ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

El oso hormiguero más famoso


 Lo pintó Goya y anduvo hormigueando en el Parque El Retiro de Madrid.

Hoy Alberto Moroy nos trae la singular historia de un singular animal, junto con la revelación de que una pintura anónima exhibida en el Museo de Historias Naturales de aquella ciudad, fue en realidad un excelente trabajo juvenil de un pintor que, como tantos, tuvo momentos en que otros se lucían con su arte. Ni Goya se escapó de esto.

 

———————————–

 

En la portada el oso hormiguero  mas famoso, que no teniendo  “ni arte ni parte”, llego a la corte de Carlos  lll en España en 1776, cuando tenia dos años y medio. Como si fuese poco, lo retrató Francisco Goya en los Jardines reales del Buen Retiro, cerca de Madrid,.aunque eso se sabe hace poco tiempo, porque le fue atribuido y lo cobro, su jefe, el famoso pintor Raphael Mengs.

 

 

Si salió de Buenos Aires, lo más probable es que fuera de la actual Provincia de Entre Rios, o de Corrientes (Esteros de Ibera). Seguramente en su viaje de ida o en la corte, haya escuchado las buenas nuevas que se venían para America, en referencia al  Virreinato del  Rio de la Plata, ya que  se lo decreto  provisionalmente como tal el 1 de agosto de 1776, es decir un mes despues de su arribo a España.

 

La noticia

 

Exhiben por primera vez “La osa hormiguera” atribuida a Goya

 

 http://www.youtube.com/watch?v=SmKbbCFtm1k

 

¿Un Goya en el Museo de Ciencias Naturales? El País

 

http://www.fundaciongoyaenaragon.es/contratacion/prensa/otras-noticias-de-interes/468

 

 

·”Una pintura que podría ser de Francisco de Goya ha sido identificada en los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El número de julio-septiembre de la revista de arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, incluye un artículo de Javier Jordán de Urríes, especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español, en el que se atribuye a Francisco de Goya una pintura actualmente conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El cuadro, un óleo sobre lienzo de 105 por 209 cm., representa una hembra de oso hormiguero gigante procedente de Buenos Aires que fue regalada al rey Carlos III en julio de 1776.El monarca ordenó el traslado del ejemplar al Buen Retiro al tiempo que encargó su retrato, pintado bajo la dirección de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara”.

 

El oso hormiguero

 

Myrmecophaga  tridactyla, denominado comúnmente oso hormiguero gigante, oso bandera, o yurumí, es la mayor especie de oso hormiguero. Se encuentra en América Central y Sudamérica… Abajo, la ampliación del texto que tiene la pintura, donde podrán leer la fecha de su arribo y la procedencia.

 

Ampliación del texto  del cuadro de la portada atribuido Goya / Jardines reales del Buen Retiro. (Madrid)

 

Breve historia y presente del Parque del Retiro madrileño

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=yvMnL_adpXQ

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=-pfus3xG9LA

 

¿Quien  pinto el oso hormiguero?

 

Aunque comisión de la pintura se le dio a Antonio Rafael Mengs Dado que la pintura estaba bajo su dirección, el trabajo probablemente fue asignado  a uno de los pintores en su estudio. Durante 1776, Mengs había emprendido un proyecto intenso y también deseaba terminar sus trabajos pendientes de ese año, antes de salir de España a Roma, debido a su mala salud. Por estas razones es muy poco probable que Mengs habría aceptado personalmente un nuevo proyecto, como el oso hormiguero gigante. De hecho, un documento sin firma, confirma esta idea: con fecha 17 de septiembre de 1776, se decretó que el Primer Pintor de Cámara, Antonio Rafael Mengs, fue pagado por la comisión del oso hormiguero gigante y una cantidad debía ser dada al pintor anónimo que terminado este trabajo bajo la dirección de Mengs.

 

 

Dos pintores del estudio

Francisco Goya “Perros en la trilla” 112 cm. x 124 cm. (museo del Prado) / Martín dormido Francisco

 

Cartas de la epoca

 

Madrid. Juan Francisco de Ochoa a Antonio Rafael de Mengs.

