ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Irma Avegno, realmente inconveniente

 

Breve viaje a una historia confusa, en la cual se confunden límites entre víctimas y culpables.

 

En todo caso, Irma Avegno fue uno de esos personajes que no podía ni pretendía pasar inadvertido en un tiempo en que la homosexualidad era más perseguida que la mala conducta empresarial. ¿Se suicidó? ¿Y todos esos personajes difusos alrededor de la historia? Esta es otra apasionante excursión de Alberto Moroy a los laberintos de la memoria rioplatense.

 

Continuando con la temática de mujeres transgresoras del 900, hoy conoceremos un poco más sobre Irma Avegno, una uruguaya liberal  que en los comienzos del siglo XX se transformó en inversionista de numerosos integrantes de nuestra sociedad. Su  manifiesto  homosexualismo y una astucia singular la llevaron a conocer los secretos de varios integrantes del gobierno, lo que la transformó en una mujer peligrosa. Tras una severa crisis bancaria regional, Irma morirá en extrañas circunstancias en la republica Argentina en1913, cuando tenía 32 años. El evento le traería serios problemas al entrono político del presidente Batlle y Ordóñez. Sobre su vida ya hay buena literatura (Mercedes Vigil “Una mujer inconveniente”,  “Se ruega no enviar coronas” (de Dino Armas), no asi de su extraña muerte en Buenos Aires y menos fotografías de epoca, tomadas en los escenarios reales por el semanario Caras y Caretas, las que mostraremos en este articulo.

 

Libro de Mercedes Vigil / De Dino Armas 1993 / Tapa de Caras y Caretas 21/6/1913

Dibujo de Mayol, titulo “Situación angustiante”

Al pie  -¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Un salvavidas que nos ahogamos!

Se ruega no enviar coronas

 

Irma Avegno conoce el arte de arriesgar y de vivir en peligro, es una mujer de la clase privilegiada que, lejos de ampararse en las comodidades de su rango y la protección de sus familiares, había elegido vivir como si cada momento fuera el último, al tiempo que no dudaba en vestir las mejores ropas, comprar bienes inmuebles, jugar a la ruleta y  apostar en las carreras. Irma es una figura disonante en una sociedad donde la doctrina batllista se opone al saravismo, donde se vota la ley de divorcio, se observa con sorpresa a un par de mujeres que juran permanecer solteras

 

Irma obsesionada por el afán de  los millones, habia realizado tales negocios y de manera tan fantástica, que al producirse el crack huyo de Montevideo, su pais y el lugar de los hechos, viniéndose a Argentina en búsqueda de refugio para eludir las consecuencias de la catástrofe.  Inmediatamente se desencadenó contra ella, que mas que delincuente fuera una soñadora desenfrenada, todos los apasionamientos y a manera de fantasmas la siguieron por doquier, haciendo que todo el mundo temiese albergar a la horrenda culpable. Acosada, cercada por todos, sin apoyo moral, puso fin a su vida en Lomas de Zamora, el dia 17 de junio de 1913.

Algunas de sus propiedades en Uruguay

 

Casa de Irma en Pocitos (Marti 3342 y la Rambla) que mando construir para ella Eulalia Rubio / Estancia “El colorado” de Emilio Avegno (Padre)

Dormitorio de Irma Avegno y Eulalia Rubio en la estancia  “El Colorado” / Casa de su tío, Jose Romeu, garante, diputado nacional en 1903 y canciller 1907

Diario ABC 1913  (Madrid)

 

Una ola de emoción a conmovido las dos riveras del rio de la Plata, llevando la opinión a inauditos extremos pasionales El hecho ha sido de proporciones inauditas y su fin sobremanera trágico Una señorita de Montevideo, Irma Avegno, se lanzo al inquieto mar de las especulaciones financieras. Era una dama original, de un espíritu independiente y algo varonil; una mujer emancipada según se dice en el argot de la última moda intelectual. Soltera, regularmente agraciada, de 22 años, tuvo su corte de adoradores Pero ella hizo poco aprecio de las seducciones amorosas y se abandono a la embriaguez de los negocios.

Irma Avegno (Retrato tomado unas semanas antes de su fallecimiento Mtvo.) / Emilio Avegno (Padre), diputado colorado por el Dpto. de Artigas, antes de Tacuarembo

Dueño de la cabaña de caballos “La primicia”

 

Asi era Irma

 

Manipulaba todas las operaciones de bolsa, de compra y venta, de valorización Por espacio de algunos años vivió en un torbellino financiero El juego de las carreras de caballos, la sedujo especialmente, y se dedico a comprar caballos y a operar en el peligroso campo del stud Comprometió en sus temerarias empresas a amigos y parientes. Una amiga íntima, sin duda muy candida y con exceso cariñosa, puso al servicio de Irma toda su fortuna.

