ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El misterio del reloj solar de Maldonado

Y no menos misteriosa pila bautismal que quizá fue un reloj en su origen.

A esta altura corresponde aclarar que nuestro amigo Alberto Moroy es uruguayísimo, pero reside en Argentina. Como los lectores saben,  tiene una abultada biblioteca y saber usar como pocos a esa enciclopedia viva que es internet. Pero en casos como este no puede hacer trabajo de campo irremediablemente necesario. La curiosidad dio sus frutos y a la interrogante del corresponsal respondió amablemente Lidey Sosa, de Maldonado, contándonos que el reloj de sol se encuentra en el Museo Mazzoni de la ciudad de Maldonado, en el patio interior. Fue donado al profesor Mazzoni con otra gran cantidad de piezas existentes en la iglesia .

En la portada el cuadrante de un reloj de sol Vertical,  bastante habitual en los frentes de muchas iglesias europeas, aunque no tan decorados. Nuestro reloj es otro y arribó al Rio de la Plata por el año 1775 y  su cuadrante es Sur, por lo que podemos decir que era para estos pagos. No sabemos su destino original, ni como, ni para quien, la cuestión es que apareció en la Catedral de Maldonado por el año 1900, camuflado en una  Pila Bautismal, según lo describe mas abajo el Presbítero Roman Maritorena a principios de siglo XX.

Por su forma nunca formo parte de una iglesia, tal vez si del fuerte que distaba a pocos metros al Sur de la manzana que se levanta la actual Catedral o de plaza publica de Maldonado. La propuesta es encontrarlo, decía Alberto y poco después su curiosidad quedó satisfecha. Pero el proceso del encuentro es interesante. Para eso nos iremos interiorizando sobre lo que salió publicado en 1935 en la revista llamada sociedad «Amigos de la Arqueología» tomo VI.

Cuartel de Dragones / Catedral de Maldonado

Como misterio antes de entrar en tema, les adjunto un pasaje referido a las pilas bautismales de la iglesia de San Carlos,  fíjense donde dice que una de ellas (ref. a Maldonado) sirvió de bebedero para las aves de un antiguo vecino  ¿Será ésta?

El cuartel de Dragones

El Cuartel de Dragones fue una construcción de carácter militar, iniciada en el año 1771 a 1797, por  iniciativa del Español Bartolomé Howel, la estructura es de paredes de piedra de sillería  labrada y barro, inicialmente los techos fueron de paja y en los sectores que aún hoy se conservan son de tejas, apoyadas en vigas de  madera.Su superficie de 2.500 metros cuadrados abarca toda una manzana. La denominación popular fue de Cuartel de Dragones o de Blandengues evocando a los principales cuerpos que allí se alojaron. Nuestro prócer nacional el General José Gervasio Artigas ingresa al cuerpo Veterano de  Blandengues tomando estado militar el 10 de  marzo de 1797, agregándole aun más importancia histórica a este ya valioso edificio con  herencia propia La Capilla del Cuartel se encuentra ubicada dentro del propio edificio de carácter castrense   y fue inaugurada oficialmente el 2 de febrero de  1801 por el cura párroco Dr. Dámaso Gómez de  Fonseca. El emplazamiento sufrió el ataque y consiguiente defensa en las invasiones inglesas resultando el lugar menos dañado la anteriormente mencionada  capilla.

Vale la pena aclarar que Bartolomé Howel, no era español, sino francés al servicio de Portugal ,su verdadero nombre y apellido era Jean Barthelemi  Havelle y en Brasil durante la construcción de fortificaciones en Rio de Janeiro, se llamaba Joao Bartolomé Houel.

Sobre Jean Barthelemi Havelle (Bartolomé Howel)

Juan  fue cambiando de nombre  según le convino, ingeniero francés al servicio del rey de portugués desde 1750 que trabajo en la comisión de limites y sobre todo en la fortificación de Rio de Janeiro durante nueve años. Luego fue destinado a Colonia  del Sacramento para reforzar las fortificaciones.  Cuando Cevallos tomo la plaza lo encontró alli  y le ofreció pasarse al servicio del rey español Havelle acepto  y fue encargado alli mismo de reparar los daño del ataque a Colonia,  siendo luego destinado a Buenos aires Montevideo y Maldonado e incorporándose al Real  Cuerpo de Ingenieros militares de España.

