ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

¡Cómo que a Porto Alegre la pasás de largo!

No sabés lo que estás diciendo. Aunque vayas disparado hacia las playas o las sierras, a POA le tenés que dedicar varios días.

—————————–

Estamos reiterando este artículo porque tanto tiempo después de publicado, llamó la atención en Puerto Rico y puede que haya más lectores interesados en la otra capital gaúcha. Porto Alegre e gostosa, ¿nao é?

—————————–

Te vamos a mostrar lo que te estarías perdiendo; además, deberías familiarizarte con ella pues será una de las doce ciudades de la Copa Mundial del 2014. Y como si todo esto fuera poco, es una ciudad hermanada con Montevideo y Punta del Este, además de ser la capital del gaucho en el país norteño. ¡Pero si toman tanto mate como nosotros y en unos porongostan grandes  que meten miedo! Lo único que podríamos reprocharle sería que la ciudad se mantuvo fiel al Imperio Brasileño durante la Guerra de los Farrapos, aunque más adelante estuvo del lado de nuestros Gumersindo y Aparicio Saravia, siempre con el telón de fondo el protagonismo carioca. Pero esa es otra historia.

Fui a Porto Alegre con Núñez, el mítico fact totum de ONDA, acompañando el primer viaje directo de Montevideo a Porto Alegre por la recién inaugurada BR471. Mirá que historia: a Núñez lo aburrían las fiestas y los gaúchos hasta habían elegido A Rainha do BR471. Tenía 23 años y me tuve que poner en puntas de pie para coronar a una descendiente de alemanes de más de 1,90. ¡Imponente la rubia!

A vuelo de pájaro como para orientarte.

La ciudad tenía menos de 700.000 habitantes y había penetración cultural, pero al revés, los que contaminábamos éramos nosotros. Adoraban a los yoruguas y tenían cierto rencor hacia el centralismo de Río y San Pablo. Hoy el Porto Alegre urbano superó largamente a Montevideo y su zona de influencia supera la población total de Uruguay. Los riograndenses colocaron varios presidentes, tienen algunos de los mejores literatos (hasta produjeron a Xuxa), tienen el PBI más alto de Brasil, su equipo Gremio mete miedo y su red de medios RBS es tan grande que compite con la Red Globo, aunque cerebrados como son, hace tiempo que, reunidos en Curitiba, sus líderes Jayme Syrostski (RBS) y Joao Roberto Marinho (Globo) resolvieron optar por la amistad en lugar de por la guerra.

Así que POA no tuvo que esperar el actual esplendor económico, lo tiene de manera continuada desde hace decenios y eso se nota en todo sentido. ¡Y vos pretendías seguir de largo sin investigar lo que está pasando por acá y ver si algo es trasladable!

Aclaremos que no nos vamos a referir ni a Canela, Gramado, Caxías, toda la zona italiana o la alemana, ni a los viñedos ni a los zapatos, ni a las playas que no tendrán el esplendor de las de Santa Catarina, pero tienen lo suyo. Nos estamos dirigiendo a alguien que agarró el auto apuntando más al norte (sobre el viaje consultá http://www.viajeros.com/diarios/montevideo/porto-alegre-montevideo-2) y orientado por malos consejos, piensa zafar de la ciudad ignorando lo que se pierde. No te engañaron cuando te hablaron de la violencia; hubo momentos en que realmente daban ganas de no quedarse, pero mirá que todo eso ha cambiado.

Para empezar, no debe existir en el mundo, una ciudad que enloqueciera más a los cartógrafos, que primero debieron señalarla como Porto do Viamao, luego Porto dos Domeles, luego Porto dos Casais, más adelante Nossa Señora Madre de Deus de Porto Alegre, le siguió Viamont o Viamonte. Cidade do Porto Alegre se llamó a partir de 1822, pero en 1841 la rebautizaron Mui leal e Valoroso Cidade de Porto Alegre por lo que ya dijimos de su lealtad al Imperio. Si no fuera porque están podridos de tanto cambio, seguro que los gaúchos se sacaban de encima esa mácula tan poco farraposa; por más que ahora a nadie se le ocurriría independizarse de uno de los más exitosos países de Latinoamérica.

