ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

La heroica Paysandú y su Estatua de la Libertad

p (11)

Este 6 de diciembre se cumplen 151 años de que nos destruyeran la primera estatua a la Libertad que tuvimos. No hay como andar paseando por viejos documentos y respetables sitios web, para encontrar información inesperada.

Nuestro incansable viajero de la web y de los papeles es Alberto Moroy, quien descubre datos poco conocidos de la Estatua de la Libertad bombardeada en Paysandú, de la llamada Estatua de la Libertad de Montevideo, de tres estatuas porteñas precursoras de la afamada estatua de Nueva York y de todos los tejemanejes de la estatuaria cuando a los gobernantes les complacía más implantar estatuas que andar realizando promesas.

Por Alberto Moroy

En la portada una acuarela de Carlos Díaz donde puede verse a la escuadra brasileña bombardeando Paysandú. El 16 de octubre de 1864 el imperio invade el territorio Oriental al mando del general Mena Barreto, ocupando Cerro Largo. El 28 de noviembre fue tomada la ciudad de Salto, siendo enseguida sitiada la ciudad de Paysandú, que resiste tenazmente la agresión. Ante la primera acción de guerra de la Triple Alianza, se produce el ataque a Paysandú. Urquiza permanece impasible en Entre Ríos, ante el clamor de los federales entrerrianos que se salían de la vaina por acudir en ayuda de sus “hermanos orientales”…

“La heroica Paysandú” resiste por varios días el ataque de tropas muy superiores, incluido el bombardeo de la escuadra brasilera, que era abastecida en pleno día en la rada de Buenos Aires por el gobierno de Mitre, quien se decía “neutral”.

Diario de guerra del Capitán Hermogenes Masant: “en el centro de la plaza se elevaba una pequeña pirámide con la estatua de la Libertad”. El 6 de diciembre de 1864, “un proyectil de la escuadra brasilera, disparado a las 2 de la tarde, hace saltar en pedazos el monumento”.

f1 ok

Así quedó la iglesia bombardeada

La historia

Crónica de una recorrida por las “ruinas de Paysandú” publicada con la firma de “Gunnybags” en el “Standard” periódico de habla inglesa que se editaba en Buenos Aires. La siguiente traducción fue realizada por el diario “El Paraná” de la ciudad de Paraná, Entre Ríos y recogida por Oscar R. Tavani Peréz Colmán en su obra “El sitio de Paysandú desde El Paraná”.

f2 ok

Comod. Morature navio 25 de Mayo, Paysandú 1864 (arch. DEHN) / Base de la estatua

Textualmente establece: “Una visita a las ruinas de Paysandú”

El relato del recorrido de “Gunnybags” por las ruinas de Paysandú, publicado por el “Standard” de Buenos martes 31 de enero de 1865 (sic)

“Todas las casas están desiertas, las puertas rotas, arrancadas las ventanas; ruina, extrema ruina, es lo que la vista alcanza en todas direcciones. A media cuadra de la Plaza está la segunda trinchera, y mas cerca aun, se encuentra la famosa torre de los valientes defensores de Paysandú. Su forma recuerda más que ninguna otra por su singular estructura, la manera como pintan la torre de Babel. En el centro de la plaza véase el pedestal de la estatua de mármol de la Libertad. No ha quedado en pié sino el pedestal cuadrangular en cuyos lados se len las inscripciones siguientes: Conservemos la Constitución, La educación es la base de la Libertad, La Constitución asegura todas las libertades. Erigida en el año 1859 (1860), en la plaza Constitución La pobre libertad yace en tierra, hecha pedazos, junto a la baranda. Como levantase yo del suelo algunos pedazos del blanco mármol, recordé cuanta verdad encierra la conocida frase “La pobre libertad yace en tierra”.

