ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Isla fantasma frente a Montevideo

Obviamente no existe y seguramente nunca existió… pero figura en los mapas, con nombre y todo.

Nuestro colaborador Alberto Moroy, que también es un apasionado por la cartografía náutica, ya había descubierto otras “islas fantasmas”, pero nos estaba reservando esta que deberíamos tener frente a los ojos. Los cartógrafos de la época eran muy prolijos, pero dependían de información de terceros. Además, y esto es lo original, podría haber ocurrido que la isla fantasma no fuera otra cosa que el Banco Inglés, con un perfil más alto que el actual, dado que el Río de la Plata está más alto ahora que antes, abonando (o no) las teorías del calentamiento global.

Por Alberto Moroy

Por todo el mundo hay islas fantasmas que figuran en la vieja cartografía y hoy no estan. La pregunta es, ¿cómo siendo tan meticulosos los cartografos antiguos cometieron esos errores? Los uruguayos  que tímidamente leímos alguna noticia al respecto, la ultima (Isla Bermeja) referida al golfo de Mexico, descreemos en este tipo de información, cuya única justificación podría encontrarse en cataclismos carentes de registro histórico.

El Pais (España)  29/5/2014 (Isla Bermeja)

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/28/actualidad/1401302478_127591.html

En la portada una isla misteriosa al estilo de las de Julio Verne, le da el marco a nuestra isla fantasma, la cual según un mapa famoso de 1520 deberia estar ubicada al SO de Montevideo, en un extremo del Banco Ingles. ¿Qué información manejaron los cartógrafos? La historia comienza cuando  hurgando en el interior de ese mapa, aparecen dos islas poco visibles enfrente a Montevideo. La única real, excluyendo la minúscula Isla de las Gaviotas, es la Isla de Flores. Consigo un mapa mas viejo, de Diego Ribero  y miren con que me encontré: ¡Una isla frente a la de Flores, llamada de Cristobal Jaques!

Mapa de Diego Gutierrez 1554/

Arriba (Izq.) un segmento del mapa que la corona española encargo en 1562 a Diego Gutierrez, cosmógrafo principal del rey  de  España El mapa ha sido usado como prueba en dos disputas fronterizas en América del  Sur. Fue reproducido en parte en « Frontières entre le Brésil et la Guyane  Francaise. Mémoire présenté par les Etats Unis de Brésil. Atlas (Paris, 1899) y Juicio de límites entre el Perú y Bolivia. Prueba peruana presentada  al gobierno de la República Argentina por Víctor M. Maurtua. Atlas (Barcelona, 1906)

Johann George Kohl hizo una copia calcada en el siglo  XIX, para su colección de mapas copiados a mano en bibliotecas y archivos  europeos para el estudio del descubrimiento, exploración y la cartografía de  América del Norte, ahora en la geography and Map Division de la Biblioteca  del Congreso.

Ref. Diego Gutierrez

http://www.loc.gov/rr/hispanic/frontiers/gutierrz2.html

 

Arriba a la derecha sobre el segmento del mapa antiguo, en el margen superior se puede leer “Cacaraña” como referencia a Sancti Spiritu, la primera población  española  levantada en el actual territorio argentino; fue establecida por Sebastián Gaboto el 27 de febrero  de 1527,  a orillas del río Coronda  junto a la desembocadura del río Carcarañá.  Este cuarterón es una interpretación del mapa de América de Diego Ribero (1529)  extraído de la Carta Universal que realizara para la Casa de Contratación de Sevilla.

En el satelital de la izquierda vemos donde esta ubicado dicho rio y como avanzo el delta sobre el Paraná (entre 70 y100 m. por año) . Si se fijan bien, verán un punteado que pasa más cerca de la costa uruguaya (para eludir al Banco Inglés).  Si Sancti Spiritu se fundó en 1927, esta interpolación en el mapa podría haberla motivado la navegación que realizó Sebastián Gaboto.

Delta del Paraná hoy  / Asi era en 1529, Isla  Rodrigo de Alvarez Piloto de Solís (I.Flores)

Diego Ribero

http://www.vanderbilt.edu/esss/resources/maps.php

¿Quién  era  Christóbal Jaques? 

Fue un marino y noble portugués (1480 – 1530) recordado por haber participado en las primeras expediciones de protección contra los corsarios franceses en el litoral brasileño y de haber realizado algunos descubrimientos, como la bahía de Todos los Santos y el río Paraguaçu. En 1503, Cristóvão Jaques llegó por primera vez a la costa de Brasil en la flota comandada por Gonçalo Coelho. En 1516, ya al mando de dos carabelas, fue el encargado de patrullar la costa brasileña, con el fin de disuadir las incursiones de corsarios franceses.