Si tuvieras la precaución de ir en setiembre, tratá de estar allí en la Semana Farroupilha y comprenderás lo que te decimos; agarrá el termo y el mate y andá al desfile de caballería gaucha, comprate algún libro y descubrí la impresionante relación histórica que tenemos los uruguayos y los riograndenses. Ellos la conocen, pero nosotros ni la sospechamos.

La temperatura y el clima general es semejante a la de Montevideo, por más que en invierno nunca falta alguna nevada al norte de la ciudad, en medio de la imponente serranía que podría ser tu destino inmediato. En lugar de pavear tratando de ser originales, te vamos a reproducir las recomendaciones de Embratur, que es como nuestro Ministero de Turismo y que le dedica a Porto Alegre la web: http://www.embratur.gov.br/site/es/cidades/materia.php?id_cidade=1091. Al final vas a encontrar links para conseguir hotel, ver dónde hay un buen espeto corrido o un rodizio de pizzas, encontrar los museos y quizá lo más importante de todo para tu mujer: dónde están los shoppings y la tiendas. Las fotos son de esa web oficial o de la impresionante wikimedia commons.

Ciertamente la lista de atracciones es un poco exagerada, no tendrás tiempo de ver todo en un solo viaje, pero como sobre gustos no hay nada escrito, ahí va la selección completa para que elijas.


Ayuntamiento de Porto Alegre – Paço dos Açorianos
Construida en estilo neoclásico, la obra tuvo inicio en 1898. Al frente del Ayuntamiento se encuentra la fuente Talavera de la Reina que la colonia española obsequió a la ciudad en 1935 durante las celebraciones del centenario de la Revolución Farroupilha. Las esculturas que adornan la fachada del ayuntamiento representan la economía, la educación y la política. Fue declarado de interés público por el municipio en 1979. Allí está situado el punto central de la ciudad. El ayuntamiento queda en la plaza Montevidéu 10.

Mercado Público Central
Fue inaugurado en 1869, pero el segundo piso fue terminado más de cuarenta años después, en 1913. Entre 1995 y 1996 pasó por una importante reforma, que modificó su estructura interna y restauró la fachada. Allí funcionan más de 100 puestos que venden especies y productos típicos de la cultura gaúcha. Restaurantes, bares y heladerías completan la oferta de bienes y servicios. Fue declarado de interés público por el municipio en 1979. Queda en el Largo Glênio Peres, s/n – Centro – Praça XV de Novembro.

Chalé da Praça XV
Ubicado en la plazoleta Glênio Peres, es uno de los más tradicionales resto bares de la ciudad y es punto de reunión de los últimos fotógrafos ambulantes de la zona. El centenario chalé, de estilo bávaro de trazos art nouveau, tiene una estructura de acero desmontable y conserva hasta el presente las arañas y azulejos originales. Queda en la Praça XV de Novembro, s/n – Centro.

Plazoleta Glênio Peres
Inaugurado en 1922, sirve de escenario a manifestaciones artísticas, culturales y políticas. El pavimento rescata el dibujo que había frente al edificio del Ayuntamiento en la década de 1930, y que imitaba una alfombra persa con baldosones de basalto gris y piedras portuguesas negras, blancas y rosas. Allí se encuentra el tranvía modelo J.G. Brill, que circulaba por la ciudad en esa misma década.

Correo y telégrafo
El edificio, construido a principios del siglo XX, se caracteriza por la influencia de la arquitectura barroca alemana. Las torres asimétricas, con cúpulas de bronce, recuerdan los cascos del ejército prusiano. En el centro del edificio está Atlas, el titán de la mitología griega condenado a sostener el mundo sobre sus espaldas. Una figura femenina que representa al viejo continente, y la figura de un adolescente masculino que representa al nuevo continente, completan el conjunto escultórico. Fue declarado de interés público por el instituto del patrimonio nacional en 1981. Queda en la Praça da Alfândega s/n – Centro.

