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Autos a vapor anteriores a 1900


 

¡Pero si hubo autos en tiempos de Jesucristo! Toda esta novelería por las energías alternativas, precedieron en milenios al motor dependiente de los hidrocarburos.

 Como de costumbre, es Alberto Moroy quien desempolva conocimientos que no debieran  olvidarse así como así, porque en alguno de ellos pueden encontrarse respuestas a los desafíos que aumentan en lugar de reducirse al ritmo de los avances científicos. Alberto anda con escape libre por encima de la historia, pues días atrás nos dio una clase magistral sobre las viejísimas motos en http://viajes.elpais.com.uy/2013/08/03/motos-viaje-al-pasado/.

Ahora nos revela cosas tan curiosas, como un reglamento de tránsito de 1865, donde se estipula que los autos a vapor deben tener una dotación de tres personas: una para conducir, otra para cargar el combustible y una tercera ¡para ir caminando adelante del vehículo con una bandera roja!. Ahora, tomate el trabajo de examinar los rostros de esta gente de más de un siglo atrás y comparala con la tuya luego de adquirir un Samsung 4 con todos los chiches. ¡Con qué facilidad nos creemos que estamos llegando a la cúspide de la tecnología!

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Los que ya tenemos algunos años, nos ejercitábamos de niños jugado a adivinar las marcas de los autos en la calle.  Asi quedo en nuestra “retina”, un montón de fotos mentales, asociadas a marcas de autos, que hoy serian clásicos Otras veces alguna visita al museo Fernando Garcia (Carrasco), donde ademas de los coches a caballo, habia autos antiguos  Tambien al curiosear de reojo, la cochera (Galpón) llena de autos impecables que tenían los Soler en Av. Brasil,  cerca de la Av. Bulevar Artigas, y que a veces desfilaban el los carnavales, nos transportaba a un pasado desconocido pero imaginable, porque si algo nos sobraba era la capacidad de soñar, un bien escaso para los niños de hoy.

 

Los modelos a nafta,  posteriores al año 1925 los teníamos vistos, más que Uruguay era un museo ambulante. Sin embargo los modelos anteriores, que eran muchos, no los registramos, ni siquiera “en figuritas”, menos los de vapor que al parecer ninguno llego a Uruguay  y si a Argentina, donde sabemos que don Dalmiro Varela Castex importa un De-Dion-Bouton a vapor en el año 1887.

 

El padre de la criatura

Fue Herón de Alejandría ¡¡contemporáneo de Cristo!!, un ingeniero griego afincado en la entonces Alejandría (Egipto) que vivió entre el los años 10 a 70 de nuestro calendario, quien ideó el primer vehículo que no era a tracción “a sangre”.  La criatura no es otra que la “Eolípia” cuyo nombre esta formado por las palabras latinas “aeoli” y “pila” que traducido a nuestro español sería algo así como “balón de Eolo” en honor al dios del viento.

Maquina a vapor de Heron

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http://www.youtube.com/watch?v=9K_r8BUXoMw

 

Hoy dedicaremos este viaje al pasado, no mas alla del año 1900, dejando en claro que siguieron fabricándose al menos hasta 1925 Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas.

Como funciona en motor a vapor

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steam_engine_in_action.gif

 

Nos detendremos en una joyita, replica del motor a vapor “Side-lever” que tenia el USS Monitor  (Barco de guerra de EE.UU. en el  año 1865), servirá para entender y admirar un poco la maravilla que son los motores a Vapor

 

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http://www.youtube.com/watch?v=VWn8gQ9Ykpk

En la foto de portada la “Diligence Trevithick” del año 1803  El auto (Carro) a vapor logró cierto éxito a finales del siglo XVIII. Es el vehículo autopropulsado más antiguo que se conserva, un tractor de artillería de tres ruedas construido por el ingeniero francés Nicolás Cugnot en 1770, era muy interesante, pero de utilidad limitada. Abajo el video.

1769 Cugnot Fardier -Tampa Bay Automobile Museum

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http://www.youtube.com/watch?v=wr1MELVd0L4

 

Virginio Bordino  (Italia) 1854

http://www.youtube.com/watch?v=0gkgoNTBLdE

Virginio Bordino  (Italia)  1854 Construye 5 vehículos a vapor, tres de los cuales lo hace en el arsenal militar de Turin. El vehiculo tiene un horno para carbón y el generador der vapor en la parte posterior. Motor de 2 cilindros horizontales, unidos al cigüeñal mediante bielas.

Vehículos a vapor de Virginio

Después de Virginio, una serie de ingenieros franceses, estadounidenses y británicos, entre ellos William Murdoch, James Watt y William Symington inventaron vehículos todavía menos prácticos. En 1789 el inventor estadounidense Oliver Evans obtuvo su primera patente por un carruaje de vapor, y en 1803 construyó el primer vehículo autopropulsado que circuló por las carreteras estadounidenses, aunque era anfibio.

