ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Melo, fin de semana histórico

Con menos de la mitad de todo lo que pasó por acá, en otros países te montan un parque temático.No hace falta exagerar,  aquella gente solo necesitaba ideales, un caballo y un poncho para salir a hacer alguna patriada. Ni armas necesitaban, se armaban una lanza con un facón, aunque un mauser era bienvenido. Y lo extraordinario es que en un fin de semana (un poco apretado, Alberto Moroy siempre es vertiginoso) te podés pasear por varios capítulos de la historia que si no hubieran tenido estos paisajes y aquellas gentes, no hubieran sido lo que fueron.  ¡Qué me venis con la batalla de El Alamo y otras ajenas heroicidades! ¿O me vas a comparar a Chiquito Saravia con John Wayne?

Como de costumbre, Alberto nos da todos los datos y seguro que no te van a quedar en la memoria. Entonces hacé esto: pintá todo con el mouse y pasalo directamnte a la impresora o, si no te sale bien, ponelo primero en una hoja de word. Después revisá el aceite, el agua y el aire y emprendé viaje. ¡No te vayas a olvidar del mate que en este viaje no llevarlo sería herejía.

—————————–

En la portada “Los miradores”, una famosa pulpería en las cercanías de Melo, donde acaecieron hechos históricos que terminaron con la muerte de Chiquito Saravia (Florencio) a raíz de la obstinada persecución del General Justino Muniz (foto portada), motivado por la muerte de su hijo de nombre Segundo, de 14 años.

El detonante de este articulo es otro, aparecido en el diario El Pais con fecha domingo 29 de julio del 2011 y cuyo titulo decia “Hallan valiosa biblioteca de Zavala Muniz en una estancia”.  Tenia algunos apuntes guardados sobre esta edificación, habia visto algo de la genealogía de los Muniz, lo demás fue pura nemotecnia y asociación de ideas. Zavala Muniz era el nieto de Justino Muniz. Como está bueno  mezclar la historia con el turismo, porque las cosas se ven de otra perspectiva, despues de leer esta, podrán ver abajo un recorrido de fin de semana largo, como para hacer patria en un lugar que los Montevideanos conocemos poco.

Justino Muniz (1838 -1914)  / Justino Zavala Muniz (nieto) 1898 -1969

 

Fondos de Los Miradores , Ubicacion  32°28’4.42″S 54°26’36.16″W

Hallan valiosa biblioteca de Zavala Muniz en una estancia (El Pais)

http://www.elpais.com.uy/11/07/31/pciuda_583338.asp

Quien era Zavala Muniz

http://es.wikipedia.org/wiki/Justino_Zavala_Muniz#Biograf.C3.ADa

La pulpería Los Miradores

Alrededor de 1860 el Sr. Ramón Mundo, nacido en Sarandi del Yi, instala una pulpería en un punto estratégico sobre la actual ruta 7, a 8 km. de Fraile Muerto hacia, la ciudad de Melo. Era el camino de entrada y/o salida hacia Maldonado y su zona de influencia, donde estaban la mayoria de los Saladeros, tambien a Montevideo.

Está ubicada a 82 km.de Rio Branco y a 43 del Paso del Centurión (Rio Yaguaron), paso obligado de contrabandistas, ejércitos, fugitivos y ”ainda mais” Antiguamente pasaba muchísimo ganado en ambos sentidos, según la conveniencia ,tambien cueros, tabaco, etc. En este corredor está la concentración de mangas de piedra  mas grande del pais, a ambos lados del rio Yi. Hay mangas (algunas de 100 m. de diámetro, lado brasilero) y corrales de piedra de vieja data, de este lado un camino de tierra que va a parar a Melo y del brasilero, otro llamado Estrada Gda. Nova, que empalma con la RS 615. Por esos pagos anduvo Andrés Oyarvide en la demarcación de limites con Portugal, en 1784.

