ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Nico Perez, epilogo de una revuelta mal parida

P (1)

Heroicidades inútiles, errores e irresponsabilidades que poblaban de viudas y huérfanos a una campaña que, a esa altura, debía estar repleta de inmigrantes trabajadores. Costó mucha sangre construir esta patria.

Por Alberto Moroy
“Yo he depuesto las armas porque nuestro movimiento estaba fracasado, desde que los elementos colorados que habían exigido nuestra demostración armada como medida previa, faltando a su compromiso de honor, nos habia dejado solos”

Estas palabras se las dijo Basilio Muñoz al periodista de Caras y Caretas que cubrió el Combate de Nico Perez. Éste se produjo durante la presidencia de Claudio Williman, el 3 de Noviembre de 1910, en el puente sobre ruta 14 y sus alrededores, al NE de Montevideo. Ese día se encontraron las fuerzas gubernistas a cargo del Teniente José Polero (55 años), con los revolucionarios blancos, al mando de Basilio Muñoz (50 años)
Ubicación de Nico Perez 33°28’53.94″S 55° 8’49.49″ w
f0

En el tiempo de Masoller. El motivo aparente

El Dr. Claudio Williman, debía entregar el mando a su sucesor el 1º de marzo de 1911, y se esperaba que el triunfador fuera nuevamente el colorado José Batlle y Ordóñez. Esto trajo una oposición importante en el partido blanco, lo que produjo el levantamiento armado para evitarlo.

En realidad, la propuesta de levantarse en armas no tuvo mucho respaldo, por lo que el movimiento tendía a fracasar. Por ello, comenzaron a moverse las tropas. En el caso del ejército comandado por Basilio Muñoz, atravesó la república para dirigirse a Brasil para disolverse. En ese trayecto pasan por Nico Pérez.

Al conocerse en el pueblo que se acercaba un ejército comandado por Basilio Muñoz, las fuerzas gubernistas, apostadas en el Batallón de Infantería Nº 7 al mando del Teniente José Polero, entendió que estaban por atacar el pueblo, y se preparó a defenderlo.

José Polero

http://www.ejercito.mil.uy/armas/infanteria/bni11/primerjefe.htm

¿Quiénes eran los traidores?

Tal vez los memoriosos e historiadores puedan reconocer algunas caras de “los revolucionarios en Montevideo” (foto abajo), tambien explicar que quiso decir Muñoz con “faltaron a su compromiso de honor” ¿Porqué en la foto de los “revolucionarios en Montevideo” (abajo), no hay nombres y en todas las demás sí? “Los elementos colorados que habían exigido nuestra demostración armada como medida previa” ¿A quiénes se refirió?
La portada

En la portada el general Basilio Muñoz (Blanco, 1º izquierda), y Jose Nemesio Escobar (Colorado 2º Izquierda) dialogando junto a oficiales de los dos bandos durante “La paz” celebrada en ocasión de la finalización del combate de Nico Perez. Hablar del combate en el actual Pueblo José Batlle y Ordóñez (3 de Noviembre de 1910), al noreste del departamento de Florida, hace casi 115 años, sería irrelevante si no nos situamos en la época y ubicamos a sus protagonistas.

Este artículo con gran cantidad de fotos y relatos del momento de los hechos (poco vistas por las actuales generaciones y seguramente perdidas en la historia), trata de mostrar la verdadera historia. Podríamos decir que el personaje destacado fue Basilio Muñoz (III), nieto del Basilio homonimo (I) que actuara con Rivera en 1820. Nació en Melo, 13 de setiembre de 1860 y murió en Montevideo, 4 de julio de 1948), fue escribano público, militar y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.
Escobar –vencedor de Masoller

http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-427995558-escobar-vencedor-masoller-la-otra-historia-aparicio-saravia-_JM

Bastante más sobre la historia de los Muñoz

http://jorgepelfort.blogspot.com.ar/2011/01/basilio-munoz.html

Vistazo al tiempo que mataron a Saravia

http://viajes.elpais.com.uy/2012/04/09/vistazo-al-tiempo-en-que-mataron-a-saravia/

