ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Vaaaa pelota; deporte de reyes y curas

La pelota de mano ni es tan vasca ni  plebeya. Era el deporte de los reyes y tuvo tantos fanáticos que tuvieron que prohibirla los días laborales. Rendile tributo cuando pases por Dieciocho y Tacuarembó o andes a las vueltas por el barrio La Figurita.

Esta es la investigación que nos hizo Alberto Moroy, antes que el marketing del tenis y tantos otros deportes gringos nos maten definitivamente y a raquetazos, otra de nuestras tradiciones. Pero primero hay que aclarar que refiere a la pelota de mano, no a la paleta y otros adminículos golpeadores. La historia de Moroy se detiene en 1900; ya habrá tiempo para más. Y eso es lo que explica que Moroy no les haya dado pelota a Bernal e Iroldi o a Domingo Bordaberry, abuelo del actual Pedro, gran jugador entre otros muchos y buenos.

——————

En este articulo intentaremos aportar un poco de luz sobre la historia del  juego de pelota de mano, el que muchos jugábamos contra una pared o frontón, con una pelota de tenis. Lugo pasearemos por Francia, Inglaterra, España y aterrizaremos en el Rio de la Plata, para luego detenernos en Uruguay, hasta una fecha cercana al año 1900, donde otras modalidades de este juego, fueron ganado terreno, hasta que el tradicional deporte quedó restringido a lugares muy especiales.

Los vascos no fueron los inventores; los griegos (El Phaeninde) y los romanos  lo jugaban desde tiempos remotos, tambien  los aztecas con pelota de caucho. Los primeros usaban pelotas de diversos tamaños y colores. Una pelota pequeña y dura, rellena de pelos que se utilizaba para el juego a bolea; otra un poco más gruesa, que se llamaba “pagnica”, que era de cuero y con plumas en su interior. Luego estaba “el follas”, un grueso balón inflado de aire o de plumas, que se usaba para juegos más lentos y sosegados. Se tiraban unos a otros o uno sólo al aire para luego recogerlo. Había otra modalidad por la cual el jugador tiraba la pelota contra un muro y la devolvía por medio de un golpe con la mano, el que más veces lo lograra sin que se le cayera ganaba.

Video España  “Frontón 36 metros – Mano individual”

Trinquete – Doubles mano España

Mano individual

En Francia

Esta ultima modalidad llego a Francia hace mil años con el nombre de “jeu de paume” y de el deriva la pelota vasca y valenciana. Es el antecesor del tenis y en general de todos los deportes de raquetas. En un principio el juego consistía en golpear con la palma de la mano (paume en francés), una pelota confeccionada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. La capital del juego fue París, debido al rebote excepcional de las pelotas confeccionadas por los artesanos parisinos especializados,” les paumiers.” Las pelotas de eran un producto muy solicitado hasta el punto de aparecer como botín muy deseado por los piratas. Debido a la fuerte demanda de los jugadores parisinos los artesanos se tienen que esforzar al máximo para dar abasto, a esto se le une la estricta prohibición de exportar bolas, ya sean nuevas o usadas. Por todo ello, era una tarea muy difícil, encontrar bolas de paume fuera de París. Será preciso esperar hasta el siglo XV, con el descubrimiento del caucho, para poner a punto una pelota con un mejor rebote.

La afición por el juego de palma, convertida casi en locura, incomodaba a las autoridades, por lo que deciden crear una normativa que llegue a todo el mundo, desde el Rey hasta el más humilde, sin olvidar a las mujeres. El 22 de junio de 1397, se prohibio en París la práctica del juego entre semana, solo se podrá jugar los domingos, ya que la locura por el juego hace que el pueblo olvide sus obligaciones familiares y laborales, afectando al orden público. Pero aun así muchos jugadores no hicieron caso de la prohibición y los partidos se siguieron jugando todos los días. Alrededor del año 1480 surgio la controversia que suponía la utilización de  la palma de la mano desnuda para golpear la pelota, la cual en muchos de los casos eran de una dureza excesiva, el monarca  se quejó de la mala fabricación de las pelotas, que provocaban lesiones, e hizo una sentencia real dictando las pautas de como deberian ser las pelotas. Años más tarde, se  evita la utilización la mano desnuda y se empiezan a utilizar  guantes de cuero, bastonesde madera o raquetas con cuerdas cruzadas.