Paso Centurión (Río Yi) Manga de piedra de 100 y 55 m. de diametro

Ubicación  32° 7’45.85″S 53°43’55.36″W

El edificio

La superficie edificada se acerca a los 400 m2, las marcas en el suelo denotan un posible cerco de piedra en su derredor, enmarcando una superficie de 2 ha. En cuanto a los dichos de que el campo del Gral.Justino Muniz, estaba a 2 km hacia el Norte, cuando vió el humo, no parece posible, no hay mangas ni corrales de piedra a esa distancias que le den identidad a una estancia de la época.tampoco los tiene  ”Los Miradores”. En realidad se que Justino tenia una estancia y que hoy existe (ver abajo foto), no obstante, a la distancia no se su ubicacion, si  que a 12 km.  de Los miradores en el cruce de la ruta 26 con la 7 hay una, que a juzgar por su importante corral (400m x 400)  y manga (31 m. de diametro), ambos de piedra, son de vieja data Ubicacion 32°22’46.70″S  54°21’24.32″W

La muerte de Segundo Muniz

En esta pulpería años mas tarde, trabajaba dos de los diez hijos (primera mujer, Eufemia Canepa Gutiérrez) del Gral. Muniz, Alberto (20 años) y Segundo (14). En el año 1896, Antonio Florencio Saravia (hermano de Aparicio) recibió la orden de tomar contacto con Muniz en una pulpería que frecuentaba (Los Miradores), pero no acudió personalmente sino que mandó al Capitán Juan Sosa con gente armada.

Muniz no se encontraba en el negocio, pero sí estaban sus dos hijos, Alberto y Segundo. Al ver la fuerza de Sosa, los parroquianos le atribuyeron intenciones agresivas y cerraron las puertas. Este trató de hacerles conocer su propósito pero un disparo efectuado desde el interior del comercio lo mató. Sus hombres exigieron la entrega del autor, y ante la negativa de los defensores, atacaron la pulpería y la incendiaron. La llegada de una partida de hombres de Muniz, alertados por el humo, puso en fuga a los atacantes, pero Alberto estaba herido de consideración y Segundo, había muerto ahogado por el fuego y la humareda.

La persecucion de Justino Muniz a Florencio Saravia (Chiquito)

Justino Muniz los persiguió hasta la frontera con Brasil, donde se refugiaron. Se convirtió entonces en el más decidido enemigo de la revolución que gestaba el Partido Nacional y la combatió en primera línea, junto a las fuerzas del gobierno del Partido Colorado. Al estallar la Revolución de 1897 fue designado Comandante en Jefe del Ejército, y chocó con los Saravia en la batalla de Arbolito el 19 de marzo, donde después de horas de tiroteos con las bien parapetadas fuerzas blancas, desata personalmente la legendaria carga que terminó con la vida de Antonio Floricio Saravia (Chiquito) a solo 26 km. al NO. de “Los Miradores”  32°37’4.24″S  54°13’18.95″W

Aparicio y Justino no volvieron a enfrentarse hasta el 8 de julio en la batalla de Aceguá. La conducción militar de Muniz fue objeto de críticas desde sus propias filas (se le atribuyó indecisión y exceso de prudencia).

Tabaré Etcheverry y Alberto Candeau – LA LANZA ROTA


Lugar donde murio Chiquito saravia 32° 37′ 5.18″ S  54° 13′ 20.87″ W / Monumento a la batalla de Arbolito

Muniz en la revolución de 1897

Justino, a pesar de ser tambien del Partido Blanco como los Saravia, era jefe militar del Departamento de Cerro Largo y como tal, respondiendo al Gobierno Colorado de la época y animado por un rencor personal, lo persigue y vence despues de meses de batallas entre las cuchillas, libradas a lanza y carabina.

Al firmarse la paz entre ambos partidos, estos se repartieron los departamentos uruguayos, quedando Cerro Largo (de mayoria blanca) bajo el gobierno de Aparicio Saravia, lo cual trajo aparejado un atentado contra la vida de Justino y su exilio por unos meses en Brasil. Poco tiempo despues de volver, Aparicio desata la revolución de 1904, durante la cual el Gobierno vuelve a encargar su persecución a Muniz, quien lo vuelve a perseguir, derrotándolo a Saravia en la batalla de Paso del Parque (2 de marzo)

Para 1904 Justino tenía 66 años y arrastraba una tragedia personal; a la muerte de su hijo Segundo se sumaron, entre 1897 y 1904, la de su hijo Fernando, asesinado por soldados riograndenses en un conflicto fronterizo; la de Profecto ( 1880.1901), que era su hijo favorito y que fue asesinado en un incidente familiar por su cuñado; y la de su propia hija, que después de ese crimen se refugió en Brasil y murió casi enseguida.

