ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Oceania

Nueva Zelanda

Quizá la única ventaja comparativa respecto a Uruguay es su relativa proximidad con los grandes mercados asiáticos. Todo lo demás es nuestra culpa.

Ubicados casi en la misma latitud sur tenemos climas semejantes y población semejante, pero ellos tienen un PBI nominal de 29.688 dólares (2007) y nosotros de de 10.082 (2008). Ambos somos países eminentemente agropecuarios, pero ellos solo tienen un 5,4% de tierra cultivable. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal al menos desde 1950, cuando ellos comenzaron a despegar y nosotros a retroceder?

Solo esto bastaría para despertar una pasión para conocer Nueva Zelanda, pero objetivamente es un país turísticamente maravilloso como lo demuestran las fotografías aportadas por Giganet.com, una eficiente web al servicio del turismo. Es por otra parte la gran interrogante cuando los uruguayos nos planteamos cómo hacer mejor las cosas. Ciertamente, Nueva Zelanda tiene defectos, pero no es fácil identificarlos cuando aterrizás en Auckland (1.294.000 hab.), una ciudad también semejante a Montevideo (1.679.000 hab)  pero únicamente en sus números demográficos.

Al final de este artículo encontrarás parte de un singular análisis comparativo, datos para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda y programas de intercambio universitario.

Nueva Zelanda se asienta sobre dos grandes islas y otras menores ubicadas en Oceanía. La Isla del Norte es la más poblada y la que tiene mayor actividad económica; la Isla del Sur es la preferida por los viajeros pues en ella se encuentran los mejores paisajes y parques naturales. Auckland es la ciudad más poblada, pero la capital del país es Wellington, ambas en la Isla del Norte.

Hay circuitos turísticos de siete días, pero si te da el paño tomá el de 14 días. Todo lo podés contratar en Montevideo, donde también te asesorarán sobre la documentación necesaria.  Si dominás el ingles y además de pasear realmente querés descubrir las diferencias entre “charrúas” y “kiwis” podés alquilar un auto en cada isla y tomarte el tiempo que quieras. Hay total seguridad en el país, buenas carreteras y gente amistosa en todos los recorridos. El gentilicio es neozelandés, pero como a nosotros nos dicen “charrúas”, ellos se denominan a sí mismos “kiwis” que es el nombre de una muy simpática ave del lugar. Si tuvieras oportunidad, te gustarían algunos días de playas, pues las hay muy buenas en ambas islas principales.

Al tiempo que conocerás Nueva Zelanda, también te adentrarás en Aotearoa, que así denominan al país los indígenas maorís a quienes los colonizadores europeos tuvieron la prudencia y misericordia de no exterminar sino asimilar permitiéndoles preservar sus rasgos culturales. Aotearoa hubiera sido un lindo nombre de país, porque significa tierra de la larga nube blanca y porque de sus ocho letras solo dos son consonantes que te hacen fruncir los labios. No queda claro si los maoríes son oriundos o son una vertiente de aquellos polinesios que navegaban como los dioses por los océanos y mares del hemisferio sur. En todo caso y sin exceptuar algún encontronazo, los maoríes actuales tienen tantos derechos como cualquiera, cultivan sus costumbres pero no se privan ni de las universidades ni del aire acondicionado y cuando juegan al rugby aterrorizan con su bailecito desafiante y luego con su velocidad y empuje. Un fenómeno los maoríes.

Bien, entonces te tomaste la excursión en autobús de dos semanas y la lista de lo que recorrerás es igualmente válida para tu trayecto en auto alquilado. El city tour por Auckland incluye entradas a la Sky Tower (mirá las fotos), el Centro Antártico y el Acuario Submarino Kelly Tartion. La ciudad es imponente y de noche sobran los pubs y excelentes restaurantes.

Luego de llevan a Rotorua y por el camino conocerás las cavernas de Waitomo y sus luciérnagas. Rorotúa es una maravilla termal, un fenómeno del que disfrutan los “kiwis” como compensación por vivir en un país volcánico. De hecho Auckland está asentada sobre volcanes, inactivos dixit.

Te darán un city tour y te llevarán al parque termal Wai-o-tapu y a las montañas Rainbow. También tendrás una cena típica maorí y una visita a Rainbow Springs. Acá se termina tu visita a la Isla del Norte; al día siguiente volarán hasta Christchurch para comenzar el recorrido por la deslumbrante Isla del Sur.

Tras un paseo por la ciudad, tomarás el famoso tren TranzAlpine hasta Greymouth para aproximarte a Franz Josef, la imponente tierra de los glaciares. Desde allí viajarás a Queenstown y como a esta altura estarás cansado, tendrás un día libre para practicar el sedentarismo … a menos que tengas mucha energía, pues a esta ciudad se la conoce como la Capital Mundial de la Aventura.

Podrás trepar al Skyline (Bob’s Peak) y luego conocerás el Parque Nacional Fiordland, donde navegarás hasta el majestuoso fiordo Milford Sound. Son tres días muy disfrutables en Queenstown, que se continúan en Dunedin, una ciudad de marcada cultura escocesa. Conocerás la península de Otago con sus pinguinos y albatros y en tu último día de excursión te trasladarán por la costa y las planicies de Canterbury hasta el aeropuerto donde, penosamente, emprenderás el regreso.

Vacaciones y trabajo en Nueva Zelanda:

http://www.australtours.com.uy/2002/Pag_interiores/Programas/working_holidays_nz.htm

Información general y turística:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Zelanda

http://www.nuevazelanda.net/

http://www.destinonz.com/


Kiwis vs. Charrúas

Segmentos de un análisis comparativo en http://maresdelsur.wordpress.com/2007/11/04/uruguay-y-nueva-zelandia%C2%BFgemelos-identicos

“Los kiwis son prácticos. A veces carecen de demasiado refinamiento, porque prefieren decir las cosas como son. Los uruguayos, al menos muchos, damos vueltas para decir todo. Nunca falta la cita a lo que dijo fulanito, menganito o pepito (todos ubicados oportunamente en Europa, Estados Unidos o algún otro país con quien nos queremos comparar, cuando estamos ubicados en América del Sur, en otro contexto).

“Los ambientes son agradables, el agua es más fría, y los lugares son generalmente seguros. Como todo país pequeño permite mantener la dimensión humana de las relaciones, y sigue siendo refugio para varios de nostros, que buscamos caminos nuevos en nuestrSu vida política es bastante más sencilla que la uruguaya. No impide que haya algunos episodios típicos de todos los parlamentos del mundo. No existe por lo general ese elevado discurso inútil  y los debates parlamentarios  son frecuentes pero con limites de tiempo. No es productivo pasar horas hablando e interpelando ministros cuando otras cosas tienen prioridad.

“La primera diferencia obvia es el idioma y la composición de la población. A diferencia del relativamente homogéneo Uruguay (porque a los afrodescendientes los ponemos en un par de barrios en Montevideo, y los discriminamos hasta en el discurso público) Nueva Zelandia conserva su población originaria: los maoríes. Por los atropellos cometidos contra ellos, por parte de la Corona Británica, en violación al Tratado de Waitangi (firmado entre la Corona y la mayoría de los Jefes maoríes) se creó un Tribunal a los efectos de restaurar la justicia. Además en 1985 se comenzó a indemnizar por esas violaciones. El proceso continua y es tal vez uno de los mayores experimentos sociales de la historia. Esa es una diferencia importante con el Uruguay que eliminó a todos sus indígenas, y ni siquiera emitió una disculpa.”