ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

La posada de las mil estrellas y otros paseos

Así la llaman porque aquí no solo la luna llena  sino también las estrellas pueden iluminar el sendero.

Y el sendero no es de asfalto ni de hormigón ni de piedra, no señor; es apenas una huella que se pisa con devoción para no espantar a los bichos, ni malograr milenios de paciente trabajo de la naturaleza. Este es el relato que hizo Carlos Cipriani López para El País impreso y que nosotros rescatamos para que perdure en este espacio donde se lo sabrá valorar. Las fotos son de ese artículo, de la web del hostal  (http://lacasadelaluna.com.uy/esp/inicio.html)  y alguna otra fue colgada en Google Earth por los entusiastas.

——————————

 Un rincón milenario en la costa de Rocha

En la costa rochense aún hay lugares vírgenes y casi inexplorados. Uno de ellos ha sido protegido y es el objeto de una excursión ecológica. Se trata de una zona conformada hace 140.000 años, con pronunciados barrancos y suelos muy erosionados.

A un kilómetro de la Pedrera, representan un paisaje milenario que en los últimos años es visitado cada vez por más turistas de todo el mundo. Se ubica a cuatro cuadras de la ruta 10 y se accede a la altura del kilómetro 230. En ese paisaje tan peculiar, de formación natural, el hostel “La casa de la Luna” ofrece un servicio de tours guiados en los que se comparte una información académica muy calificada sobre los valores históricos y naturales del sitio.

Las cárcavas son socavones producidos en rocas y suelos. Pertenecen en este caso a la formación Chuy, mostrando pronunciados barrancos y sectores muy erosionados.

Se cuenta que albergan fósiles, así como vértebras de gliptodonte y todo tipo de elementos que fueron empleados por los indígenas que habitaron la costa. Un decreto departamental de 2001 las declara “áreas de exclusión de fraccionamiento o edificación”.

La posada, que cuenta con 40 camas y se anuncia como un lugar “mil estrellas”, es un emprendimiento de carácter familiar que ocupa a 6 personas y se inició hace 12 años.

Paula Schwedt es la propietaria. Hace un par de años agregó a la oferta del hostel el paseo ecológico que define como sendero “Cárcavas Milenarias”. Ella se tituló en 2009 como Guía de Turismo de Naturaleza, al aprobar los cursos de Probides en convenio con el Ministerio de Turismo, dirigidos a especializar técnicos para actuar en los departamentos de Rocha, Maldonado y Treinta y Tres. Desde el inicio se consi-deró que la propuesta debe- ría contener el producto de estudios rigurosos de expertos universitarios.

El apoyo sustancial provino de la Comunidad Europea, en concreto del gobierno de Italia. El programa Pacpymes aportó el 75% y el 25% restante fue por cuenta de la empresa familiar.

Los actores locales (el Cluster de Rocha) y el mencionado programa habían comenzado a trabajar juntos en 2007, en un proceso que contó con varias etapas y comenzó con la visita del profesor Lionello Punzo de la Universidad de Siena, consultor internacional. Así se llegó al primer diagnóstico de lo que merecía ser incentivado.

Según dijo Schwedt a El País, la mayor parte del público que llega a las Cárcavas es europeo, y se compone por españoles, italianos y franceses que realizan sus reservas por Internet. Hasta ahora los argentinos no han marcado una presencia destacable y además, los que asisten, sobre todo las mujeres, no demuestran tener mucha idea sobre ecoturismo, cosa que revelan con el propio vestuario que lucen. Por ejemplo, zapatos de taco.

En cambio, los europeos arriban bien provistos, con zapatos cerrados, pantalones largos, gorros, ropas deportivas, mochilas, prismáticos y cámaras fotográficas profesionales.

A todos los asistentes, en la posada se les proporciona además bastones de trekking con punta de acero, especiales para senderismo y diseñados de tal forma que es posible adaptarlos a la altura de cada persona sin que ésta corra el riesgo de perder el punto de apoyo.

