ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Mosquitos de vacaciones

 

Vos seguí persiguiendo a sapos y murciélagos y vas a ver cuántos mosquitos (mosquitas) te atropellan por la espalda.

Porque la naturaleza es un milagro de equilibrio del cual formamos parte y si también se te ocurre terminar con todos los mosquitos, podrías liquidar a otro bichito que es su depredador y despertar a una plaga peor que el maldito mosquito.

 Acá tenés otro documentado artículo de Alberto Moroy, que esta vez sí que se anda con chiquitas.

———————————-

Estas vacaciones al perecer usted y los mosquitos saldrán juntos, por eso les recomiendo una buena carga de repelentes e insecticidas antes que se agoten. Los veteranos recordaran que en el pasado, los mosquitos venían “en malón” justo para esta época. En Carrasco, cuando todavía existían los pantanos, las nubes de mosquitos al atardecer, oscurecían el sol, por suerte esa vez no picaban tanto, si seguro que lo llevaban de paseo como el de la portada. Para combatirlos solo había espirales y algo de Flit, que muchas veces hacía imposible conciliar el sueño. Muy de vez en cuando, la intendencia fumigaba con gamexan (Gamexane), menos mal porque si la frecuencia hubiese sido la necesaria, nos mataban a todos

 

Los jóvenes por aquel entonces estábamos acostumbrados a las de picaduras, y alérgicos había pocos, así que mosquito más o menos, era igual. Cuando no nos corría un panal de avispas entero y con razón, nos picaba algún mangangá o metíamos el pie en un hormiguero de las coloradas .Para combatir los mosquitos teníamos pocas armas, apenas una valorizadora cargada con FLIT, algún espiral de vez en cuando y la palmeta de las moscas para hacer sonar a los mas rebeldes durante la noche De vez en cuando alguna fogata con pinochas verdes, sobre todo al atardecer. Los más sanguinarios de la vuelta, eran los borrachudos brasileros, de Porto Alegre para arriba, además de picar como los tábanos, dejaban un hilo de sangre en la picadura, a más de uno lo llevaban al hospital a darse inyecciones de Decadron.

Por qué pican los mosquitos

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=WrKCUbwS-9w

 

Ochlerotatus albifasciatus o el de la inundación  / hábitat

 

¿Qué está pasando con los mosquitos en la región?

 

Sin dudas las lluvias pasadas y las que vendrán en forma recurrente (dicen que todas las semanas) hasta mayo son y serán las responsables que se reproduzcan por miles en el agua, ya que es una parte indispensable de su vida. Lo bueno es que junto con ellos también se multiplican los sapos y murciélagos. Defender la fauna urbana antes que volverse locos echando plaguicidas, es una buena consigna. Cada sapo come 15 mil insectos al mes. Un dato para mirar con cariño a los murciélagos, puede devorar en una sola noche entre cinco y seis mil mosquitos.

Asunción

Capital y barrios

Residentes de varias zonas de Asunción como Nazareth, Sajonia, San Vicente, Palomar, barrio Obrero; además de barrios de Lambaré, Limpio, Fernando de la Mora, entre otras localidades, reportan que la cantidad de mosquitos va en aumento. La población recurre a espirales, repelentes y otros sistemas caseros para contrarrestar los efectos de los mosquito El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Técnica del Senepa informa a la ciudadanía, que la invasión de mosquitos registrada recientemente como consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas en el país, no compromete la transmisión de patógenos, es decir, “no produce enfermedades, por lo que no hay necesidad de alarmarse”, asegura la licenciada Elizabeth Ferreira, directora técnica del Senepa.