Museo de Arte de Rio Grande do Sul – MARGS
El edificio, de estilo predominantemente neoclásico, fue proyectado por el arquitecto alemán Theo Wiederspahn. Fue construido originalmente para servir de sede a la oficina fiscal regional del tesoro brasileño. Actualmente, guarda la mayor colección de obras de arte de Rio Grande do Sul, cuyos autores, en muchos casos, son famosos artistas locales, nacionales e internacionales. Las áreas internas están iluminadas por vitrales que decoran el techo del salón principal. Fue declarado de interés público por el instituto del patrimonio del estado en 1983. Queda en la Praça da Alfândega s/n – Centro. Abierto al público de martes a domingos de 10:00 a 19:00 h.

Archipiélago
En el río Guaíba desaguan los ríos Jacuí, Caí, Sinos y Gravataí. En las islas formadas por la confluencia de estos ríos se fundó en 1976 el parque estadual Delta del Jacuí. El archipiélago está compuesto por 28 islas, la mayoría de las cuales no está habitada. Habitan en ellas 329 especies vegetales, 108 tipos de aves y más de 30 especies de peces, además de cientos de otros animales. Algunas de las islas están conectadas al continente por el cruce Regis Bittencourt, el popular puente del Guaíba. En las islas Grande dos Marinheiros, Pavão, Flores y Pintada vive una población de 15 000 personas. Los isleños viven del reciclaje de la basura, de la pesca y de la producción de artesanías.

Isla Pintada
La isla Pintada forma parte del parque estadual Delta do Jacuí. Actualmente, la pesca artesanal es la actividad económica principal de sus habitantes, que descienden de inmigrantes de las islas Azores.

Guaíba
La puesta del sol, contemplada desde el lago Guaíba, envuelve a la ciudad en un manto de luz dorada. Todas las tardes, las personas se distribuyen a su alrededor, a lo largo de los 72 km de márgenes, para contemplar el espectáculo del crepúsculo.

Cerros
Un anillo de cerros graníticos de 730 millones de años de antigüedad rodea a Porto Alegre y ocupa el 65% del área de la ciudad. Los cerros forman parte del Escudo Riograndense, una plataforma triangular de 48 000 km2, originada por rocas que se fundieron bajo la presión y el calor del interior de la Tierra y, más tarde, emergieron y se elevaron a la altura de montañas. Ahora, desgastadas y hendidas por la acción de la erosión durante millones de años, forman pequeños cerros de cumbres redondeadas que dominan el paisaje de la capital de Rio Grande do Sul.

Cerro Santana
Es el punto más alto de la ciudad, de 311 m de altura. Más de la mitad de la superficie, aproximadamente mil hectáreas, pertenece a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Está cubierto por montes y campos autóctonos y salpicado por cascadas, esteros, charcos, lagos y arroyos. Es un paisaje único.

Cerro del Osso
Ubicado entre los barrios de Tristeza, Camaquã e Ipanema, tiene 143 m. Desde su cumbre, la vista panorámica de más de 200 grados permite contemplar el lago Guaíba, la playa de Ipanema, el centro de la ciudad y algunos otros cerros. Una parte de este cerro demarca el Parque Natural del Morro do Osso, que debe ser ampliado a la brevedad. El parque cuenta con una sede con auditorio en el que se realizan actividades educativas, servicio de guardabosques y programa de educación ambiental.

Cerro São Pedro
Está situado entre los barrios Restinga y Lami, y mide 289 m de altura. Desde la cumbre se puede observar la parte sur de la ciudad, la playa de Lami y el faro de Itapuã. Tiene más de mil hectáreas en las que se puede encontrar las nacientes prístinas y preservadas de algunos arroyos. Hay cuatro formaciones vegetales básicas: el campo de vegetación rastrera; el campo herbáceo con arbustos bajos; la vegetación de galería a lo largo de los arroyos; y el bosque pluvial subtropical. Además del carpintero campestre, la perdiz, el zorzal, el curutié colorado y los gaviones, en ese cerro viven animales que están bajo amenaza de extinción, como el mono aullador pardo (Alouatta fusca).

