron la circulación de masas y se tradujeron en un montón de idiomas. Puede ser considerado como  el “padre” de Sandokán,  Resulta notable como este nombre ficticio era el de Syarif Osman o este murió antes de la batalla con los ingleses y el mencionado Sandokan  fue Syariff. Syarif Rom.

f3 (3)

Ubicación de la isla de Mompracen  7°12’10.65″ N 116°52’24.82″ E

f4 (3)

Ubicación de la actual ciudad de Sandakan  5°50’11.99″ N 118° 6’23.03″ E

 

Proclama independencia  del colonialismo británico

 

Los hermanos (Marudhu Periya Marudhu y Chinna Marudhu) fueron los primeros en emitir una proclamación de independencia del dominio colonial británico de templo, Trichy Thiruvarangam el 10 de junio de 1801, más de 56 años antes de lo que generalmente se dice que es la Primera Guerra de Independencia de la India que estalló principalmente en el norte de la India en el año.

History of maruthu pandiyar

Imagen de previsualización de YouTube

 

No está claro si el Sandokán histórico, después de la caída de Marudu se ha asentado en esta isla, pero Mompracem  se encontraba realmente en los mapas geográficos hasta el final del siglo XIX ‘Kota Marudu’  se llamo así  por un fuerte construido por el  guerrero local Shariff Osman en Marudu Bay a proteger la zona de los colonos británicos

f4b

Litografía Batalla con los británicos 1849

 

¿Sandokan o Sandakan?

Sandakan, esa pequeña ciudad, fue un lugar próspero gracias a la industria de la madera y a otros productos considerados de lujo, como las perlas o los nidos de aves que se comerciaban desde Filipinas hasta la China. Antes de la II Guerra Mundial, Sandakan era la capital del protectorado británico de Borneo del Norte, la actual Sabah, Está ubicada a 190 km  al NO de la isla de Mompracen.  Antiguamente Sandakan era una ciudad de mercaderes. Disponía de rutas con China y comerciaba sobre todo con madera. Sucesivamente pasó a manos del Sultanato de Sulú y Borneo Septentrional.

La verdadera historia

 

Antecedentes

La piratería en las aguas de esta región era un mal endémico y su exitosa supervivencia se debía a que la cantidad de islas, islotes y arrecifes constituían  muy buenos escondites magníficos Muchas  las autoridades nativas eran las más interesadas en que prosiguiese tan lucrativo negocio. Los piratas más temibles eran los ‘illanum’, que tenían sus bases en el norte de Borneo. Se sabe que vestían con una elegancia desmesurada: chaquetas escarlatas y majestuosos sombreros adornados con plumas de colores. Despreciaban las armas de fuego y luchaban cuerpo a cuerpo utilizando un puñal llamado ‘cris’, de hoja ondulada, además del ‘kampilan’, una enorme espada de dos mangos con la que los “illanum” partían el cráneo de la víctima de un solo golpe. Realizaban largas travesías con flotas de hasta cincuenta ‘praos’ y llegaron incluso hasta la bahía de Bengala.

f5 (3)

Vestimentas típicas /  Kris o keris /  Kampilan

f6 (3)

Praos (Barcos malayos)

f6b

Piratas nativos de  Borneo 1847 / ¡Piratas actuales!

Si bien los “illanun” constituían la crema de los piratas de Borneo, todos los pueblos costeros de la isla practicaban la profesión. En el sultanato de Brunei, los “dayaks” del mar eran famosos por su ferocidad y tenían  la misma costumbre que los dayaks de tierra- que les dio mucha fama, cazaban cabezas. Decapitaban a los enemigos que mataban y luego exhibían las cabezas en las viviendas multi-familiares; cuanto mayor era el número de cabezas exhibidas, mayor el prestigio de la aldea. Con el tiempo la práctica bélica se convirtió en costumbre incluso en tiempos de paz, los jóvenes hacían incursiones a las profundidades de la jungla para volver con un botín que diera fe de su valentía y destreza.

Ya en el siglo XVIII, la aristocracia malasia que gobernaba la isla de Borneo practicaba con las tribus pacíficas un sistema de comercio predatorio y abusivo y, a los guerreros, como los dayaks, les proveía de armas para que se dedicaran a la piratería a cambio de la mitad del botín. Tan mal estaban las cosas que en 1837 se produjo una rebelión de los nativos y el monarca de Brunei pidió auxilio a los holandeses, establecidos en el sur de la isla.  El sultán, Omar Ali Saifuddin, que gobernaba el Sultanato desde 1828 pero su tío era el regente y auténtico gobernador. Temiendo perder su estatus, recurrió a los británicos, que tenían una base en Singapur bajo el mando del gobernador Bonham. Justo en ese momento había aparecido en Singapur la persona ideal para ocuparse de la misión: un hombre un tanto excéntrico, obsesionado con Borneo y con la urgente necesidad de expulsar a los holandeses de las Indias Orientales, James Brooke, quien acababa de llegar a bordo de su propia goleta, la Royalist.

The Borneo Story – The Dayaks 1950

Imagen de previsualización de YouTube

f7 (3)

Brooke negotiating with the Sultan of Brunei

 

Continua ¡¡Muy buenos!!

 

http://dawlishchronicles.blogspot.com.ar/2014/10/the-first-of-white-rajahs-of-sarawak.html

 

Sir James Brooke, el Rajá Blanco

 

https://skandza.wordpress.com/2015/12/02/sir-james-brooke-el-raja-blanco/

 

Los Tigres De Mompracem (1970)

Imagen de previsualización de YouTube

Comentario

Resulta notable como afamados escritores se subieron en historias reales de su época o más viejas, acoplándolas como cuentos propios. Este es un caso, Emilio Salgari tuvo buenas referencias de la historia real y la plasmo como imaginaria. También Julio Verne  con  “Los hijos del Capitán Grant en la América del Sur” , Herman Melville con “Moby dick”  Alejandro Dumas con  D`Artagnan y tantos otros . De ellos ya publicamos las respectivas notas. Con los años, estos autores generaron espacios propios de una calidad inigualables en su género. Como curiosidad,  el capitán  británico que comandaba la flota inglesa, que da comienzo a esta historia era Sir Thomas Cochrane, hijo de otro famoso, el Almirante Sir Alexander Cochrane, de invalorable protagonismo en la gesta libertaria de América Hispana, con el dominio marítimo las costas del Pacifico en Sudamérica.  A tal punto que sin él, San Martin hubiese sido solo un buen militar