ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Arsénico, alienígenas y paseo extraterrestre

Moroy nos lleva al lago donde también las gaviotas comen arsénico, no encontraremos alienígenas, pero el lugar es definitivamente extraterrestre.

El arsénico está nuevamente de moda como cuando las mujeres lo usaban como azúcar para matar lentamente al marido. Curiosamente, luego de prohibirlo por su peligrosidad, ahora vuelve a la fama como ¡habilitador de vida! Acá va la investigación de Alberto Moroy.

La Nasa develó recientemente el gran descubrimiento que se basa en el hallazgo de bacterias que logran alimentarse de arsénico, lo que hace lógico que se encuentre vida en otros planetas. Las bacterias aparecieron en un lago de California que se llama Mono Lake y hubo mucho alboroto periodístico. No es para menos, esta vasta adaptabilidad de la vida no descarta pero aleja la posibilidad de que seamos los únicos vivos en el Universo. No obstante para los que residimos todavía en la tierra, vale la pena una escapadita al Lago Mono para ver de qué se trata.

Verán que ademas de las bacterias, las gaviotas (foto),  los cangrejos,  y demás  tambien  se alimetan del lago. ¿Serán extraterrestres?  Si miran el link al final, comprobará que no es una forma de vida alienígena compartiendo nuestro espacio, sino una nueva y maravillosa capacidad de adaptación de los bichos que viven con nosotros.  Como es  seguro no ira de viaje por esos pagos (aunque los paisajes lo justificarían), lo mejor es que hagamos uno virtual, no sea cosa que el arsénico del lago a diferencia de las bacterias, nos mande para el  “otro lado”.

Video sobre el descubrimiento de la Nasa (Lago Mono)   http://www.metatube.com/en/videos/43104/NASA-s-Alien-Life-News-The-Real-Story-from-Science-Magazine/

Salimos de Montevideo con rumbo hacia el Noroeste y después de recorrer 9.351 km. llegamos a Bodie (California), un pueblo fantasma, a 14 Km. en línea reacta al Norte del lago Mono, donde viven las bacterias que se alimentan de arsénico y tambien muchísimas aves cangrejos y demás.

El lugar es considerado un “distrito histórico” en este país a mediados del siglo XIX. Su nombre se lo debe a  William S. Bodie, quien descubrió una veta de oro en 1859 en el lugar posteriormente conocido como Bodie LUF. Su apellido fue tomado para bautizar la naciente localidad que en ese lugar se levantaría. A finales de los años 1870 el pueblo alcanzó su apogeo. En ese tiempo, una de las minas, la Standard, rendía cantidades considerables del precioso metal; de hecho, unos 30 yacimientos producían unos 400 mil dólares mensuales en conjunto. Por otro lado, los crudos inviernos cobraban algunas vidas, así como los accidentes en las excavaciones.

Lago Mono Ubicacion  38° 0’14.14″N 119° 1’28.19″W

Video del pueblo fantasma

http://www.youtube.com/watch?v=Cxy3uVw6BIw

Iglesia / autos abandonados/ el pueblo fantasma/ la puerta del banco del pueblo

En 1878 Bodie alcanzó los 5.000 habitantes, cantidad que se doblaría al año siguiente. Junto al crecimiento de su población se instalaron salones (unos 65 en ese tiempo), restaurantes, burdeles y sala de ópera; también circularon tres periódicos, y se construyeron iglesias, bancos y escuela. No eran extraños los crímenes en el lugar y por esto se ganó una mala reputación. Para el caso, un religioso señaló a Bodie como «un mar de pecado, azotado por la tempestad de la lujuria y la pasión». Debido a la escasez de madera en los alrededores, fue organizada una empresa ferrocarrilera para su transporte al pueblo. Para la instalación de los rieles fueron contratados ciudadanos chinos. Al mismo tiempo, muchos empezaron a radicarse en las cercanías del lago Mono.

El declive de Bodie empezó en 1882 con la bancarrota de las compañías mineras, provocando que la población empezara a emigrar. A pesar de todo, dos empresas se unieron en 1887 para continuar operando, y los yacimientos locales fueron de los primeros adonde la electricidad fue instalada en el país. En los años 1892 y 1898 la localidad sufrió incendios. Hacia 1915 el empresario James Stewart  Cain implantó una serie de negocios, entre ellos el de transporte de madera a través del lago Mono, además administraría un campo minero. Nuevamente un incendio arrasó la ciudad en 1932, dejándola un 95 por ciento dañada.

Cementerio/ Asi quedo la funeraria

Cementerio de Bodie

Ubicacion 38°12’47.75″N 119° 0’43.78″W Buenas fotos de época sobre el pueblo http://books.google.es/books?id=Xoe0wJgUql8C&pg=PA34&lpg=PA34&dq=scanavino+family&source=bl&ots=MmchrHWbLg&sig=oKXZ_6AcckWKIlVZAuqSFAG09ao&hl=es#v=onepage&q=scanavino%20family&f=false

Un poco mas del pueblo fantasma http://www.desertusa.com/bodie/bodie.html

Camino de Bodie al lago Mono (24 Km al Sur) / Asi se ve el lago Mono/ vistas

El condado de Mono (Mono Country),  fue fundado en 1861, en el Estado de California. (Estados Unidos) En el 2000 tenía una población de 12,853 habitantes y densidad poblacional de 2 personas por km². La sede del condado es Bridgeport. El condado recibe su nombre en honor al Lago Mono. También en el condado se encuentra Bodie, el pueblo fantasma.

Lo que hace diferente al Lago Mono, en el estado de California, Estados Unidos, es su hiper salinidad. Las condiciones geológicas, en un área volcánica de altitud, producen un extraño paisaje y un asombroso ecosistema, con imágenes que por momentos, parecen irreales.

Se calcula que cerca de 280 millones de toneladas de sal se encuentran disueltas en él. El lago se formó hace unos 760.000 años con la erupción de la caldera de Long Valley. Las curiosas formaciones que emergen sobre el nivel del agua son columnas de toba calcárea, una formación rocosa inusual propia de los lagos alcalinos que le dan el sello distintivo al lago.

Otra particularidad del ecosistema del lago son sus moscas, que viven en la orilla, siendo el alimento preferido de aves migratorias que realizan una escala en el lago. Las aguas, por su nivel de salinidad, no poseen otro tipo de vida más allá de un plancton microscópico. Este paisaje, sirvió de escenografía para algunas películas y hasta para una fotografía publicada en un álbum de Pink Floyd (Wish You Were Here).

Formaciones de toba calcárea al descender el agua del lago

Toba calcárea http://centros4.pntic.mec.es/ies.esteban.manuel.villegas/archivos/ccnn/files/d18.htm ¡Interesante!

Verdades y mentiras sobre la bacteria del arsénico (Viernes, 3 de diciembre de 2010) http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/verdades-y-mentiras-sobre-la-bacteria-del-arsenico_KFwNH9k34ZLm3MfAqeYN25/