Oliver Evans / Richard Trevithick 1803

En Europa, el ingeniero de minas británico Richard Trevithick construyó el primer carruaje de vapor en 1801, y en 1803  el llamado London Carriage. Aunque este vehículo no se perfeccionó, siguieron produciéndose mejoras en la máquina de vapor y en los vehículos. Estos avances tuvieron lugar sobre todo en Gran Bretaña, donde el período de 1820 y 1840 fue la edad de oro de los vehículos de vapor para el transporte por carretera.

 

Video Trevithick (locomotora  de carretera)

 

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http://www.youtube.com/watch?v=Dx_5hE4aGBQ

 

¿Sustituir a los caballos?

A finales del siglo XVIll, los ingenieros  consideraron la construcción de varios carros de propulsión mecánica para evitar el uso de caballos Estor requerían gran cantidad de tierras cultivables que podrían ser mejor utilizados para alimentar a la población cada vez mayor de Gran Bretaña. James Watt (matemático e ingeniero escocés), el fabricante líder de máquinas de vapor industriales, fue tan lejos como para sacar una patente sobre un carro propulsado por un motor de vapor, pero no siguió la idea, al darse cuenta de que los motores de condensación de la época eran demasiado pesados  Durante un viaje en una noche posterior, Trevithick y su colega, se estrellaron contra una verja de la casa. Como resultado de los daños causados en el accidente de esta u otra y también debido a la falta de ventas, el vehículo fue desechado y el motor enviado a trabajar en una fábrica  de aros de barriles de cerveza.

Trevithick

Datos técnicos

http://www.steamcar.net/brogden-1.html    

 

¿Peaje para los autos a vapor?

Pese a que eran máquinas de diseño avanzado y  fueron construidas por ingenieros especializados como Gurney, Hancock o Macerone. Tuvieron una vida muy breve. Los trabajadores que dependían del transporte con caballos para su subsistencia fomentaron unos peajes o cuotas más elevados para los vehículos de vapor. Esta circunstancia tenía una cierta justificación, ya que dichos vehículos eran pesados y desgastaban más las carreteras que los coches de caballos. Por otra parte, la llegada del ferrocarril significó un importante golpe para los fabricantes de vehículos de vapor. La restrictiva legislación de la Locomotive act. de 1865 supuso la restricción final a los vehículos de vapor de transporte por carretera en Gran Bretaña, y durante 30 años impidió prácticamente cualquier intento de desarrollar vehículos autopropulsados.

Ley de Bandera Roja

Legislación de la Locomotive Ley 1865

Límites de velocidad de 4 MPH en el país y 2 MPH en las ciudades

Estipula que los vehículos autopropulsados debe ir acompañado de un equipo de tres personas: el conductor, un fogonero y un hombre con una bandera roja caminar 60 metros por delante de cada vehículo. El hombre con una bandera roja o una linterna de cumplir un ritmo de marcha, y advirtió a los jinetes y el tráfico traído por caballo de la aproximación de una máquina propulsada por uno mismo.

Un poco más…

http://historiasdelahistoria.com/2012/03/11/porque-en-la-inglaterra-de-1865-los-coches-debian-ir-con-tres-ocupantes

Nuevamente aparecen los autos a vapor

Amedee Bollee y Amadee Bollé

1871 – Amedee Bollee (Francia) A los 26 años, construye su primera diligencia que lo bautizó como “L´Obeissante” (Obediente).Tenía ruedas delanteras con suspensión independiente. Peso: 4,500 kg. Capacidad para transportar hasta 12personas. Hizo un trayecto de 230 km en 18 horas.

Amédée Bollée-Marie-Anne (1879)

Le siguieron el “Mancelle” que superaba los 35 km/h, que prestó servicios entre 1879 y 1889 y los gigantescos omnibus “Marie Ann” y “Nouvelle”.La patentes de Amadee

Bollé fueron adquiridos por un rico banquero de Berlín, Bartold Aerous, que las usufructuó de1880 a 1883 en sus talleres de Woelhert.

Otros

 

http://www.forum-auto.com/automobiles-mythiques-exception/section5/sujet314913.htm

 

De Dion-Bouton et Trepardoux

En 1882, construyen un motor de dos cilindros que lo ubicaron en la parte delantera de un cuadriciclo  Luego de haber perfeccionado el generador de vapor, fabricaron en1885 su primer vehículo a vapor de cuatro ruedas, capaz de desarrollar 50km/h  En1884, la empresa De Dion-Bouton et Trepardoux, fabrica este vehículo que utiliza como combustible carbón, madera y papel. Desarrollaba una velocidad de 38 MPH (casi 61 km/h) En1887 consiguió completar una etapa de 19 millas (más de 31kilómetros) en una demostración. Su velocidad media fue todo un hito (una locura, para la época), unos 26 km/h.