Posible origen de dos frases en la base de la estatua:

La educación es la base de la Libertad (Simon Bolívar)
La Constitución asegura todas las libertades (Parecida a las de la Constitucion de Chile 1833)

Paysandú y la estatua perdida

http://www.elpais.com.uy/informacion/paysandu-estatua-perdida.html

Proyecto de restauración de la estatua

Para los sanduceros la Estatua de la Libertad es importante. En pos de recuperar la primera obra arquitectónica decorativa de un espacio público, levantada en el Uruguay, el “Monumento a la Libertad” en plaza Constitución de Paysandú, en 1860, un grupo de ciudadanos trata desentrañar lo que el tiempo se llevo para reconstruirla. La misma fue destruida durante el sitio y bombardeo a la ciudad en 1864-65. A ese fin vienen mostrando un informe de al menos 42 paginas (Todavía borrador), cuyo titulo es “Informe de la reinstalación del primer monumento del pais” Lamento que todavía sea un borrador, porque se los hubiese incluido, son 43 carillas súper interesantes. Al pie dice: Paysandú Septiembre del 2015 y como coordinador el nombre de Andrés German Obertí Rual. Estan abiertos a todo aporte que se les pueda hacer via facebook o por su mail (ver abajo)
f3 (12)

Bases estatua Paysandú ¿Dos distintas?/ Reconstrucción

Donde se ubicará

Referente a la forma del pedestal y su corona, ya explicamos su similitud de ex-profeso con la Pirámide de Mayo y se han respetado las medidas y forma exactas. En cuanto al lugar de emplazamiento es evidente que no puede ser el mismo que el original, ya que sería exactamente donde está hoy la escalera que lleva al Mausoleo de Leandro Gómez, debajo de la fuente. Por lo tanto va a ser construido lo más cerca posible del sitio original y además contemplando que no altere el trazado actual de la plaza, su estética y circulación peatonal.

Extracto del informe de la restauración

Desde hace por lo menos 30 años, circula entre los sanduceros y en ámbitos oficiales y académicos, la idea de que la estatua a La Libertad sanducera era obra de Giuseppe Francesco Livi. Hemos descubierto que no fue así En base al estudio de estos elementos, cotejados con el material histórico escrito, pudimos establecer las medidas exactas de la base monumento. El basamento o pedestal de 3,25 mts. de alto culminaba con una estatua a la Libertad, según todas las fuentes. Pero no se encontraron fotos ni dibujo de ella. Sabemos que era una figura femenina, de aproximadamente 1,30 mts. de alto. Al principio entendíamos que la base cuadrada era de mampostería, mientras que de mármol los relieves superiores y la estatua. Luego encontramos que era todo de mármol, tanto basamento como estatua.

Concretamente, confirmamos que el monumento fue ideado en 1852, mandado a construir en 1857-58, inaugurado el 20 de enero de 1860, dañado en parte el 6 de diciembre de 1864 y lamentablemente destruidos sus restos en 1872-73. Podemos afirmar que la estatua no fue realizada en Uruguay, ni fue José Livi su autor. Fue hecha en Europa y probablemente en Italia. También que el basamento no fue construido aquí, sino en Buenos Aires. Se compró desarmado y lo armó Francisco Poncini.

De manera que en 1859, cuando a los sanduceros se les ocurre darle forma al demorado proyecto de 1852, la única imagen de Libertad con forma de estatua que existía en el mundo conocido, era la de la diosa Libertas, que tan bien había logrado Ponzano en Madrid 6 años antes, amén de la Minerva-Libertad de Bs. As. ¿No puede haber sido la de Paysandú igual o muy similar a esa? ¿Qué otro diseño podría hacer la empresa italiana a la que le encargaron el trabajo, que no fuera esta de Madrid, y que ya tenía su prestigio y admiradores ganados? En Italia, recién en 1872 se conoce una Libertas, y es la que realiza el escultor Pio Fedi como monumento fúnebre al gran dramaturgo italiano Niccolini en la Basílica de Santa Croce de Florencia (1)

.
Sobre Jose Livi en Italia

Prof. Antonio Plácido Torresi, profesora de restauración de pintura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, habló de algunos escultores de Carrara completamente desconocido, como para ser ignorado incluso por el catálogo del museo Revoltella en Trieste, donde algunas de sus obras se conservan. Es Joseph Francis Livi, Adriano Bertolucci, Girolamo Malatesta, todos nativos de Carrara, que vivió a mediados de los 800, jóvenes escultores de la Academia local del BB.AA. la que el patrón Barón Pasquale Revoltella Trieste abastece a encargar las cuatro figuras alegóricas de las estaciones del año, gracias a la mediación de Pedro Magni, un escultor, un ex alumno de Tenerani en Roma.

