ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Comparado con Canaris, 007 era un aprendiz de espía.

p (6)

Pero era mucho más petiso que Sean Connery y las minas ni se le acercaban ¿o sí? En todo caso, anduvo por acá cerca, trató de matar a Hitler y terminó ahorcado.

Por Alberto Moroy

En la portada un estupendo cuadro o foto coloreada (Filanaval) del SMS Dresden, buque alemán cañoneado por los ingleses y hundido por la tripulación en el archipiélago de Juan Fernandez (Chile), el 14 de Marzo de 1915. Nuestra historia comienza aquí, por eso en el margen derecho de la portada, hace acto de presencia, el por ese entonces alférez de fragata Wilhelm Canaris. Hoy, ademas de darles un paneo sobre el tema, dejamos entrever que Canaris pudo fugarse del cautiverio chileno, con ayuda alemana y tambien el visto bueno británico.

Si usted creyó que habia visto todo en la saga de los agentes 007 se equivoca. La historia que les traigo hoy deja pequeños a todos los émulos de Bond. “Nuestro” agente Intervino en las dos Guerras Mundiales, la primera como alférez de fragata y la segunda como almirante y jefe de inteligencia de la Marina Imperial y el ejército alemán. Con el hundimiento del SMS Dresden en la proximidades de la Isla Juan Fernández (Pacifico, Chile) en marzo de 1915, –hecho que ya dimos cuenta en una nota anterior, titulada “Las batallas de Coronel y de Islas Malvinas 1914″– comienza a agigantarse la figura de este “pequeño hombre”, personaje de muy baja estatura, pero a juzgar por los hechos de una inteligencia privilegiada

Hundimiento del SMS Dresden

Las batallas de Coronel y de Islas Malvinas 1914 (Nota anterior)

http://viajes.elpais.com.uy/2014/12/11/las-batallas-de-coronel-y-de-islas-malvinas-1914/

.
El 11 de diciembre del 2014 realizamos una nota en conmemoración de los cien años de la batalla de las Malvinas (8 de diciembre de 1914). Los acontecimientos, los videos y la imaginación nos dejo impresionados. En el medio se nos escapó la historia del futuro espía Canaris. Participó en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Existen libros, películas, videos y toda clase de informacion referente a su vida como espía. En 1945 fue fusilado por orden de Hitler, por haber atentado contra su vida. De lo que hay poca infamación es de su rol como posible agente encubierto de los ingleses y eso es lo que dejaremos picando al lector para que saque sus propias conclusiones, porque de esto, la historia no dice nada.

f1 (6)

Wilhelm Canaris / SMS Dresden isla Juan Fernandez (chile)

En 1905, a la edad de 17 años, Canaris se enroló en la Marina Imperial Alemana Al inicio de la primera guerra mundial servía en el SMS Dresden como oficial de inteligencia y ayudante del comandante Fritz Ludecke. Después de la batalla de Coronel (Chile), el 1º de noviembre de 1914, donde venció a una escuadra inglesa, la flota del Almirante Von Spee se dirigió a Valparaiso Chile, donde Canaris ofició como intérprete entre Maximilian Von Spee y las autoridades chilenas. Mas tarde la flota alemana se dirigió a las Islas Malvinas y fue derrotada el 8 de diciembre de 1914. El SMS Dresden se refugio durante meses en los canales australes de la Patagonia. Fue hundido cañoneado por una flotilla britanica el 14 de marzo de 1915 en el archipiélago Juan Fernández (Chile) y hundido por su tripulación mientras Canaris parlamentaba la rendición.