Muniz vivió en su estancia, dedicado a las faenas rurales, en su casa pintada de blanco y azul, colores del Partido Nacional en los que el empleo del color rojo estaba prohibido. Fue Comandante Militar de Cerro Largo unos pocos días de 1910, ante un intento de sublevación de los blancos que pretendían impedir la reelección presidencial de Batlle y Ordóñez en 1911. En 1912 fue ascendido a Teniente General. Falleció de manera abrupta, en sus tierras de Treinta y Tres a caballo.

Estancia del Gral. Justino Muniz
Está ubicada en las cercanías de Bañado Medina, sobre un camino vecinal entre este poblado y Paso Taborda. Alli vivió y murió el caudillo nacionalista que luego de la muerte de su hijo en la Casa de Ramón Mundo en 1896, aun siendo blanco se unió a las filas del gobierno colorado para combatir contra las revoluciones nacionalistas de 1897 y 1904.

“La montonera, por temible, lo odiaba, y lo motejó “Pampa Viejo”; el toro bravo de testuz blanco y pelaje colorado

La primera esposa, Eufemia Canepa Gutiérrez (Rodríguez)

Justino la raptó una noche de “los últimos dias de Diciembre de 1858” cuando la querían casar sus padres con un español comerciante del lugar. Contado en el libro y por la Tía Cristina. Años despues, el 18 Nov 1865, el tío Ángel cayo por la casa con el cura, se tomaron todos unos mates, y los hizo formalizar el casamiento…

Justino Muniz con su segunda esposa Clotilde Massaro

Sin embargo uno de sus hijos, Santos Muniz (nacido en 1875) al mando de las fuerzas gubernamentales, acompañado por lugartenientes  “irregulares” como Basilisio Saravia, comandando oficiales regulares de tropa del “Ejercito del Sur” gubernamental, atacaron a las fuerzas de Aparicio Saravia, 8.000 hombres apostados en una linea de 10 kms, batiendolo.

1 de marzo de 1904 combate Paso del Parque, Dayman / Basilisio Saravia

Foto Santos Muniz, herido en la boca

Un poco de turismo (viernes sábado y domingo)

Melo histórico

 

http://www.uruguaynatural.com.uy/turismo/notas/melo_n76.htm

Despues de leer este articulo quizás piense que seria bueno conocer  la ciudad de Melo y sus alrededores. Si vive en Montevideo lo ideal es salir un viernes bien temprano, aunque el 25 de agosto es jueves y tal vez pueda convertirlo en dia sándwich. En el camino podrán ver como es el paisaje de  Valentines y Cerro Chato, antes de las minas de hierro, porque tal vez  en la próxima, vean pozos por todos lados. Pasarán por San Jacinto y Tala en Canelones, después s Cerro Chato (Treinta y tres), Santa clara de Olimar, Tupambaé, Fraile Muerto, y Melo (por ruta 7) Sin dudas, el viaje amerita tomar muy buenas fotos.

A la estancia “El Cordobés” de los Saravia

Si sale a las 8 a.m. podrá llegar hasta Santa Clara de Olimar (270 Km.) alrededor de las 11 y tiene tiempo para visitar  el casco de la estancia  “El Cordobés” que perteneciera al caudillo blanco Aparicio Saravia., esta a 35 km. de esta, por un camino de sierras que sale a mano Izquierda (viniendo de Montevideo), justo antes de entrar en Santa Clara de Olimar, por lo que le aconsejo llevar todo como para almorzar a bordo o debajo  de algún árbol.
A Melo, pasando por la pulpería “Los miradores”

De ahi a Melo (140 km.), pero antes  pasará por Frayle Muerto y a 8 km de este, sobre la mano izquierda se encuentra “Los Miradores”. No creo que este en buenas condiciones a juzgar por las fotos, pero si leyó la historia, es cuestión de ponerle imaginación. Verán un camino de tierra que sale a la izquierda, a 150 m. está  la vieja pulpería.

