ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

¿Estás mirando?

Podés creer que sí, que estás mirando porque no necesitás lentes para ver los programas de Tinelli.

Pero es posible que nunca hayas mirado nada de verdad, solo miraste lo necesario para recibir un centro y sacudirla en la red, o para detectar al bombón que pasa por la esquina y dedicarle un mohín,  paverquepasa. Mirar, lo que se dice mirar, lo que Ana Pica entiende por MIRAR, eso es otra cosa.

Por ejemplo, si fueras ella, mirarías tus primorosos zapatitos, porque no hay que ser un opa mal vestido para tener sensibilidad, y verías que las hojitas alrededor no son basura, son elementos de un cuadro.

Vamos a aclarar, Ana se va a llevar un susto cuando vea esto, porque para ella mirar es natural. ¡No sabés los ojos que tiene! Y porque, además, no me dio ningún permiso ni me lo hubiera dado si se lo hubiera pedido para publicar estas fotos que tiene en su fb.  Ella simplemente pasea con su maquinita por la ciudad sin dársela de artista ni mucho menos… pero tiene un don.

Donde los demás ven basura, inmundicia, bajoneo, paredes enchastradas y deterioro, ella ve otra cosa. Este es un pequeño gran viaje a la sensibilidad  y a la restallante belleza de lo cotidiano.

Por ejemplo, observá este edificio ruinoso, que posiblemente a vos solo te hubiera arrancado un comentario maldiciendo el abandono, el riesgo dee derrumbe, pensando en los intrusos que ya se habrán apoderado de eso y quién sabe cuántas otras cosas negativas.

Pero a Ana seguro que le llamó la atención la manera tan hermosa en que el sol inclemente y los vientos salinos de la bahía transformaron la coloración de un edificio que debió permanecer asquerosamente blanquito y carente de personalidad, despojado de historia de generaciones que transitaron por allí.  Y, como un himno a la vida, Ana seguramente vio cómo desde un balcón emerge la naturaleza reclamando espacio e  imponiendo su imperio.

¿Qué decir de este Hulk cuya ira sosiega la sombra de árbol en forma de mano pacificadora,

o de ese demonio aterrorizado ante una mano alada, en la eterna lucha de Ormuz y Arimán?

Hay mucha belleza hasta en el deterioro y la pobreza, pero es un arte reservado a perritos como el de la foto…

o a la sensibilidad de Ana Pica, quien  posiblemente se sienta más representada por la sencillez de estos tres rostros que no llegarían a una exposición, porque no entrañan crítica social, ni reclamo, ni ira, ni pertenencia política,  sino algo únicamente bello y positivo, valores infrecuentes en los salones.

Hay ocasiones en que, sin nadie se lo proponga y con muy pocos que se den cuenta, la naturaleza se amalgama con la erosión urbana para crear paisajes que los demás buscan en lugares donde solo falta el cartelito advirtiendo que ese es un lugar donde uno se debe emocionarse.

¿Cómo se hace para mirar al mundo como Ana? Probá a mirar lo que abarcan tus pies desnudos,

o lo que emerge en un espejo retrovisor. Lo que equivale a decir que no hay recetas, solo hay actitud.

Si lo lográs, entonces igual que ella, podés sentarte a descansar y disfrutar, pues también vos serás una obra de arte y sabrás sobreponerte a todo, porque sos dueño de una fortuna que nadie te podrá quitar.

Además,  y no me lleves la contra, ¡qué linda que es Anita! Escribile un comentario.