ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Que no te pisen los dinosaurios

Esta es una mirada paleontológica a los alrededores de Trelew, un circuito turístico que Uruguay también podría tener… aunque nos falten los bosques petrificados.


AGENCIA TUR NOTICIAS.  Al noreste de la provincia de Chubut, existe un recorrido alternativo a través de museos, bosques petrificados y geoparques, para ver los primeros rastros de vida sobre la Tierra. Huellas milenarias que cautivan las miradas de grandes y chicos. Un destino que conjuga entretenimiento y cultura, en cercanías de Península de Valdes.
La región costera de la provincia de Chubut, es reconocida a nivel internacional por las ballenas que llegan anualmente a la Reserva Natural Península de Valdes, así como la existencia de la mayor colonia continental -fuera de la Antártida- de más de 500 mil especies de aves durante la temporada estival, entre las que se destaca el pingüino de Magallanes. A estos atractivos naturales, se suma en la ciudad de Trelew y sus alrededores un circuito paleontológico compuesto por museos, geoparques y milenarios restos fósiles. Se trata de un recorrido histórico y cultural, que permitirá al visitante el reconocimiento de los primeros rastros de vida sobre la Tierra.


La travesía variada incluye el avistaje de imponentes ejemplares de dinosaurios, reconstruidos por grupos de científicos con restos hallados en la región; la degustación de té y tortas galesas en la vecina localidad de Gaiman; salidas de trecking a través de un bosque petrificado con 58 millones de años; y campamentos a orillas del Dique Ameghino, en el que se practican actividades náuticas, escalada y pesca.
Ubicada al noreste de la provincia de Chubut, la ciudad de Trelew oficia como nodo comunicativo, comercial e industrial de la región. Con un clima templado, convoca al turismo los 365 días del año. Fundada a fines del siglo XIX bajo el impulso de la inmigración galesa, la urbe se constituye como el polo textil lanero más importante del país.
Referente a nivel mundial
El recorrido por este circuito histórico comienza en el centro de la ciudad de Trelew, en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). Un espacio inaugurado en 1991, que se constituye como una de las instituciones científicas más importantes del país, donde se describen las diferentes eras geológicas, desde la aparición de los primeros microorganismos, hasta la llegada del hombre.
El MEF reconstruye con restos fósiles las características de la Tierra hace 900 millones de años. En tres mil metros cuadrados, exhibe plantas e invertebrados de la era Cenozoica; esqueletos de diversas especies marinas que evolucionaron durante el Pleitoceno y el Terciario; y la representación del fondo del océano.

Uno de los sectores más sorprendentes es el de la era Mesozoica, que comenzó hace 250 millones de años y terminó con la extinción de los dinosaurios. Un espacio en el que se destaca el amargasaurio y el carnotaurus sastrei, el primer animal carnívoro con cuernos que se conoció en el mundo.
Las visitas se realizan con guías que explican al visitante la evolución y características de los restos hallados. Y en la sala central que recrea la era Precámbrica, complementa el itinerario un video sobre el origen del universo, la teoría del Big Bang y los inicios de la vida en la Tierra hace 3.500 millones de años.
En el primer piso, se exhiben fotografías de las expediciones que acercan al visitante al trabajo de campo llevado a cabo por los peleontólogos; y, se observan las tareas de limpieza, identificación, restauración y réplica de los fósiles en los laboratorios.
Protagonista de unos de los yacimientos fósiles más grandes del mundo, el MEF propone también como actividad para los más chicos el programa “Exploradores en pijamas”. Se trata de una recorrida nocturna con actividades y juegos, que permite a los niños dormir entre los dinosaurios.


Cultura local
El circuito histórico cultural continúa en la vieja estación del Ferrocarril, donde se erigió el Museo Pueblo de Luis que cuenta al turista los acontecimientos que dieron vida a la ciudad de Trelew. Alberga, en siete salas, piezas sobre la llegada de los primeros inmigrantes galeses y las relaciones que establecieron éstos con los nativos de las culturas mapuche y tehuelche.
De gran relevancia cultural para la región patagónica, el museo también da cuenta de las expediciones encargadas por la Corona española, entre los años 1520 y 1865. En el sitio hay un archivo documental y bibliográfico, colecciones de fotos y una videoteca.