Las batallas de Coronel y de Islas Malvinas 1914

http://viajes.elpais.com.uy/2014/12/11/las-batallas-de-coronel-y-de-islas-malvinas-1914/

La tripulación sobreviviente del SMS Dresden, Canaris entre ellos, es internada en Chile, en la isla Quiriquina, frente al puerto de Talcahuano y, pese a que formalmente eran prisioneros, el relajamiento de las medidas de seguridad impuestas por la Armada chilena permitió a varios de los oficiales alemanes viajar a Concepción en más de una oportunidad. El 6 de agosto de 1915, provisto de un pasaporte chileno auténtico que fue conseguido por agentes de la embajada alemana en Buenos Aires, a nombre de Reed Rosas, un modesto vendedor anglo-chileno, Canaris emprendió un viaje en tren hacia Osorno, llegando a esta ciudad el 6 de agosto.

f2 (5)

Ubicación de la isla Quiriquina / Canaris en la isla (posible)

.
Canaris se fugó de la isla Quiriquina el 6 de agosto de 1915, durante el primer período de “internación”. Así consta en mensajes navales de la época del entonces Apostadero Naval de Talcahuano. Un agente alemán de la compañía naviera germana Cosmos llamado Gerge Becker ayudó Canaris a escapar mientras este disfrutaba de un permiso fuera de la isla. Disfrazado de vagabundo llegó hasta la ciudad chilena de Osorno donde fue ayudado por la familia Eggers, alojandolo en la mansión von Geyso; desde allí alcanzó el paso Puyehue y cruzó la cordillera de Los Andes a caballo. El teniente Canaris era un excelente jinete, pues desde temprana edad recibió clases de equitación.

f3 (5)

Canaris practicando salto en Alemania

En el lago Nahuel Huapi (Arg:)

Una vez alli el cónsul alemán Karl Wiederhold (fundador de Bariloche), le facilito la posibilidad de cruzar la cordillera andina. Con ayuda atravesó el lago Nahuel Huapi. Alli lo esperaba otro integrante de la familia Eggers que lo cruzó en bote hasta Bariloche, donde pasó unos días en la estancia de Luis von Bülow primo del embajador alemán en Roma. Los registros señalan que Von Bülow fue el administrador de la estancia que pertenecía al principado alemán de Schauburg Lippe.

f4 (6)

Casa de Karl Wiederhold / Estado actual

f5 (6)

La estancia / Abajo de este pino esta enterrado Von Bülow

Alli se contacto con Christian Lahusen, amigo del cónsul. Despues de un tiempo Canaris llego a caballo hasta el pueblo de Ingeniero Jacobacci Desde ese pueblo fue en tren hasta San Antonio Oeste en cuyo puerto hacían escala los barcos de la compañía que gestionaba Lahusen. Canaris esperó en uno de los dos barcos que cubrían la linea patagónica Argentina, el Presidente Mitre y el Camarones, para poder llegar a Buenos Aires y posteriormente a Alemania. Mientras estaba en San Antonio (Arg.) Canaris aprovechó el tiempo para visitar el barco alemán hospital Seydlis fondeado en las proximidades.

f6 (5)

Navio Frisia / Distancia de Talcahuano (Chile) a San Antonio (Rio Negro Arg.)1400 km.

.
Canaris embarco en el Camarones y llegó hasta el puerto de Buenos Aires. Una vez alli se embarcó en el navio de bandera holandesa (Koninklijke Hollandsche Lloyd) el Frisia, que tenia como destino Rótterdam. Canaris embarcó con el falso nombre de Reed Rosas y documentación anglo-chilena obtenida por la embajada alemana en Buenos Aires. Este barco fue detenido poco antes de llegar a Rótterdam por la marina británica y llevado al puerto inglés de Plymouth.

¡La mar de dudas!

¿Desviado de su ruta?

Para 1910 el navío Frisia hacia escala entre Ámsterdam y Buenos Aires, en los puertos Boulogne, Plymouth, Coruña, Lisboa, Las Palmas, Pernambuco, Bahía, Río de Janeiro, Santos y Montevideo. Suena difícil que los igleses lo hayan desviado cuando una de las recaladas era el puerto ingles de Plymouth,

¿Pasaporte de un ingles-chileno que luego fue a pelear a Inglaterra?