Tras la batalla final de Masoller (1de setiembre de 1904)
Desaparecido Saravia, el desconcierto cundirá en filas del ejército ciudadano. Dirá en sus “Apuntes Históricos” Juan José Muñoz, hermano de Basilio y caudillo en Maldonado: “Varios fueron los jefes que nos reunimos, entre ellos Luis Alberto de Herrera y otros. Se trató entonces de nombrarle Jefe al ejército para seguir el combate Se designó entonces un triunvirato integrado por aquellos cuyos nombres estuvieran ya en el tapete: José González, Juan José y Basilio Muñoz.

Pero a pesar de los esfuerzos realizados por éstos con la cooperación de Herrera, Carmelo Cabrera, Abelardo Márquez, Mariano y Nepomuceno Saravia, imposible resultó contener la desorganización y el caos que como virus fulminante se habían adentrado en el ejército ciudadano, lo cual decidió al triunvirato a encarar las negociaciones de paz. Estas fueron llevadas a cabo exclusivamente por Basilio Muñoz y fueron en su momento muy severamente cuestionadas por su excesiva blandura.

F1

Basilio Muñoz (Flecha) y su estado Mayor
Los protagonistas

F2

Domingo Baque autor de la voladura Puente de San Ramón
Mayor Aquilino Fernandez Comandante Loriente Coronel Juan Muñoz jefe de la division y su ayudante

F3

Eduardo Lamela Jefe division Rivera Coronel Zipitria Jefe de Division
Comandante Jerónimo Munia, segundo jefe division Treinta y tres

F4

Los tres hermanos Saravia Basilio (colorado), Mariano Blanco, Jose (Colo.) Reunidos despues de 12 años de separación

F5

Comandante Irureta Goyena y Leoncio Monje, secretario general del ejército General Miguel Aldama / Nepomuceno Saravia Nico Perez

“Ya acampado, sentimos lejano ruido de fusilería; Basilio estaba peleando con 200 hombres contra los Blandengues en Cerro Colorado. Marchamos hacia allá y Basilio, que venía en retirada, fue dejado por los Blandengues al notar nuestra presencia. Rumbeamos hacia Nico Pérez. Antes de llegar al pueblo salieron unos 30 hombres mandados por un oficial Lezama, que pretendieron detener mi vanguardia al mando de mi hermano Villanueva quien prácticamente los liquidó, a pesar de haberse parapetado en una manguera de piedra. Esa fue la iniciación de la pelea con la guarnición al mando del Sargento Mayor Polero, que contaba con 300 hombres. Peleamos toda la tarde y no se rindieron; defendieron bizarramente sus posiciones en el Cementerio y debajo del puente del ferrocarril donde se atrincheraron. Al otro día tomamos rumbo a Treinta y Tres y cuando pasábamos frente al pueblo, levantaron bandera de parlamento creyendo que los íbamos a atacar; allí los desarmamos y los pusimos a todos en libertad, dejándoles a los oficiales a sus espadas…

F6

Ricardo Rincón, Abraham Requena, Domingo Baque, Nicolas Trias,
Francisco Bustillo, Felipe Ubal, Bruno Figeredo, Calos Jenscki,
Ayudantes del Geral Muñoz

La paz

Llegamos al paso de Melo (Mazangano), en el Río Negro, a 152 km. al NE de Nico Perez (hoy Batlle y Ordóñez) donde nos alcanzó una Misión Pacificadora, quedando aceptada allí la paz, integrada por Alfonso Lamas, Manuel Quintela y José Irureta Goyena. Luego que se retiró la comisión Pacificadora, divisamos una fuerte columna de tres mil hombres de Muniz. Nos persiguieron tenazmente y en Cerros Blancos nos tirotearon. Teníamos numerosos heridos. Al día siguiente tomamos hacia Capón (Rivera) Algo, con el enemigo detrás y haciendo uso de sus ametralladoras”• Allí terminó el segundo intento revolucionario de 1910.
Google Earth

