ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur, Uruguay

Un cacique uruguayo en Tierra de Fuego

¿Cuántos saben de un cacique uruguayo en Tierra de Fuego?

Alberto Moroy sí lo sabía y se puso a investigar para brindarnos este interesante relato. También te da información por si se te ocurre ir hasta allá para ver el pago del uruguayo. … Pero no vayas en malón.

Lo que ven en la portada es el fuerte Bulnes (Estrecho de Magallanes) en territorio chileno, 60 km. al Sur de Punta Arenas, a 3.000 km. de Montevideo, un lugar para visitar (ver abajo info. turistica) La historia de hoy tiene como protagonistas a un uruguayo, arribado a la región alrededor de 1820 y devenido en cacique Tehuelche, a un hombre de color de nacionalidad norteamericana llamado Isaac Williams y a otro indígena nacido en C. Patagones (Arg.), hijo de una reina tehuelche, heredera de vastos territorios en la patagonia. Con estos tres personajes y bastante imaginación se podria hacer un buen buen libro de cuentos y hasta una epopeya cinematográfica. Nosotros trataremos de mostrar la realidad, acotada por el paso del tiempo

Los tres nos muestran la sagacidad y astucia en sus relaciones con los “Huincas”, sabiéndose partícipe necesario para cualquier emprendimiento que estos quisiesen hacer, en una zona casi inhabitable. Negociaban todo, ya sea comercio, asentamientos o simplemente evitar los ataques de otras tribus. Cómo llegó el uruguayo hasta alli es un misterio, mas como fue elegido cacique. Ese cargo estaba reservado para los mas bravos y posiblemente ”Santos Centurión” haya sido uno de ellos, tal vez soldado de alguna gesta de  época.  Donde nació tampoco se sabe, aunque podríamos inferir que  para esa epoca los Centurión uruguayos, tenían asiento en Mercedes (Soriano, ROU)

Fuerte Bulnes 53°37’47.43″S 70°55’5.01″W / Punta Santa Ana


Fuerte

Las circunstancias

Por ese entonces la zona (estrecho de Magallanes) era importante por ser un enclave estratégico en el paso al océano Pacifico, mas aún la ubicacion de este fuerte en la Punta Santa Ana, desde la cual el estrecho deja un paso de15 km. hasta la isla Dawson (enfrente). La región era disputada por el gobierno argentino y chileno, tambien el francés y los ingleses En los primeros dias de 1827 fondeó en Puerto Hambre, lugar que Parker King escogió como puerto base,  la expedición del HMS Beagle. La fragata francesa “Le Phaèton” (vapor de paletas) llego tarde, pretendía instalarse en la región cuando el fuerte ya estaba asentado.

La alianza

El teniente Pedro Silva, designado Gobernador del fuerte Bulnes, se reunió con el cacique Santos Centurión (Uruguayo) y este le  mencionó los tratos que tenia con el pais que mandaba Rosas (Argentina) Silva procuró que no  formalice la alianza y asi el cacique y el indio lenguaraz llamado Casimiro Biguá en carácter de firmante pues Centurión no sabia hacerlo. Suscribieron un “tratado de amistad y comercio” (1844), en la que ambas partes se comprometían a prestarse asistencia en caso de invasión por otras tribus.  Con su comercio de cueros promoverían a los territorios que gobernaba Centurión y se mantendrían informados de las novedades. El cacique y toda su gente se ven obligados a prestarle juramento al pabellón chileno, asi como a  la nueva colonia recién formada (Fuerte Bulnes).

Este fuerte estableció  la soberanía  chilena sobre el Estrecho de Magallanes. En 1845 el mismo cacique y su “lenguaraz”  traductor, son invitados a Santiago. El interés de las autoridades chilenas en ganar la confianza de los indígenas, tenía por objeto establecer a través de ellos la soberanía nacional en las tierras patagónicas disputadas en aquel tiempo con Argentina. En 1857 se asignaría una pensión de gracia al cacique Casimiro Bigua, además de otorgarle el grado honorífico de capitán de ejército. Paralelamente, se entregaron a los restantes jefes indígenas diversos obsequios, además de una bandera chilena para que la llevasen consigo. Centurión muere en Chile uno o dos años despues, alrededor del año 1846/47.

