ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Villa Serrana

No te niego que Las Vegas es ruidosamente  divertida para muchos, pero esto es lo que imaginó Villamajó  para que algunos de nosotros la pasemos uruguayamente muy bien.


Nos sorprendió encontarla en Ciao.es, una web española que todos deberían conocer. Uno que la conoce es “ElUruguayo” un usuario que también tiene el blog http://relatosdeuncaracol.blog spot.com y que define sus intereses con esta adorable máxima: “El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página.” Está muy bueno el relato en Ciao, pero nos pareció más yorugua el que encontramos en su blog.

Nada de hoteles cinco estrellas ni de noches de bailongo en lugares con glamour. Solo naturaleza a tope, la obra formidable de Vilamajó y cuatro muchachos uruguayos como todos querrían tener en la familia: sencillos, sensibles, sanamente divertidos. Por si fuera poco, el autor escribe y fotografía de manera excelente, aunque muchas fotos son de un colectivo de gente con la misma buena onda.  ¡Esa es la generación que necesitamos!

 


El Sábado a las 6:30 am estábamos llegando a la terminal Tres Cruces 4 viajeros que nunca habíamos estado frente a frente y que tan solo habíamos hablado a través de correos electrónicos, a pesar de vivir en la misma ciudad nos conocimos por medio de de una página de viajes, desde un primer momento congeniamos muy bien; el mate a esa hora de la mañana se prestó para romper el hielo, el destino Villa Serrana, en el departamento de Lavalleja, a 120 kms de Montevideo, hay varias empresas que hacen este recorrido (ida y vuelta 270 pesos uru, 13.5 usd) la noche anterior había consultado el pronóstico del tiempo, era bueno, pero supero mis expectativas.
El ómnibus nos dejó en la entrada, de ahí serían cerca de 4 kms por un camino de tierra, el intenso calor nos obligó a detenernos en reiteradas oportunidades bajo alguna sombra, lo cual aprovechábamos para tomar fotos del paisaje por demás subyugante. Villa Serrana esta a 25 kms del centro poblado mas cercano, la ciudad de Minas, es una cadena de sierras surcadas por pequeños hilos de agua, a sus orillas crecen pequeños montes que albergan una gran variedad de fauna silvestre, principalmente pájaros de vivos colores, pequeños reptiles e inquietantes arácnidos, estos montes están formados por árboles ralos y plantas de fuertes aromas, el terreno es bastante accidentado y afloran infinidad de rocas del suelo, es ideal para el pastoreo, hay ovejas, vacas y caballos por doquier.

La villa es un conjunto de casas en un trazado de calles sinuosas, que caracteriza el lugar y que van sorteando las pendientes, fue ideado por el Arq. Julio Vilamajó allá por la década del 40, por encargo de algunas familias patricias de la época, dos construcciones nos ha dejado el maestro en este lugar, que respetó el accidentado terreno adaptando los edificios a él y no al revés como se solía hacer por aquellos tiempos, una es el Ventorrillo de la Buena Vista, que hace honor al nombre puesto que ésta es mas que buena por estar ubicado en el punto mas alto de la Villa, y el Mesón de las Cañas contiguo al primero, ambas fueron construídas con materiales de la zona, paja, madera y piedras, son un punto obligado para el visitante, pequeñas casitas se pueden ver a la distancia con sus techos a dos aguas de diferentes colores colgando de las sierras y conforman el entorno de un hermoso lago, que parece ser el centro del lugar, es el hogar de diversas especies de aves acuáticas, también es de destacar dos cursos de agua entre los valles que forman piscinas naturales entre las rocas como lo son La Olla y el Baño de la India, el agua es transparente y muy profundo en algunos lugares.