Fuente: Carrara en Latinoamérica Materia Industria y creación escultórica

http://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/110.pdf

Cave di marmo carrara oggi

Algunos datos

Columna de La paz (Estatua de la libertad) plaza Cagancha

El jefe político, Coronel Manuel M. Aguiar, solicitó algunos proyectos en forma privada a los pocos artistas existentes entre nosotros. Dos escultores respondieron al llamado, Jose Livi, italiano y Andrés Bramante, que supongo también italiano y del cual no tengo mayores noticias. Livi no era la primera vez que encaraba un proyecto semejante.

En los ultimos días de la presidencia del presidente Pereira (1º de marzo de 1860) tenía confeccionada la propuesta para construir en la misma plaza una estatua de marmol de la Constitución, de tres varas de alto (84 cm. por vara total mts. 2,52 ) , sobre una columna redonda de cuatro varas ( mts. 3.36) por una y media de diámetro, destacada sobre una gradería de tres peldaños, cuyo costo se calculaba en cuatro mil patacones Al diferir el pedido del Coronel Aguiar, Livi presentó dos proyectos distintos y Bramante uno, que exhibió al público en su taller, calle 25 de Mayo número 55.

De los proyectos de Livi uno era el más estudiado que el otro anterior y en mayor tamaño. Representaba la Libertad teniendo en la mano un libro abierto de la Constitución. Mediría 16 varas y en el pedestal iba esculpido el escudo nacional. Jose Livi, después de vivir algún tiempo en Buenos Aires y Entre Ríos, había llegado a la república el año 1859, anunciándose como alumno de las academias de Florencia y Carrara. Estableció el primer taller en la calle Andes número 62, donde tenía expuesta su escultura “La Caridad”, (1) grupo de tres figuras existente ahora en el Hospital Maciel.

(1) Posiblemente no sea de su autoría y si comprada en Italia (Info. Paysandú)

f4 (11)

Según los términos de una carta de representación del Arquitecto Bernardo Poncini al presidente Gabriel Pereira, fechada en enero de 1860, Livi era en su concepto “el primer artista de escultura que ha venido al Río de la Plata” añadiendo” que si quería confiarle la formación de su busto estaba seguro que sabría desempeñarse como verdadero profesor que es” J. Fernandez – Historias del viejo Montevideo.

Mucho más…

http://www.mundomatero.com/estampas/estatua.html

Interrogantes sobre Joseph Francis Livi y la estatua de La Libertad sanducera

¿Pudo haber sido el proyecto de Andrés Bramante o uno de los dos que realizo Livi? (Livi presentó dos proyectos distintos y Andrés Bramante uno para la de Montevideo) ¿Sabemos si no haba marmol importado para tallar en Uruguay? El monumento fue ideado en 1852, mandado a construir en 1857-58, inaugurado el 20 de enero de 1860 (informe Paysandú) Livi habia llegado a Uruguay en 1859, procedente de Argentina, ¿En que fechas estuvo antes por Río de Janeiro, Buenos Aires, la Provincia argentina de Entre Ríos? Para 1860 ya tenía tallada la escultura de “La caridad” ¿La Caridad la trajo esculpida de Buenos Aires, de Italia o la realizo en Montevideo? La estatua de la pirámide de mayo en Argentina fue finalizada el 27 de abril de 1856. Fue estucada imitando mármol para darle un aspecto más rutilante, pero no se realizó con éxito, por lo que un año después se la volvió a estucar.

 

¿Para 1956 Livi estaba en Buenos Aires? De ser asi, seguro que conoció a Joseph Dubourdieu, el autor que corono la Pirámide de Mayo, con la estatua de la Libertad de 3,6 m de altura y tambien a Domingo Sarmiento (por entonces integrante de la comisión para transformarla). Sarmiento se escribía en 1871 con Eduardo Laboulaye (1811- 1883). Eduardo fue quien tuvo la idea (1868) de que Francia ofreciera un regalo a Estados Unidos como un obsequio para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense y se contactó con Frédéric Auguste Bartholdi quien realizo la famosa estatua de Nueva York. Livi ademas de ser un escultor “completamente desconocido” en Italia, era un “marchand du sculptures”. El informe de Paysandú lo sugiere además de dar evidencias. Era una práctica común en la época vender esculturas por catalogo o hacerlas pasar como propias. Tal seria el caso de “La Caridad” que para 1962 ya la tenia expuesta
¿Habra sido Livi quien vendió la estatua que habia en Paysandú? ¿Sería parte de su proyecto inconcluso en Montevideo?