Florencia (Italia) 1515 / Francia 1640 ¡¡Con raqueta!!

Entre los anales del jeu de paume, encontramos varios reyes que fueron destacados jugadores de esta disciplina, como es el caso de Henri II o Charles IX, reyes que se entrenaban la práctica totalidad de los días para no ser derrotados en ninguno de sus encuentros con otros altos cargos. O la imprudencia de Henri IV, que su pasión por el jeu de paume le llevaba a olvidar sus quehaceres reales. En 1657 había reconocidas en París 114 salas. El juego de palma sigue siendo el deporte rey, pero ya esta en claro retroceso durante el reinado de Luis XIII. Con Luis XIV se abandona totalmente esta práctica, no obstante manda construir en su palacio de Versalles una sala de juego de palma, más por formalidad que por pasión.

Palacio de Versailles,sala  de jeu de paume / pintor Jacques-Louis Davi

Court paume durante el reinado de Louis XV

La utilización de la sala  de jeu de paume
El 20 de junio de 1789 577 diputados se reunieron en esta sala y se comprometieron a no salir de ella sin una Constitución firmada. Todo ello surgió tras la convocatoria por parte de Louis XVI de los estados generales, para consolidar y llevar a cabo  sus nuevos cambios en la disposición de la monarquía. Estos 577 diputados, representantes electos del pueblo, vieron como eran rechazados en la sala de Menus Plaisirs, reservada a la nobleza y clero, y decidieron ir a la sala de jeu de paume donde a proposición del diputado Mounier, juraron y aprobaron por unanimidad (excepto un voto, el de Martin d’Auch). La asamblea nacional (Asamblé Nationale) fue constituida en ese momento. Este acto revolucionario fue una afirmación política de auto-determinación del pueblo francés a través de sus representantes, y no por la monarquía. Por ello este acto es considerado como el nacimiento de la Revolución francesa de 1789.

En Inglaterra

Tras la batalla de Azincourt en 1415, el duque de Orleans ( Carlos)  es capturado por Enrique V y conducido a Inglaterra donde permanecerá  preso veinte años en Wingfield en Norfolk.Esto no le impidió arreglar el asesinato de Juan I de Borgoña (Juan Sin Miedo) en 1419, como venganza por el asesinato de su propio padre (1413) a manos del borgoñón. De esta manera se introdujo el juego en Inglaterra, ya que el duque lo jugaba casi cotidianamente. Cuatro siglos más tarde un descendiente del señor de Wingfield, Walter Clopton Wingfield, inventó el tenis, una adaptación al juego de palma sobre hierba.Si se suben en el satélite ) Google Earth, podrán ver el famoso castillo y ponerse encima de su actual  cancha de tenis, en las cordenadas  52°20’54.68″N  1°15’44.35″E

Castillo Wingfield en Norfolk / Carlos Duque de Orleans

En España

Un documento. de 1331 da cuenta de la reparación de «un tablado para jugar a la palma de mandamiento del seynnor Rey», era Felipe de Evreux, esposo de Juana II de Nabarra. La siguiente cita histórica es ya de fines del s. XV o comienzos del XVI. Habían aparecido ya los guantes de cuero dobles para proteger las manos, guantes que fueron alargados probablemente por los vascos. Con ellos se pasó del “bote luzea” al “laxoa” utilizando la misma casuística. También debieron de aparecer en esos siglos los muros del frontón abierto (delante y detrás), no siendo necesario que el pelotari hiciera rebotar la pelota en el mismo ya que podía alcanzarla a volea. En 1509 una ordenanza municipal de Bilbao prohibía el acceso de los mozos al cementerio de Santiago para jugar a pelota, pues este se jugaba habitualmente en la propia Iglesia, en su atrio y cementerio. En 1526 el doctor Johannes Lange atravesó el país y escribió: “El País Vasco, el cual tiene el pueblo rudo: una lengua propia, que nada tiene de común con el galo, latín, francés, alemán y español, donde las muchachas están completamente afeitadas y tocan la pandereta para la danza; saltan en el baile y practican toda agilidad y hasta jugar a la pelota está permitido a los sacerdotes” ( Ref. Olatz González Abrisketa, “Pelota Vasca. Un ritual, una estética”)