La temporada alta de estas actividades coincide con el verano, y sobremanera se establece en el mes de enero. Pero también en el resto de las estaciones se trabaja con un buen número de visitantes.

DOS KILÓMETROS A PIE. En paralelo a la costa, las Cárcavas se extienden a lo largo de cinco kilómetros, según indican los mapas realizados en la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Atendiendo al porcentaje de edad promedio de los turistas, el recorrido usual ronda los dos kilómetros. El paseo puede ser más largo, si los clientes son de alta resistencia aeróbica. En invierno y primavera, la visita se realiza al mediodía, y en verano, desde las 9 de la mañana y a partir de las 19 horas. La caminata en todos los casos dura 2 horas, y siempre se realiza una charla previa en la propia posada. En el final del recorrido se camina bajo un “techo” vegetal que termina en un pequeño bosque playero.

No hay nada en el paisaje natural de Rocha tan antiguo como las Cárcavas, que tienen 140.000 años de existencia, perteneciendo a la era Cuaternaria.

Para hacerlas conocer, comenta Paula Schwedt que lo ideal es formar grupos de no más de 10 personas, porque a lo largo del trayecto son varios los que realizan muchas preguntas. Por otro lado, advierte que no tiene inconvenientes para oficiar de guía de una pareja o de una sola persona. En la ruta que se recorre hay siete carteles explicativos que corresponden a las siete paradas que se cumplen.

El relato reconstruye los procesos a que estuvieron sometidos los recursos naturales, la flora y fauna y las formaciones geológicas. Entre más información acerca de los animales que habitan el lugar, se habla por ejemplo de pequeños ciervos (los guazubirás), que pueden ser vistos a pleno día, o de los mano pelada, que salen por las noches y se parecen mucho a los mapaches norteamericanos, con extremidades más largas y pelaje más corto.

El precio del viaje ecoturístico es de $ 200. No se cobra a vecinos ni escolares. Ni tampoco en los días del Patrimonio. Por consultas y reservas, los teléfonos son 4470 2857 y 094 602271.

 

Otros paseos ecológicos en Rocha

Podría ser que las cárcavas te apasionen y podría ocurrir que te emboles luego de un rato, pero no hay problemas, pues haciendo centro en este lugar podés llegar con facilidad a muchos otros que tienen alto interés por muy diversas razones. No te deberías perder ninguno de ellos.

Laguna Negra, Santa Teresa

En 715 hectáreas coexisten ecosistemas como bañados, monte indígena, pradera, costa arenosa y laguna. Conviven nutrias, carpinchos, lobitos de ríos y decenas de especies de aves. Consultas: 099 641 394.

SABERES Y SABORES

Distintas rutas gastronómicas

Talleres donde aprender a elaborar platos típicos, degustación de exquisiteces autóctonas según la época y paseos a lugares de interés paisajístico y cultural. Informes y reservas: el Camarón Alegre. Tel: 4477 2263-099 727363.

BOSQUE DE OMBÚÉS

Arroyo de Castillos

Travesías en tractor con chata por el bañado del ceibal, paseos guiados por el Sendero de Interpretación en el bosque de los ombúes, puente colgante, etcétera. Ruta 9 Km 248,500. Teléfono: 4470 5327 – 099050631.

CERRITOS DE INDIOS

En la zona de Lascano

En zona de arroceras (se accede desde ruta 15). Visita a cerritos bajos, rodeados de arbustos, otros de altura más prominente, con piedras alrededor. Observación de aves y fauna. Contacto: Elena Acosta. 099 497268.

SENDEROS C. POLONIO

Rutas con distinta exigencia

Cuatro senderos guiados, desde 600 metros a 6.000 metros (1 h.30 a 6 horas) con distinto nivel de exigencia. Información: a través del correo electrónico info@senderoscabopolonio.com o en Informes, en Cabo Polonio.