ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Viaje al son, del saxofon

p (16)

Tiene la emotividad de los instrumentos de cuerda y el ronroneo de la madera, para asentarse en la envolvente sonoridad del metal.

Cada instrumento tiene su particularidad irrepetible y todos ellos tienen devotos y hasta fanáticos. Tanto se parece a la voz humana que se los clasifica igual que a nuestro instrumento vocal. El saxo lo excita a Alberto Moroy, veamos si  puede decirnos porqué.

Por Alberto Moroy 

Hoy viajaremos al mundo del saxofón, instrumento de sonido sublime y estética agradable, pero lejano de la cotidianeidad. Algunos testimonios de foristas “Empecé a los 8 años, al principio cuesta hacerlo sonar medianamente bien. La mayor dificultad esta en las teclas, ya que tenés que usar toda la superficie de la mano para tocarla y no solo los dedos y al principio tambien cuesta. “Tocarlo y que suene no es demasiado complicado, pero hacerlo que suene a saxo de verdad lleva bastante tiempo y practica. Y unas cuantas heridas en el labio inferior. “Yo sólo espero que no seas vecino mío cuando empieces a tocar, bastante tengo ya.”

Si usted es de los que piensa como Cicerón (106 Ac 43Ac.), “cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”, adelante, al final le dejo una serie de links uruguayos para aprender saxofón. Los demas, dentro de los que me incluyo, nos deleitamos con escucharlo.

Hoy viajaremos al mundo de los cinco mejores intérpretes  según la opinión de los expertos, pero antes y durante el desarrollo de esta nota, trataremos de entender un poco sobre este instrumento. Probablemente muchas lectoras encuentren un poco aburrido el Jazz, no así el sonido de saxofón. ¿De qué forma especial llega al  oído que produce un estremecimiento delicioso que eriza la piel y acaricia los sentidos? se preguntaba una forista.

Saxophone – Romantic Music Mix

Imagen de previsualización de YouTube

f1 (18)

Arriba un saxo tenor Selmer Paris Mark V 1973 que a criterio de los que saben, es uno de los mejores del mundo. “Esta es una producción tardía que ha visto muy poco uso. La laca es 100% original con un poco de rascado mínimo en la parte posterior del tubo del cuerpo (ver fotos).El saxo todavía tiene almohadillas y resonadores en todo originales y ha sido completamente ajustado en nuestra Oficial Selmer Paris Pro Shop”. Su precio U$S 5.400.       

1) Charlie Parker

All the things you are

Imagen de previsualización de YouTube

Su inventor Antoine Joseph Sax

Nació en Dinant (Bélgica), de noviembre de1814-París, 7 de febrero de1894), más conocido como Adolphe Sax, fue un fabricante de instrumentos musicales. Es conocido por haber inventado el saxofón, un instrumento de la familia de los instrumentos de viento-madera, y cuyo nombre proviene de su nombre, «Sax», y de «fono» (que significa ‘sonido’); es decir, «sonido de Sax». En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz. Su padre tenía un taller para instrumentos de viento, lugar donde el pequeño Sax comenzó a trabajar como aprendiz. Se familiarizó con las virtudes y defectos de flautas, clarinetes, oboes, fagotes. Lidiando contra ciertas limitaciones del clarinete fue como Sax termino por concebir y fabricar su propio instrumento, en el cual conserva la boquilla con lengüeta típica del clarinete o del oboe, además del sistema de llaves, pero elige un cuerpo metálico y le da el diseño característico en forma de pipa. Tenía claro lo que perseguía con su invento: uno que «por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad». Había nacido el saxofón.

f2 (17)

Adolphe Sax /Estatua a la entrada de su museo en Dinat

The Bassic Sax Blog) ¡Super completo!

http://bassic-sax.info/blog/?page_id=143

La primera obra para saxofón 

Héctor Berlioz compuso en 1844 la primera obra conocida para saxofón: el sexteto Canto Sagrado, estrenada el 3 de febrero del mismo año en la sala Hertz, bajo la dirección del propio Berlioz y con Adolfo Sax interpretando la parte de saxofón. El entusiasmo de Berlioz por la sonoridad del nuevo instrumento quedó expresado en un trabajo que publicó en 1842 en el “Journal des Debats” y que señala: “es de tal naturaleza que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a este”… “Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar” Y concluyó en estos términos: “Los compositores le deberán mucho al señor Sax, cuando sus instrumentos alcancen un uso general. Rossini, tras oírlo en 1844 expresó: “Nunca he escuchado nada tan bello”

Mayerbeer,  por su parte, señaló: “Es este para mí el ideal del sonido”.

2) John Coltrane 

Ballads. John Coltrane Quartet.