Obra de teatro (1955), cacaterizacion de Centurion / Mujeres tehuelches

Fuerte Bulnes video

Santos Centurión

Llamado indistintamente Santorín, Santo Río, Santurión, Santo León y San León, criollo uruguayo que vivía entre los patagones desde1820. Adquirió predicamento entre ellos por el hecho de haberse casado a una mujer indígena y adoptado sus costumbres y por servir de mediador con los “extranjeros” navegantes de diferente nacionalidad o autoridades y funcionarios, sobre todo chilenos. Dijimos anteriormente que debería de ser de Mercedes, de como llego tan lejos, no resulta raro para la época, las levas  (reclutamiento obligatorio del ejercito) y la justicia corrían a muchos jóvenes y no tanto a perderse en el desierto (Pampa Arg.) para evitarlas. Hay que recordar que los malones con 5.000 indios llegaban hasta las puertas de Buenos Aires, con la connivencia de locales quienes a cambio recibían ganado, cautivas y demas. Bastaba sumarse a estas huestes, para ser aceptado como tal, asi cristianos, proscriptos, esclavos fugitivos, desertores y demas de sumaban a los malones

Malones historicos

  • En 1821 Dolores a 200 km. de Buenos aires  fue arrasado e incendiado por un malón de pampas, comandado por el gaucho renegado Molina.
  • En octubre de 1823 una coalición de 5.000 ranqueles, pampas y tehuelches atacaron en simultáneo el sur de Santa Fe, Luján, Tandil y Chascomús. Juan Manuel de Rosas al frente de milicias logró rescatar de los tehuelches 120.000 cabezas de ganado.
  • Cafulcurá el 5 de marzo de 1872 con un ejército de 6.000 combatientes, atacó los pueblos de General Alvear (Buenos Aires), Veinticinco de Mayo (Buenos Aires) y Nueve de Julio(Buenos Aires), resultando muertos 300 criollos y robadas 200.000 cabezas de ganado. Fue el último gran malón de la historia.

Un poco mas  http://es.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%B3n


El Malon (Pintor Mauricio Rugendas 1802-1842)

Sociales de la época

Se concreta el primer matrimonio de una pareja de aborígenes en una ceremonia ofrecida por el fray Domingo Passolini, capellán de Fuerte Bulnes. El casamiento se efectuó al aire libre y contó con la asistencia de autoridades, indígenas y curiosos del fuerte a orillas del estrecho de Magallanes. En la ocasión, Passolini habló en forma solemne: “uno en santo matrimonio a Santos Centurión, cacique de la Patagonia y a su esposa, para toda la vida. Al mismo tiempo proceso a bautizar con agua y óleo a sus hijos que, desde hoy, llevarán los nombres de Manuel Bulnes y Camilo Henríquez, los varones y Paula Jaraquemada y Javiera Carrera, las niñas”. La ceremonia continuó con el izamiento de la bandera chilena y con una salva de 21 cañonazos, para dar paso luego a los festejos, de los que participaron unas ochenta personas.

Isaac Williams

El mismo, al parecer, habría desertado hacia 1840 de una nave norteamericana durante su paso por el estrecho de Magallanes, quedándose a vivir entre los naturales del mismo. Aceptados por los indígenas, es posible que éstos fueran los mismos después conocidos como guaicures o guaicurúes, supuestos mestizos de aónikenk, cazadores recolectores de tierra adentro, y kawéskar, nómades marinos que solían frecuentar las costas del istmo de la península de Brunswick. Entre ellos tomó una mujer, con la que tuvo dos hijos.

Robert Fitz Roy decía que  los aónikenk de San Gregorio, sienten gran antipatía por los negros. En cuanto ven a uno le arman gritería y silbatina y le hacen muecas.  El conocimiento del inglés y el idioma indígena le permitio hacer de lenguaraz ( interprete) en las relaciones de los mismos con los blancos, máxime si eran de habla inglesa.

Indios Aónikenk / Indios tehuelches 1832 (estrecho de Magallanes)

Tras unos cuatro años de convivencia entre los indígenas, hastiado quizá de su miseria, Williams añorando tal vez la mejor vida marinera de antaño, aprovechó el paso de una nave ballenera por el estrecho de Magallanes y se embarcó en la misma con rumbo a San Carlos de Ancud. Una vez allí se contrató como marinero en el queche nacional Magallanes, que zarpó para el Estrecho a comienzos de 1844, viaje durante el que, al parecer, conoció a fray Domingo Pasolini que iba a Fuerte Bulnes.

