ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Iquitos, el llamado de la selva

En la vertiente peruana de la Amazonia podés tocar la América previa a su europeización.

Hoy no vamos a insultar tu experiencia dándote la lata con destinos archiconocidos; mejor te damos algunas imágenes y consejos sobre Iquitos, uno de esos lugares reservados para expertos, para tipos que de verdad conocen mundo y para quienes aman la naturaleza y los pueblos nativos. Así que date por enterado que casi toda Sudamérica esta a tus pies ahora que las compañías regionales se pusieron los pantalones largos y los pueblos latinoamericanos comenzamos a ser hermanos de verdad y no por tarjeta postal.

Es una de las regiones con mayor riqueza natural, donde podés hacerte una idea de cómo era la vida acá antes de que llegaran los europeos.

Está a orillas del río Amazonas, a unos 1000 kilómetros que se recorren volando desde Lima- Es la capital fluvial del Departamento de Loreto y fue fundada por los jesuitas en 1757, con el nombre de la tribu que habitaba la zona. Si ves a un indígena que anda con una cerbatana no te preocupes, no formas parte de su menú ni le interesa reducir tu cabeza, capaz que le está apuntando a un mosquito que no sabe con quién se metió en materia de picaduras. Naturalmente los indígenas no están en la ciudad, hay que viajar por los ríos.

Conocer la Amazonia desde Brasil es una opción válida e interesante, pero desde Lima es facilísimo, sin contar que los Iquitos son vivos como un rayo y tienen servicios turísticos sumamente completos, los cuales sin embargo, no le han hecho perder identidad a la zona. El Amazonas es el más famoso, pero no el único río que rodea la ciudad de Iquitos, también están el Nanay y el Itaya, por todos los cuales te pasean en piraguas o en confortables embarcaciones, sin contar con las travesías por los parques nacionales. Pero el medio de transporte más utilizado desde Iquitos a los pueblos cercanos es el peque-peque, una pequeña embarcación motorizada. ¡No me digas que no es pintoresco a rabiar!

Veamos lo que dice la propia LAN en su página informativa sobre el destino Iquitos, porque en su web hay de todo y se puede hacer de todo, desde reservar tu asiento ahora mismo en la computadora a informarte en detalle de los circuitos que podrías hacer desde Perú o incluyendo Perú, porque … ya que estás ahí.

Ecoturismo en el Amazonas

En esta parte del territorio peruano, el curso del río Amazonas va en dirección oeste-este, posibilitando el funcionamiento de cruceros, que pasan por el barrio de Belén (conocido como la Venecia Amazónica por sus casas flotantes) y que llegan hasta el Océano Atlántico, en Brasil.

Las travesías también se dirigen hacia el oeste, en Colombia, y a menudo incluyen desde pesca, recorridos por la selva, caminatas nocturnas, visitas a pueblos nativos, hasta la experiencia de internarse en las profundidades de la jungla o cruzar un puente sobre árboles de más de 40 metros de alto.

Parque Nacional Pacaya Samiria

Es la reserva protegida más grande del Perú y está situada a unos 300 kilómetros de Iquitos, en medio de la selva. Este parque también se conoce como la “Selva de los Espejos”, debido a que las aguas oscuras de sus ríos reflejan el follaje con total nitidez.

Aquí podrás realizar caminatas, pescar y observar interesantes animales como el lobo de río, el ronsoco (uno de los roedores más grande del mundo), los monos maquisapa negros, tucanes, guacamayos, delfines rosados y grises, tortugas, el paiche (pez de agua dulce más grande del mundo), y una hermosa variedad de flora con especies como el árbol de Lupuna y la Ceiba.

Complejo Turístico de Quistococha

Este complejo está ubicado a 6 kilómetros del centro de Iquitos, tiene una extensión de 369 hectáreas y en él puedes encontrar un interesante museo de historia natural, un zoológico con diversas especies amazónicas, una laguna para realizar deportes acuáticos y un restaurante con lo mejor de la comida local.

Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana

Se encuentra a unos 27 kilómetros de la ciudad y alberga una peculiar área de bosques inundables. Muchas de las especies que ahí habitan aún no tienen descripción científica, por lo mismo, la zona se encuentra protegida para su conservación.

Malecón Tarapacá

Este boulevard se encuentra a orillas del río Amazonas y fue construido a principios del siglo XX, durante la época dorada del caucho. El Malecón Tarapacá brinda una atractiva panorámica del río, de las viejas mansiones de los “barones del caucho” y del barrio flotante de Belén.

Barrio Belén

Es un llamativo barrio, cuya particularidad radica en su estilo flotante, debido a las crecidas del río Amazonas que inunda gran parte del área donde se emplaza. La mayoría de sus casas están construidas sobre balsas y permanecen amarradas a vigas verticales para evitar desplazamientos.

Museo Amazónico

Es un edificio de estilo neoclásico, construido en 1863, que guarda una colección de esculturas representativas de los grupos étnicos más importantes de la región. Además, exhibe una serie fotográfica con la historia de Iquitos. En el mismo edificio encontrarás el Museo Militar.

Museo Municipal de Ciencias Naturales

Este museo ofrece una interesante muestra de animales disecados oriundos de la región, y una colección de artesanías locales. Es, sin lugar a dudas, un atractivo imperdible.

Puerto Almendra

Es un puerto que destaca por su Jardín Botánico conocido como “Arboretum El Huayo” y por sus especies forestales provenientes de la cuenca del río Nanay. Se ubica a 12 kilómetros del aeropuerto de Iquitos y en él encontrarás circuitos ecológicos, así como visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

Caserío Santo Tomás

Este caserío se encuentra a 16 kilómetros de Iquitos, justo a orillas del río Nanay, y las aguas mansas que lo rodean son especiales para realizar actividades como natación, esquí acuático y paseos en canoa.

La Casa de Fierro

Se trata de una construcción diseñada por el arquitecto francés, Gustave Eiffel, que se ha transformado en un ícono de Iquitos. Su nombre se debe a las láminas de metal que se utilizaron para su edificación y que fueron transportadas a través de la selva por centenares de hombres. Se encuentra frente a la Plaza de Armas.

Iglesia Matriz

Este imponente templo de estilo neogótico fue construido en 1924 y restaurado en los años ’40. Se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas y congrega a cientos de fieles, provenientes de todos los rincones del país. Si quieres conocer más acerca del patrimonio histórico y cultural de Iquitos, no dejes de visitar la Iglesia Matriz.

Gastronomía

Esta parte de la Amazonía está repleta de deliciosas ofertas culinarias, que se caracterizan por la exótica combinación de sabores peruanos, brasileños y colombianos. Entre las preparaciones más apetecidas están las “majas con yuca” (carne de cerdo acompañada con una especie de tubérculo), el “juane” (una mezcla de arroz, pollo y aceitunas envuelta en una hoja de plátano) o el “tacacho” (masa de plátano verde asado), entre otros.