Buenos Aires

Ciudad / Provincia de Buenos Aires

 

Los mosquitos seguirán picando hasta mayo  La especie que tiene a maltraer a los porteños desde hace diez días es la Ochlerotatus albifasciatus, un mosquito silvestre que vive en los parques. Esta variedad pone huevos en el agua, que quedan allí cuando los charcos se secan y se reactivan cuando las lluvias aumentan el caudal de agua. “Este mosquito no habita en hogares, como el Culex pipiens, pero se reproduce en piletas de natación que no mantienen limpia el agua”, agregó el experto. “Decidimos adelantar dos meses las fumigaciones en los grandes parques para combatir los mosquitos. Siempre comenzamos el trabajo en noviembre, pero después de las intensas lluvias registradas en agosto nos vimos obligados a empezar ahora”, dijo el titular del ministerio, Diego Santilli

Se los llama “del fin del mundo”, aunque su nombre científico es Ochlerotatus Albifasciatus. Uno de los focos más grandes, en Ezeiza. (Zona aeropuerto) La especie que nos pica es la Ochlerotatus Albifasciatus, también conocido como mosquito de las inundaciones o del fin del mundo dado que se extiende desde Brasil y Bolivia, hasta Tierra del Fuego. La Ochlerotatus Albifasciatus es característica de la pampa húmeda, vive unos diez días, necesita mirar para atacar y actúa durante el día. En consecuencia, pican pero no zumban los oídos cuando queremos dormir (No tan así, algún renegado que se coló adentro parece que tuneo sus motores) .Consultado acerca de por qué los mosquitos discriminan a las víctimas, respondió que “eso tiene que ver con las características fisiológicas de cada persona y la exposición aumenta cuanto mayor es el calor corporal. Ocurre lo mismo con una persona que transpira, porque el sudor tiene acido láctico, o alguien que exhala o jadea más, porque el dióxido de carbono es atractor”.

Montevideo (y el interior)

Camino al trabajo / En los fondos

 

Vecinos de Montevideo y Ciudad de la Costa señalan la fuerte presencia de mosquitos en distintos lugares. La Intendencia confirmó que está al tanto y fumigará, pero solo espacios verdes. El director Pablo Anzalone, dijo a Unoticias que la situación es “normal” en esta época del año. Confirmó que hay “períodos de explosión” como ahora. Ante el reclamo de vecinos, que deber realizarse en la división de salud, 19502004, o en la oficina del parque Liber Seregni, la comuna fumigará. No obstante aclaró que no será una fumigación masiva, sino focalizada en espacios verdes. El jerarca aclaró que se trata de mosquitos del tipo Culex y no del Aedes Aegypti, aunque también existen de estos últimos en menor proporción. Pidió a la población tomar precauciones y proteger sus domicilios, usar protectores, entre otros, para reducir este fenómeno “transitorio”. Aclaró que las fumigaciones son puntuales y no permanentes porque si se utilizan en forma sistemática se daña el medio ambiente y el mosquito se vuelve resistente.

Observaciones

 

No parece probable que el mosquito que molesta a los porteños sea distinto al de Montevideo. Si es así, estamos hablando del Ochlerotatus Albifasciatus ¿Cuál es el tipo Culex, normal al que se refiere el Sr. Pablo Anzalone? Porque a saber, el Aedes Aegypti es un Culex, género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; Los culícidos (Culicidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos, y en algunas partes de América como zancudos. Incluye, entre otros, los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagoggus La diferencia entre el Culex Pipiens y el que hace roncha hoy en Buenos Aires  (Ochlerotatus Albifasciatus) el que el primero se combate en las casas y el otro en ambientes silvestres y ese parece ser el ámbito que está operando la IMM.

Larvas de mosquitos en el agua

Ciclo del mosquito culex

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=ZR3T6K9_2EQ

 

Mosquito picando en HD ¡¡Impecable!!