Paso de Melo 32° 7’22.08″S 54°40’30.58″W
Cerros Blancos 31°45’2.02″S 54°50’21.02″W
F7

Los hechos segun Caras y Caretas

El día 3 del corriente, una numerosa y bien armada fuerza revolucionaria, al mando de don Basilio Muñoz (nieto), atacó el pueblo de Nico Pérez, defendido por la compañía (le infantería núm. 7, á cargo del comandante de línea don José Polero. Los partes oficiales del combate nos dicen, que siendo las 11.30 AM, el citado Pollero tuvo conocimiento de que una fuerza armada, compuesta de unos quinientos hombres, se aproximaba á Nico Pérez. Aquella desprendió una avanzada, consiguiendo sorprender al alférez de guardias nacionales M. Lezama y al sargento N. Estomba, ambos gubernistas.

Huellas del pasado Nico Perez

http://todohistoria2009.blogspot.com.ar/2011/11/imagenes-tomadas-por-primer-ano-3.html

F8
. Sargento Mayor José Polero Vista general de las defensas

El comandante Polero tomó posiciones en el cementerio próximo, en virtud de que el cuartel de construcción de hierro, no reunía ninguna condición para la defensa. A las 3.20 PM se inició el fuego. En estas circunstancias fue herido el alférez Ciriaco Sílveira y Acosta, y muerto el sargento de guardias nacionales N. Vega. Siendo las 5.30 de la tarde la gente desmontada aprovechando lo accidentado del terreno, tomó por asalto la posición gubernista del cementerio Este fué recuperado, después de sostenido combate, en tanto que se perdía otro importante baluarte, formado por un puente de la vecindad

Cementerio Nico Perez (Batlle y Ordóñez)

Ubicación 33°28’54.51″S 55° 8’50.16″ S

Este encuentro duró hasta las 7.00 p. m. La capitulación de las fuerzas del gobierno fué suscrita al día siguiente. Se afirma que las bajas de los nacionalistas pasaron de ciento cincuenta, entre muertos y heridos.

Explica Basilio Muñoz jefe de las fuerzas revolucionarias

“Yo he depuesto las armas porque nuestro movimiento estaba fracasado, desde que los elementos colorados que habían exigido nuestra demostración armada como medida previa, faltando a su compromiso de honor, nos habia dejado solos”.

F9

Revolucionarios en Montevideo ¿Serán estos los que menciona Muñoz?

El desarme según se habia convenido en el Cerro Chapeu (Rivera), entregando los revolucionarios sus armas compuestas de 264 máuser, 10 sables, 37 provedoras (?), 37 cananas, siendo el único material bélico que existia en esa fecha en poder de la revolución. Una vez hecha la entrega las divisiones nacionalistas con sus jefes a la cabeza marcharan a sus respectivos departamentos, el general Muñoz y unos 600 hombres se embarcaron en Rivera con destino a Nico perez donde serían licenciados.

Cerro Chapeu

30°57’10.40″S 55°28’21.73″w

F10

Entrega de armas y recuento

Máuser 1905

F11 (1)

F12

Basilio Muñoz con Jose Nemesio Escobar, celebrando la paz Generales Nemesio Escobar (Gubernista) Basilio Muñoz (Blanco) “desarme”

f13

Panteón donde descansan los restos de los caídos

.
Del autor

Parece increible, pero fue cierto. La última foto donde se ve a Basilio Muñoz con Jose Nemesio Escobar, brindando por la paz, cuando todavía tenían 160 cadáveres o más sobre sus espaldas, aparentemente por un error, resulta dantesco. Asi era la epoca y asi Vivian sus protagonistas; a partir de Freud podríamos decir que eran “egos no resueltos”. Si quieren conocer un poco más el entorno, les dejo un link abajo donde podrán apreciar como era la vida politica en Rivera y Santana do Livramento. “la cocina” de casi todos las revueltas, un par de meses antes de esta historia

Seis años despues de Masoller

http://viajes.elpais.com.uy/2012/08/26/seis-anos-despues-de-masoller/