ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Semana de Turismo: Martín García

Con la Isla Martín García iniciamos una pequeña serie destinada a recordar los lindos lugares próximos en esa semana tan laica, un rasgo pintoresco entre casi todos los demás paises del mundo.

Martín García, histórica, pintoresca y misteriosa

Por acá anduvieron desde Solís y Garibaldi hasta Rubén Darío, quien en ella escribió alguna obra. Martín García es inspiradora y surcar el Plata a esa altura es una toda una experiencia. ¿Cómo es posible que aún no hayas ido?

También podríamos decir que es una oportunidad para conocer la única frontera terrestre que tenemos con Argentina, pues la isla uruguaya Timoteo Domínguez está unida salvo en ocasionales bajantes. Claro que en la nuestra no hay nada… excepto excepcionales playas de arena bien blanca. No hay caso, ni acá en las nacientes del Plata los argentinos ligan buenas playas. Debe ser alguna compensación de la naturaleza. Por otra parte, ambas islas pudieron ser territorio independiente, capital de un enorme territorio que abarcaría a Argentina, Uruguay y Paraguay. Era una interesante propuesta de Sarmiento o una manera de apropiarse del federalismo artiguista. Con los pies en territorio continental, racional y tangible, nuestro corresponsal Alberto Moroy nos propone este documentado informe turístico.

Timoteo Domínguez, algunos arbolitos, buenas playas y puestas de sol. Nada más.

La isla Martin García es un destino turístico poco frecuente entre los uruguayos, sobre todo los de Montevideo, sin embargo merece una visita, ya sea por su historia misteriosa como por lo encantador de su paisaje y de sus construcciones de época. Desde Montevideo (Tres Cruces), salen excursiones, tambien de Colonia y Carmelo, no obstante quien mas “aceitado” tiene los tours y los pasajes, es la empresa que hace el servicio desde Tigre (Arg) a Carmelo (Rou).

Un poco de Historia

La isla Martín García fue descubierta por la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 y debe de hecho su nombre al despensero o a su segundo, según otros autores enterrado en la isla y muerto a bordo como consecuencias de las heridas recibidas por los indios. Desde entonces la isla fue disputada  por España y Portugal. En 1765 funcionó como cárcel y lugar de reclusión. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el primer virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y convirtió en guarnición militar. En 1814 el almirante Guillermo Brown, al mando de una flota, desembarcó en la isla y derrotó a los realistas, quedando Martín García en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue escenario de otros combates durante el proceso de la independencia argentina y la llamada Guerra del Brasil. En 1838, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en la provincia de Buenos Aires, Martín García también fue atacada por fuerzas anglo-francesas y, posteriormente, ocupada por fuerzas de Montevideo aliadas a los unitarios exiliados. En 1843 fue recuperada por las tropas federales de Rosas, pero en 1845 Giuseppe Garibaldi la reconquistó para Montevideo. En 1852 fue devuelta a la Confederación Argentina.Tras la llamada Conquista del Desierto ( Roca Arg.) en 1879 muchos de los jefes indígenas capturados fueron confinados allí. Desde 1886 fue jurisdicción de la Armada.

Para 1895 la isla era sede de un Lazareto, centro hospitalario o lugar de cuarentena donde se controlaban las epidemias y el flujo de inmigrantes a finales del siglo XIX. Ruben Dario estuvo casi un mes (abril a mayo 1895) gracias a los oficios de su amigo el Dr Prudencio Plaza quien dirigia el Lazareto. Alli escribio sus tres “Cartas de Lazareto” y una humorística, “Epístola a Ricardo Jaimes Freyre”, en verso, imitando el castellano del siglo XVI.  En esta direccion web podran leer “Marcha triufal de Ruben Dario”  http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/Dario/poesia/marchatriunfal.asp

Debido a su polémica histórica, la calidad de enclave argentino rodeado por aguas uruguayas que actualmente posee la isla Martín García surge recién tras la firma del Tratado del Río de la Plata entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina a mediados de 1973.  A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla en cuestión, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el río de la Plata (no sabemos cuales) y debió ceder la isla Juncal  (arriba de Carmelo sobre el Rio Uruguay). La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones.

Capilla y el misterioso cementerio de las cruces inclinadas.

La mayoría de las tumbas lucen una extraña cruz pues el madero horizontal aparece inclinado. No hay coincidencia entre los historiadores sobre el por qué de tal cruz que no suele verse en otros cementerios argentinos. Hay quienes sostienen que el único molde que había para hacer estas cruces en cemento era de ese tipo y que luego se siguieron haciendo igual. Otros afirman que se trata de una cruz especial que remeda aquellas usuales en Europa de hace siglos y corresponde a una hermandad o grupo esotérico secreto. Unas pocas semejan el mango de una espada clavada por su punta en la tumba.