 

Muy señor mio: Sin dudar en manera alguna de la exactitud del dictámen que Vuestra Merced dio en 18 del mes próximo pasado, acerca del mérito y circunstancias que hallaba en los cuatro profesores del arte de la pintura, Don José del Castillo, Don Ramón Bayeu, Don Francisco de Goya y Don Manuel Napoli; deseoso yo, sin embargo, de afianzar más los informes que sobre las respectivas instancias de estos interesados me pide el Excelentísimo Señor Marqués de Montealegre, mayordomo mayor de Su Majestad, quisiera que, con la cautela correspondiente, me manifestara Vuestra Merced francamente y con toda distinción la graduación que hace del talento, aplicación y lo que ofrece la aptitud, disposición de cada uno de estos cuatro sujetos para los progresos sucesivos, á fin de proceder con el debido conocimiento y, á vista del acertado dictámen de Vuestra Merced á exponer el mio á Su Excelencia, incluyendo á este efecto las cuatro instancias de informes, que, con el suyo, espero me devuelva Vuestra Merced, con muchas órdenes de su agrado en complacerle.

 

 

Dios guarde á Vuestra Merced muchos años, como deseo.

Palacio, 11 de Julio de 1776.

Señor Don Antonio Rafael de Mengs.

 

Juan Francisco de Ochoa

 

 

 

Francisco Goya

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=NBFvpMZvXyk

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=aH0FJ-xONC8

 

 

Sobre Raphael  Mengs  Pintor neoclásico alemán

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=lb9FmRZ134U

 

 

Bayeu y Subias, Ramón

 

 

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bayeu-y-subias-ramon/

 

Bayeu y subias, Ramón “El ciego músico ” óleo sobre lienzo, 93 x 145 cm. /

Carlos III de España (1765)   Anton Raphael Mengs, 128 x 97,5 cm.

 

Un mes después del arribo del oso hormiguero

 

San Ildefonso. Don Francisco Ochoa sobre un memorial de Goya. El Contralor General.

 

Excelentísimo Señor.

 

En el Memorial adjunto solicita don Francisco Goya que Su Magestad le conceda la gracia de su Pintor. con la asignación que fuere del Real agrado; y habiéndose servido Vuestra Excelencia remitírmele con su orden de 13 precedente mes de Junio, para que informe lo que se me ofreciere y pareciere, tomando para ello el dictamen correspondiente del primer Pintor de Cámara don Antonio Rafael Mengs: debo exponer â Vuestra Excelencia que en observancia de su citada orden pasé los conducentes oficios al nominado Mengs, quien en sus respuestas de 18 de dicho mes, y 13 del próximo pasado me manifestó que el mencionado don Francisco Goya ha trabajado para la Real Fábrica de tapices con aplicación; que es sugeto de talento, y que promete hacer muchos progresos en el Arte; que para ello, y que pueda dedicarse a trabajar las obras directamente del Real servicio juzga necesario que por Su Magestad se le señalen 8 mil Reales al año por ahora, satisfaciéndosele la mitad de su valor de las que egecutare, y graduaren el primer Pintor de Cámara de Su Magestad y en ausencia suya de los dos Pintores de Cámara que eligiere, siendo las tales obras de propia invención, o sacadas por quadros de otros Artifices; y solo la tercera parte de las que fueren hechas por borroncitos de otro Pintor de Su Magestad; pero con la precisa circunstancia de que no haya de tomar obra alguna de particular sin expresa orden y consentimiento de su Gefes, ni emplear el tiempo sino en solo aquellas que se le encargaren del Real servicio.

 

Siendo tan prudente, y juicioso el dictamen del expresado don Antonio Rafael Mengs, me parece regular que Vuestra Excelencia proteja la pretensión del enunciado don Francisco Goya, sin que obste que al presente existan a mas del insinuado primer Pintor Mengs, don Andrés de la Calleja, que tiene la asignación annual de 30 mil reales, don Antonio González de 12 mil, don Antonio Velázquez de 18 mil, don Francisco Bayeu de 30 mil, don Mariano Salvador de Maella de 18 mil, y don Joseph Carlos de Borbón de 9 mil, todos a eleccion del soberano arbitrio, por no haber clase establecida de Pintores en la Real Casa y Cámara de Su Magestad pues los más de los referidos se hallan continuamente ocupados en las obras que ocurren del Real Servicio dentro, y fuera de la Corte, y es conveniente se vayan fomentando otros a quienes se encarguen otras, y singularmente las que se ofrecen para la Real Fábrica de tapices.

 

Vuestra Excelencia enterado de todo, podrá servirse exponer â Su Magestad lo que tubiere por más conveniente.

 

San Ildefonso, 8 de Agosto de 1776.

 

Para que disfruten de Francisco Goya y de la Sonata en Re Mayor Zapateado – Mateo Albeniz

 

(Logroño, 1765-San Sebastián, 1831),

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=NBFvpMZvXyk