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Lapcat, de Carrasco a NYC en dos horas y media

Tendrás que salirte del planeta para poder alcanzar velocidades superiores a los 6.000 kilómetros por hora, pero valdrá la pena.

No te creas que es nada de ciencia ficción, de hecho están construyendo el aparato y aunque su función inicial será la de transportar y reparar satélites, así como realizar tareas militares (si es que ya no las está haciendo), también se lo concibe como un avión de línea. Su desarrollo costará muchísimo dinero, pero su operación puede resultar bastante económica.

No sólo porque las compañías se ahorran comidas a bordo y bastante en sueldos para la tripulación, sino porque mientras sobrevuela dentro de la atmósfera, sus motores funcionan con oxígeno que toma del ambiente, con hidrógeno y por momentos, con ambos. Abajo te copio textualmente la descripción de algunas fuentes que parecen serias, porque o bien se está escondiendo información o bien estoy más lelo que de costumbre para entender estas cosas.

En su versión de cohete espacial, el aparato se denominará Skylon y no tendrá tripulación en absoluto. Será extremadamente ruidoso hasta que salga fuera de la atmósfera, momento en el cual activará los tanques con oxígeno y se desplazará silenciosamente, casi invisible por la altura en que estará volando. ¿Vos te imaginás un bombardero que en poquísimas horas puede llegar a cualquier lado sin que ningún avión caza pueda darle alcance? No me explico cómo esta información está disponible en internet.

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El avión comercial se denominará Lapcat y tendrá una cabina principal con capacidad para un número de pasajeros que no se especifica, pero que seguro no serán muchos.  Tampoco serán poquísimos, pues en la versión cohete y de carga, puede transportar 15 toneladas. En ambas versiones podrá despegar desde cualquier aeropuerto y llegar a la estratósfera en apenas 15 minutos. A partir de allí, casi sin resistencia, los motores consumen una cantidad mucho menor de combustible que en este caso sí se asegura es oxígeno.

Ya sabrás que hay un multimillonario británico (Sir Richard Charles Nicholas Branson, ver comentarios) fabricando aviones cohete para llevar pasajeros muy ricos al espacio. Esa empresa, la Virgin Galactic cobra 182.000 dólares a los pasajeros que quieran experimentar seis minutos de ingravidez durante vuelos espaciales suborbitales.

En este caso es el gobierno británico el que está detrás del “Proyecto Sabre” (Synergistic Air Breathing Rocket Engine)  elaborado por la empresa “Reaction Engines Ltd” y la novedad más interesante que incorpora, es que los aviones no son lanzados desde otro avión, sino que despegan por sí mismos desde un aeropuerto convencional. Las fuentes periodísticas consignan que el gobierno británico asignó 90 millones de dólares a este proyecto, pero se asegura que para completar la fabricación de los prototipos y someterlos a todas las pruebas necesarias, habrá que poner unos 12.000 millones. Pavada de diferencia.

¿Cómo te podría explicar la sensación de volar en este aparato? Una de las fuentes recuerda que su velocidad supera 25 veces más rápido que un huracán de categoría 5. Pero eso ocurrirá fuera de la atmósfera, porque si fuera dentro de ella, del avión y de los pasajeros, no quedaba ni un pañuelito. Con esas velocidades, emplearía 4 horas en llevar a sus pasajeros desde Londres a Sydney, 2,5 horas para volar de Buenos Aires a San Francisco y 4 horas para llevar a los empresarios de San Pablo a un encuentro con los de Beijing.

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No soy yo el único que se cuida al tratar de describir esto: http://nomadistas.com se las ingenió citando a Mark Ford, el CEO no de todo el proyecto, sino solo de los motores. Él lo describe así

“Con esta incorporación, el aire que entra a la turbina pasa a una temperatura menor a cero grados centígrados en una fracción de segundo. Estos tipos de enfriadores existen en el mundo, pero se caracterizan por ser enormes. Lo bueno es que en Reaction Engines Ltd lograron un formato compacto y liviano de este mecanismo como para que entre en el SABRE”. ¿Te quedó claro? Te felicito, construí uno y te hacés millonario. Por más propiedad intelectual que hayan registrado, sería temerario dar demasiados datos.

Y esto es el principio, ya están diseñando un aparato igual a éste pero con capacidad para 300 pasajeros, pues si esto funciona, toda la industria aeronáutica que conocemos habrá quedado como para un museo… aunque le quedan los vuelos de corta distancia, o no.  Ahora, si querés mi opinión, a pesar de todo lo que se informa, es necesario recordar las veces que anunciaron cosas que luego no se pudieron poner en práctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Skylon

http://es.wikipedia.org/wiki/SABRE_(motor_de_cohete)

http://nomadistas.com/2013/11/30/skylon-avion-hipersonico-revolucionara-aviacion