ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Vacaciones en Motorhome

Hay buen mercado extranjero para este tipo de turismo, que no desarrolla en Uruguay por razones que Alberto Moroy descubrió ocasionalmente.

Los uruguayos somos los reyes del camping, basta ver lo que sucede en  la semana de turismo para darse cuenta que morimos por la naturaleza y tambien por gastar poco, tal ves si este no fuese el problema, mas de uno elegiría  un buen hotel y que los atiendan No obstante existen extranjeros que pagan  bastante  por vacacionar en casas rodantes (Motorhome) al solo fin de disfrutar de la naturaleza.

Hace un tiempo  mientras estaba en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), me encontré con un conocido que hace tiempo no veía, intercambiamos los abrazos de rigor y enseguida me contó que estaba esperando a un canadiense y su mujer, a los que tenia que entregarle una casa rodante (motorhome) que le habían alquilado en EE UU para recorrer el Sur argentino.

Como tenia tiempo lo acompañe por mas de una hora, me contó  que  tenia varios Motorhome y que habitualmente se los alquilaba a turistas extranjeros de buen poder adquisitivo, quienes lo contactan en su sitio web que tiene en EE UU. Allí vive su hermano, quien entre otras cosas  se dedica a de traer contingentes de viajeros a Sudamérica en sus camionetas 4×4 (por tierra); por lo general es gente que busca vacaciones distintas y por ello esta dispuesta a pagar igual o mas que si lo hiciesen por los métodos tradicionales.


Las  exigencias en cuanto a equipamiento y atención personal  son elevadas, no solamente hay que ir a buscarlos al aeropuerto, sino conseguirles alojamiento por unos dias en Buenos Aires, llevarlos a hacer las compras al supermercado, aconsejarles que comprar (sobre todo vinos), indicarles como manejar el GPS, si no saben  marcarles el camino de salida y equipar la casa rodante con todos “los chiches” de acuerdo a sus exigencias (buena vajilla, ropa de cama , algunas excentricidades como sabanas de hilo y/o copas de cristal están dentro de los pedidos). Los menos combinan su viaje con la estadía en algún coto de caza en el Sur o se dedican a  pescar  truchas , en alguna ocasión hasta pidieron un detector de metales para buscar meteoritos.

En este caso puntual , el que estaba esperando era un canadiense (dueño de pozos petroleros) que pasaría un mes en el Sur argentino. Le encargo dos bicicletas todo terreno (u$s2.000) y sabanas y toallas de buena marca , le dijo que dejaría el motorhome en Ushuaia (3.260 Km  al Sur de Buenos Aires)  y que las bicicletas se las podía quedar. El solo hecho de no volver a su punto de partida le significaba al menos un plus de u$s 1.000 (pasajes del chofer, costo de regreso y demás) a eso deberá adicionarle sus  pasajes aéreos a Buenos Aires. Esto que parece “kafkiano” es casi una constante, muchos no quieren gastar su tiempo en regresar a Buenos Aires y lo hacen en avión.


En otra ocasión un a pareja de franceses, el un alto ejecutivo de Telecom  también solicito equipamiento especial, asi como dejar el vehiculo en el Sur. Quien fue a recibir el vehiculo en Comodoro Rivadavia (Km.1.840), contaba que lo había llevado a comer a la casa de un conocido que tenia como hobby  correr rallies zonales con autos antiguos, que almorzaron un rico asado, que el francés y su mujer “deglutieron”  a dos manos y que en los postres el francés contó que el también corría y que había participado en dos ocasiones en el Paris-Dakkar.

Le pregunte si los turistas tambien recorren países vecinos y me contó que a veces Chile, pero que a Uruguay no vienen por el problema del papeleo y trámites relacionados con el vehiculo.

Me quedé decepcionado con la falta de competitividad de nuestro país para captar este tipo de turismo mediante alguna excepción reglamentaria. Lástima que solo pensemos en el turista clásico y no en otros nichos complementarios de viajeros que seguramente disfrutarían de nuestro paisaje y atención.


Vale la pena entrar en el sitio  http://www.andeanroads.com/rental.php , podrán ver los distintos tipos de vehículos, los precios y sobre todo los testimonios, condición necesaria para saber de que se trata. Al amigo argentino por lo general le piden  uno o varios mail de viajeros que ya hicieron el viaje al solo fin de conocer los antecedentes.  Podrán  leerlos en su sitio web y/o pedirle direcciones para contactar a quienes ya hiceron el viaje. A manera de ejemplo el alquiler mas economico vale u$s100 por dia (Renault Kangoo)  para dos personas y el mas caro para cuatro personas u$s 165 (Mercedes Benz Sprinter 413TDi), todos equipados y algunos modelos com calefón.

Sitios  web para consultar

http://www.andeanroads.com/rental.php (esta en ingles pero Google se los traduce, la empresa esta  radicada en Argentina)

http://www.mhomemisangelitos.com.ar/

http://www.alquilermotorhome.com.ar/home.html

http://www.motorhomevip.com.ar/

Vac