Pelota antigua / Artesano vasco

Origen de la pelota vasca

http://www.nabarralde.com/es/nabarmena/5112-origen-de-la-pelota-vasca

Pelota valenciana

http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000000070/docu1.pdf

PELOTA MANO (PAÍS VASCO)

A diferencia  del resto de modalidades el golpe se realiza con la mano  distinguiéndose dos especialidades: la individual en la que hay un jugador por equipo y la de parejas, donde particpan dos jugadores por equipo.  El móvil se denomina pelota y se confecciona de forma artesanal, lo que supone una gran variedad de unas a otras. Para la categoria senior el peso esta entre los 93/101 gr.y el diametro entre 63/64 mm.  La técnica más común, es la conocida con el nombre  de “sotamano” o de abajo- arriba aunque el movimiento se realiza con la mano, en el movimiento participa todo el cuerpo. En el momento  golpear la mano está semicerrada, con los dedos hacia arriba en forma de cuchara y ligeramente separados. Para conseguir un juego de muñeca eficaz, es conveniente acostumbrar a los alumnos a tener el puño semicerrado antes de golpear la pelota.

PELOTA MANO (CANARIAS)
Juego canario, cuyo origen se encuentra, seguramente, con la llegada de los normandos y españoles a las islas a partir del siglo XV. Presenta reveladoras similitudes con la modalidad “a llargues” del juego de pelota valenciana. Campo de juego: rectángulo de tierra, libre de obstáculos con una longitud de 6070 pasos y una anchura de 8-9 pasos, dividido en dos partes iguales por una línea perpendicular a las laterales, llamada “raya de faltas”. Sobre la raya se coloca una piedra quesirve de marcador. El bote y su colocación: es una base de madera inclinada que puede variar su altura, sobre la que el jugador hace rebotar la pelota en el momento del saque. La pelota: estáfabricada con goma elástica, cordobán (cuero de cabra curtido), y lana. Tiene un diámetro de 45-47 mm y un peso aproximado de 50 g.

Desarrollo del juego: A la pelota sólo se le golpea con la mano. Se puede golpear directamente o después del primer bote. Para que la pelota de saque sea buena, tiene que pasar la línea de faltas. La jugada continúa hasta que un jugador cometa una falta o se haga una raya.  Entonces se vuelve a sacar otra vez o se cambia la posición, si existe 40 y raya. La raya se produce, cuando ningún jugador es capaz de devolver la pelota antes del segundo bote. Donde se pare la pelota se marca una raya y se sigue jugando hasta el cambio de posición. La jugada consiste en enviar la pelota por detrás de la raya y conseguir que el contrario no la devuelva. El tanteo es parecido al de tenis: 15, 30, 40, y 50. Cada 50 es un “chico” y se anota haciendo una raya junto a la piedra que hace de marcador. Cada cinco chicos se consigue un “pajero” y se marca.

En America

Los aztecas lo jugaba cuando llegaron los conquistadores y seguramente su pelota ya era de caucho.

Dibujo del Códice Mendoza

En Chile

http://www.euskonews.com/0349zbk/kosmo34901.html

En el Rio de la Plata

Considerando que la pelota de mano es de vieja data y que ya el “frontón de pala”  existía en  Buenos Aires el año 1776 resulta probable que antes se jugara con la mano. Posiblemente los colonos canarios lo trajeron como parte de su acervo cultural, ya que la calle Pelota, (28° 6’7.55″N 15°24’50.39″W) del antiguo barrio de Las Palmas, debe su nombre a haberse jugado en ella, apareciendo ya citada esta denominación en el plano de Agustín del Castillo, en 1686. En un documento de 1779 que habla de una “plaza de pelota” en la esquina noroeste de las actuales calles Tacuarí y México. en Buenos Aires.  “Para hacer frente a los gastos de empedrados de las primeras calles, obra del ingeniero Antonio Mosquera, se contaba con el producido de la Plaza de Toros, el juego de pelota y lo que pagaba el asentista de la cancha de bolos.

