ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Sin duda, Francis Drake estuvo en Uruguay

Más sobre Drake: dibujos y mapas a veces revelan tanto como lo hacen los documentos, examinando más iconografía surgió más sobre este tema.

Alberto Moroy no se limita a mirar las imágenes; las diseca como haría un médico forense y en ese examen pormenorizado descubre, por ejemplo, que la teoría de que Francis Drake estuvo en Uruguay y eventualmente dejó un tesoro, no es ninguna fantasía.

Por Alberto Moroy

En la portada el arribo de Francis Drake al puerto de Deptford (Inglaterra),  el 4 de abril de 1581 a bordo de su barco, el Golden Hind (antes Pelican). Después de terminar el articulo denominado “Francis Drake según Moroy “, quedaron muchas cosas en el tintero, de hecho sobre su vida y correrías hay como para llenar libros enteros, no obstante este medio resulta ser limitado por su espacio, como por los hábitos del lector, acostumbrado a lecturas rápidas y sobre todo bastante icnográficas. Pero hay algo que merece un destaque y va de la mano con los dos artículos que aparecieron ese día en el diario El País, en relación a Francis Drake y tienen que ver con su periplo uruguayo.

Francis Drake según Moroy

http://viajes.elpais.com.uy/2016/05/19/francis-drake-en-version-moroy

La historia  local nos dice que de Brasil (Porto Alegre o cercanías) paso derecho a la bahía de San Julián a 2.000 km. al Sur de Montevideo. No obstante el grabado de época que mostramos en el artículo anterior deja en claro que la escena pertenecía a un fondeadero cercano a Montevideo o Maldonado (gorros de los indios y notas de ref.) Tambien las declaraciones de su sobrino (John Drake)  al Tribunal Inquisidor de Lima.

De ser así, seria en ese lugar donde quemaron dos naves de las cinco que traían incluida la del portugués Nunho da Silva. Si se fijan con detenimiento en la litografía de abajo, podrán observar un estuario, además único lugar para fondear cerca de la costa, una nave prendida fuego (Izquierda arriba), dos gorros en la manos indios, por el cual sabemos por documentos que casi los matan, si no hubiese intervenido Drake, también  por los mismos que uno de los indios se flagela haciéndose cortes, en señal de enmienda.

Pintura de referencia (Francis Drake’s robados por los indios, cerca de Río de la Plata”)

Desde esta ubicación supuesta en  la costa uruguaya, continúan tres naves ¿Como lo sabemos? Otra vez la casualidad puso a tiro un planisferio de la apoca, donde podemos apreciar lo dicho (ver link de referencia abajo)

http://www.sonofthesouth.net/revolutionary-war/maps/francis-drake-voyage-map.htm

 Viaje de Francis Drake

Si observan el cuarterón (porción de carta náutica) de más abajo verán claro que en una zona cercana entre Montevideo y Maldonado,  figuran cinco naves, a continuación se ve la línea de viaje y en la famosa bahía de San Julián hay solo tres naves, cuando si el descarte de las otras dos, no hubiese sido en estos pagos, seguro veríamos las tres restantes a continuación de la desembocadura del Rio de la Plata, que se ve clara.

 Interesante ampliación  (ver ubicación de naves)

 La saga Drake continúa con John su sobrino

La pequeña embarcación había partido de la nave inglesa “Leicester” comandada por Eduardo Fenton., Fenton se había lanzado en mayo de 1582 desde Inglaterra a recorrer los mares junto a otras dos naves, la “Edgard Bonaventure” y la “Elizabeth”.

El pirata Fenton era, como sus colegas modernos, todo un caballero. El padre Rivadeneyra recordaba hasta con cierto orgullo que el 7 de diciembre había sido invitado a cenar con Fenton y narraba las recíprocas cortesías que se dispensaron. Pero, se sabe, “lo cortés…” y Fenton, tras el almuerzo le “requisó” al cura Rivadeneyra y a los otros frailes todos los objetos que le parecieron convenientes, desde campanas, sierras y hachas, ollas y barriles de conservas, hasta una “gata parida con sus hijos” y los dos prácticos de la nave: Juan Pérez y un Juan Pinto, quienes, tras innumerables y novelescas peripecias, terminaron en Inglaterra, desde donde pudieron pasar a España para escribir sus memorias. Continúa…

Declaración de Juan Drake ante la Inquisición de Lima

El viaje desde Inglaterra hasta el Pacífico vía el Estrecho de Magallanes, 1578

Súper interesante, para leer con detenimiento

http://patlibros.org/djd/doc-new.php?lan=esp