f5 (11)

Joseph Dubourdieu Muelle de pasajeros Buenos Aires / Actual

f6 (10)

La columna de la paz, 1866 (Montevideo Livi)
Actual Pirámide de Mayo (Dubourdieu Buenos Aires)

f7 (8)

Fuente y estatua de la libertad Plaza de Armas de Santiago de Chile1859 / Hoy

Continua

http://urbatorium.blogspot.com.ar/2006/11/ayacucho-en-la-plaza-de-ar_116337169643189214.html

La primera estatua de la libertad que apareció en America, fue en Santiago de Chile en 1836, Esta ubicada en el centro de la pileta que adorna el corazón de la Plaza de Armas de Santiago. Adquirido por el diplomático chileno Javier Pérez Rosales, quien lo encargó al escultor italiano Francisco Orzolino, el monumento fue realizado en 1829 e inaugurado en 1836.Representa a la diosa Minerva que entrega la libertad a América simbolizada por una indígena. En la base aparecen unos caimanes que lanzan agua por el hocico y un dios desnudo que simboliza al río Orinoco. El pedestal tiene cuatro relieves que recuerdan a Simón Bolívar, la batalla de Ayacucho, la salida de la Escuadra Libertadora de Valparaíso (Cochrane), y la entrada de tropas chileno-argentinas a Lima. Aparece en ella una mujer que correspondería al parecer a la diosa Minerva (como alegoría de la libertad) tendiéndole la mano y levantando a un indígena que se pone de pie tras haber pasado ya el imperialismo colonial.

¿Se equivocaron?

Esta extravagancia tendría una explicación muy terrenal: este monumento iba a ser originalmente embarcado al Perú, durante los primeros años de la República, tras haber sido terminado en 1836. Sin embargo, por algunos problemas administrativos, quedó descargado en Valparaíso, donde nadie pagó su bodegaje ni se hizo responsable por solucionar los enredos burocráticos que derivaron de su transporte. Sin saber qué hacer con la fuente desarmada y embalada, la pieza fue llevada a Santiago para buscarle un destino.

f8 (8)

Ponciano Ponzano Panteón de los hombres ilustres 1855 / Nueva York 1886 (Bartholdi)

La primera estatua “parecida” a la de Nueva York 1855

La primera estatua de la libertad con formato parecido a la norteamericana, fue española, realizada por Ponciano Ponzano. La escultura conocida como ‘Monumento a la Libertad’, se concibió como remate del llamado ‘mausoleo conjunto’, una pequeña estructura cilíndrica construida para albergar los restos mortales de tres importantes políticos liberales: Argüelles, Calatrava y Mendizábal en 1855. Abajo en el link a “Curiosa Buenos Aires” tiene tres estatuas de la libertad de las cuales dos de ellas, del mismo autor, fueron inauguradas antes que la de Nueva York.

Del autor (1)

El sincronismo que ofrece la web es notable, pareceria que sin proponérselo, se presentan sitios web no buscados, de donde surge informacion referente a algo que se estaba investigado o que estaba casi a la “salida del horno”. Mientras pensaba que la primer “Estatua de la Libertad” fue inspirada en la de Pocinano de 1850/55 y más que seguro en la diosa romana Libertas, me encontré con un Poliptico (pintura dividida en múltiples secciones o paneles) de Jacopo Negretti, también llamado Jacopo Nigretti y apodado Palma el Viejo (Serina, 1480 – Venecia, 1528) ¡330 años antes! Fue un pintor italiano de la Escuela de Venecia. Se los dejo abajo para que saquen sus conclusiones.

.
f9 (5)

Políptico dedicado a Santa Bárbara Santa María Formosa
Panteón de los hombres ilustres en Madrid

Curiosa Buenos Aires (I) Las tres Libertys

http://viajes.elpais.com.uy/2014/03/12/parece-chiste-pero-es-real/

Para consultar o aportar ref. Estatua Paysandú
agoberti@gmail.com