En Uruguay Se practicaba desde la época de la colonia

Dos buenas referencias

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas33/33247266.pdf

http://www.euskonews.com/0184zbk/kosmo18401.html

Los primeros en Montevideo (Isidoro de Maria)

En cuanto a la pelota, tenían que despuntar el vicio en el patio de su casa o en el paredón del Hospital del Rey, calle Solis y Piedras. Otro gallo les cantará allá por el año 23, en que hizo su aparición en el Cordón, al sur de la Capilla, en el camino que llamaban de Maldonado, una cancha de pelota, vulgo. El juego de pelota, que se distinguía por más señas, con una figurita en la azotea de la esquina tocaya de la figurita de por allá del Reducto, que se llamaba Camino de la Figurita, cuyo paraje aún se conoce por ese nombre.

Allí empezaron los aficionados al juego de pelota, novicios pelotaris a sacar el vientre de mal año, a manos limpias. Y va pelota! Dele a la pelota! Albricias a los muchachos del lugar, y a loa de la ciudad que quieran ir los domingos, subiendo barrancos, saltando zanjas y destripando terrenos, a divertir la vista y a amaestrarse en el ‘”va pelota”.’La cancha era completamente abierta del lado de la calle; ningún cercado impedía a los mirones de afuera el ver jugar a los pelotaris sus partidos arremangados y jadeantes. No se pagaba entrada, ni las apuestas eran por moneda, sino simplemente a quien pagaba el refresco o la copa y por descontado la tarifa impuesta por el juego de cada partido. El negocio era para el dueño de la pulpería y a la vez del Juego de pelota, menudeando las horchatas, las naranjadas de agrio en las Islas, las vinagradas y sangrías y los buenos vasos de vino. Ello es que con el aliciente del Juego de pelotas, en la Figurita del Cordón aquello se hizo un paseo en los días festivos para el sexo barbudo, pero con ojo a los Portones, para templar temprano a la ciudad, antes que se cerrasen, so pena de tener que quedarse afuera y tener que pernoctar en los pollos, haciendo compañía a las ratas, que tenían por allí, en los fosos, su madriguera.
¡Hombre, y vean ustedes lo que son las casualidades! Al correr del tiempo, desapareció de la escena aquel juego de pelotas, y la figurita de la esquina, con el viejo edificio, que venía a quedar donde es hoy esquina de las calles 18 de Julio y Tacuarembó, cuadrando la casualidad, de haber otra figurita en la de enfrente, haciéndole bis a la desaparecida. Plagio, dirán algunos: ;ba! es artículo que abunda en plaza.
Allí ya no “va pelota” años ha; pero nadie le negará el mérito de que en su tiempo, como a falta de pan buenas son tortas, sirvió muy bien a la diversión de sus parroquianos.
Después, pasado algún tiempo, vino el trinquete de Valentín, en la nueva ciudad, con sus pelotas, sus guantes, sus bailes, sus vasquitas y su música, a echarle tierra a la difunta del Cordón, y en seguida la cancha de Cazenave a remachar el clavo.


¿Y ahora?… Ahora el Jai-Alai tiene la palabra

Cronologia  y ubicacion de las diferentes canchas en Montevideo, asumiendo que pudo haber otras

Paredón del Hospital del Rey, calle Solis, Zabala Cerrito  34°54’18.73″S 56°12’33.70″ W

1823 Figurita del Reducto,. calle Ceibal, Garibaldi , Rocha  34°52’31.84″S 56°10’50.56″W

Figurita del centro  trinquete de Valentin Heguy, calle,Tacuarembo y 18 de Julio  34°54’15.45″S 56°10’56.84″W