Passolini y el secretario Santiago Dunne, valorizó igualmente la presencia del negro norteamericano entre los naturales, pues al dominar su lengua el mismo podía servir como intérprete o lenguaraz y facilitar de esa manera el mejor entendimiento y relación entre los chilenos y los aborígenes de la sección nororiental del territorio. De esa manera decidió contratarlo para el servicio de la colonia a comienzos de 1845, aquél estimó que Williams habría tratado de indisponer a los indios del norte con la autoridad, por lo que lo dio de baja del servicio y además lo hizo detener y poner bajo vigilancia, aunque sin tener pruebas suficientes acerca de la presunta deslealtad del mismo. En febrero de 1845 lo remitió preso a disposición del Intendente de Chiloé. Una vez allí, de algún modo Isaac Williams se las arregló para vindicarse ante la autoridad de San Carlos deAncud y luego, consiguió embarcarse como marinero, otra vez en el mismo queche.

Magallanes de antaño.

Con esta nave volvió una vez más a Fuerte Bulnes y, una vez aquí, desertó del buque y se fue con sus antiguos amigos indios. En enero de 1848 retornó nuevamente a la colonia chilena, formando parte de un grupo de guaicurúes, oportunidad en que el gobernador, ahora José de los Santos Mardones, lo hizo apresar por su condición de desertor para después ponerlo a disposición del comandante de la nave chilena, lo que ocurrió efectivamente durante febrero. A partir de ese entonces se pierde la pista de Isaac Williams, pues cesan las menciones sobre él en la correspondencia oficial, ignorándose qué pudo ser del mismo como también de los hijos que aquí se quedaron   Casimiro Bigua.

En 1840 falleció “María la Grande” (alusión a la emperatriz prusiana) reina de todos los tehuelches; durante tres días ardieron fogatas en toda la Patagonia para honrarla,  sus mantas, su quillango de piel de zorrino, sus arreos, todas sus pertenencias fueron quemadas, tendría unos 53 años de edad. La reemplazó el joven Casimiro Biguá, de apenas 21 años.

Casimiro, hijo de Joujuna, se había criado desde 1829 en  C. Patagones (sur provincia de B.A), en la Estancia del Estado en la desembocadura del río Negro, al cuidado de su administrador y “padrino”, Francisco Fourmantin, apodado Bibois, quien llegaría a ser comandante del Fuerte del Carmen corsario y demas,  había participado de la defensa de la soberanía en el combate del Cerro de la Caballada (7 de marzo de 1827). A él debía su apodo dado que sus connacionales no pronunciaban muy bien el francés.

Francisco Fourmantin / Casimiro Bigua

José de los Santos Mardones (gobernador F. Bulnes)

El cacique tenía un inmenso territorio que cuidar, desde Punta Arenas hasta Patagones (1500 km.), únicos dos puntos poblados entonces y libres aún de las disputas territoriales que signarían la historia de la región a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Recurrió a todos los argumentos que su astucia le permitió para mantener la integridad del territorio y a su pueblo unido, así transó con un irlandés el cuidado del estrecho de Magallanes que se abocó a cobrar una tasa a las embarcaciones guaneras que operaban por allí, según la crónica de Skogman, marino sueco que pasó por el lugar en 1845, y fue testigo del “negocio”.    

Territorio de Csimiro Bigua / Fragata Vixen (postal aniversario)

No dudó en pactar con los gobiernos de Chile y Argentina, recibiendo rango y raciones de ambos para ejercer la soberanía del pueblo tehuelche en todo el territorio heredado. Durante el motín de Miguel Cambiazo que destruyó a Punta Arenas en 1851. Biguá habría participado en el saqueo de las ruinas de la ciudad. Al año siguiente fue acusado de haber instigado el asesinato del gobernador magallánico Bernardo E. Philippi. Desde las costas del estrecho, en inmediaciones de la Bahía San Gregorio, Biguá se relacionaba con las tripulaciones de los buques de paso, tal como ocurrió con la fragata inglesa “Vixen”, cuyo capitán lo invitó a bordo como un auténtico “dueño de la tierra”, la que recorrió incansablemente en su condición de “Cacique”.

Hijos de Casimiro convivían con los misioneros Teófilo Schmidt y Federico Hunziker, que se habían establecido en Santa Cruz, en el lugar desde entonces conocido como “Misioneros”: Galbez, el mayor, más conocido como Sam Slick, y otro llamado Gabriel. Hacia fines de 1861 Casimiro se encontraba nuevamente en Punta Arenas negociando la cosecha de pieles y plumas.