Imagen de previsualización de YouTube

En la actualidad existen 8 clases de saxofones: saxo sopranino, saxo soprano curvo, saxo soprano recto, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, saxo bajo y saxo contrabajo. Cada uno de ellos representa una dificultad y una sonoridad bien distinta. Me voy a centrar en explicar las características de los cuatro más comunes  y dejo un link para que podáis escuchar su sonido.

f3 (20)

Sopranino /  Soprano curvo / Soprano recto / Soprano alto

f4 (17)

Soprano alto / Soprano curvo

3) Sonny Rollins

Sonny  Rollins 1974

Imagen de previsualización de YouTube

Sopranino

El saxo sopranino es un saxofón en Mi bemol. Utilizado casi exclusivamente en las bandas y con poca frecuencia. Carece de tudel, y por tanto la boquilla se incrusta directamente en el cuerpo del instrumento. Se podría decir que se asemeja a un requinto (clarinete en Mi ♭). Respecto a la sonoridad es muy aguda y penetrante si se compara con la calidez que acompaña el timbre del saxofón alto.

Foro Soprano curvo Soprano recto

http://www.adolphesax.com/index.php/saxforo/511-saxofones/59969-saxofon-soprano-curvo-o-recto

Soprano alto

Están afinados en Mi bemol. Son los más populares y los más adecuados para los principiantes, por su peso y tamaño, son muy manejables. Tienen un registro alto y la distancia entre sus llaves facilita la digitación. Es recomendable incluso para niños de ocho años en adelante.

f5 (20)

Tenor   / Barítono

Tenores: Se encuentran afinados una octava abajo del soprano en Si bemol. Por su peso no se recomiendan para niños o adolescentes. El tudel por su extensión es más delicado y suele dañarse fácilmente. Su registro es más grave. Además es más grande que el saxo alto y necesita una buena técnica respiratoria para su ejecución.

Barítono.- Afinado una octava abajo del alto en Mi bemol. Es muy difícil para un principiante y se batalla para conseguirlo, pero es el más apreciado en jazz. Tiene el registro más grave de todos y su tamaño es el más grande y pesado, por lo que suele tocarse sentado.

f6 (16)

Bajo / Contrabajo / Sub contrabajo (Uno solo fabricado en el mundo)

f7 (13)

Saxo bajo / Anthony Braxton contrabajo

Bajo

Es uno de los miembros más grandes del saxofón familia más grande que el más comúnmente encontrado saxofón barítono. Fue el primer tipo de saxofón presentado al público, cuando Adolphe Sax presentó un saxofón bajo en C en una exposición en Bruselas en 1841. El saxofón bajo moderno es instrumento de transposición lanzó en B ♭, una octava por debajo del saxo tenor. El saxofón bajo, no es de uso común en cualquier tipo de música, pero se escucha en algunas grabaciones de 1920 de jazz; en el free jazz; y en el coro saxofón o la tradición “gran conjunto”.

Contrabajo

Es el segundo más bajo de tono miembros existentes del saxofón familiar adecuado. Es extremadamente grande (el doble de la longitud de la tubería del saxofón barítono, con un diámetro el doble de ancho, de pie 1.9 metros de altura, o 6 pies y cuatro pulgadas) y pesada (aproximadamente 20 kilogramos, o 45 libras), y se lanzó en el tonalidad de Mi ♭, una octava por debajo del saxofón barítono.

4) Dexter Gordon

Ballads

Imagen de previsualización de YouTube

5) Lester Young

Jammin the blues

Imagen de previsualización de YouTube

Uruguay clases de saxofón

Clases INDIVIDUALES – Clases A DOMICILIO HORAS DE PRÁCTICA- CURSOSINTENSIVOS MATERIALES INCLUIDOS – TALLERES GRUPALES PRÁCTICAS GRUPALES MUESTRAS Y RECITALES TODAS LAS EDADES – TODOS LOS ESTILOS NO SE COBRA MATRÍCULA
GABOTO 1543 APTO 2 24012105 – 094593185
http://http/FACEBOOK.COM/Escuela.RECREARTE>
HTTP://FACEBOOK.COM/Escuela.RECREARTE
INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

http://www.emm.com.uy/cursos/instrumentos.html
http://tump.com.uy/core.php?m=amp&nw=MzU3
http://www.educativo.edu.uy/bus_subcat.php?nivel=1&id_subcat=59&subcat=Flauta,%20Clarinete,%20Saxof%C3%B3n&id_cat=8&cat=M%C3%BAsica%20y%20Canto
http://profesorparticular.com.uy/clases-de-saxofon,-clarinete-y-flauta-traversa/125/

———————

Hasta aquí mi docto amigo Moroy. Por mi parte (el editor), no resistí la tentación de agregar a Sydney Bechet con su inolvidable “Blues in the Air” en su saxo soprano.