1885

Trepardoux Dos-a-Dos, Runabout de vapor / La marquise,  subastado en octubre de 2012 en U$S 4,5 millones

 

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http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=riO3UUC9qo0

 

Panhard & Levassor

 

En 1893, los franceses Panhard & Levassor  construyeron a primera camioneta de vapor destinada al transporte de mercadería.

Vidéo Bordeaux-Paris 1895 – Panhard & Levassor

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http://www.youtube.com/watch?v=5hTslhCP4Jg

 

León Serpollet (Francia, 1858 – 1907),

De profesión ingeniero y constructor. A los 17 años  construye un motor de vapor con caldera plana que adaptó a un triciclo. Léon Serpollet  y Ernest Archdeacon en su raid Paris/Lyon1890 con su triciclo biplaza, a vapor  Los primeros automóviles Serpollet utilizaban motores bicilíndricos, los que pasaron a ser tetraciclíndrico en 1899 y de ocho cilindros seis años más tarde, con lo que se lograba una gran regularidad y suavidad de marcha  Modelo “huevo de pascua” cuya caldera, provista de 4cilindros de simple efecto, desarrollaba hasta 106 HP. El conjunto pesaba 1.800 Kg., pero, aún así, el 13 de Abril de1902, en la Promenade des Anglais de Niza lograría batir con holgura la marca vigente al recorrer el kilómetro en 29,8s (120,8 Km/h). Para detener semejante mole necesitó otro kilómetro.

 

Léon Serpollet  posa con L’Oeuf de Pâques el 13 de Abril de 1902 en Niza, donde logró una velocidad de  120,805 Km/h

Ingeniero, constructor, recordman, la vida de este precoz pionero del automóvil moderno a vapor (nacido en Culoz en 1858) se extinguió demasiado pronto, víctima de una enfermedad, sin llegar a cumplir los 49 años.

En 1881 abrió un taller en Montmartre (París) y desde entonces hasta su muerte (en Febrero de 1907, quizá por un cáncer de piel) siguió construyendo y comercializando sus cada vez más perfeccionados steamers. El motor a vapor ya se empleaba con éxito en buques y locomotoras, pero los locomóviles de carretera resultaban demasiado pesados y lentos. La idea de Serpollet era lograr un vehículo de pasajeros ligero y veloz; es decir, un automóvil moderno, práctico y fiable.

Con otro triciclo a vapor circula por París en 1881, lo que obliga a las autoridades municipales a crear el permiso de conducción de automóviles, otorgando el primero a Serpollet, quien también sería pionero en sufrir el primer hurto de automóvil aparcado en la calle que registran las crónicas.

Lyon1890 Modelo “huevo de pascua”

Léon SERPOLLET y Ernest Archdeacon en su raid Paris/Lyon 1890

 

Continúa  León Serpollet

 

 http://pilotos-muertos.com/2011/Serpollet%20Leon.html

 

Así continuó la historia…

Prestaciones de autos a vapor en 1924

Autonomía: Un Doble Modelo E de 1924 cargaba unos 90 litros de agua que había rellenar cada 2400 Km.

Tiempo de arranque: En unos 30 segundos había suficiente presión de vapor para funcionar. Incluso en tiempo muy frío.

Velocidad: Más de 140 Km/h (Algunos Doble de serie han llegado a los 190 Km/h; con una aerodinámica poco eficaz)

Aceleración: Algunas versiones ligeras del modelo E podían acelerar de 0-121 Km/h en 10 segundos.

Combustibles y consumo: Los Doble usaban queroseno, pero podían funcionar con otros tipos de combustible. El consumo era moderado y comparable al de automóviles convencionales de la época.

Ruido: El ruido de origen mecánico (caldera y motor) era muy reducido. El ruido aerodinámico predominaba a velocidades medias y altas. A 110 Km/h el motor giraba a 900 p.m. sin vibraciones apreciables.

Peso: Unos 2.300 Kg. en orden de marcha

¡¡Buenísimo!! Moto a vapor actual

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http://www.youtube.com/watch?v=0gkgoNTBLdE

 

Observaciones

 

Los  inventos y vehículos aquí mencionados, no son los únicos, si los mas representativos Resulta interesante saber que con posterioridad al año 1900 y paralelamente a los de nafta siguieron fabricándose con prestaciones interesantes En 1906, un coche especial, el Stanley “Rocket”, pilotado por Fred Marriott, consiguió el record mundial de velocidad en tierra a 205,5 kilómetros por hora (127,7 millas por hora), en la “Daytona Beach Road Course”, obteniendo el Trofeo Dewar.

Un poco mas sobre la  Stanley Steamer

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-STANLEY%20(Stanley%20Steamer).htm

 

 

 

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