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=C8CKEBwPlY8

 

Prevenciones en Buenos Aires

 

El larvicida que se pretende aplicar -avión mediante- en Berisso, Ensenada, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, entre la Autopista y la costa del Río de La Plata, funciona como cebo para las larvas y las mata. Esto permite reducir la cantidad de ejemplares adultos, a los que en una segunda etapa se ataca con insecticidas piretroides. El ciclo de vida de los mosquitos depende de cada especie, y puede llegar a los 30 días en condiciones templadas a cálidas. Pero cuando hace mucho calor, se consume más velozmente; y cuando hace frío, se interrumpe con la muerte del insecto

 Perfumados y limpitos se soportan mejor

Así como muchos humanos prefieren el helado, la pileta, el paseo por las plazas durante el verano, los mosquitos tienen también sus razones para elegir y molestar durante la misma estación. Estos insectos no tienen sangre caliente y necesitan del calor para sobrevivir bien. El ciclo reproductivo, el aumento de la temperatura y otros factores hacen que en este momento las poblaciones de los mosquitos piquen más que nunca. Distintas causas hacen que estos insectos molesten más en verano que en invierno. La primera: una vez que las hembras de mosquito son fecundadas, necesitan sangre para poner los huevos.

 

Entonces las hembras salen a buscar sangre y la encuentran en mamíferos, aves y en los seres humanos. Precisamente, en este momento del año, la gente que anda con la piel más expuesta pasa a ser el blanco de los mosquitos hembra (sí, sólo ellas pican).Otra razón del aumento de las picaduras es que el desarrollo larvario (el estadio posterior al del huevo) suele durar una semana en verano, mientras que en invierno es de dos meses. Es decir, en verano, cada dos semanas, el mosquito va duplicando su población”. Según los investigadores, no todos los seres humanos atraen por igual el interés de las hembras de mosquitos. La ropa azul las cautiva. El dióxido de carbono resultante de la respiración (cuando se está durmiendo la siesta) las orienta y las seduce. La sudoración o la suciedad de los pies humanos son algunos otros factores que hacen que una persona sufra más a los mosquitos. Por lo tanto, sin azules, perfumados y limpitos (y con repelentes) se soportan mejor. Cada especie de mosquito “tiene” su tiempo para picar. Las hembras del mosquito Aedes Aegypti que puede ser transmisor del dengue pica preferentemente a la tardecita. En cambio, las hembras del Culex pipiens zumban y pican por las noches. Y las de Ochlerotatus albifasciatus (La especie que nos ocupa) crece en su población minutos después de las lluvias pueden atacar a lo largo de todo el día

 

Ojo con esta especie, la que está en B.A. (Ochlerotatus Albifasciatus)

 

Encéfalo mielitis equina del oeste

 

http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/equinos/enfermedades/encefalomielitis-equina.htm

Criaderos en el hogar

 

Preguntas  y respuestas que siempre nos hicimos

 

¿Por qué zumban?

 

Un zumbido de un mosquito puede volver loco a los humanos, pero para otros mosquitos es amor. Ahora los científicos han descubierto que las frecuencias de los sonidos generados por las alas batientes de los insectos ayudan a los mosquitos del sexo opuesto a coordinar un encuentro romántico

 

¿Por qué los mosquitos nos pican de noche?

 

Probablemente porque la especie más molesta de mosquito, el casero, es insecto nocturno. Así, apagar la luz es como tocar la campana que llama al comedor al mosquito,

 

¿Cómo encuentran el blanco los mosquitos?

 

De la misma manera que otros insectos, está dotado el mosquito de quimiorreceptores, que le sirven para percibir el calor y los olores que exhala nuestro cuerpo, y guiarse por ellos. En la mayoría de las especies de mosquitos, las antenas pilosas sirven de nariz, y en algunas, las vellosidades de las patas traseras.

 

¿Cuál es el radio de acción del mosquito?

 

El mosquito casero y sus congéneres vuelan rara vez a más de 300 metros de donde nacieron. Para compensar este limitado radio de acción, depositan sus huevos en zanjas, barriles, alcantarillas y otros sitios de las inmediaciones de lugares habitados. Algunas variedades de mosquitos de mayor tamaño, que se crían en las marismas, atacan poblaciones a 80 y hasta 120 kilómetros de distancia.

