ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Atardecer en la laguna de Castillos

Solo dos horas y media de cabalgata, como para ir endureciendo el cuerpo…

…por llamar de alguna manera a lo que hay que endurecer, vos me entendés. Porque si estás más habituado, luego disfrutarás mejor las aventuras de uno, dos y hasta cuatro días que mis amigas de “Huellas, Cabalgatas” prevén para los primeros meses del año, con el calorcito ya instalado definitivamente.

Por si no te diste cuenta, lo que te proponen es cabalgar hasta el lugar donde nace el arroyo Valizas, allí mismo donde se dieron cita cientos o miles de ombúes para generar uno de los poquísimos bosques de ombúes que hay en el mundo. ¿Por qué a un árbol solitario se le ocurrió peregrinar hasta este lugar para echar raíces? Si te lo preguntás, es porque no conocés ni la laguna de Castillos, ni el bosque de ombúes ni los corcovos del Valizas sobre un terreno absolutamente plano. Ese es un lugar con magia al cual habitualmente se ingresa con las lanchas desde el puente sobre la Ruta 10, pero que en esta oportunidad se tendrá el privilegio de recorrerlo a paso de caballo.

No me asustes a teros imperiales porque mirá que los chajás –sus hermanos mayores–  salen a defenderlos y tienen unas púas temibles.  Si sos un experto, me dirás que el chajá y el tero no están emparentados… pero no me vengas con precisiones ¡son bien parecidos!. Vos dejá que te suene en el plexo el graznido de las garzas y el vertiginoso ruido de los pasos de los carpinchos huyendo hacia el agua. Sumergite en la oscuridad del bosque de ombúes, buscá un lugar confortable para dejar descansar tu cabalgadura y esperá religiosamente la caída del sol.

No se trata únicamente de ver al sol ocultarse, no señor. Estarás asistiendo en el mejor lugar, a un espectáculo que comienza mucho antes, cuando desde la laguna se levantan bandadas de garzas y los cisnes de cuello negro nadan apresurados hacia sus nidos o sus resguardos nocturnos. Respirá hondo y verás que cambia radicalmente el aroma del aire y que una brisa que viene del mar (la virazón) empuja sonidos y pájaros marinos que abandonan sus puestos de cacería y romance.

No grites, no alborotes, no distraigas tus sentidos, porque lo que estás viendo y sintiendo de verdad, es una magia que las ciudades perdieron y que Rocha tiene en increíble abundancia.

Todo comienza a las 16.30 en el Puente de Valizas, en el kilómetro 269 de la ruta 10… siempre que hayas tenido la precaución de reservar con anticipación, porque te podrás imaginar que no te estarán esperando por si venís.  Las chicas se las arreglaron para que les permitieran cruzar hacia la laguna, abriendo porteras, por el campo privado que rodea el lugar.

Los caballos son todos mansos y sin mañas, escogidos muy especialmente por quienes además, te acompañarán. Tan mansos son, que en este caso se permite cabalgar con niños de hasta cinco años, que no pagan. ¡Qué experiencia con tu hijo!  La descripción de lo que estás viendo, comienza ya en la partida y continúa luego en el Bosque de Ombúes con la clásica charla guiada.

Cuando el sol se arrima al horizonte,  ya están prontos los chorizos y calientes las empanadas que, acompañadas por un copetín y una bebida, constituyen una manera bien campera de celebrar el acontecimiento de una inolvidable puesta de sol, con el mismo entorno que disfrutaron los españoles y portugueses que por aquí estuvieron, luego del Tratado de Tordesillas, acarreando marcos fronterizos de un lado para el otro, en una tarea de nunca acabar.

Si a pesar de que solo fue un rato, te quedó dolorida alguna parte de tu cuerpo, no te preocupes. El regreso no se hace a caballo, pues si así se hiciera, los paseanderos ser perderían la oportunidad de navegar en lancha, ya en la penumbra, tratando de reencontarse con todas las leyendas y misterios que en su lecho guarda el arroyo Valizas y que solo las confía a quienes lo respetan y lo aprecian. A las 21.30 estás pronto para volver al auto y a tu destino.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay dos partidas previstas para enero:  el sábado 10 y el sábado 24. Hasta el 7 de enero tenés tiempo de inscribirte para la primera de las cabalgatas y hasta el 31 de diciembre, tenés un descuento del 10%. Todos los datos, precios y agenda de próximas cabalgatas, están en http://www.huellascabalgatas.com/cabalgata_laguna_castillos.php. Y te aclaro de que esto no es una publicidad, simplemente que nos gusta apoyar a quienes desarrollan actividades que contribuyen a diversificar y enriquecer nuestro turismo. Además, Inés Rovella y Victoria Miller, se parten de simpáticas y se merecen que les demos aire.

Inés y Victoria; no me digas que no son encantadoras

¿Qué decís? ¿Qué esto tiene gusto a poco? Y bue, entrá a esa web donde dentro de pocos días van a publicar la programación 2015. Es posible que repitan algunos de sus más descollantes éxitos, como la Cabalgata de Luna Llena por la costa océanica de Rocha (3 días), la Cabalgata de Minas en Abril (4 días) o la Cabalgata por el Lunarejo, Rivera-Tacuarembó (2 días), entre muchas otras.

¿Te gustaría recorrer la zona y quedarte por acá par a que no se te escape ningún detalle? Entonces te recomendamos la web http://www.viajeauruguay.com/barra-de-valizas/el-monte-de-ombues-en-rocha.php donde hay buena información y lindas fotos, alguna de las cuales reproducimos con gusto por lo bonitas que son. La foto de las garzas y la lancha, es de http://carloscalimares.blogspot.com/p/paisajes.html, un blog impactante, del que nos ocuparemos cuanto antes.

Guillermo Pérez Rossel