El capitán Luis Piedra Buena se estableció en la isla Pavón en 1862. Se hizo muy amigo del cacique, y en adelante tendría una escala intermedia para sus travesías de un extremo al otro de la Patagonia. Tanto intimó Piedra Buena con él que ideó la creación de una colonia de tehuelches amigos sobre el estrecho de Magallanes, para detener el avance chileno sobre esa zona. Invitó a Casimiro a Buenos Aires en 1864 para plantear el proyecto ante el gobierno nacional. Allí, el cacique resultó el primer tehuelche en posar para una fotografía, que es la que encabeza este artículo.

Casimiro Bigua / En Buenos Aires

Mientras los primeros galeses desembarcaban en las costas del Chubut, Casimiro Biguá se presentaba con toda su gente en Punta Arenas como Cacique de la Patagonia nombrado por el gobierno argentino, con rango de teniente coronel, ante el estupor de los chilenos que lo tenían por capitán del su ejército.La tribu de Casimiro estaba en la isla Pavón al arribo de George Musters, quien relató una asamblea donde se reunieron tehuelches del norte, sur y este. Biguá, que ya tenía credenciales otorgadas por el presidente Mitre, izó la bandera argentina, en un claro acto de reafirmación de la soberanía.

En abril de 1870 la caravana tehuelche con la que Musters (marino, explorador y escritor ingles) viajaba, arribó al país de Las Manzanas, reino del sasique Sayhueque, donde se realizaron intercambios comerciales; también otro parlamento para tratar el malón planeado por Calfucurá, ambos de origen mapuche.Casimiro aconsejó no intervenir para no perder las raciones, caballos y vacas que les daba el gobierno nacional periódicamente y reafirmando su condición de tehuelche y argentino. A su arribo a  C. Patagones se alojó en el hotel y alquiló durante dos días la banda de la guarnición para que tocara música mientras él almorzaba, mostrando su poderío de Cacique de estas tierras.

Casimiro Bigua “interesante” http://es.wikipedia.org/wiki/Casimiro_Bigu%C3%A1

Turismo

¡Sitio ¡imperdibles! (fotos muy buenas, Links y comentarios)

http://www.viajeporlahistoria.com.ar/fotos%2021-1.htm Hoteles en Punta Arenas

http://www.visitchile.com/esp/patagonia-sur-torres-paine/hoteles-ciudad.asp?id-ciudad=297

Fuerte bulnes

Ubicado en la ribera del Estrecho de Magallanes, a 62 Kms. al sur de la ciudad de Punta Arenas. Es una reconstitución histórica. Fundado en Octubre de 1843, sobre el morro rocoso de Santa Ana, que domina el Estrecho. En este lugar es posible admirar la flora y fauna y encontrar gran variedad de aves.

Pese a que no se conservan intactos los restos del fortín que dieran origen a la originaria población de la Patagonia, el fuerte es una reconstrucción que nos invita a disfrutar de los prodigios australes con aires del pasado.

Atracciones:

  • Importancia cultural e histórica.
  • Actividades Contemplación flora y fauna, fotografía.
  • Ubicación Duodécima región. Localizado a 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.
  • Cómo llegar Santiago-Punta Arenas: vía aérea. Punta Arenas-Fuerte Bulnes: vía teerrestre privada
  • Cuando ir Todo el año
  • Clima Clima templado frío lluvioso sin estación seca, pero con microclimas. Las temperaturas promedian anualmente los 8º C, pero en verano varían entre los 10º C y 18º C. Las precipitaciones promedian los 450 mm al año.
  • Servicios Caminos, informaciones.
  • Alrededores Cabo Froward, Cementerio de Punta Arenas, Cerro De La Cruz, Cueva Pali-Aike, El Salto, Estrecho de Magallanes, Faro San Isidro, Parque Nacional Pali-Aike, Punta Arenas, Reserva Nacional Magallanes, Seno Otway.  gh

El tiempo

http://www.tutiempo.net/tiempo/Punta_Arenas/SCCI.htm

Ref.

http://www.flyfishing-argentina.com/rinconcultural/elcaciquededosmudos.html

http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_i/1p/12_primera_parte_V_australes.pdf

http://www.interpatagonia.com/paseos/fuerte_bulnes