 

¿Cómo llega un insecto tan endeble como el mosquito agarrarse a la piel del hombre y perforarla?

 

El pie de la hembra termina en garfios y lóbulos adhesivos. La trompa del mosquito es un verdadero estuche de lancetas, taladros y sondas. Su principal instrumento de tortura es un maravilloso taladro de alta velocidad que atraviesa fácilmente el tejido más recio.

 

¿Por qué no aplastamos al mosquito de un manotazo apenas empieza a picarnos?

 

Lo primero que hace el mosquito es anestesiar la parte donde pica, en la cual inyecta un líquido que obra como novocaína. Este líquido, que nos administra adelantando el aguijón hueco de la trompa al taladro de la misma, tiene también la propiedad de adelgazar la sangre. Así, aunque en su estado normal tiende la sangre a coagularse en conductos muy estrechos, el mosquito chupa la adelgazada sangre, sin más trabajo que el de poner a funcionar la ventosa contráctil alojada en su cabeza. La cantidad de sangre que nos saca el mosquito cada vez que nos pica llega a ser en ocasiones al triple o cuádruplo de su propio peso.

 

¿Cómo llega a escapar el mosquito casi siempre antes de que lo matemos?

 

La repentina tensión de nuestra piel le telegrafía que el manotazo viene encima. Para un mosquito posado en nuestro cuerpo, el más tenue estremecimiento nervioso es como para el hombre un temblor de tierra, anuncio de desastres.

 

¿Por qué pica el mosquito a unas personas y deja en paz a otras?

 

Estudios recientes indican que acaso se deba al respectivo ritmo respiratorio. Puede que a ciertos mosquitos atraiga, y que repela a otros, la abundancia de anhídrido carbónico que se desprende de determinadas personas y animales.

 

¿Atrae a los mosquitos cierta clase de ropa más que otra?

 

Parece que sí. En un vestido blanco se posaban diez veces menos mosquitos que en uno negro. En general, mientras más claro sea el color, menos mosquitos acuden.

 

¿Cuánto dura la vida del mosquito?

 

El macho vive por término medio de ocho a nueve días. Apenas nacido busca a la hembra, se aparea con ella durante el vuelo y vaga después sin rumbo, libando a trechos el jugo de las plantas.

 

Más afortunada que el macho, la hembra vive alrededor de 30 días. Si la sorprenden los fríos antes de haber efectuado el apareamiento y el desove, se retira a invernar durante cuatro o cinco meses, en espera de una estación más favorable para la cría del mosquito.

 

En las tierras calientes, a los 10 días de puesto el huevo se ha desarrollado el mosquito adulto. En las zonas templadas, en cada ciclo de primavera, verano y otoño se producen unas 15 generaciones de mosquitos. En seis generaciones, los 100 huevos que pone normalmente una hembra podrían llegar a convertirse en 15 millones de mosquitos, si nadie los matara. Así pues, las campañas contra la propagación del mosquito no son un lujo sino una necesidad urgente.

 

¿Transmiten enfermedades todos los mosquitos?

 

No. De unas 3000 especies conocidas, solo muy pocas son portadoras de gérmenes patógenos. Sin embargo, en la historia de las investigaciones médicas el mosquito fue el primer insecto señalado como vehículo de enfermedades. En 1897 se demostró que el mosquito Anopheles era portador del paludismo. Es gran suerte para el hombre que sean pocas las especies causantes de enfermedades mortales.

 

¿Son de alguna utilidad los mosquitos?

 

Los entomólogos aseguran que son parte importante de la alimentación de ciertos insectos, así como también de aves, reptiles, peces y otros animales. Buen número de pájaros y pequeños cuadrúpedos insectívoros morirían de hambre si desapareciera el mosquito, con lo cual sobrevendrían plagas peores que las del mosquito mismo.

 

Ref.

En la portada un excelente dibujo extraído del sitio http://alquimiayciencias.blogspot.com.ar