La historia dice que partió con un pasaporte falso de un modesto vendedor anglo-chileno que le acercaron de la embajada alemana en Buenos Aires. El nombre de Reed Rosas no existe, es un doble apellido hijo del matrimonio conformado por el naturista ingles Charles Reed Brookman , oriundo de Bristol y miembro de la prestigiosa Société Scientifique du Chili y Elvira Rosas, ambos residentes en la zona de Rancagua, Cachapoal, O’Higgins R, en esa época. La embajada alemana de Buenos Aires estaba bastante lejos de Concepción (Chile), mucho mas para recibir un pasaporte de un residente en esa zona y luego devolverlo a Canaris en una epoca que el viaje era un problema. Lo mas probable es que alguien le consiguió el pasaporte de un ciudadano inglés por opcion o por nacimiento (lo tenían todos los hijos de Charles Reed) , para luego que Canaris arribara a Buenos Aires, modificar de seguro la fotografía y sello. La edad supongo que también. Pues Canaris le llevaba 5 años al dueño del pasaporte.

El dueño del pasaporte

El nombre de uno de los hijos de Charles Reed era Gustavo Reed Rosas 6/9/1893 -1956. Nació en l hacienda de Cauquenes. Después de la muerte de su padre Charles Reed Brookman. Fue el que mas destacó de la familia por una vida llena de aventuras, según dicen una especie de oveja negra. Una de las historias lo menciona como el que le cedió (¿vendió?) el pasaporte británico al futuro espía alemán Wilheim Canaris (ref. Periódico de chile La Tercera 6/4 1979).

Gustavo Reed Rosas, el hijo menor de don Edwyn Charles, en el año 1917 se unió al ejército británico que peleó en la Primera Guerra Mundial según la Información de los archivos del gobierno canadiense, pais al cual llegó para enrolarse. Segun trascendidos, sufrió mucho con la experiencia y la lucha de trincheras en que se vió envuelto (Ref. genealogia) ¿Vende o cambia su pasaporte ingles a un alemán para luego dos años mas tarde ir a pelear contra los alemanes? ¿Difícil verdad?

Canaris llega a Madrid

El 21 de agosto, 6 dias despues de su fuga en Chile llega a Buenos Aires El 30 de septiembre desembarca en Ámsterdam.

Canaris recibe una nueva orden: reforzar los servicios de espionaje de la Marina alemana en España, tarea dirigida hasta entonces por el capitan de corbeta Hans von Krohn. A principios de diciembre llega a Madrid, donde sigue utilizando su pasaporte de Red Rosas. Para su labor de espía elige el apodo de «Kika». Canaris recorre los puertos españoles y monta una red de espías que le informan regularmente de los movimientos de las flotas aliadas en el Mediterráneo. El 21 de febrero de 1916 abandona Madrid en dirección a Francia e Italia. Los servicios de información franceses descubren su falsa identidad y avisan a las autoridades italianas, que detienen al viajero en Génova. Pero su cautiverio dura poco: el 15 de marzo está de nuevo en Madrid. ¿Tendría banca?

f7 (4)

De incógnito en España

¡Una perlita!

Franco habia descubierto el papel de Canaris durante esa gestión, pero se mostró mas tarde muy agradecido con el , llegándole a enviar un retrato autografiado En 1945 , Guerra Romero era un teniente de la intendencia asignado a la inteligencia nacional española. Entre agosto y mayo de ese año recibió instrucciones de Franco que debía de hacer llegar todos los meses a la viuda de Canaris, Erika, el sueldo integro correspondiente a un almirante alemán en divisas extranjeras, además debia comunicar cuando realizaba cada pago. Esta opcion se prolongó por diez años, hasta que el canciller de Alemania Konrad Adenauer re-habilitó a todos los altos cargos alemanes de la epoca nazi y Erika Canaris pudo cobrar su pensión.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, durante los tempestuosos años de la República de Weimar (1918 y 1933), Canaris asumió, para ser preciso en 1922, el mando del acorazado Schlesien y después del crucero Berlín, en 1923. En mayo de 1924 Canaris se embarcó como pasajero civil a bordo del trasatlántico «Rheinland», con destino al Lejano Oriente. Desde finales de la guerra, los japoneses construían en Osaka submarinos con patente alemana y bajo la dirección de ingenieros y expertos alemanes. De regreso a Alemania, el 4 de octubre de 1924, Canaris pasó a dirigir un departamento del Alto Mando de la Marina encargado de elaborar planes para una futura movilización de las tropas navales.

