ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El increíble mundo de los Buschenthal

p (2)

Él fue un abanderado de los negocios y los negociados,  su bellísima esposa fue un extraordinario ejemplo de fidelidad.

Ella renunció a toda su fortuna, que era inmensa, solo para salvar a su marido de la vergüenza. A María de Castro la casaron con él cuando tenía 13 años… pero fue un matrimonio de interés con lógica inversa, pues fueron los padres de ella los que pusieron una cuantiosa dote. Él aportó un prestigio no muy bien sustentado, tanto como una capacidad de iniciativa pocas veces vista. Las calles y avenidas con su nombre son el insólito testimonio cartográfico de una vida que no entraría entera en una sola novela.

Su valor para nosotros lo disfrutamos en el Prado montevideano, en la modernización de la ganadería, en su visión inmobiliaria y en sus enseñanzas, por así llamarlas, de cómo navegar en el proceloso mundo de los negocios y los negociados.

Por Alberto Moroy

En Montevideo tiene una avenida con su apellido mal escrito (lleva una h), dos calles, una en la Ciudad de la Costa Canelones y otra en Piriápolis, Maldonado ¿Cuáles fueron sus méritos? Algunos son de recibo, otros no tanto.

Los que venimos de una cultura mas humanista, conocemos vagamente quien era el financista José Buschenthal Auerbach (antes Lipmann), radicado en Uruguay a mediados del siglo XIX. A los más jóvenes que tal vez solo les suene la Av. Buschental en la zona del Prado, les recomiendo comenzar esta nota por el final, donde someramente se relatan “sus logros” en Uruguay. No obstante, de sus orígenes, de sus cuatro años en la corte de Pedro I en Brasil, de sus 20 años en España, del glamour a su mujer Maria en las cortes españolas durante casi cuatro décadas, no sabemos nada. En la portada, su casa Jose Buschenthal en lo que se llamaba el Parque del Buen Retiro en 1865 (El Prado)
Joseph Buschenthal y su mujer Maria.
f1 (1)
El cuadro de José está en un museo uruguayo y el de Maria en uno español. Salió reproducido en un diario de España de1886. En términos futboleros podríamos decir que eran “jugadores de toda la cancha”. Él un importante hombre de negocios en la corte de Pedro I en Brasil, donde arribo en 1828 con 20/22 años. Maria da Gloria de Castro Delfín Pereira, su mujer tenia trece años cuando se casó con Jose, el 19 de agosto de 1830. Su hermana, la marquesa de Santos, era una de las amantes del Emperador Pedro I. Lo de los trece años era una barbaridad no tan infrecuente en la época.

Buschenthal al los pocos años de heber arribado a Brasil, ya era un “lobista” de primera. Lo vemos ofreciendo comprarle los seguros a Don Pedro I cuando abdico, el 7 de abril de 1831. Por la soltura con la que se manejaba en la banca extranjera, ya tenia fortuna y tal vez habría recibido la mentada dote (patrimonio que la futura esposa o su familia entregan al novio)
f2 (1)

Domitíla de Castro (Marquesa de Santos / Emperador Pedro I 1834

Marquesa de Santos Uma historia Real

Archivo (RIHGB 1968) Franceses en Brasil

“Citamos a Jose Buschenthal, un alsaciano que se convirtió en financista en la corte de Don Pedro I “
Existe un documento (Archivo Histórico del Museo Imperial ) sobre la relación con el Emperador que demuestra su deseo de “ayudarlo” en el momento de su abdicación en 1831. En una carta enviada al Marqués de Cantagallo le dice que compraría todas las pólizas de su majestad al precio del 72%, entregando inmediatamente 40 mil pesos o 20 o 30 mil libras sobre Paris-Londres, enviado lo restante a cualquier plaza que el Emperador designe a su llegada a Europa. Jose e Bonifacio de Andrade (tutor del hijo de Pedro I) le dirige una carta al emperador donde lo pone como Poncio Pilato y Especulador. Realizaba transacciones financieras, también participaba en el suministro de armas y uniformes para el Ejército brasileño José Buschenthal era considerado casamentero diligente, que negoció matrimonios imperiales en la época.
En 1832 parte para Inglaterra.

.
Joseph Lippmann (Buschenthal) nació el 1 de marzo de 1804 en Bas-Rhin (Alsacia) Estrasburgo Francia. En la Rue St. Elizabeth.14. Eran 4 hermanos. Su padre Lippman Moyse Moshe era rabino y famoso escritor. Su madre, Devora Auerbach (Nieta de David Sintzheim), cambio los apellidos de sus hijos por Buschenthal para cumplir con el decreto imperial del 20 de julio 1808 (Ley de 1221) que obligó a los judíos a adoptar apellidos y nombres de pila (?)

