ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Cuanto gasta en calentar agua?

p (34)

¿Conviene apagar el calefón cuando no se usa? ¿Cuánta utilidad tiene un calentador solar, y si lo construye uno mismo?. Esta vez Alberto Moroy abandona la historia para meterse en la factura de electricidad.

Por Alberto Moroy                                                                               

El agua caliente sanitaria es el principal gasto de energía de nuestro hogar. En Europa donde tienen todos “los chiches”, además de una mayor necesidad de calefaccionarse, la electricidad necesaria representa el 26% del gasto en energía. En Uruguay con luces de bajo consumo, con pocos “chiches”, y si bastante aire acondicionado, el uso de agua caliente sanitaria (Termo-tanque eléctrico), debe rondar el 30/% del gasto de electricidad. Dicho de otra forma, para una familia tipo (4 personas.) gastará solo en agua cliente sanitaria casi u$s 40 mensuales cuidándose. Si como es de uso acá, pero no en Europa,  les gusta bañarse todos los días y son varios en la casa, llegará al doble

A nadie se le escapa que en Uruguay la energía tiene precio político desde hace décadas y debido a su alto costo pagamos fortunas por consumirla. Los combustibles son los más caros de la región, y ya no hace falta justificar lo injustificable, como sucedió por décadas; basta que a ANCAP no le cierren los números, por lo que fuere, para que a prorrata, reparta los mayores costos entre los consumidores, y por ende como formador de precios, se repiten en cascada por los demás, aun cuando el precio   del petróleo se derrumbe, que cada vez haya más energía eólica o que llueva tanto que las represas hidroeléctricas produzcan abundante electricidad.

Este es el caso actual “La producción de energía eléctrica en Uruguay, alcanzó un récord de 6.240 GWh en el primer semestre de 2016, marcando un aumento de 17% en la medición interanual. El consumo interno también evolucionó al alza, pero continuó generándose un saldo excedente relevante, por lo cual el volumen de exportaciones casi se quintuplicó en la misma comparación, según destaca un informe de la consultora Deloitte  ¿A usted se la bajaron? Con el futuro GNL (gas natural licuado) sucederá lo mismo, pese a que el precio  internacional de este viene bajando. Hoy  Argentina está pagando internacionalmente u$s 5,00 el millón de BTU (27 m3 ) a razon de pesos  uruguayos 5,50 el m3. A manera de referencia una garrafa en Uruguay tiene el equivalente a 16 m3 y vale $ 455 a razon de $  28,49 el m3.

Termotanque, como ahorrar  sin usarlo

“Durante una semana hemos dejado al termo tanque (150 lts.) funcionar de forma continuada, sin hacer uso del agua caliente, para poder así evaluar la energía consumida en vencer las pérdidas de calor que pueda sufrir el agua. De esta forma hemos obtenido un  consumo de energía de 8,4 kWh semanales. En este caso el termo entra en funcionamiento dos o tres horas, luego de mantener la temperatura del agua sin consumo durante 13 ó 14 horas, vuelve a activarse otras dos horas y así sucesivamente. Si el suyo es de menor capacidad, los valores energéticos demandados para calentar y mantener la temperatura  serán menores, aunque no proporcionalmente De este ensayo podemos diferir que un termo de 110 lts. gastara sin usarlo, al menos 1 kWh diario (1 KILOWATT = 1000 W).

Costo mensual en Uruguay de  termotanque 110 lts. sin prenderlo $ 210

Si usted gasta un termo cada dos baños y en su casa viven 4 personas el consumo dependerá de la frecuencia de baños. Dicho de otra forma y sin entrar en intimidades asumamos tres termo-tanques por semana, solo para baños, y dos más para la cocina y otros. Total 5 que equivaldrá a 35 kWh semanales, al mes 150 kWh  (Est . $1000)

Total  de gasto para estos parámetros

$ 1.210 mensuales, para un consumo de 460 kWh  mensuales  equivaldrá al 25% del importe de su factura

Bajando costos

Utilizando un programador “enchufable” durante una semana  para permitir el funcionamiento del termo solamente para bañarse se horrara los $ 210 de mantenimiento. También los dos termos en tiempo completo semanales para “otros”,  que significan 50 kWh menos al mes o $ 350.

