ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Pleistoceno Park, ya que no pudimos con el Jurassic Park

pleistocene-park-art_final_ipad

Y no es en broma, está funcionando en Siberia… aunque los mamuts todavía demoran un poco.


Nada que ver con aquellos dinosaurios que se querían comer a bellas señoritas de pantalones cortitos, ni con los parques temáticos de Stalin de los que daba cuenta Aleksandr Solzhenitsyn por más que éste también esté en Siberia. No señor, este es un proyecto formal que pretende recrear la tierra como era hace 10.000 años, mucho antes de que empezara el calentamiento global. La idea central es la misma que la de Jurassic Park: clonar especies desaparecidas, torcerle el brazo a la Evolución.

inside blood long inside several scientists by carcass
La clonación a partir de células congeladas no es una fantasía. En 2008 el japonés Teruhiko Wakayama logró una clonación impecable a partir de células congeladas de ratón. Pues bien, los soviéticos tienen abundancia de células congeladas de mamut y la idea es prepararlas para implantárselas a una elefanta. Por eso es que el parque tiene en su plantel de científicos, a expertos en fecundación y clonación, así como veterinarios que se saben al dedillo toda la fisiología de los elefantes, que vienen a ser un mamut adaptado al clima cálido. ¿O era al revés?

sabertooth

El equipo es internacional e incluye a Teruhiko Wakayama, por supuesto; su meta consiste en lograr un mamut vivito y coleando, o trompeando, en el año 2016, ahora nomás. Y eso es sólo el inicio, porque si ponen empeño y tienen éxito, hay hasta ahora 22 ejemplares congelados para clonar. Uno de ellos es el tigre dientes de sable, el Smilodon Fatalis bicharraco que le ponía los pelos de punta al hombre de la edad de hielo. ¿Se puede creer que fue el hombre la principal causa de su extinción? Eso para los que no creen que somos peligrosos. En este caso, los rusos tendrían que pedirle las muestras a Estados Unidos, que es donde encontraron perfectamente conservados pero no en hielo, sino en alquitrán, varios de estos ejemplares. Se los exhibe en La Brea, cerca de Los Angeles.

.Ice_age_fauna_of_northern_Spain_-_Mauricio_Antón (1)
Lo que aclaran los científicos, es que el mamut, el tigre o lo que sea clonado, jamás será idéntico al animal original, porque necesariamente será el cruce entre una especie extinta en el caso del mamut hace 40.000 años y una elefanta contemporánea. La cuestión es que, como ven en una fotografía, encontraron vasos sanguíneos y lograron obtener esa muestra que se ve en un tubo de ensayo. Probarán y probarán, quizás algo lograrán.

.pleistocene_park_by_serchio25Pleistocene-Park-Map
En fin, nosotros volvemos al parque, pero si a vos te interesa más este tema de revivir especies extintas, encontrás material abundante en: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16176209/22-especies-de-animales-que-podrian-volver-a-la-vida.html

20
El parque todavía no se puede visitar a menos que tengas un permiso muy especial, pero la idea es hacerlo público y que los ingresos contribuyan a continuar las investigaciones. Porque el objetivo inicial del proyecto era el de implantar la Estación del Noreste de la Ciencia (NESS), el Pleistoceno Park es un agregado muy bien recibido por la opinión pública y la comunidad científica con buena onda. Se encuentra al norte de Siberia, a 5 kilómetros de la ciudad de Chersky (Yakutia) y existe una línea ferroviaria que podría contribuir a su éxito futuro como atracción turística. En Google Earth la encontrás en  68 ° 44’N, 161 ° 23’E.

. Beringian-Wildlife
Establecida en 1977 –dice la web oficial- la Estación Científica del Nordeste se ha convertido en una de las estaciones de investigación árticas más grandes del mundo, ofreciendo variadas oportunidades de estudio a lo largo del año en diversas disciplinas como la ecología, el cambio climático, la biología ártica, los estudios del permafrost, la hidrología, limnología, la geofísica , la física atmosférica, entre otros. NESS tiene 3 laboratorios con equipos modernos y la capacidad para acoger hasta 50 investigadores a la vez.

.
Pleistoceno Park es una importante iniciativa que incluye un intento de restaurar el ecosistema de estepa mamut, que fue dominante en el Ártico a finales del Pleistoceno. La iniciativa requiere la sustitución de los actuales ecosistemas del norte improductivos por los pastos de alta productividad que tienen tanto una alta densidad de animales y una alta tasa de biocycling.

Brown_bear_(Ursus_arctos_arctos)_running
Se iniciaron experimentos con animales reintroducciones en 1988, agrega la web oficial. En la actualidad, el Parque Pleistoceno consiste en un área cerrada de 16 kilómetros cuadrados que alberga a 5 principales especies de herbívoros bisonte, bueyes almizcleros, alces, renos y caballos.
150 hectáreas están cercadas y en ellas ya se puede apreciar pastando a caballos Bashkir (una cepa de Equus ferus ) de la parte sur de los montes Urales, Altai maral / Altai wapiti ( Cervus canadensis sibiricus ), las ovejas domésticas ( Ovis orientalis aries ), el corzo (Capreolus spec. ), el ganado de Kalmykia (una cepa de Bos primigenius taurus ), yaks domésticos ( Bos mutus grunniens ) , muflón ( Ovis orientalis), y el saiga ( Saiga tatarica ). Aclaro que ahora estoy citando a la Wikipedia. Los grandes herbívoros en eran unos 150 en abril de 2015. Una manada de 20 bisontes que iba a ser entregado marzo 2014 por la Fundación Naturaleza Verdadera , una organización europea para la restauración ecológica y rewilding, no pudieron llegar debido a amenaza de contagio de un virus denominado Schamallenberg.

.6a00d8341bf7f753ef00e54f2e6b9a8834-800wi
Para que no haya confusiones, aclaremos que el Pleistoceno Park de Siberia es el más grande y uno de los más serios proyectos de este tipo… pero no el único ni mucho menos. Acá hay dos bibliotecas, una es la que empuja todo esto y la otra es la que critica, desconfía y hasta considera nociva la idea de reproducir las viejas estepas del pleistoceno, con todas las especies animales y vegetales que se pueda. Lo del mamut, es una novedad relativamente reciente.

.woolly_mammoth
Lo que resulta inquietantes a algunos científicos, es que el tratamiento previsto para la estepa siberiana podría estimular un cambio climático que si bien sería muy favorable para esa región, podría desencadenar consecuencias imprevisibles en el resto del mundo. Sería algo semejante a despojar de vegetación a la selva amazónica. Podés consultar los argumentos de una y otra parte en: http://en.wikipedia.org/wiki/Pleistocene_rewilding.

.
Antes de que empieces a ahorrar para el pasaje y a informarte para que te dejen entrar, acá va un datito desestimulante: la temperatura en verano (mes de julio) es por allí de un promedio de 12 grados… pero cuando llega el invierno la media es de 33 grados bajo cero. Quizás sea mejor que te limites a tratar de colaborar con la corporación sin fines de lucro que administra el parque, denominada Asociación Pleistoceno Park. Abajo tenés la web oficial.

Guillermo Pérez Rossel

http://www.pleistocenepark.ru/en

http://www.pbs.org/newshour/rundown/welcome-pleistocene-park-russian-scientists-say-high-chance-cloning-woolly-mammoth/&prev=search

http://siberiantimes.com/science/casestudy/news/exclusive-siberian-scientists-announce-they-now-have-a-high-chance-to-clone-the-extinct-woolly-mammoth

37065