La cabaña que alquilamos estaba muy cerca de La Olla, un pequeño estanque formado por las rocas con agua que baja de las sierras, desde allí podíamos escuchar el ruido de esa bajada dentro del monte, se llega a ella sorteando un cerco y luego un sendero. En nuestro hospedaje también funcionaba un pequeño almacén donde se podían comprar algunos víveres, en el fondo de la cabaña había una churrasquera que por la noche usaríamos para asar la carne que habíamos llevado; ni bien dejamos las mochilas compramos agua y salimos a recorrer el lugar, la idea era ir al Ventorrillo…, que quedaba como a 1 km de donde nos quedamos, puede sonar corta la distancia pero el terreno que baja y sube continuamente nos pareció mucho más, el camino está flanqueado de algunas cabañas y de una vegetación abundante de los mas diversos verdes, tropillas de caballos y rebaños de ovejas pastan libremente a los costados, tomamos un descanso en el lago, habían varias personas cuando llegamos, una pareja escuchaban tango sentados en sus sillas plegables a la sombra de su casa rodante, una familia jugaba a la pelota, y un señor remontaba cometa con una niña, mientras tanto un niño bañaba a su perro, la verdad se respiraba paz y tranquilidad en aquel lugar y el descanso se convirtió en una parada larga, tomamos fotos, nos quitamos los zapatos para poder pisar el pasto, lo cual mis pies agradecieron muchísimo, y disfrutamos del hermoso lago rodeado por las sierras en cuyas aguas se reflejaban, varios patos nadaban en busca de comida se zambullían y volvían a salir, sobre nuestras cabezas el sol brillaba intensamente, y dos enormes cuervos hacían círculos en el cielo, estas aves son muy características de los paisajes serranos.

Villa_Serrana._Ventorrillo_de_la_Buena_Vista.ventorrillo-de-la-buena

Continuamos la marcha nos quedaba aún una subida más, por fin en la curva divisámos el techo de paja del Ventorrillo, que está situado sobre una pequeña pendiente de rocas, los escalones de acceso están esculpidos en ellas. La formidable obra de Villamajó había quedado en mal estado, pero felizmente la restauraron y ahora está en pleno funcionamiento. Esto no había ocurrido cuando la visitó el amigo, quien aún como la vió, resaltaba que es una maravilla en cuanto a su concepción espacial, la habitación principal que tendrá unos 70 m2 libres, ofrece una visual del entorno serrano de por lo menos 250 grados, parte del piso vuela sobre pilares inclinados de madera y da la sensación de estar flotando sobre las sierras, asombra su sencillez,: madera y paja , el espacio interior creado a través de un sistema de armadura en donde los tirantes y pares sostienen el techo a dos aguas de paja que se eleva a por lo menos 5 metros de el piso, las habitaciones de servicio son mas pequeñas, la cocina bastante moderna para la época tiene todas las comodidades.  Esta es una de las obras más interesantes del gran Arq. Julio Vilamajó quien fue el artífice también del edificio donde funciona en la actualidad la facultad de Ingeniería en Montevideo.

Volvimos muy de a poco a la cabaña, y caímos rendidos en una siesta que duró hasta poco antes del anochecer. Ya en la noche empezamos a preparar el fuego para el asadito para el cual cada uno había llevado algo, el cielo estaba estrellado pero no había Luna, así que nuestro intento de salir a dar un paseo nocturno se vio frustrado cuando a los 100 metros de la cabaña ya ni nos veíamos entre nosotros, así que volvimos, mañana sería otro día.

Nos levantamos temprano y desayunamos en el porche con una vista espectacular de las sierras, los pájaros recibían el nuevo día a todo trinar, otro día sin ni una nube en el cielo. Lo pasamos en la Olla, ya habíamos empacado todo, me animé a tirarme un chapuzón, pero el agua estaba helada así que fue un ratito nomás, almorzamos ahí también, hablamos de todo un poco, y como a las 3 pm emprendimos la retirada, ya que nuestro ómnibus a Montevideo pasaría por la entrada a las 4, otra vez la caminata, ahora con la conciencia de la distancia que teníamos que salvar y la verdad pareció más corta, a las 6 llegamos a Tres Cruces, nos despedimos con la promesa de un próximo destino quizás la Sierra de las Animas.

Hasta acá la descripción del bloguero. Corresponde agregar algunas direcciones útiles como  las que indican qué hacer desde Villa Serrana, como alquilar alguna de esas hermosas casas muchas de las cuales se edificaron con planos del maestro.

http://www.portaldevillaserrana.com.uy/es/blogs/tip/que-hacer-en-villa-serrana-durante-semana-de-turismo-1

http://www.viajeauruguay.com/villa-serrana/que-ver/

http://www.inmobiliariaserrana.com/caba%C3%B1as_para_alquilar.ws