En noviembre de ese año llegó a una gran bahía que llamó bahía de Todos los Santos. En Río de la Plata venció y apresó a muchos franceses. Recorrió la costa hasta 1519. El 21 de julio de 1521 zarpó de nuevo desde la desembocadura del río Tajo con destino a Brasil, fundando en Pernambuco la factoría de Itamaracá, uno de los anclajes más conocidos de la costa brasileña, donde había abundancia de palo de Brasil (Caesalpinia echinata) y frecuentes contactos entre índigenas y europeos, Luego continuo rumbo sur hasta el Río de la Plata.

¿Isla Fantasma o el Banco Ingles?

Seguro que se estará preguntado ¿Que pasó? Hoy dicha isla no existe pero en su lugar se encuentra el llamado Banco Ingles. Así se lo denomina  como consecuencia del relato de John Drake, sobrino de Francis quien al ingresar en las cercanías de Buenos Aires después de escapar de los indios en la costa oriental, fue apresado en marzo de 1584. En su declaración en el  tribunal de Inquisición de Perú, dijo que su barco se hundió en dicho banco.  A partir de ahí se le llamó Banco Ingles, antes Bajo de los Castellanos.  Lo notable es que al parecer Jhon Drake  naufragó en las cercanías de la Isla Gorriti. De ser asi, la roca llamada la Caldera, antiguamente “Bajo Bostin” seria la famosa laja del Inglés, conocida por referencias,  pero nadie sabe donde quedaba y sería la misma que se llevó puesta el HMS Agamemnon momentos antes de naufragar en ese lugar.

Mapa de 1764, extremo en rojo corresponde a la batometría satelital como la zona de menos profundidad

Ubicación del Banco Ingles / Ubicación de la isla de Christoval Jaques y la de Alvarez (Flores)

¿Qué es el Banco Inglés?  

El Banco Inglés es un afloramiento rocoso sumergido, coronado por un banco de arena ubicado en el estuario del Río de la Plata. Es un pico rocoso o antiguo islote de granito sumergido que forma una barrera natural a las aguas del océano Atlántico, sobre el que se depositan los limos aluvionales arrastrados por el Río de la Plata. Se ubica a 10 millas náuticas (18,7 km.), al sur de la isla de Flores Tiene un perímetro de 75 kilómetros y una superficie de 17.000 hectáreas.

Lo notable es que al parecer John Drake  (1580) naufragó en las cercanías de la Isla Gorriti. De ser así, la roca llamada “La Caldera”, antiguamente “Bajo Bostin” seria la famosa “laja del ingles” mencionada por muchas crónicas, pero nunca referenciada a una ubicación probable Sería la misma contra la que embicó el HMS Agamemnon cuando se hundió en las cercanías de la actual Parada 4 de la playa Mansa, a raíz de haber ingresado a la bahia de Punta del Este por la llamada boca chica, durante una tormenta.

Ubicacion del Bajo Mostín

Si se fijan en la carta náutica verán que abajo dice “Bajo Mostin”. En las cartas internacionales el nombre se escribe Mostyn, (para otros Mostyn Rock). Los que navegábamos por esa zona la llamábamos “La Caldera” y era una de las máximas preocupaciones toda vez que andábamos en las cercanías, aunque muy pocos tenia la referencia exacta  (no habia GPS), tampoco enfilación saiendo del puerto de Punta del Este y menos la vieron ya que la mayoria de las veces esta cubierta del agua. Yo sí la ví y les cuento que es una roca que terminaba aflorando apenas,  con el tamaño de una pelota de fútbol Nº 5.

Observaciones 

Sabemos que en siglo XX el  nivel en el rio de la Plata  creció unos 17 centímetros. Basta ver lo que queda de la playa en Punta Gorda a la altura del Hotel Bristol para darse cuenta; lo mismo sucedía con la bajada de coches que había en la playa desde la rambla, frente a la calle Potosí, que hace años dejaba un espacio de 10/15 mts. de arena antes del nivel medio del agua y en los últimos años, antes de que fuera retirada casi nada.

Si aceptamos esa proyección,  podríamos decir que en 500 años el Rio de la Plata  pudo haber subido  50/60 cm. Si se fijan en la carta náutica verán que en una zona del Banco Ingles figura 0.60 mts. En condiciones de bajamar (promedio de la zona 0,70m.), tal vez quedaban al descubierto las rocas más altas.  En tiempos de Juan Díaz de Solís, Fernando de Magallanes y de Sebastián Caboto, se lo conocía como “Bajo de los Castellanos”. En términos náuticos “bajío” es un bajo de arena o piedra en forma de banco, donde se corre el riesgo de varar De la misma forma la roca que se encuentra entre  la punta Norte de  Isla Gorriti y la costa, tambien se llama “bajo Mostin”.  Dicho de otra forma, esta “isla fantasma” en bajamar, pudo parecerse a las rocas de  “Las Pipas”, ubicada en la playa Carrasco a 3 km. de la Rambla, aunque un poco más bajas.