Cerro Santa Teresa
Situado en el barrio Santa Teresa, desde la cumbre de este cerro, a 148 m del nivel del mar, se tiene una vista panorámica de las márgenes del lago a lo largo de los parques Marinha do Brasil y Maurício Sirotsky Sobrinho (Armonía). Desde el mirador Ruy Ramos, en la cumbre, también pueden observarse algunas de las islas del archipiélago, la planta del gasómetro y el centro de la ciudad. En el cerro Santa Teresa están instaladas varias emisoras de radio y televisión, por lo que recibe el apodo de Morro de la TV.

Jardín Botánico
El jardín botánico, que tiene una superficie de aproximadamente 43 hectáreas, está situado en el barrio al que da nombre, entre las avenidas Cristiano Fischer y Salvador França. La colección científica está integrada por más de dos mil ejemplares de 725 especies vegetales distribuidos en las diferentes áreas abiertas del parque. Cuenta con un banco de germoplasma, un banco de semillas y un vivero de plantines, además de desarrollar actividades de educación ambiental. El museo de ciencias naturales está instalado en el jardín botánico y conserva especies de la flora y la fauna del patrimonio natural del estado de Rio Grande do Sul.

Parque Farroupilha (Redención)
Está situado en el barrio Farroupilha y tiene 370 000 m2. Tiene 45 monumentos de cobre y mármol, una fuente luminosa y el memorial “El expedicionario”, que representa un arco de triunfo doble con esculturas en relieve que rinden homenaje a los soldados brasileños que combatieron en la segunda guerra mundial. Incluye también un minizoológico, parque de juegos infantiles, solario, mercado, canchas de fútbol y de bochas, senda para bicicletas, pista de atletismo, aparatos de gimnasia y un auditorio con capacidad para 4500 personas. Los domingos funciona la feria Brique da Redenção.

Uno de los shopping y la sede de la RBS, que también incluye al diario Zero Hora.

Parque Maurício Sirotsky Sobrinho (Parque Armonía)
Situado en el barrio Cidade Baixa, abarca un área de 300 000 m2 y en su interior está montada una réplica de una estancia gaúcha tradicional –Estância da Harmonia–, en la que se conservan y practican el folclore y la cultura de la región. Tiene también una pista de aeromodelismo, estanque de modelismo naval, juegos infantiles, canchas de fútbol, de bochas y de voley, además de 100 parrillas distribuidas por el parque.

Parque Saint Hilaire
Situado a la altura del Km 2 de la RS-040, este parque está a 17 km del centro de la ciudad. Tiene 11,8 km2, de los cuales 240 hectáreas se destinan al esparcimiento de la población y 940 hectáreas están reservadas a la conservación de la flora y la fauna. Fue bautizado en homenaje a François César Prouvençal de Saint-Hilaire, viajero y naturalista francés de renombre internacional que vivió varios años en el Brasil. La infraestructura del parque incluye canchas de fútbol, bochas, voley y fútbol de salón, pista de aeromodelismo, pista de patinaje, juegos infantiles, además de 100 parrillas.

Parque Mascarenhas de Moraes
El parque, creado oficialmente en 1984, tiene una superficie total de 182 383 m2. En este parque también hay una área de reserva ecológica de aproximadamente 6 hectáreas, en la que se encuentran muchas especies vegetales y animales. En el ala sur del parque hay un parque de juegos infantiles y tres canchas de voley; en el ala central, está el edificio de la administración del parque, canchas de fútbol, bochas, voley y fútbol siete, además de canchas polivalentes. El parque Mascarenhas de Moraes queda en el barrio Humaitá.

Parque Chico Mendes
Este parque rinde homenaje al conservacionista Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, líder sindical de los seringueiros (caucheros) e importante defensor de la selva amazónica, asesinado en 1988, en el estado de Acre. El parque abarca 247 000 m2 de una área que todavía está en fase de consolidación urbana. Incluye bosques de eucaliptos y una pequeña reserva ecológica constituida básicamente por árboles autóctonos, que garantizan la supervivencia de diversas especies de aves en la ciudad. La infraestructura del parque incluye una cancha de voley, una de básquet, dos de fútbol y tres de bochas, pista de footing, vestuarios, juegos de mesa, aparatos de gimnasia y juegos infantiles, además de un área con parrillas. En el Memorial Chico Mendes y en el anfiteatro al aire libre tienen lugar ceremonias y programas culturales.

