ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El Emir de Punta del Este

pok (2)

No te creas que eso de tener princesas en Punta del Este es de ahora, no señor. De larga data tenemos miembros de la realeza en el balneario, comenzando por este emir. ¿Te creíste eso de que la playa se llama así por un barco naufragado con ese nombre? Ahora sabrás la verdad, siempre apasionante.

Y no te lo imagines a nuestro Emir como esas caricaturas xenófobas que nos llegan de Europa o EEUU,  porque en realidad era un lucido miembro de la comunidad intelectual de Buenos Aires, amigote de Leopoldo Lugones (que lo retrata en uno de sus cuentos) y conspicuo visitante de los cenáculos de Victoria Ocampo. Hablaba seis idiomas y tanto le gustó Punta del Este que construyó su casa en la orilla de la playa que hoy lo recuerda.

Si los agarrás mojados y con el traje de goma puesto, seguro que ninguno de los muchachos que corren olas en El Emir, incluso en invierno, tiene la menor idea de que su playa preferida lleva ese nombre porque esa era la patria chiquita de un caracterizado diplomático e intelectual.

Por Alberto Moroy
Aprovechando la audiencia que tuvieron las telenovelas turcas en la región, les traigo a un turco, cuya vida fue una novela (Caricatura del emir Emin Arslan). Para nosotros, lo mas notable es que le dejó su titulo nobiliario a una playa muy chica de Punta del Este llamada “El Emir”, un rectángulo de 140 por 55 metros. Para los que venimos “de atrás” era una simpática playa, bastante tranquila y muy a mano para los que hacíamos del viaje a Punta una aventura.

Nunca nos preguntamos de donde habia salido el nombre, tampoco el de otras. (Ver link abajo), lo importante para los jóvenes era y es, pasarla bien. El Emir Arslan fue un excéntrico y culto visitante de Punta del Este, que en la segunda década del siglo XX construyó su casa al borde de esta playa.

Playas

http://www.turismoenpuntadeleste.com/las-playas-de-punta-del-este/

f1 (12)

Ubicacion / Foto lateral
f1b (4)
“Surfeando” en la playa El Emir
Playa El Emir

Imagen de previsualización de YouTube
Punta del este, los primeros turistas (1907)

http://viajes.elpais.com.uy/2015/01/01/punta-del-este-los-primeros-turistas/

¿Quien era El Emir?
f2 (11)

Foto del Emir Emin Arslan 1910 / Caricatura de Cao

El Emir Arslán nació el 13 de julio de 1866 en Chuayffet, Líbano. Hijo del príncipe Mayid y de la princesa Zahía, ambas familias encumbradas de la comunidad drusa libanesa y de gran trayectoria en la esfera pública del Imperio Otomano. Educado en la escuela francesa de los jesuitas y luego en Europa, donde reside por largos años, Arslán se forma en un ámbito cosmopolita y liberal. Será nombrado Gobernador del distrito de Tiberiades en Palestina a fines del siglo XIX, oponiéndose a la expropiación de tierras cultivables a los campesinos. Residirá en la Argentina desde 1910 hasta su fallecimiento, el 9 de enero de 1943.

Arslán fue un diplomático del imperio otomano, publicista político y periodista cultural que ocupó un lugar determinante en la labor de divulgación de los temas orientalistas en la Argentina. De nacionalidad turca, originario de la provincia del Líbano y de ascendencia drusa, tras la revolución de 1908 Llegó a la Argentina en octubre de 1910 como Cónsul General del Imperio Otomano, después de haber desempeñado el mismo cargo en Burdeos, París y Bruselas.

El Emir señalaba que debía organizar el servicio consular “de toda una colonia de 100.000 súbditos, abandonados desde hacía un cuarto de siglo, sin representante alguno y que no sabia yo entonces una sola palabra de español”.

Intelectual políglota, hablaba corrientemente seis idiomas: turco, árabe, francés, inglés, alemán y castellano. Su actuación en el medio letrado y la prensa local fue sumamente intensa y continuada, siendo la primera figura pública reconocida de la comunidad del Levante en el Río de la Plata.

