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Topophone, la tecnología estrafalaria

¿Y por qué no? Ahí tenés los estetoscopios de los que nadie se rie, aunque algunos malos médicos los usen para tomar distancia de los seres humanos. La tecnología no avanza en línea recta, tiene meandros asombrosos, particularmente cuando se la usa para que los ejércitos gasten fortunas inenarrables.

Y no te sonrías displicente porque uno de nuestros nietos escribirá un artículo parecido a éste sobre alguno de los aparatos que usamos ahora con todo respto y admiración. Este es un viaje reflexivo hacia la prudencia, cuando se trata de nuevas tecnologías. Claro que te quiero ver, si el objetivo era el de salvar vidas ante un bombardeo inesperado.

Por Alberto Moroy

En la portada “dos orejas” gigantes que sirvieron para  localizar  aviones antes de la invención del radar  en 1934/35.  La propagación del sonido de sus motores permitía diseñar aparatos que captaban las correspondientes ondas de presión. Las raíces de la localización acústica se remontan a finales del siglo XIX, incluso antes de la invención de los aviones. Las primeras entregas de estos aparatos aparecieron en las páginas de la revista Scientific American de 1880. El profesor Mayer patentaba en 1879 este curioso aparato destinado a localizar fuentes de sonido. Años después, se mejoraría el Topophone. Había dos versiones del dispositivo: uno que podría ser montado en la cabina de un barco   y otro portátil, lo que podría ser montado en los hombros de un marinero.

Alfred M. Mayer

Patente del Tophophone (Mayer)

https://www.google.com/patents/US224199?dq=US+224199&hl=en&sa=X&ei=w0XFUrmVAYvxhQeJzYGwDw&ved=0CDoQ6AEwAA

Inglaterra 1898

John Mackenzie Bacon  Inglaterra

Aparentemente el Reverendo John Mackenzie Bacon era un respetado astrónomo Inglés miembro de la Royal Astronómica  Society Seguramente respetado por otra cosa, y no por estas cornetas para el oído. Solo se sabe que investigaba la posibilidad de localizar globos de aire caliente mediante la acústica.

El primer uso bélico 1916

El primer uso de este tipo de equipo fue reclamado por el Comandante Alfred Rawlinson de la reserva voluntaria naval real, que en el otoño de 1916 comandaba una batería antiaérea móvil en la costa este de Inglaterra.  Necesitaba un medio para localizar los zeppelines en condiciones nubladas e improvisó un aparato de un par de gramaphone cuernos montados en un poste giratorio. Varios de estos equipos fueron capaces de dar una solución bastante exacta sobre las aeronaves se aproximan, permitiendo que las armas de fuego que se dirigen a ellos a pesar de estar fuera de la vista.

En la Primera Guerra Mundial fue el desarrollo de este sistema  de captación del sonido a distancia Los rusos afirman haber utilizado el sonido que va antes de la Primera Guerra Mundial  Un oficial alemán, el capitán Lowenstein, patentó un método en 1913 Los franceses desarrollaron el primer equipo operacional  Los estadounidenses propusieron un esquema de principios de la Primera Guerra Mundial.

Francia 1916 

Esta máquina notable es claramente un desarrollo de la anterior. El diseño se basa ahora en hexágonos. Cada una de los cuatro grupos,  lleva 36 pequeños cuernos hexagonales  Es de suponer que esta disposición se pretende aumentar la ganancia o la direccionalidad del instrumento.

Holanda 1920

EE.UU. 1921

Las tropas estadounidenses utilizan un localizador acústico desarrollado montado sobre una plataforma con ruedas. Los grandes cuernos amplifican sonidos distantes, monitoreados a través de auriculares usados por un miembro de la tripulación, que podría dirigir la plataforma para moverse y localizar aviones enemigos distantes. Desarrollo de localización acústica pasiva se aceleró durante la primera guerra mundial, posteriormente superada por el desarrollo del radar.

Holanda 1930

En la década de 1930 los holandeses establecieron un “servicio aéreo del reloj, similar al Cuerpo de Observadores británicos, para detectar las incursiones de las aeronaves extranjeras. Se compone de dos secciones parabólicas, presumiblemente hechas de aluminio.  Para acomodar las diferencias de las cabezas  está equipado con cojines inflables.  Parece probable que las almohadillas de los auriculares se inflasen con la boca.

Japón 1936

Esta imagen notable, es de el despliegue de  tubas japoneses pertenecen a por lo menos dos localizadores acústicos, montados sobre carros en las 4 ruedas. ; hay dos cuernos en un plano horizontal, y en un lado del montaje, hay dos más en un plano vertical. El equipo se llama el ‘Tipo 90 Large Detector’. Hubo una versión más pequeña llamada el ‘Tipo 90 Detector Pequeño’.  Abajo a la derecha, una de las figuras es el emperador japonés Hirohito. Detrás de él,  los cañones antiaéreos destinados a ser utilizados conjuntamente con los localizadores.

El radar del Graf Spee (1937)

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9166&mobile=on

Los acorazados Graf Spee con un modelo experimental FuMO 22 y el Deutschland con un Seetakt fueron los primeros buques de guerra alemanes equipados con radar operacional, que navegaron por aguas españolas durante la noche, de manera segura y confiada.  Cuando el Graf Spee fue hundido por su tripulación en el Río de la Plata, los británicos enviaron especialistas para revisar las antenas y equipos de radar, además de que con seguridad, mediante buzos sacaron cuanto pudieron del buque .

“Espejos” de sonido Inglaterra

http://www.castlekas.freeserve.co.uk/sound_mirrors.htm

Kent (Inglaterra) 1920-1930

Una antena parabólica de hormigón de unos 30 metros de altura. Enfocados hacia el canal de la Mancha, para detectar las posibles incursiones de aviones desde el continente, actuaban como receptores de ondas sonoras, hasta una distancia de más de 30 Km, y un operario desde su interior con un estetoscopio conectado a los platos podía detectar la distancia y la dirección de los aviones. Hoy se están rehabilitando.

Sound reflecting mirrors

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2014 Bumerán, localizador de disparos

http://www.cookingideas.es/boomerang-warrior-x-sabe-por-donde-vienen-los-tiros-20110102.html

La unidad de bumerán se une en un mástil en la parte trasera de un vehículo y utiliza una matriz de siete pequeñas sensores (micrófonos). Los sensores detectan y miden tanto la ráfaga de la onda de choque supersónica de una bala  a través del aire. Cada micrófono detecta el sonido en momentos ligeramente diferentes. Bumerán continuación, utiliza sofisticados algoritmos para calcular la dirección de una bala está viniendo, distancia por encima del suelo y el rango para el tirador en menos de un segundo. Los usuarios reciben información visual y auditiva simultánea en el punto de fuego desde un reloj LED del panel de visualización de imágenes de 12 horas y un altavoz montado en el interior del vehículo. Por ejemplo, si alguien está disparando desde la parte trasera, el sistema anuncia “Shot, seis”, un LED se ilumina en la posición 6 en punto, y la computadora le informa al  usuario.

Boomerang trabaja en condiciones climáticas extremas, en campo abierto y en ambientes urbanos, ya sea estático o en movimiento. BBN establece que las detecciones de tiro falsas son menos de uno por cada mil horas de funcionamiento del sistema.

http://en.wikipedia.org/wiki/Boomerang_(countermeasure)