Su padre el poeta Lippmann “Buschenthal” Moisés, tuvo una errática y difícil existencia. Vivió en Bonn, Neuwied, en Elberfeld, en Viena, Breslau y finalmente en Berlín donde murió 27 de diciembre 1818 como Oberrabbiner.

David Sintzheim el bisabuelo materno de Buschenthal

http://judaisme.sdv.fr/histoire/rabbins/sintzhei/privee.htm

f3 (1)

David Sintzheim / Sinagoga Lituania donde el padre de Buschental era ministro 1814

Su Padre Lippmann Moses “Büschenthal”

https://de.wikipedia.org/wiki/Lippmann_Moses_B%C3%BCschenthal

http://memim.com/lippmann-moses-buschenthal.html

En España

Desde 1839, con el fin de la primera guerra Carlista, con el abrazo de Vergara, se produjo un gran auge de los negocios especulativos en base a mejores perspectivas de una economía real que deberia mejorar. Lideraban esta especulación financiera Jose Buschenthal, los representantes en la capital de los Roschield y los Baring, y los españoles Jose Salamanca y Remisa. Para estas fechas, Joseph Buschenthal ya tenía 34 años y 22 su esposa Maria.

Bushental fue el principal maestro que tuvo José de Salamanca. Los salones de su casa y la anfitriona Maria fueron lo más selecto de Madrid en tres o cuatro décadas. Allí se reunía la aristocracia y la nueva burguesía para actos culturales, políticos y económicos. José Salamanca pudo ser el hombre más rico de España, tanto que su fortuna algunas veces superó la del Estado español.

Biografita José de Salamanca y Mayol

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salamanca.htm

La casa de Buschenthal en Madrid

Vivió en la calle de Alcalá. Se dedicó a frecuentar las tertulias de los “románticos”, a pasear por las calles de Madrid viendo el mal estado de las mismas y la falta general de higiene. Su amistad con escritores y periodistas le ayudaría más adelante al necesitar el apoyo de la prensa en momentos más difíciles. En su casa se organizaban amenas tertulias a las que acudía la flor y nata de Madrid. Comenzaban a las doce de la noche y se alargaban durante horas. José de Salamanca fue pronto un habitual en estas tertulias. Buschenthal le llevaría por primera vez a la Bolsa y a través de él conocería la estrecha relación entre el dinero, la política y la necesidad de información. Pronto Buschental empezó a confiar en el joven malagueño. Juntos consiguieron varios contratos de obras municipales en las que Buschental ponía el dinero y Salamanca el trabajo.

Siguiendo las enseñanzas de Buschental acerca de la Bolsa, Salamanca consiguió ganar una fortuna. Muchos seguían sus consejos y ganaban junto a él. El problema surgía cuando perdían dinero. (Caso de la enemistad manifiesta de Narvaez) No todos tenían “la pasta “de Salamanca que llegó a perder cuatro millones de reales en un día sin pestañear siquiera. Fue en aquella época en la que Salamanca cimentó su amistad con la reina María Cristina y su segundo marido el duque de Riánsares. A través de sus inversiones en Bolsa consiguió aumentar de forma importante la fortuna de ambos.

f4 (1)

Salamanca y Maria Buschenthal (del film)

El mundo Maria Buschenthal

Llegada del ferrocarril (de Jose de Salamanca) a
Aranjuez

Salamanca y Buschenthal desterrados de España

En 1847 la delicada situación en la que le podían poner algunos de sus negocios le aconsejó ocuparse personalmente de resolverlos desde el Ministerio de Hacienda: habiendo roto ya sus relaciones con el jefe del partido moderado, Narváez (por una jugada de bolsa que salió mal), se escindió con la facción de los puritanos que encabezaba Pacheco y entró en el gobierno que éste presidía como ministro de Hacienda.

Desde ese cargo realizó la fusión entre el banco nacional (llamado de San Fernando) y el suyo propio (el de Isabel II), en condiciones favorables para éste (1847).Pronto volvió al poder el general Narváez, y Salamanca intentó desalojarlo mediante una fallida conspiración que le obligó a partir al exilio (1848). Sus amistades e influencias en la corte le permitieron regresar al año siguiente y continuar sus negocios hasta acumular una de las fortunas más importantes de la España isabelina.