Parque Marina del Brasil
El parque abarca 715 000 m2 del barrio Paria de Baleias. Tiene una vista privilegiada del lago Guaíba. El parque recibe muchos deportistas debido a las características de su infraestructura: cinco canchas polivalentes, cuatro de tenis, una de fútbol, seis de fútbol de salón y nueve de fútbol de arena, una pista de atletismo, una de patinaje y una de patineta, velódromo y aparatos de gimnasia. También hay servicios de alquiler de bicicletas y cuadriciclos. El parque dispone, además, de una área de juegos infantiles y un mini parque de diversiones. Del área total, 11 hectáreas están cubiertas de bosques o césped en las que se puede encontrar árboles autóctonos y especies exóticas.

Parque Moinhos de Vento
Tiene una superficie de 115 000 m2 y ofrece una infraestructura deportiva que incluye canchas polivalentes y de tenis, fútbol y bochas, pista de atletismo y de patinaje y aparatos de gimnasia. El edificio de la administración del parque tiene forma de molino de viento artificial que desagua formando una pequeña cascada. Allí viven tortugas, gansos, patos y peces. La avifauna es más abundante en la época en que maduran las frutas de los árboles y arbustos del parque. También tiene una biblioteca infantil que contiene mil títulos, especialmente de literatura ecológica. El parque queda en el barrio Mohínos de Vento.

Reserva biológica de Lami
En los límites de la ciudad se encuentra una reserva biológica de 179 hectáreas. Es la Reserva Biológica de Lami en la cual hay una estación meteorológica y un vivero de plantas autóctonas. El ambiente variado permite que prosperen más de 300 especies vegetales y una cantidad mucho más grande de especies animales; los esteros y juncales son viveros naturales de especies acuáticas.

Edificios históricos
Porto Alegre es un inmenso museo arquitectónico a cielo abierto. Los más diferentes estilos se concentran en el centro de la ciudad, donde los edificios registran las influencias que hicieron época en Porto Alegre. De modo que, caminando por las estrechas calles del centro histórico, se pueden observar edificios con características barrocas –como la Casa da Junta– lado a lado con la arquitectura moderna del Palacio Farroupilha, donde funciona actualmente la legislatura del estado.

Monumentos
Se encuentran monumentos en varios puntos de la capital de Rio Grande do Sul. A veces expuestos en espacios públicos, como el monumento Júlio de Castilhos, en la plaza de la matriz, a veces decorando la fachada de edificios públicos, como el conjunto de estatuas que ornamentan el antiguo ayuntamiento en la plaza Montevideo. Porto Alegre también tiene una serie de obras de arte moderno, tales como el Monumento a los inmigrantes de las Azores, situado frente al puente de piedra.

Centros culturales
En Porto Alegre hay grandes espacios para espectáculos, como el Anfiteatro Pôr-do-Sol, a orillas del lago Guaíba, y áreas para exposiciones calificadas, como las salas de la Casa de Cultura Mário Quintana y la de la Usina do Gasômetro.

Brique da Redenção
Allí se venden desde antigüedades y artesanías regionales a obras de arte. Además, se ha convertido en un punto de encuentro de la juventud de Porto Alegre. Queda en la avenida José Bonifácio, en el interior del Parque Farroupilha. Funciona los domingos de 10.00 a 16.00

http://www.portoalegre.rs.gov.br/turismo

http://www.portoalegre.tur.br/hoteis.htm

http://www.portoalegre.tur.br/restaurantes.htm

http://www.portoalegre.rs.gov.br/turismo

http://www.portoalegre.tur.br/

http://www.poaconvention.com.br/

http://www.poasite.com/

http://www.turismoportoalegre.com.br/

http://www.wcams.com.br/

http://www2.uol.com.br/guiapoa/

http://cidades.terra.com.br/poa/0,,,00.html

http://www.portoimagem.com/

http://www.mre.gov.br/cdbrasil/itamaraty/web/ingles/divpol/sul/rs/palegre/