«…quien revistaba en la guarnición luso-brasileña de esa plaza , y ante una proposición del gobernador bonaerense accedió a incorporarse al servicio del Rey de España en la dotación del Real Cuerpo de Ingenieros de Buenos Aires ; de este modo la habilidad de Cevallos permitió ganar para la ingeniería militar rioplatense a una de las figuras de mayor relieve profesional , evidenciado en obras como las fortificaciones de Montevideo y Colonia ; el Fuerte de Santa Teresa , el Cuartel de Dragones de Maldonado!

La catedral

Se inauguró en 1895 pero había comenzado a construirse en 1801 cuando cinco años más tarde debió interrumpirse debido a las invasiones inglesas. Finalmente el Obispo diocesano Mariano Soler, a las 9:20 de la mañana del 27 de Octubre de 1895, dio lectura al acta que recibía de manos de la Junta Político Administrativa, el templo al que se le denominó Catedral San Fernando de Maldonado.

Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central.  A los costados y al fondo de esta nave se disponen dos edificios pequeños que completan la forma de cruz del conjunto.  El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga quien obtuvo un premio por este trabajo en la exposición Continental de Buenos Aires en 1882.  La campana original había sido donada en Buenos Aires y tenía un peso de 150 Kg.. La catedral fue declarada  patrimonio histórico de la Nación y se la ha restaurado completamente

Reloj solar moderno en Punta del Este

Hace poco tiempo (2006)  Punta del Este tuvo su primer reloj de sol.  Se trata de un reloj solar emplazado en una plazoleta de la rambla puntaesteña, en su intersección con la calle 4, una de  las particularidades de este tipo de relojes, es que cualquier persona, con solo pararse en el lugar indicado en el piso, según la fecha y otros parámetros claramente descriptos, puede obtener la hora exacta. Agó Páez Vilaró explicó que el reloj consiste en una estructura de cemento pintada de azul y amarillo con agujas de acero, colocada a nivel del suelo. Páez Vilaró destacó la relevancia de que el funcionamiento del reloj determina que sólo da la hora si uno se para encima y señaló que visitarlo es una buena oportunidad para acercarse a la relación que nuestros antepasados tenían con el tiempo

Sobre relojes solares

http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol

Eduardo Mauro (reloj solar)

http://www.eduardodimauro.com.uy/relojes.html

Reloj Anematico (Punta. del Este) / Ejemp.reloj solar vertical

En la antigüedad los relojes de Sol tenían una amplia propagación. Los obeliscos altos y esbeltos del Egipto Antiguo servían de indicadores del reloj de Sol. En la india los peregrinos tenían bastones con relojes de Sol en miniatura incrustados en ellos. Un reloj de Sol grande fue instalado en la «Torre de los Vientos» en Atenas. En Roma Antigua el emperador Augusto en el Campo de Marte ordenó colocar a título de indicador del reloj de Sol el obelisco a Sesostris (Ramsés II) de 34 m de altura que sacó entre los otros trofeos militares de Egipto. Es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). Se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente.

Reloj frente en Inglesia de Madrid / En Galicia

Presbitero Roman Maritorena (su relato de época)

Al alborear el presente siglo (xx), las vecinas poblaciones de Maldonado, celebraban asi casi al mismo tiempo dos magnos acontecimientos de interes local, festejaba San Carlos el primer Centenario de la habilitación de su templo y Maldonado inauguraba su nueva iglesia , comenzada en la época colonial.  Quiso el Sr Francisco Piria, con tal motivo, asociarse al alborozo de los pueblos confundiéndolos en uno mismo  y regaló a San Carlos dos hermosos cuadros de arte y a Maldonado dos hermosos cuadros de arte y a Maldonado una monumental Pila Bautismal, que sin discusión es la mas valiosa de la república.

Este preámbulo conduce al lector hacia el conocimiento de una piedra de mármol que hasta la fecha referida sirviera de Pila Baustimal en la vieja iglesia de San Fernando  de Maldonado, desde un tiempo difícil de recordar. Esta piedra fotograbada sirve para convencerse que la misma no fue labrada para ese fin,  como se desprende de su forma e inscripción.

Es indudable que fue construida para servir de tabla marcadora de las horas en un cuadrante solar. Lo indica asi la numeración en números romanos , que aparce en su cara superior y la inscripción de su borde anterior, leída de izquierda a derecha Figura 2

Asi debería ser (recontruccion en lapiz) / Asi estaba el cuadrante convertido en pila bautismal

¿Como se traduce esta leyenda?