Los navieros alemanes mostraron a Lohmann los planos que poseían para la construcción de nuevos tipos de submarino. Canaris declaró en seguida que el país ideal para fabricar los submarinos era España. Lohmann y sus navieros asintieron. El 28 de enero de 1925 Canaris partió para España en compañía del capitán de corbeta retirado Blum. Su misión era doble: de un lado, encontrar socios españoles para la construcción de submarinos alemanes, y del otro, montar una nueva red de espionaje a lo largo y ancho de la Península.

Continua. ¡Muy buena lectura!

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/24632/3/THVII~N75~P64-81.pdf

f8 (4)

Canaris 1938

Desde el inicio de la Segunda Guerra mundial Canaris era investigado por Reinhard Heydrich que no se fiaba de el a pesar de que aparentemente se llevaban bien y paseaban juntos a caballo. Se dice que el asesinato de Heydrich en Praga (Operación Antropoide) en mayo de 1942 estaba relacionado con la posibilidad de que este descubriera a Canaris y los británicos iniciaron una rápida y sangrienta operación de comandos.

Antes del complot

En una fecha cercana al complot de Valkiria, en una reunión de revisión de escenarios, Canaris dejo traslucir que la victoria de Alemania era una ficción. Hitler se violentó con Canaris agarrándolo de la solapa y fuera de sí le grito si acaso el jefe de inteligencia de la Wehermacht, insinuaba que perdían la guerra. Canaris no contesto y se retiro ofendido. Poco después entró en contacto con el Gral. Olbritch y con Klaus von Stauffenberg que preparaban un complot contra Hitler con apoyo de la alta oficialidad prusiana Canaris estuvo involucrado en el atentado contra Hitler el 20 de julio y fue ajusticiado en el campo de concentración de Flossemburg, el 9 de abril de 1945.

f9 (3)

Sala de conferencias despues del atentado a Hitler Wolfsschanze Alemania

t10

Friedrich Olbricht / Claus von Stauffenberg

Atentado del 20 de julio de 1944

Después del fracasado atentado contra Hitler del 20 de julio por parte del grupo de Klaus, Canaris fue detenido personalmente por Walter Schellenberg de las SS y puesto bajo arresto en su propia casa. Su enemigo Heinrich Himmler descubrió que Canaris había conspirado varias veces contra Adolf Hitler y persuadió al Führer de ejecutar a Canaris, quien fue llevado a campo de concentración d.C. Flossenbürg.

.

Allí, fue humillado por los guardias de la SS. En corte marcial, un jurado de las SS presidido por Otto Thorbeck lo condenó a muerte; fue ajusticiado junto al General Hans Oster, General Karl Sack, Ludwig Gehre y el pastor Rev. Dietrich Bonhoeffer. El 9 de abril de 1945, Canaris fue ejecutado en la horca en el campo de concentración de Flossenbürg, por guardias de las SS. Su cuerpo fue incinerado. Sus subalternos Erwin Lahousen y Hans Bernd Gisevius, sobrevivieron a la guerra y testificaron en el Juicio de Núremberg sobre la oposición de Canaris contra Hitler. Lahousen informó sobre una conversación entre Canaris y el General Wilhelm Keitel donde le advertía que el ejército alemán era responsable de las atrocidades en Polonia a lo que Keitel respondió que eran órdenes de Hitler. Keitel, fue uno de los firmantes de la rendición de Alemania, y fue condenado a morir en la horca en Nuremberg.

.
42 planes para matar a Hitler