Total de ahorro mensual  según los parámetros mencionados  Est. $ 560

Otra opción para seguir ahorrando es usar un calentador eléctrico instantáneo, mientras apaga el termotanque. Como el lugar de mas consumo de agua caliente es en la cocina, esta opción es fácil para poner debajo de la pileta. Entrega agua caliente en forma instantántanea, sin gastar electricidad cuando no la demanda. Su consumo es elevado, pero su poco uso (tiempo) le permitirá una mejor calidad de vida. Si lo conecta en la bajada del termotanque (consultar electricista) podrá usar todas las opciones de la casa, optando según necesidades  por un sistema o el otro, su precio Est. es U$S 100 (mercado libre)

Si quieren ir un paso más allá de instalar un simple programador horario (no para el calentador instantáneo ) para que corte en las horas que no se usa, puedes ver en el link de abajo, donde por u$s 30 podrán adquirir uno, manejable vía celular para re-motear el encendido y apagado desde cualquier parte (Ver si soporta de consumo al menos 1800 watts)

http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-435818112-enchufe-wifi-inteligente-tp-link-hs100-_JM

Sugerencia

Les cuento que lo ideal es usarlo,  con el termostato lo más bajo posible, además restringir el uso de agua y a ese fin hay duchas que como las de abajo logran este cometido. Como en Uruguay por regla general, el agua potable  tiene PH bajo, no está presente el problema del sarro, que conspira contra cualquier intento de reducir los diámetros de los orificios o del caudal de la ducha. De usar agua de pozo, comienzan los problemas En todos los casos el hágalo usted no es una buena idea. Si usted no es un profesional, consúltelo.

f1 (31)

2,83 Lts por minuto  Nebia / La tradicional 9,4

Reg. de caudal  ducha 7.2 lts, minuto/

Nebia es un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador. Con Nebia el agua cubre una superficie 10 veces mayor que una regadera convencional… y eso ahorra agua y calor eléctricamente generado.

Seguir leyendo:

http://ecoinventos.com/nebia/#ixzz4GShTuxmy

 

http://www.infobae.com/2016/02/10/1788827-la-ducha-niebla-la-manera-banarse-y-ahorrar-agua/

f2 (30)

Flor de ducha regulables de u$s 10 a 20

f3 (32)

Pico aireador cocina  / Calentador eléctrico instantáneo cocina o lavamanos (100 U$S)

 

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618236877-calefon-calentador-electrico-lorenzetti-6000wresistencia-_JM

Calentador solar casero

Estas dos alternativas  (formas) me las fabrique y las tengo instaladas en el techo de mi casa. Lo hice a manera de ensayo, este año les construiré el aislamiento. El de espiral plano mide 1,80 mts de diámetro, tiene caño de PVC negro para 4 kilos de presión y un diámetro interno de 3/4 pulgadas. Si usa un diámetro menor perderá caudal, aunque si su tanque está más alto que mts. 2,50,  ese no será el problema y en la misma superficie podrá poner más metros. Si lo fabrica con un diámetro mayor, el diámetro del circulo se transforma en inmanejable, pudiendo llegar a los 2 mts para el de 1 pulgada. El centro comienza con un diámetro de 0,50 mts. En el de ¾ pulgada, menos colapsa. Tiene 95 mts. de caño. Abajo, para soportarlo, y mantenerlo con la forma  le construí un bastidor tipo cometa de 6 radios, sujeto al mismo con precintos de plástico. El  otro lo fabrique una pirámide de varilla de hierro de  9 mm de diámetro, soldada, con varios radios, sujeto el caño  de plástico del mismo diámetro que el anterior, con precintos. Tiene un altura de 0.70 mts., con un diámetro de  1,40 mts  en la base y 0.50 mts. en la parte de arriba No pude probar cual de los dos es más eficiente, si que por el trabajo haría solo el de espiral plano.

f4 (28)

Calentadores con caño PVC negro /  Calentador Solar de agua hecho en casa

https://www.youtube.com/watch?v=2LYGYZpZM_Q

Imagen de previsualización de YouTube

mo funciona

La altura entre el tanque de agua y la base del techo donde esta situados los colectores solares es de 2,5 mts, con el tanque a la mitad de agua se va a  3 mts (300 gr. de presión manométrica). Después de pasar por los 180 mts. de caño negro, sale un caudal de 190 lts / hora. Esto es suficiente si lo que busca es no derrochar agua (Caudal similar al de las duchas eléctricas). Si el diferencial de altura, entre el tanque y el espiral (Colector solar) fuese de más altura, mayor seria  la presión, aunque menor el tiempo de residencia, por lo que calentaría menos.

Uso ambos como suplemento del termotanque instalado y a saber ahorro un 15/20 % de gas (y/o electricidad) en invierno. Todavía no le fabrique la caja para aislarlo, cuando la haga, subirá la temperatura y por consiguiente el ahorro posiblemente llegue al triple. Al de forma plana (espiral) le pondré roberoy  negro (fieltro asfaltico) abajo, un marco de  perfil en “U” de chapa galvanizada, armándolo  con perfiles de los que se usan para paredes de yeso ( Baratos), armado con remaches pop. Arriba  un par de chapas de policarbonato transparente. El de la forma de pirámide, todavía lo estoy analizado para hacerlo a bajo costo.