Para interpretarla con acierto se requiere antes averiguar la clase de proyección del cuadrante construido. Y esa proyección se desprende primeramente de la proyección Horizontal que supone su construcción, ya que descansaba sobre un pie vertical, tambien de mármol de la misma especie, en que estaba ajustada por una espiga saliente del centro de su figura en su cara inferior. Además basta observar el plano de la tabla del cuadrante y resulta:

1º Que la recta  VI.-VI y la del punto medio de ella, baja hasta el punto de la hora XII, son perpendiculares  entre si.

2ª  Que si con un radio cualquiera trazamos desde el punto medio de la recta VI- como centro, una circunferencia que corre las líneas, en cuyas extremidades figuran las distintas horas  del cuadrante, los ángulos resultantes  son desiguales entre si, aunque equidistantes dos a dos a ambos lados de la meridiana luego el cuadrante era de proyección horizontal.

Con estos antecedentes, fácil nos parece interpretación de la leyenda a saber:

Horizontal, Cuadrante. Sur Determinado y fecha en el año 1775.De Jesucristo.

En  octubre llamamos la atencion  sobre el deterioro que revela la simple observación del ultimo signo, que es el referente al mes de la fecha consignada, pero debiendo comenzar el nombre de dicho mes con la letra O, según el signo es lógico deducir que se trata de Octubre.

Cuadrante, base, lateral de base / Ejemplo de como debio verse

Las laminas son hechas por el Sr, Carlos Seijo

¿Y cual fue el lugar en que el cuádrate desempeño su prístina función? Difícil seria resolver el problema, pero bien podria suponérsele colocado en la plaza pública de Maldonado, bien en el fuerte, que distaba poco metros al sur de la manzana que se levanta la iglesia actual o bien en algún otro lugar apropiado , ya que para nuestros mayores la hora solar era la oficial para los usos de la vida civil.

Es lamentable constatar en el centro del cuadrante, un corte hecho en forma de pirámide  cuadrangular truncada y practicado con el intento de adaptarlo a su nuevo servicio de pila bautismal. Pero esta que yo me atrevo a designar como pequeña herejía artística, hay que saber disculparla a nuestros antepasados. En efecto, el entusiasmo en las principales naciones civilizadas, de arreglar los relojes públicos.

Este objeto tan precioso, si atendemos a  lo reducido que hasta la fecha es el caudal arqueológico del pais, esta hoy en poder de  la parroquia de Maldonado. Allí lo hallamos en un patio y muy próximo al lugar en que todavía permanece clavado verticalmente en el suelo el pie e mármol, a que mas arriba se hace referencia.

Conclusión

Seria interesante que alguien confirme si dicha pila bautismal, todavía se encuentra en la Catedral de Maldonado y ya que estamos tambien se podría averiguar cuáles fueron los cuadros donados por Piria a la de San Carlos. De paso convendría ver si la pila bautismal del ano 1775 donada por  Francisco Sebastián de Malaver Pinto se encuentra en esa (San Carlos). Asumamos que el reloj es de factura europea, arribo a Uruguay en una fecha cercana y posterior  a 1775.

De los edificios existentes solo dos coinciden con esta fecha, no obstante la Parroquia de San Carlos habría que descartarla ya que en 1775 todavía su construccion era precaria  y ademas nueve años despues (1784) casi no tenia pobladores. Nos queda el Cuartel de Dragones (1771), sin dudas un lugar probable, aunque fue terminado en 1797.

Visto asi, el sitio posible debió de haber sido la plaza de Maldonado. Sin dudas un acontecimiento que marcó la historia fueron las invasiones inglesas. Los invasores se apoderan de Maldonado con asombrosa facilidad el 20 de Octubre de 1806, sometiéndola al saqueo durante tres dias y tres noches, permaneciendo dos meses en el pueblo de Maldonado. Sería entonces  probable que alguien en prevención la haya guardado y tal vez esto coincida o no con el comentario de que estuvo un buen tiempo en un gallinero. Sería más que interesante si todavía existe esta pila bautismal, ponerla en valor  (reloj) y destinarla al espacio publico (plaza de Maldonado) reconstruyendo su cuadrante no muy difícil sobre todo basándose en lo aportado por Maritorena.