Su llegada como diplomático turco no le impidió integrarse con naturalidad en la elite del mundo letrado y político argentino entonces, llegando incluso a ser una personalidad destacada. Sus amistades y relaciones abarcaban todo el espectro político y cultural, vinculado a figuras como Leopoldo Lugones, Rubén Darío, Alfonsina Storni, Alberto Gerchunoff, José Ingenieros, Victorino de la Plaza, Emilio Becher, Marcelo T. De Alvear, Joaquín V. González, Julio A. Roca, Alfredo Palacios, Roberto Mariani, Ricardo Güiraldes, Pedro Blomberg, Juan Pablo Echagüe, Victoria Ocampo y muchos más.

f3 (13)

El emir Arslan (centro) y el Sr. Emilio B. Neffa, banquete en Montevideo (1910) Emilio Neffa en 1890 primer libanés en Uruguay

f4 (12)

Llegada al Puerto de Buenos Aires del primer cónsul de Turquía, la recepción

Sus obras

Historia de Napoleón I (en árabe), 1892
Los secretos de los palacios (en árabe), 1897
Derechos de las naciones y convenios de los estados (en árabe), 1900
La verdad sobre el harem (en español), 1916
Final de un idilio (en español), 1917
La revolución siria contra el mandato francés (en español), (1926)
Misterios de Oriente (en español), 1935
Recuerdos de Oriente (en español), 1918
La verdadera historia de las desencantadas (en español), 1935
Memorias (en árabe), 1934
Los Árabes, reseña histórico-literaria y leyendas (en español), 1941
El Emir Arslán en la cultura popular

El Emir Arslán aparece como personaje del cuento fantástico “El puñal”, de Leopoldo Lugones, que integra el volumen “Cuentos fatales” (1924).
Es retratado, en forma mayormente ficcional, en un episodio de la historieta “Roma & Lynch”, de Lautaro Ortiz y Pablo Túnica, publicada en la Revista Fierro.26 27

Como periodista y editor, fundará y dirigirá el semanario cultural “La Nota”, publicado durante los años 1915-1921 y cuyo jefe de redacción fue Carlos Alberto Leumann. En 1925 creo y dirigió la fugaz revista semanal “El Lápiz Azul”, y poco después creó el periódico bilingüe árabe-español “Al-Istiklal” Posteriormente será un colaborador asiduo de los periódicos La Nación y El Mundo, del semanario El Hogar y otros medios argentinos.

REVISTA LA NOTA (ANTOLOGÍA 1915-1917)

El Emir Arslan, director de la revista hasta el nº 272

http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/03.Delgado

Continúa Biografía ¡Muy Interesante!

https://es.wikipedia.org/wiki/Em%C3%ADn_Arsl%C3%A1n#Fundaci.C3.B3n_y_direcci.C3.B3n_de_la_revista_La_Nota

En Punta del Este

Arslán comenzó a veranear en el balneario uruguayo de Punta del Este poco después de su llegada al Río de la Plata, en 1910. En 1920 encomendó al arquitecto francés Eduardo Le Monnier la construcción de una casa rústica, de una planta, hecha en piedra y con techos de paja, que denominó “La Chaumière”. Se encontraba en la “Manzana 26, lotes b, c, d y e” de dicha localidad. La Manzana 26 (Zona Censal 206) está rodeada por las actuales calles Muergos, Los Arrecifes, Resalsero y Rambla General Artigas

f5 (13)

La Chaumière”

La chaumière es una casa rural tradicional en la Europa occidental. Recibe su nombre de su techo, recubierto de chaume (paja de trigo o de centeno, o de tallos de cañas). En Francia se encuentra, sobre todo, en Normandía y en Brière.

f6 (11)

Vista y ubicacion Google Earth de la casa y la playa

Del autor

La primera vez que vi la playa El Emir

Hace muchos años, cuando todavía la península en invierno era un páramo, recuerdo haber estado a dias de la varadura del carguero argentino Santa Maria, el la saliente rocosa ubicada a mano derecha de donde comienza la playa el Emir. La imagen se me borronea por el paso de los años, no obstante ante los ojos de un chico, era imponente.

Primero lo vi desde la rambla y luego desde el ventanal que tenia el viejo restoran Mariskonea Estaba totalmente adrizado (derecho) Le salían lingas y caños a manera de grúas por todos lados Hacia atrás y antes del castillo de popa, un mástil en forma de cruz bastante alto o al menos eso parecía. Lo que recuerdo bien es cantidad de tablones húmedos que habia en las calles de la península que dan hacia la rambla. Años mas tarde se partió en dos y por esa fecha se filmo una publicidad de jeans marca Lee.

La madera

La madera a que hago referencia, era pino Brasil, de la calidad del cedro. La que fue rescatada quedó en Maldonado. Por esa época y durante años la madera en Uruguay era un bien escaso, casi toda era importada. Muchos tablones fueron llevados mar adentro, para salir luego en diversos puntos de la costa atlántica hasta las inmediaciones de José Ignacio y aún más allá.