 

El desastre no tardo en venir. Se trataba de una mujer perturbada, más bien de una hábil embaucadora, y el dinero en sus manos, desaparecía, se complicaba, arrastrando a todos a la ruina. Llego la ruina entupidamente, para convertirse en un ser reivindicativo, romántico, ideal; en un alma heroica; en una victima…. Se pedía venganza contra los explotadores de aquella mártir. Se habia de promover una acción popular, politica contra los verdaderos” culpables que se ocultaban en las sombras, resguardándose en las altas esferas de Gobierno o de la banca oficial. Un ministro uruguayo mezclado en las especulaciones de Irma, ha tenido que presentar su dimisión.

 

Irma en Buenos Aires

Casilla del guardabarrera Curutchet a quien Irma le habia dicho que habia huido de su casa porque su marido le maltrataba. Curutchet no acepto que se quedara / Hospital español de Lomas de Zamora donde Irma solicito asilo (24 km al S de B.A )/  Los doctores Jerónimo Dolorrea y el practicante Garrido le dieron asilo / Los mismos doctores buscándola con perros cuando huyo del hospital / El quintero Giani que descubrió el cadaver/ Medico Policial/ Jaime Luis Avegno Serra  (primo) / Inspector de policia Pedro Dufaur

Cabeza yaciente de Irma /Velorio, en la estación de ferrocarril del Sud Hermano de Irma acudiendo a la comisaría de Lomas

Los parientes que vinieron de Montevideo/ El cónsul uruguayo Luis Mongrell

Llegada a Montevideo en el vapor Roma/ Momento que desciende el féretro de Irma Avegno / Multitud que llenaba el trayecto de varias cuadras ante el cementerio central/ Durante los discursos

 

En el entierro

 

En el momento que el féretro de Irma tomaba posesión de su sepulcro, varios poetas tiraron del papel y lanzaron al aire sus estrofas funerarias. Otros señores, echando mano de sus discursos, hablaron a la multitud de cosas hiperbólicas y extrañas. La desventurada negociante, la infeliz falsificadora de letras, convertirse pronto en un ser reivindicativo, romántico, ideal: en un alma heroica; en una victima… Se pedía venganza contra los explotadores de aquella mártir. Se hablaba de promover una acción popular politica, contra los verdaderos culpables” que se ocultaban en las sombras, resguardándose en las altas esferas del Gobierno o de la banca oficial.

 

Algunos daños económicos emergentes

Terreno y garaje de Jose Romeu (Calles Cesar Diaz y Cuareim), pasó a los acreedores / Quinta Camino. Burgues idem / Casa de cambios propiedad de Jenaro Martinelli (socio y perjudicado en las boletas de las carreras)

 

Estrofa final de su carta póstuma en la que se dirigia a su tío, Jose Romeu (hermano de su madre)

 

“Perdóneme, pues pago con mi sangre la falta cometida. Adiós, hasta el cielo”

 

Observaciones del autor

 

La historia de Irma Avegno me llamó la atención y al igual que otras que ya publicamos (ver link abajo), tratamos de ampliar lo que ya se conoce. Los datos periodísticos aqui consignados son  de la epoca, no obstante siento que la parte mas sustanciosa de este drama, se me escapa por temporalidad y por no haber conseguido despejar las incógnitas que entre líneas, ofrecen las versiones periodísticas.

 

Es destacable la trascendencia de los sucesos acaecidos despues de su muerte, en un ámbito social y geográfico que no le era propio (B.A.);a cantidad de gente en su velorio de Lomas de Zamora, para ese entonces casi un despoblado. La concurrencia de parientes, la recepción en Montevideo del féretro y en el acto de despedida del Cementerio Central, plantea una serie de preguntas  ¿Se mato o la mataron? ¿Quienes eran sus cómplices? ¿De quien huía para internarse en los campos de la periferia de Buenos Aires, si tenía parientes en la ciudad? ¿Porque se escapo del hospital español de Lomas de Zamora que le habían dado hospedaje? ¿Quienes eran los dos individuos que la perseguían según deja entrever Caras y Caretas? ¿El arma, supuestamente un 38, que llevaba consigo la trajo de Montevideo? Según dicen se disparo dos tiros en la cabeza, ¿con uno no era suficiente? Tal vez el titulo de Mercedes Vigil “Una mujer inconveniente” sea suficientemente descriptivo para este “culebron montevideano”

“Mujeres transgresoras”

 

Blanes, Carlota Ferreira y sus cuatro maridos

http://viajes.elpais.com.uy/?s=carlota&x=0&y=0

 

Un dandy del 900 y su madre

http://viajes.elpais.com.uy/2012/09/07/un-dandy-del-900-y-su-madre/