ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El enigma de la esvástica

p (57)

Hitler se adjudicaba la creación del símbolo, lo cual no es más que otra expresión ridícula de su vanidad ilimitada. Cuando la impuso a prepo, era conocida como un símbolo complementario de la Coca Cola y como el emblema de las “Niñas de América”, en Estados Unidos.

¡A que no te sabías esto! La utilizaban hasta los judíos en el diseño de sus mosaicos. Un merecido baldazo de agua fría para los que todavía hoy andan haciendo payasadas inquietantes con ese símbolo que tuvo la mala suerte de ser escogido para identificar al genocidio, el racismo y la estupidez.

En verdad que esta investigación de Alberto sí que me sorprendió.

Por Alberto Moroy

En la portada una cerámica minoica de Creta (Grecia c. 2700–1420 a.C.) En el mundo occidental la esvástica es sinónimo del fascismo, pero el símbolo se remonta miles de años atrás y ha representado la buena fortuna en casi todas las culturas del mundo. “Coca-cola lo la utilizó. Carlsberg la puso en sus botellas de cerveza. Los Boy Scouts la usaron y su contraparte femenina, el Club de Niñas de América, bautizó su revista con el nombre de Esvástica. Inclusive mandaban insignias de esvásticas a sus jóvenes lectores como premio por vender copias de la revista”

También fue adoptada por unidades militares de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y podía verse estampada en los aviones de la Real Fuerza Aérea hasta 1939. La mayoría de estos usos benignos del emblema llegaron a su fin en los años 30, con el ascenso de los nazis en Alemania.
f1 (39)
Medallas de la Buena Suerte de los Boy Scouts de Norte America

¿Por qué la adoptaron los nazis?

Los nazis creían que los primeros arios de la India fueron el prototipo de los invasores arios, así que decidieron adoptar la esvástica como símbolo de la supremacía blanca. En cualquier caso, el diseño de la esvástica nazi (en color negro, dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo) fue obra del propio Adolf Hitler tras recibir las sugerencias de decenas de correligionarios, según asegura en su libro “Mi lucha”.

Los nazis siempre intentaron vincularse de todos los modos posibles con la esvástica. Así, en 1938, una expedición de científicos alemanes enviada por el Gobierno nazi al Tíbet para buscar el origen de la «raza aria» descubrió una estatua (*) que tiene una esvástica en el vientre, y se la llevó a Alemania.

(*) Podria ser falsificada

http://esmateria.com/2012/10/22/la-estatua-nazi-esculpida-en-un-meteorito-es-una-falsificacion-segun-varios-especialistas/

¿Se la vendieron a los nazis?

Helena Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y luego de casada Helena Petrovna Blavatsky “Елена Петровна Блаватская”, en ruso, (Yekaterinoslav, 12 de agosto de 1831 Londres, 8 de mayo de 1891), fue una escritora, ocultista y teósofa rusa. Fue también una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica.

Guido Karl Anton List, conocido como Guido Von List (5 1848 – 1919) fue un periodista, escritor y empresario germano-austriaco (vienés), conocido por sus obras ocultistas y del movimiento völkisch y por ser una de las figuras más importantes del resurgimiento del neopaganismo germánico y la magia rúnica en el final del siglo XIX y principios del XX.

f1 a

Helena Von Hahn Blavatsky 1831 -1891 /Con su marido Nikífor / Guido von List, 1913.

Por qué compraron la idea de la Esvástica ¡¡Muy Bueno!!