Alrededor de las 18 p.m estarán llegando a la ciudad de Melo, buscan donde instalarse (abajo) y aprovechan  para recorrer los alrededores, caso contrario a buscar donde alojarse y cenar  (abajo)

En Melo

Hotel

http://www.hotelcrown.com.uy/hotel.html

http://www.welcomeuruguay.com/melo/alojamientos.html

Donde Comer

http://www.welcomeuruguay.com/melo/gastronomia.html

Estancias en la zona

http://cerrolargoturistico.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

Sábado por la mañana a la Posta del Chui

En este punto deberán decidir si siguen el itinerario seleccionado  o uno propio  ya que  no volverán a esta ciudad. Si eligen este, antes de salir para Rio Branco y Yaguarón al dia siguiente,  le haría una pasada  al Museo histórico Regional de Melo (ver link abajo). De ahi a la posta del Chui, saliendo por la R.26 hacia el Este, a 7 km. sale un camino de pedregullo o tierra a la izquierda, por este 3.6 km. con el mismo rumbo que traían (Este) y llegarán.

Museo Melo

http://www.uruguaynatural.com.uy/turismo/notas/melo_n76.htm

Posta del ChuI / Cadena que daba paso, previo peaje


Puente (Foto Alejandro Machin) / Diligencias Uruguay

Posta Chui Ref. histórica

http://es.wikipedia.org/wiki/Posta_del_Chuy

Alrededor de las 12 p.m. estará como para salir hacia Rio Branco y Yaguaron. Por la misma R 26, 76 km, adelante  llegaran  a Rio Branco, para ese entonces serán las 13 PM.  Sin duda pasaran por tamaño puente (Barón de Mauá) inaugurado en el año (19271930) y le darán una recorrida a la ciudad de Yaguaron (Yaguarao) Podrán almorzar en esta, como para cambiar los gustos o “a bordo” Alrededor de las 15 p.m. podrán optar por cualquiera de estas tres opciones (abajo)  o la que elijan.

Desde rio Branco (sábado por la tarde) Puente  Barón de Maua / Puente Barón de Maua

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Internacional_Bar%C3%B3n_de_Mau%C3%A1

Tres opciones para recorrer

  • A Treinta y Tres por la R18  mas o menos 123 km,  donde podrán hacer noche en esta y al dia siguiente (Domingo) recorrer la gruta de los Cuervos. De paso antes de llegar, a 72 km de Rio Branco esta Vergara, desde ahi a la Charqueada hay 42 km. Lo que le permite salir a la 14 hs de Rio Branco, llegar a la Charqueada alrededor de las 16:30 p.m., pasarse una hora mirando el rio Cebollati, sentado en su muelle y contemplando un entorno paradisíaco  y luego seguir hasta Treinta y Tres distante  45 Km. por la R.17 , ver “Rio Cebollati, La Charqueada, ¡qué lugares!  ”http://viajes.elpais.com.uy/?s=averias&x=5&y=3
  • Continuar hasta Punta del Este desde la Charqueada, cruzando en la balsa ( Servico gratuito)  hasta el pueblo de Cebollati  y de ahi 240 Km.
  • A Minas, distante 165 km. de Treinta y Tres o 288 km. de Rio Branco

Hoteles en treinta y tres (ver tambien link de la Charqueada)

http://www.welcomeuruguay.com/treintaytres/alojamientos.html

Hoteles en Minas

http://www.reservas.net/app/hcentral01.exe?245,UY,MIS,,,,ESP

Donde comer en Minas

http://www.welcomeuruguay.com/minas/gastronomia.html

Total del recorrido 1.000 km, gasto en Gas oil u$s 124, hotel 2 noches/ cenas 2/ Almuerzos 2, peajes refrigerios y varios

Estimado dos personas u$s 500, con rebusque y (sin tocar Punta del Este) almuerzos “a bordo” o abajo de algún árbol u$s 400

Referencias

Foto Portada Portada

Carlos Brandi  http://www.panoramio.com/user/634694

Alberto Morales  http://www.panoramio.com/user/1765051?send_message=on

Genelogia  http://www.martin.romano.org/ps02/ps02_136.htm