ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Sin categoría

Aunque no lo puedas creer, hoy es el Día del Huevo


Decilo  en singular para que no se preste a equívocos lascivos.  ¡Pero si hasta hay una Comisión Internacional del Huevo!                                                         

Por Alberto Moroy

Pocas cosas son tan ricas como mojar las papas fritas en unos huevos de campo de color naranja, producto del beta-caroteno que tiene el maíz. Ni hablar de un flan casero o un buen budín de pan, acompañado con dulce de leche o crema. No todo junto, pero una tortilla de papas y/o un omelette babé, de champiñones, de aquellos franceses, con sabor a tierra que venían en lata, cuando de otra forma no se conseguían, dejan en claro  que Iván Petróvich Pávlov  tenia razón, pero  la campanita debió de hacerla sonar a las personas, no a los perros, porque seguro a usted  ya se le esta haciendo agua la boca.

El 9 de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo, y la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) celebrará la Semana Mundial del Huevo del 5 al 9 de octubre difundiendo los valores nutritivos del mismo. En Argentina por ejemplo, se desarrollará también la Cuarta Semana Gourmet del Huevo, con la participación de los principales referentes gastronómicos del país.

(International Egg Commission)

https://www.internationalegg.com/index.asp 

Todo sobre Huevos

http://www.emprendedoresnews.com/empresas/cuarta-semana-gourmet-del-huevo.html

¿Que fue primero el huevo o la gallina?

Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, uno de las más viejas y populares adivinanzas de la humanidad, la de que fue antes, el huevo o la gallina.

El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución  de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara (en este caso, valga la redundancia). El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo ADN que el animal en el que luego se convertiría, por lo que “la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie, es el primer huevo”.

Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King’s College Londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que le primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.

Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo seria de avestruz y no de canguro”. El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: “Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy.

Una teoría

Se cree que el huevo, por la siguiente razón: Las aves derivan evolutivamente de los reptiles. Al ser estos animales de constitución compleja no parece fácil concebir que una mutación (o varias concomitantes) convirtieran a un “lagarto” en ave de la noche a la mañana. Pero esa mutación (o conjunto de ellas) sí pudieron tener lugar sobre un conjunto de huevos, que al fin y al cabo, en sus primeros estadios contienen solo una o muy pocas células. Y de esos huevos nacer unas aves primitivas o reptiles en fase de evolución. Esto se puede comprobar mediante algunos registros fósiles, de los cuales el principal es el de Archaeopteryx, un pequeño dinosaurio con algunas características de las aves, como la presencia de alas, plumas y pico.

Otra teoría “La gallina, hasta que alguien diga lo contrario

http://www.wickedmagazine.org/2010/08/que-fue-primero-el-huevo-o-la-gallina.html

Asi nace un pollo

Imagen de previsualización de YouTube

La evolución (Archaeopteryx)

Significa ala antigua. Esta ave es, posiblemente el más célebre de los fósiles. Lo primero que se encontró de el es una pluma, en 1.960. Desde entonces se han descubierto seis esqueletos, el último de los cuales fue hallado en 1.988. Todos los ejemplares se encontraron en las proximidades de Solnhofen, en el Sur de Baviera, en las llamadas calizas litográficas. Este dinosaurio-ave presenta varias sinapomorfias, características exclusivas derivadas, de la clase Aves, como las plumas, las alas y las clavículas soldadas; la espoleta. El Archaeopteryx poseía algunas diferencias a las aves actuales; tenía una larga cola con huesos hasta más abajo de su mitad, las aves actuales no tienen huesos en la cola; las garras, las aves actuales no tienen garras; afilados dientes, algunas aves actuales no tienen dientes, y la espoleta, las aves actuales no la tienen.

Para comprobar que el Archaeopteryx y las demás aves son descendientes de los dinosaurios hay que fijarse en algunas cosas. Hasta hace unos sesenta años, los científicos aseguraban que los dinosaurios no poseían el hueso coracoides y que, por consiguiente, no podían haber evolucionado a ser aves, ya que éstas lo tienen muy desarrollado. El coracoides, en las aves, ayuda a mantener en su debida postura la articulación del ala. Pero hoy sabemos que varios dinosaurios pequeños, principalmente carnívoros, poseían un verdadero hueso coracoides. Así pues, ¿era el Archaeopteryx un ave, o era acaso un dinosaurio con plumas?

Archaeopteryx

Evolución

Origen de la gallina

La mayoría de los científicos coinciden en que la gallina es originaria del sudeste del continente asiático. En la India oriental y en la cordillera del Himalaya todavía se puede encontrar en su estado salvaje. A excepción de algún tipo de gallina exótica, como la de Guinea, todas las demás que conocemos y utilizamos para nuestra alimentación son procedentes de la misma especie, el gallo Bankiva. La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1.400 a. C. Sin embargo, otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió aproximadamente 2.000 años a. C. Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indo-europeos hace aproximadamente cuatro mil años.

Gallo Bankiva / Gallo Salvaje Lafayetti

Gallo Salvaje Sonnerat  / Gallo Salvaje de Java

Continua ¡Interesante!

http://aveselchoique.blogspot.com.ar/2012/03/la-gallina-domestica-sus-origenes.html

Ubicacion razas originariaa

Esopo y el “KARMA” uruguayo

Esopo  (620 a 560 a.C.)  Escribió una fábula titulada “La gallina de los huevos de oro”. Esta trata de una gallina que ponía un huevo de oro diario, y su propietario, como era tan ambicioso, la mató pensando que iba a ser millonario al instante, porque dentro iba a encontrar un tesoro, pero descubrió que era igual que todas las demás gallinas y por consecuencia perdió el fruto abundante que le daba la gallina.

La gallina turuleca (para chicos)

Imagen de previsualización de YouTube