Imagen de previsualización de YouTube

La verdadera historia historia de la esvástica

La Esvástica más antigua conocida fue encontrada en el año 10.000 a. C., en Ucrania, tallada en marfil de mamut. Tambien hay representaciones de la cruz gamada desde épocas sumerias (5500 a.C.) encontradas en tablillas de barro asi como la representación de esta en las culturas escandinavas como símbolo del dios thor.

f1b (2)

Svástica sinistrógira, dextrógira

La cruz gamada puede presentarse indiferentemente dextrógira o levógira, los dos sentidos de rotación de la esvástica o cruz gamada parecen no tener la importancia que a menudo se ha querido darles. Evocan las dos enroscaduras de la doble espiral. La doble corriente, yin y yan de la energía cósmica. (Tíbet)

f2 (37)
Platos

El objeto arqueológico más antiguo con una esvástica data del V milenio a. C., fue encontrado en Samarra (60 kilómetros al norte de Bhagdad moderna) y se trata de un plato de arcilla (barro) con cuatro figuras femeninas que forman una cruz gamada y escorpiones.
La esvástica aparece con más frecuencia en la Edad de Bronce de Europa, a menudo interpretando como un símbolo solar. Formas de esvástica se han encontrado en numerosos artefactos de la Edad de Hierro. Este uso prehistórico se refleja en diversas culturas europeas. La evidencia muestra que sirvió como un símbolo de la fertilidad y la vida.

Un uso similar posterior se puede encontrar en Micenas, (Μυκῆναι Mykênai, en griego antiguo), en las vasijas atenienses e incluso la decoración de las prendas de Afrodita, la diosa griega del amor. También el Partenón tenía este símbolo como un diseño griego. Este símbolo europeo se trasladó hacia el este. Fue llevado durante las invasiones indo-europeas hacia India donde fue venerado en la vida religiosa y cultural de los indo-arios. No se originó en la Civilización del Valle del Indo como piensan algunas personas.

f3 (38)

Cruz gramada Kazajstán, Asia Central / Diferentes cruces

La cruz gamada es un símbolo ampliamente conocido en Europa y Asia, y en su significado más antiguo, y común, es el relacionado con el sol, la cruz gamada representa a la rueda o disco solar en movimiento. Esto último se puede apreciar en la misma forma de esta “Cruz” que ve extendidos sus brazos en un Angulo de 90º hacia la derecha, la representación más común, o a la izquierda. Tambien la cruz gamada tiene otros significados como el de la buena suerte, de la salud o el del poder interno que tiene cada hombre, como creían los egipcios, en todo caso la cruz gamada tiene un significado positivo. En el caso de la cultura hindú, en sánscrito la palabra swastika significa literalmente “lo que conduce a al bienestar”, este es el significado que los hindúes le dan a este símbolo, y para complementar esta creencia, los budistas creen que la “swástica” es “la llave del paraíso”.

f4 (50)
En Creta 3000/1400 Ac
f5 (37)
3000 aC norte de Irán Rhyton (Vaso) de Oro / Collar

¿Por qué se llama «esvástica»?

Según los expertos, la palabra proviene del sánscrito «svastika». En la cultura indoeuropea se convirtió en una marca que se hacía a personas u objetos para darles buena suerte. Como curiosidad, existe un pueblo en Ontario, Canadá, que se llama Swástica desde 1908. Los lugareños se negaron a cambiar su nombre pese a la presión de las autoridades.

¿Y cruz gamada?

Porque cada brazo se asemeja a la letra griega gamma mayúscula. También tiene el nombre en heráldica de ‘cruz cramponada’ porque cada brazo se parece a una de las púas de un crampón (pieza que se usa en el calzado para escalar) y el de “ tetraskel”, que en griego significa “cuatro piernas”.

Continua ¡interesante!

http://www.abc.es/20120928/archivo/abci-diez-interrogantes-sobre-esvastica-201209281308.html

f6 (26)
Mosaicos Romano La Olmeda, España / Museo Galo-Romano, Lyon, Francia.

f7 (24)
Sinagoga de Engedi, dominación romana de Judea, mosaico de esvásticas

f8 (13)
Templo budista Japón / Campana ceremonial

f9 (2)
Avión militar de los EE.UU. a principios de siglo /1925 Coca Cola / Galletas