ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Escapada al Cerro Pan de Azúcar

Un día con grandes horizontes, construcciones sorprendentes y el hermetismo de Piria.

Por Alberto Moroy

Si está de vacaciones en algún balneario de la costa uruguaya y el día está nublado, no es una mala idea hacerse una escapada al Cerro Pan de Azúcar. Y si el tiempo está lindo, también. Desde la ciudad de Piriápolis, sobre la ruta 37 y a tan sólo 6 kilómetros se encuentra la entrada principal  y la Estación de Cría de Fauna Autóctona. Si viene de Punta del Este por la Interbalnearia justo donde sale la entrada a la ciudad de Pan de Azúcar (Km 96) debe doblar a la izquierda hacia Piriápolis unos 3 Km. Si viene de  Montevideo, doblar  a la derecha.  Su ascenso no es dificultoso para quienes están en estado, igual no esta demás tomar las precauciones medicas (cuore y demás). Recuerdo haberlo escalado con pocos años, mucho tiempo atrás, donde el camino lo hacia uno y las águilas y cuervos lo marcaban desde las alturas, donde había unos vagones con piedras, bastante oxidados, en una vía que no sabíamos de donde venía, aunque seguro de una cantera de Piria.


Plano de referencia  / Estación de cría

Hoy es posible escalar este cerro por su ladera sur, de todas formas en ninguna parte del ascenso es necesario equipo especial o de montañismo. Se conoce también de gente que lo ha subido por su ladera Este, mucho más empinada y con abundante vegetación, guiada por algunas personas de la zona. El tiempo de ascensión es de aproximadamente 2 hrs. dependiendo del ritmo que utilice La mayor parte del sendero es mixto, de tierra y piedras de diferentes tamaños, primero se adentra en un bosque de eucaliptos, el recorrido está marcado por flechas rojas pero se debe tener continua atención a ellas para no perder el sendero original, luego hacia el tercio final de la ascensión dejamos el bosque para continuar nuestro camino a cielo abierto

Las piedras se van siendo de mayor tamaño y muchas húmedas. Unos momentos antes de empezar el ascenso final, el sendero se torna de menor inclinación donde podemos ya observar hermosas postales de prácticamente todo el alrededor del cerro, teniendo una visión ilimitada que dependerá de las condiciones climáticas al momento de nuestra visita. Una vez en la cima encontrarás una cruz de concreto, a la cual puede ascender por una escalinata de caracol que te llevara a sus brazos, donde conseguirás una vista panorámica total del lugar, momento en cual te puedes sentar a reponer fuerzas bebiendo suficiente líquido y reponiendo energías con una fruta o alguna barrita energética. Más información abajo (precauciones)

Video

Imagen de previsualización de YouTube

Mucho más información.

http://www.acciontotal.com/es/pazucar.php

Observación histórica

Resulta interesante saber, que en la cima , siendo una estupenda atalaya, los españoles y/o criollos no construyeron ninguna guardia, y si en el de las Animas, a 9 km. de distancia por aire, al NO o en Guardia Vieja a 23 Km cerca de la punta Norte de la laguna del Sauce, entre otros. Lo singular es que su ascenso y/o descenso resulta dificultoso, toda vez que se necesitaba despachar un chasqui al instante, como para que la noticia llegase a Montevideo antes que las naves, cosa que según el viento a veces sucedía y otras no.


Datos interesantes

El cerro Pan de Azúcar tiene una altura de 423 ms según dicen. Es el punto más alto de los cerros que se acercan a la costa en el departamento de Maldonado. En la cima se ubica una cruz de cemento armado, de 35 ms. de altura ideada por Juan Zorrilla de San Martín en 1933 y el Padre Engels Walters, fue  construida por los arquitectos  Albérico Izzola y de De Armas, siendo el primero de los nombrados nieto de  Francisco Piria y el segundo, un arquitecto que realizo varias reformas y construcciones para la curia. La construcción tiene ahora bastante deterioro, razón por la cual pocas  veces se permite el ascenso.

Escalera de ascenso a la cruz / Cruz en 3 D  / Interior de la cruz

Si todavía le queda tiempo podrá hacerse una escapadita al Castillo Piria, ubicado a 1300 ms. del parador, sobre la ruta 37, que va a Piriápolis. Fue construido entre 1894 y 1897 por el ingeniero Aquiles Monzani, bajo la idea de Francisco Piria Sobre las características de esta construcción, hay diferentes versiones. Hay quien dice que está directamente inspirado en un castillo similar de la Riviera italiana, lo cual no sería extraño, dado que es lógico suponer que  el Arq. Aquiles Monzani tuviera ciertas influencias europeas. Lo que es seguro, es que tanto la mansión en sí como los elementos exteriores de sus jardines y parques, sea por su simbolismo o por su disposición, refieren al mundo del hermetismo en general y, particularmente, al de la Alquimia (ver link de referencia abajo)

Si sigue unos 800 ms. por el mismo camino llegara a la hostería de la Quebrada del Castillo, una antigua posta que lo deslumbrara, su casco fue construido en piedra en el siglo XVIII. Su patio central forma una gran plaza y se ha asociado a antiguas actividades militares de la época colonial. (Ver abajo Link) Adentro el salón y la barra son espectaculares, no por el tamaño, sino por la ambientación y calidez que le confiere la piedra de color oxido; si pretenden almorzar les sugiero que se contacte antes.


Castillo Piria

Quebrada del Castillo

Administración / Lateral

Siguiendo por esta ruta (37) siempre con rumbo a la costa (Piriápolis), a corta distancia podrán ver a mano derecha una iglesia en ruinas. Fue construida por Francisco Piria, pero nunca habilitada como tal, abajo dos estupendas fotos de lo que queda de ella en Panoramio Su autor es “Dasumo” http://www.panoramio.com/user/2606369

Referencias y precauciones a tener en cuenta

http://www.acciontotal.com/es/pazucar.php

Castillo Piria

http://www.welcomeuruguay.com/piriapolis/castillo-piria.html

http://el-area-51.blogspot.com/2008/03/francisco-piria-el-castillo.html

Sobre Francisco Piria

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Piria

Hostería Quebrada del Castillo

http://www.quebradadelcastillo.com/fotos.php

Fotos de la zona

http://www.panoramio.com/user/2606369