Calentador solar (Comprado)

Sin duda es mucho más eficiente y práctico, solo que bastante más caro, su valor en uruguay ronda los .u$s 500/900  . De los sistemas, el más eficiente y práctico es este, entendiendo que debe ser un buen complemento del termotanque. Los hay con diferentes diámetros de tubo y de largo, también la capacidad del tanque aislado. Esto tiene que ver con la cantidad de individuos que habitan la casa  Resulta ideal que tenga ánodo de sacrificio de magnesio (p/ agua dulce). El fin es protegerlo de la corriente galvánica que come los metales (tanque) aunque sea de inox

Interesante lectura

https://juanfrancisco207.wordpress.com/category/energia-solar/energia-solar-termica/

f5 (29)

Sin intercambiador / Con intercambiador (serpentina interior del tanque)

Por termosifón sin intercambiador (sistema directo)

Hay un solo circuito de agua que entra en el depósito, pasa por el captador y retorna al depósito. Cuando hay demanda de agua caliente (se abre el grifo), el agua almacenada en el depósito fluye hacia el servicio. Dentro de la energía solar térmica esta es la solución más simple y la que proporciona mejor rendimiento térmico, aunque presenta los siguientes inconvenientes:

El circuito por donde circula el agua debe de estar hecho con materiales que no contaminen el agua. Riesgo de vaporización del circuito. Por tanto, necesidad de instalar en el punto más alto un dispositivo de evacuación de vapor. Al estar el acumulador a la intemperie hay riesgo de congelación y no se puede evitar mediante la adición de anticongelantes. como en el sistema de intercambiador.

Circulación por termosifón con intercambiador.                                                                

En esta solución hay dos circuitos hidraulicamente independientes: uno primario, cerrado (captador-acumulador-captador) que aporta calor al acumulador cuando hay radiación solar. El otro circuito es el secundario, abierto (red-acumulador-servicio) que absorbe el calor aportado por el circuito primario. Respecto a la solución anterior, tiene las ventajas de poder utilizar aditivos anticongelantes en el circuito primario,

Del autor (*)

Lo ideal es el colector solar de tubos de vidrio (comprado). Al menos el 80% de los requerimientos de agua caliente se los satisface durante  varios meses del año. Ideal para conectar al termo eléctrico existente (si no hay reglamentación contraria), de esta forma, funcionara cuando en rango térmico del colector solar  no sea suficiente (varios días nublados). Además podrá apagar el termo-eléctrico durante muchos meses de año. Si busca mas ahorro y decide apagar el termo eléctrico existente, podrá poner debajo de la pileta de la cocina uno instantáneo (u$s100). Tal vez se pueda anexarlo a la bajada del termo eléctrico y así usar el que más le convenga según la necesidad en toda la casa. El consumo eléctrico de este último es importante (6 KWh), pero su caudal es bajo, 180/200 lts. /h y si considera que no tiene que mantener el agua caliente, seguro que ahorrara. Ideal para la cocina y demás. No tanto para bañarse salvo que no tenga problemas de hacerlo con bajo caudal de agua como los eléctricos (De bajo costo) que se instalan en la ducha

(*)Todos los conceptos acá vertidos, tienen por fin orientarlo en el uso y ahorro de energía. Nada debe realizarse sin la consulta al profesional habilitado, además de observar las reglamentaciones vigentes.

Flujo por Termosifón (atmosférico):

A medida que el sol brilla sobre el colector, el agua dentro del colector de tubos de flujo se calienta. A medida que se calienta, el agua se expande y se convierte en algo más ligero que el agua fría en el tanque de almacenamiento solar montado sobre el colector. Entonces la gravedad tira el agua fría más pesada hacia abajo desde el tanque en la entrada del colector. El agua fría empuja el agua caliente a través de la salida del colector en la parte superior del tanque, por lo que produce el calentamiento del agua en el tanque. Un sistema de termosifón no requiere ni bomba ni controlador. El agua fría ingresa desde la red de agua domiciliaria y fluye directamente hacia el tanque en el techo. Agua caliente solar fluye desde el tanque de la azotea al suministro de agua caliente dentro de la residencia.

Sistema Heat Pipe de tubos al vacío

(Sitema presurizado con Sepertín o Tuberia de cobre (cooper coil):

Cómo instalar un calentador solar

 

 

f5 (29)

Casero, barato pero menos eficiente

Imagen de previsualización de YouTube