Dos canchas de Cazenave, calle Rincon, ex San Gabriel

1863 Los vascos del Cerro

1867 Colegio los vascos  iglesia de Betheram, calle Rio Branco, Colonia, Julio Herrera y Obes 34°54’16.37″S 56°11’43.02″W

1887 Campo Euzkaro, calle Santiago Lavandera , Rep, Francesa, Caroceros  34°51’56.86″S 56°12’49.22″W

1890 Fronton Jai Alai  34°54’8.68″S 56°10’51.91″W  (pegado al Cuartel Centenario)

1895 Cancha Sierra , propietario Fernando Parraberre, calle, Daniel Fernandez Crespo, ex Sierra , Nicaragua , Madrid   34°53’34.20″S  56°11’4.88″W

1901 Vasco Echeverría y  otra propiedad de Ackerman y De León

A fines del siglo XIX. Existían en Montevideo seis canchas muy concurridas, entre las que destacaban las del Centro Vascongado y el frontón del Centro Euskaro (ex Laurak Bat), pero el punto de reunión más célebre era el frontón JAI ALAI, ubicado a trescientos metros de aquella primera cancha de Lezama. La importante fachada guardaba tres frontones; uno abierto, donde se jugaba a guante o cesta y dos cerrados, uno de ellos con dimensiones reglamentarias donde se efectuaban partidos a mano libre o guante, y el otro de dimensiones más pequeñas, destinado a las prácticas. Los dos primeros contaban con graderías y palcos para el público. La cancha cerrada contaba con instalación de energía eléctrica que permitía la realización de partidos nocturnos a los cuales concurrían numerosos aficionados.

Frontones en el interior

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas33/33247266.pdf

Sobre pedro zabaleta

http://www.paysanduhistorico.com.uy/ampliarartenc.asp?id=488

Así fue que se jugaron partidos sensacionales con la presencia de los triunfadores en Euskadi, que venían entusiasmados porque aquí podían ganar fortunas; entre ellos “Chiquito de Eibar”, “Manco de Villabona”, Elizegui e Iturrioz. Un partido famoso que enloqueció al público fue el que disputaron a guante los locales Ezcurra y “Paysandú” Zabaleta contra Chiquito de Eibar y Garmendia. La trascendencia de su gran juego y finales reñidos hizo que nuestros jugadores fueran requeridos a su vez desde la península ibérica.

Chiquito de Eibar  (Indalecio Sarasqueta) / El Manco de Villabona

Año 1885 El gran partido entre Paysandú” y “Chiquito de Eibar”

Pedro Zabaleta, conocido como «Paysandú», fue uno de los pelotaris más destacados del Río de la Plata. Su carrera deportiva era seguida con mucho interés en lares sanduceros. Es así que el 9 de abril de 1885, el diario «El Paysandú» publicaba en primera plana esta información:

«Acaba de celebrarse la última reunión de los que intervienen en la organización del partido de pelota entre ‘Chiquito de Eibar‘ y ‘Paysandú‘.

La reunión tuvo lugar en el estudio del Dr. Ayerza, en Buenos Aires, concurriendo por una parte el ‘Chiquito de Eibar‘, Miguel Vega y Arrizala y por otra ‘Paysandú‘, el señor Haedo, León y Pedrito».

«Todas las condiciones entre guantes y pelota están arregladas, pero no ha podido concluirse nada definitivo porque la parte de ‘Paysandú‘ pide la tercera parte del producto de las entradas a la plaza Eúskara o que se aplique a obras de beneficencia pero no que utilice el total la empresa, fundándose en que es su concurso el que va a llevar un lleno a la plaza».

«Nada se ha resuelto pues, pero se asegura que la sociedad fijará un premio de mil nacionales para el vencedor, no queriendo que el partido se juegue en ninguna otra cancha que en la suya».

«Así han quedado las cosas, y es de esperar que de hoy a mañana quedarán zanjadas las dificultades».

«El encuentro se disputó finalmente el 19 de abril resultando ganador ‘Chiquito de Eibar‘ en uno de los muy poco partidos que perdiera ‘Paysandú’