ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Una galleta de 23 mil dólares

p (37)

Parece demencial… pero todo lo que tiene relación con el Titanic suma valores inexplicables.

Si lo pensamos mejor, resulta que en los viajes prolongados, tanto como la vela, la caldera o los motores, la relevancia la tiene la incorruptibilidad de los alimentos que te permitan llegar a destino. La galleta que llevaba el navío y que desde el comienzo de la navegación fue el alimento de los tripulantes y los viajeros, bien vale una investigación de nuestro colaborador Alberto Moroy. Como verás, aunque parientes cercanas, poca relación con nuestra galleta marina o nuestra “galleta de campaña”, que tuvieron el mismo objetivo de durabilidad. Ahora tendrás  un poco más de respeto cuando en el desayuno, untes con algo una galleta o la sumerjas en el café con leche, transformado en ese instante, en un ignoto lugar del mar del norte, aunque sin témpanos.

.
Por Alberto Moroy

Lo que estan viendo en la portada es el hundimiento del RMS Titanic (Royal Mail Ship) ocurrido en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, dos dias antes de la luna nueva (luna oscura) registrada el miércoles 17. En el ovalo izquierdo, una galleta que se encontraba dentro del equipo de salvataje, en uno de los botes salvavidas, la que acaba de rematarse por ¡23 mil dólares!

Para el siglo XVI y mas adelante el bizcocho (De bis-cocho, doble cocido) era “el pan ” habitual en las comidas de los navios. Consistía en unas tortas duras de harina de trigo, sin levadura, cocinadas antes de partir que duraban largo tiempo. En 1792 John Pearson, de Newburyport (Massachusetts), elaboró un pan similar al cracker, solo con harina y agua, al que llamó pilot bread (‘pan de piloto’). Fue un éxito inmediato entre los marineros, gracias a su largo plazo de conservación. Tiempo despues pasó a ser conocida también como hardtack o sea biscuit (‘galleta náutica’).El momento realmente importante para la galleta cracker llegó en 1801 gracias a otro panadero de Massachusetts, Josiah Bent, quien cocinó y sin querer se le pasaron de tiempo sin llegar a quemarse un lote de galletas. El ruido crujiente que hacían las galletas inspiró su nombre (crack significa ‘chasquear’ o ‘crujir’).

f1 (31)
Hardtack – Guerra Civil USA/ Idem Segunda Guerra Mundial

Hardtack es también conocido por otros nombres como pan del piloto galletas de la nave, shipbiscuit, galletas de mar, pan mar (como las raciones para los marineros) Durante la guerra civil americana, fueron muy populares entre la tropa.

f2 (42)
1861/ 1862 USA / La galleta de 23 mil dolares

150 Year-Old Civil War Hardtack

La famosa galleta

James Fenwick, uno de los pasajeros del barco rescatado por el buque Carpathia, la mantuvo intacta en una lata de carrete de película Kodak. Una galleta Spillers and Bakers, sobreviviente al naufragio del legendario Titanic hace 103 años, se vendió por casi 23 mil dólares en la casa de subastas inglesa Henry Aldridge & Son. La oblea fue salvada por James Fenwick, un pasajero que se embarcó en el buque Carpathia tras dejar atrás el hundimiento del barco y la mantuvo intacta junto a la siguiente inscripción: “galleta del piloto del bote salvavidas del Titanic abril de 1912

f3 (41)
Carpathia y su capitan Artur Rostrom

En reconocimiento a su valentía el capitán Rostron fue nombrado caballero por el rey Jorge V y recibió en los EE.UU. la medalla de Honor del Congreso y la Cruz de Honor de América. El 29 de mayo de 1912 también se presentó con un trofeo de plata, en nombre de los sobrevivientes del Titanic, por Margaret “Molly” Brown, una de las personas que rescató.

f4 (48)

12 cosas que no sabes sobre el Titanic

Margaret, Molly Brow le entrega el premio
f5 (40)
Margaret, Molly Brow le entrega el premio al capitan Rostrom

f6 (32)
Izquierda James Fenwick y señora

f7 (25)
Bote camino al Carpathia

James y Mabel Fenwick eran recién casados y comenzando un viaje de luna de miel de tres meses para Europa. Embarcados en el SS Carpathia, partieron de Nueva York el 11 de abril de 1912, sin saber que cuatro días más tarde, el Carpathia sería el salvador de más de 700 sobrevivientes del más famoso desastre naval todos los tiempos. La cámara de la pareja registro los acontecimientos trascendentales que siguieron y proporcionan un registro único

f8 (15)
Receta 2 tazas de harina 1/2 cucharada de sal (opcional) 1/2 a 3/4 taza de agua2

Ref.

http://www.lagranepoca.com/internacionales/america/24043-subastan-galleta-que-sobrevivio-el-titanic.html

http://www.theguardian.com/uk-news/2015/oct/08/titanic-worlds-most-valuable-biscuit-up-for-auction

http://www.telesurtv.net/news/Galleta-superviviente-del-Titanic-fue-vendida-en-23-mil-dolares-20151029-0013.html