A pesar de su escaso territorio, Martín García tuvo, a lo largo de su historia, cuatro cementerios. Tres de ellos han desaparecido. Desde el año 1859 a 1899, cuando se inauguró el actual en uso, el avance de las aguas obligó a abandonarlos. Y allí quedaron, en la ahora zona intangible, cercanos a la pista de aterrizaje, el cementerio de indios y el cementerio viejo, con sus muertos olvidados y borrados de la historia. Esto alimenta los relatos y leyendas que se cuentan sobre cosas incomprensibles que ocurren en la isla Para quienes quieran saber mas  http://www.chanaaventuras.com.ar/revista/n01_cuento.htm.

Hoy viven unas 170 personas, alrededor de 50 familias, sin embargo llegó a tener cerca de 4000 habitantes. La cantidad de construcciones y casas en ruinas que se encuentran da cuenta de este hecho. Para pasar la noche hay una pequeña hostería y un camping que también dispone de algunas habitaciones con camas para alquilar.


El Centro Cívico, la Panadería Rocio y el cine y teatro fundado en 1910.

Desde el puerto fluvial de Tigre, el viaje en motonave hasta la isla Martín García demora tres horas aproximadamente, tiempo suficiente para abandonarse al lento transcurrir de la navegación, y entre formios y madreselvas dejarse cautivar por el paisaje isleño. Primero por el río Luján y el canal Vinculación; luego, por el Paraná de las Palmas hasta ingresar al nivel superior del Río de la Plata.

Sale de Lavalle 520, a tres cuadras de la estación de ferrocarril de Tigre,(desde La capital en 55 minutos) todos los martes, jueves, sábados y domingos, a las 9, y regresa a las 20. Informes: 4393-6100 (Buenos Aires), 4749-0329/ 0931/2369 (Tigre). Para los que viajan en sus embarcaciones (lanchas con motor fuera de borda, cruceros o veleros), se recomienda consultar las condiciones meteorológicas del Río de la Plata por el canal 16 o 72 de VHF.



El Catamarán Cacciola, el restaurante Fragatga Hércules y los viajeros paseando en carro.

Por los precios y horarios  vigentes en la actualiad, consultar http://www.cacciolaviajes.com/excursiones_isla_mg_tarifas.php

Lugares para vistar en Martín García

1) Baterías 25 de Mayo: mandadas a construir por Domingo Faustino Sarmiento en 1868.
2) Plaza Guillermo Brown: es la plaza más importante de la isla.
3) Antiguo Penal: el 24 de abril de 1765 se instaló en la isla la Prisión Naval Militar.El lugar funcionó como cárcel hasta 1957, cuando fue desmantelada. Actualmente sólo quedan en pie las ruinas de algunos de los muros de piedra externos que pertenecieron a la prisión.
4) Museo Histórico: exhibe piezas testimoniales como fotografías antiguas, documentos históricos y restos de naufragios.
5) Casa de Médicos del Lazareto: desde fines del siglo XIX y hasta 1915 en la isla funcionó el lazareto en el que se recluía a las víctimas de diversas epidemias que asolaron Buenos Aires. En esta misma casa se alojó el poeta Rubén Darío durante su visita a la isla. La casa alberga hoy un Centro de interpretación de la Ecología de la isla con elementos ilustrativos
6) Faro: El faro de la isla Martín García fue instalado en 1881. Desde 1927 se encuentra en desuso.
7) Parque a los Héroes: El Parque a los Héroes comunes de ambos  pueblos ofrece la posibilidad de recorrer un ambiente natural de arboledas, cañaverales, arenales muy blancos y densos juncales costeros. El parque contiene además el Monumento a los Héroes Comunes de la Argentina y del Uruguay, y sobre la costa, el monumento que recuerda la firma en 1974 del Tratado del Río de la
Plata, con las banderas izadas de los países hermanos firmantes del acuerdo.
8) Barrio Chino: Es un barrio de viejas casas abandonadas y  cubiertas de vegetación.
Su nombre proviene de la palabra utilizada para designar a las mujeres mestizas desde los tiempos de la Colonia: “chinas”.
9) La Panadería: En una vieja casa de 1913 funciona la única panadería de la isla. Famosa por la elaboración de su exquisito pan dulce.
10) Laberinto: en el centro de la isla existe un laberinto  vegetal de propiedad privada. Con permiso de los dueños se puede recorrer.
11) Teatro: Antigua construcción actualmente en desuso.
12) Cementerio: Algunas cruces antiguas en el cementerio tiene sus brazos inclinados . Una versión sostiene que marcan el lugar donde fueron enterrados victimas de la fiebre amarilla.
13) Circuito cantera y laguna: De la cantera se extrajeron  las piedras para el empedrado de las calles de Buenos Aires. La excavación se transformó en una  laguna por efecto del agua acumulada por las lluvias

Excursion desde Puerto de Tigre (Arg.)

http://www.cacciolaviajes.com/excursiones_isla_mg_tarifas.php

www.nuevaeraturismo.com.ar/img/miniturismo_ma

En avion desde San Fernando

http://es.argentina-fly.com/martin-garcia

Desde Uruguay

http://www.jotace.com.uy/uruguay/404-colonia-y-carmelo-

http://www.contactoturismo.com/10_08_09/uruguay_carmelo_msrtin_garcia.htm

http://www.transuruguay.com/isla.htm