 

Un museo a cielo abierto
El circuito se aleja un poco de la ciudad de Trelew y conduce al viajero hacia la localidad de Gaiman, a unos 17 kilómetros. Sede del primer gobierno comunal patagónico, la urbe atrae las miradas con coloridos jardines y una oferta gastronómica para el deleite, basada en las costumbres galesas.
En esta ciudad, cuyo nombre en lengua tehuelche significa “piedra de afilar”, se recorre el Museo Regional, la primera casa erigida, un túnel y una caverna por donde tiempo atrás transitaba el viejo ferrocarril, así como numerosas capillas.
Y a escasos ocho kilómetros de Gaiman, sobre la barda sur del Valle del río Chubut, se accede al Geoparque Bryn Gwyn -que en galés significa “loma blanca”-, el primero en su tipo de Sudamérica. Unas 250 mil hectáreas de reserva natural, en la que se organizan salidas de trecking guiadas para el avistaje de antiguas especies, rastros animales y fósiles marinos de hasta 40 millones de años.
El recorrido es de 1,5 kilómetros en total, a través de diversos estratos geológicos en el ascenso. Entre los restos encontrados abundan los dientes de raya, delfín y tiburón, así como cangrejales, ballenas, erizos y pingüinos, todas especies que habitaron la zona después de la extinción de los dinosaurios. Una vez en la cima se encuentra el mirador de Gaiman y Trelew.


Antigua vegetación
Uno de los destinos finales de este circuito paleontológico es el Bosque Petrificado Florentino Ameghino, situado a 96 kilómetros de Trelew, sobre la Ruta Nacional 25 y el Valle Inferior del río Chubut. Una muestra de la flora arrasada por el mar hace unos 58 millones de años, con ejemplares que alcanzan los 22 metros.
Hallados recientemente, se trata de árboles convertidos en piedra, descubiertos en gran parte gracias a la erosión del viento a escasos 50 centímetros de profundidad.


Lugares de interés
     A 120 kilómetros de Trelew una de las excursiones es al Dique Florentino Ameghino, una obra de ingeniería oculta entre paredes naturales de color rojizo que encajonan al río Chubut. Un destino de relax para una noche de camping, caminatas, prácticas de escalada, pesca y deportes náuticos. El acceso se hace por Ruta Nacional 25, empalme con Ruta Provincial 11 hacia el sur.
     Distante unas dos horas en dirección norte, se encuentra la Reserva Natural Península de Valdes, que ofrece todo el año el avistaje de lobos y elefantes marinos, así como entre junio y diciembre, la presencia de la ballena franca austral que llega para aparearse y tener sus crías.


     Un poco más al sur, es imperdible una parada en Punta Tombo, la colonia continental de pingüinos de Magallanes más importantes del mundo, que también elige la zona para su reproducción entre los meses de septiembre y abril.
Datos útiles
·     El MEF se sitúa en Avenida Fontana 140 y permanece abierto de lunes a viernes de 9 a 20 (entre septiembre y marzo), y los sábados y domingos de 10 a 20.
·     El Museo Pueblo de Luis está en 9 de Julio y Avenida Fontana, abierto al público de lunes a viernes de 8 a 20, y los domingos de 17 a 20.
·     El Parque Bryn Gwyn abre todos los días de 10 a 18 (entre octubre y febrero), con un centro de interpretación, una sala de usos múltiples, y una snack bar.
·     En Trelew hay 1.400 plazas hoteleras de 2 a 4 estrellas. Los precios varían de U$S 130 y 48. En los campings las tarifas son menores a U$S 10.
·     En febrero, se realizará la Fiesta de la Energía en el Dique Florentino Ameghino.
Cómo llegar
·     La ciudad de Trelew posee un Aeropuerto Internacional con vuelos diarios a Buenos Aires.
·     En auto, desde Capital Federal son 1451 kilómetros por las Rutas Nacionales 3 y 25.
·     Desde la localidad de Puerto Madryn se recorren alrededor de 70 kilómetros.
·     Desde Rawson, la capital provincial, son apenas 17 kilómetros por Ruta Nacional 25 al oeste.
·     Y, desde Comodoro Rivadavia, 367 kilómetros por Ruta Nacional  3 en dirección norte.