En 1848 Narváez desterró a Salamanca y su socio José Buschenthal sufrió la misma suerte, como complicados o simpatizadores de los movimientos revolucionarios de aquel años (Antes, con Narvaez habían sido socios comerciales) Este destierro “arruinó” a ambos banqueros. Buschental partio a América dejando a su esposa en Madrid. Esta ruina proporciona a Maria ocasión de mostrar su grandeza de alma. Podia disfrutar todas las ventajas de su fortuna. Los acredores del banquero desterrado, todos reaccionarios y puestos de acuerdo para ultimar la ruina del enemigo, le hicieron saber a su esposa que si reclamaba su dote, que importaban algunos millones, en perjuicio de ellos, se decretaría la quiebra fraudulenta y el nombre de su esposo sufriría las consecuencias. Buschenthal por lo visto se trasladó a Francia donde lo contactó José Longinos Ellauri, el primer embajador que Uruguay envió a Europa cuando negociaba un préstamo.

f5 (1)

Ramón María Narváez / José Salamanca

Biografía de Narvaez

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/narvaez.htm

Maria no vaciló, abandono su enorme fortuna privada en manos de los acredores y se condeno voluntariamente a la miseria. Paso Maria algunos años en situación de pobreza. La mujer que habitaba en suntuoso palacio, con innumerable servidumbre, viose reducida a vivir en un modesto cuarto segundo de la calle del Principal, y andar a pie en Madrid. Siguieron frecuentado su casa, sus antiguas relaciones. Ya de antiguo se habia establecido viva y espontánea simpatía entre la reina Isabel y Maria Buschental. Ambas jóvenes estaban a la cabeza de la sociedad femenil española: una por su corona, otra por su hermosura La reina Maria, presa de su jaula de oro de los deberes cortesanos, buscaba con instintivo afán a la joven Maria. Véianse poco ambas amigas y no porque isabel fuese antipatica a Maria, sino porque esta se habria propuesto no formar en las filas cortesanas. Sin embargo hubo algunas entrevistas secretas, y algunas fugas a bailes de mascaras.

.Narvaez que entonces luchaba dentro del Palacio con la influencia de la reina Cristina, pensó en atraer a Maria a su bando y contrarrestar con ello a las intrigas de la reina Madre Y aunque Narvaez fue la causa de la ruina de Buschental, no vacilo en visitar y humillarse a la esposa. Esta aproximación resulto para Maria repulsión y hastío que la alejó por siempre de la corte. Quizas la influencia de Maria hubiese cambiado el destino de Isabel de Borbón, mal aconsejada en su juventud y para siempre ligada a la causa revolucionaria. Todavía la reina Isabel cuando habla de su antigua amiga dice: Maria no engaña, Maria dice siempre la verdad. Asombroso descubrimiento para una Reina rodeada desde la cuna por lisonjas y mentiras.

f6 (1)

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Borbón/ María Isabel Luisa

.Las precauciones que siguieron al golpe de 1856, la guerra de Africa, en la que apareció la figura de Prim en el nimbo del humo de los conatos, la sublevación del insigne general, sus repetidas tentativas, la sangrienta jornada del 22 de junio, seguida de atroces fusilamientos, apasionaron el alma de Maria, por ese entonces de 40 años, se afilio al partido revolucionario. Cuando Prim entro triunfante en Madrid, al ver que en la calle de Alcalá en pueblo se arrodillaba a su paso, Maria le dijo en un arranque de clarividencia que solo tienen las mujeres:
-¡Siga su camino hasta el Palacio Real!
-Yo no soy ambicioso, replico el Gral.Prim

Prim no abandono nunca la amistad de esta mujer superior. Durante la revolución, ni un solo dia dejó de visitarla. Muchas veces le manifestó las tentativas de asesinato de que era objeto. Al tiempo se encontraba Maria en Londres y se entero del asesinato del Gral. Prim.

f7 (1)

Juan Prim / Prats / Momia actual de Prats año 2012

Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II. La intención del parlamento era mantener una monarquía democrática, pero fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser el jefe del estado. El magnicidio de Prim era el mayor misterio criminal de España. La versión oficial había sostenido que Prim murió a causa de las heridas producidas por los disparos que recibió en el atentado, pero la reciente investigación de Francisco Pérez Abellán ha demostrado, después de estudiar su momia, que Prim fue estrangulado.

Buschenthal se instaló en Uruguay en 1849

Llegado a Uruguay, Buschental adquirió una vieja casa, que mandó demoler, en la calle Sarandí entre la ahora Bartolomé Mitre y “la Calle Angosta”, ahora Juncal, levantando un palacete de dos plantas, alhajado totalmente con mobiliario y elementos de adorno importados directamente de París. También adquirió 65 hectáreas cercanas al actual barrio de Paso Molino, que forestó con eucaliptus cultivados por otro extranjero emprendedor, el inglés Thomas Tomkinson.

.Hizo diseñar vastísimos enjardinados con especies exóticas, fuentes con juegos de agua y un embarcadero en el arroyo Miguelete para hacer remo. Edificó un lujoso chalet, la villa de “El Buen Retiro” (actual liceo militar), una cabaña y el primer molino a vapor. También construyó glorietas, un lago artificial y bancos de material. Sobre la margen del arroyo construyó una pequeña casa, actual sede de Radio Patrulla Policial.

Fuera de la posesión cercana a Montevideo, Buschental encaró otros emprendimientos. Una inmensa estancia en Paysandú que se llamó “San Javier”, que un día, ya desaparecido su dueño, fue colonia de inmigrantes rusos. En las riberas del río Santa Lucía, construyó el establecimiento “La Trinidad”, para elaborar carnes conservadas, que dio nombre al hoy conocido como “Rincón de Buschental” en el departamento de San José.

Concluida la Guerra Grande, en el segundo semestre del año 1852 Buschental presentó al gobierno uruguayo un proyecto para crear una colonia agrícola y un pueblo en las tierras fiscales comprendidas dentro de los límites del Río Uruguay entre los arroyos Sauce y Víboras, donde se asentaba el poblado de Nueva Palmira. Por circunstancias que fueron surgiendo, incluso algunas que afectaron la titularidad de las tierras, el proyecto de Buschental quedó trunco y no se concretó. No obstante, tiempo después, Buschenthal compró y llegó a ser propietario de importantes fracciones de campo en las proximidades de Nueva Palmira.

Buschenthal también extendió su acción fuera de las fronteras uruguayas. En momentos políticamente convulsionados en Argentina, Buschental se acercó al gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, con quien trabó cierta amistad y a quien asesoró Financieramente, en 1858 le ofreció solicitar un préstamo a Thomas Barig de 6, millones de dolares, a un interes del 6%, a pagar con los derechos de aduana de Rosario.

A mediados de 1870, Buschenthal se embarcó hacia Francia, donde residía su esposa. Luego de estar varias semanas en París, viajó a Londres para ver a los médicos. El 25 de noviembre, a sus 66 años, murió solo en el hotel londinense de Clarendon (wikipedia)

En su testamento, Buschental nombró “heredera universal” a su esposa. Una vez en Montevideo, la baronesa organizó una visita a todas las posesiones de su esposo, pero regresó a Europa para instalarse en Madrid. La quinta montevideana de Buschental fue ganada por el abandono. Fue vendida a un señor apellidado Campos y, posteriormente, pasó a manos de la Intendencia Municipal de Montevideo, la que la transformó en un parque con el nombre de “Prado Oriental” Maria murió en Madrid en 1891.
f8 (1)

Hotel en Londres donde Murió Jose Buschenthal
Del autor

Sin duda la vida de Jose Buschental y su mujer Maria fue de pelicula. El origen judío de Jose, al parecer fue ocultado deliberadamente, no por el apellido que lo tuvo que cambiar a la fuerza en 1808, sino por su religión, la que a juzgar por los antecedentes familiares, no pudo ser otra que la judía, salvo que el cambio haya sido con el mismo fin. Si fue practicante o no, es otra cosa. Se decía que tuvo oportunidad de ser elegido diputado en las cortes de España y no lo hizo debido a su religión ¿luterana o judía?

Para esas fechas y un poco mas, el antisemitismo español era manifiesto También lo era antes, en la corte del Emperador Pedro I. Maria, su esposa vivia un mundo casi de fantasía, desde su nacimiento en las cortes portuguesa en Brasil, por lo que sumado a algunos comentarios de la epoca, relacionados con el matrimonio en España y a la falta de hijos, se entiende porque no lo acompaño al exilio uruguayo.

Para ese entonces el Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata, la Guerra Grande, y el Sitio de Montevideo, haría parecer estos pagos a una dama acostumbrada a vivir en las Cortes, algo parecido a “la Tierra Purpurea” de Guillermo Enrique Hudson, publicada años mas tarde. No parece que Jose Buschenthal hubiese salido “pelado” de España. El lujo con que se instaló en Uruguay, si bien bastante mas modesto que su vida anterior, era importante. Por ultimo, mientras recopilaba esta informacion que ya tiene 170 años, pensaba ¡170 años no es nada!, nada cambio, su semejanza con la actualidad es notable. Si se quiere “juntar plata con la pala”, es necesario hacer intervenir a los Estados y no ser muy estricto con la ética y la moral.

____________________