ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Un viaje patriótico


Podés salir en lanchones para llegar a la Playa de la Agraciada; podés vivir a caballo las experiencias de los Treinta y Tres. Pero no con la imaginación o también con ella.

Esta vez Alberto  Moroy nos invita a un viaje patriótico de verdad y nos indica dónde informarnos, anotarnos y montar el potro de la memoria acompañados por los hermanos argentinos. Y si no te da el cuero, te enseña cómo seguir todo desde los satélites y desde el corazón de Internet. ¡Qué heroico tiempo aquél y que apasionante este otro que vivimos!                                                 
                                                                                                                   
Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla (George Santayana 1863-1952) Con esta frase trataremos de comenzar la nota de hoy, habida cuenta que del 15 de abril, al 22 de octubre se realizaran distintos homenajes para Conmemorar el 185º aniversario  de la “Cruzada Libertadora del 19 de Abril de 1825  Recorriendo el mismo camino que aquellos cruzados, con la mayor rigurosidad histórica posible, buscando darle a este magnífico capítulo de nuestra historia, el brillo y destaque que merece. El proyecto consta de diversas actividades que se desarrollarán en territorio Uruguayo y Argentino durante varios meses del año 2010. Quizás usted tenga ganas de participar en algunos de ellos y no sabe cómo, abajo está la cronología de las actividades y la dirección web donde podrá contactarse para consultar, si no será de la partida mi consejo es que se suba en Google Earth y se posicione sobre cada una de las coordenadas de referencia.
 
Un poco de historia
 
Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Coronel  Juan Antonio Lavalleja; el mayor Oribe era encargado de proveer las armas, Pedro Trapani (hermano de Jacinto, Capitán) el administrador del movimiento, (representante en Buenos Aires) y Juan Manuel de Rosas el  financista  y estratega junto con otros. Juan Antonio Lavalleja inició la Cruzada Libertador, con el tácito consentimiento de los gobiernos de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y la supuesta ayuda de 100 000 pesos de la sociedad bonaerense.
 
Algunos historiadores  dice que no eran 33 sino 48, la mayoría uruguayos. La cifra de 33, correspondería al grado supremo de la masonería y Lavalleja entre otros pertenecía a la de “Caballeros Orientales”, quienes celebraban sus reuniones secretas en el bar “Los Patriotas”, posiblemente el ubicado en las actuales calles Piedras y Misiones (cerca del puerto).  
En su momento de apogeo, la logia “Caballeros Orientales” llegó a contar con más de 300 miembros,  el esquema organizativo de la misma se daba en una estructura de tres grados, en atención a la jerarquía y a la función de cada uno de sus integrantes (ver link abajo, masonería)
 
 

Bar los Patriotas (Montevideo) Piedras y Misiones  / J. Antonio Lavalleja (daguerrotipo)

 
Los hechos

Dice don Luis Ceferino de la Torre (El dueño de la sastrería) donde se confeccionaron las dos banderas  (foto abajo) “que dispuestas las cosas y prontos para arrojarse a la empresa, partieron de Buenos Aires, “Manuel Lavalleja, Sierra y Freire con una docena de compañeros, conduciendo el armamento a depositarlo en la Isla Brazo Largo, punto de reunión acordado, que estando cerca de la costa y de la estancia de Tomás Gómez, debían combinar con éste el día que les arrimase caballos a los expedicionarios”

 

D.actual de la sastrería (Arg.) Defensa 412 y Alsina / L Ceferino de la Torre
 
Juan Spikerman, en su diario, declara que el 1° de abril  (viernes, casi luna llena) se embarcaron a las 12 de la noche, en la costa de San Isidro, (Puerto Sánchez) en un lanchón los nueve primeros individuos de la expedición, desembarcando y acampando en una isla formada por un ramal del Paraná, llamada Brazo Largo. Los nueve individuos eran: don Manuel Oribe, don Manuel Freire, don Manuel Lavalleja, don Atanasio Sierra, don Juan Spikerman, don Carmelo Colman, Sargento Areguati, don José Leguizamón  y el  baqueano Manuel Cheveste.
Algunos historiadores incluyen en este a Dionisio Oribe, criado de don Manuel Oribe.

 Monolito en San Isidro (Arg) /  Etapas Delta del Tigre (Arg.) / Juan Spikerman/

“Este primer grupo traia las armas, pertrechos y equipos recolectados en Buenos Aires” Dice Juan Spikerman que el primer grupo de cruzados permaneció quince días a la espera de los compañeros que debían venir con Lavalleja; y De María asegura que durante la estada de aquellos en la isla, “pasaron de oculto a la costa oriental, Oribe, Lavalleja (Manuel) y el baqueano Cheveste, con el objeto de hablar con Gómez (don Tomás) y convenir el día y punto en que debía esperar con caballada a los expedicionarios”. Vueltos a la isla de Brazo Largo, aguardaron el arribo de la segunda expedición unos diez días más, al cabo de los cuales “don Manuel Lavalleja y don Manuel Oribe, determinaron irse con Cheveste  y buscar qué comer. Al llegar a tierra la noche era oscura, y casi a tientas dieron con una carbonería, cuyo dueño los llevó a la inmediata estancia de los Ruiz, quienes les explicaron que don Tomás Gómez había sido descubierto, teniendo que escaparse para Buenos Aires, y que las caballadas de la costa habían sido recogidas e internadas. Cuando Ruiz concluyó su narración, Oribe le contestó resueltamente: pues, amigo, nosotros vamos a desembarcar, aunque sea para marchar a pie; mientras tanto, vean de darnos un poco de carne, porque nos morimos de hambre en la isla.

“Hallábase  Luis Sacarello (marinero segunda expedición). en Barracas (Arg), entregado a sus faenas de carpintero de ribera, cuando el viernes 15 de abril  fue tomado por el carpintero Manuel, (de la partida), y sin permitirle hablar, embarcole en un lanchón”. “Poco antes de ponerse el Sol partieron en dirección al Paraná de las Palmas, pero atracando a la costa de San Isidro (puerto Sánchez) donde   recibió esa noche a su bordo al General Lavalleja, siete oficiales y 20 individuos “.(sic)
 
Y agrega el relato: “En el resto de la noche remontamos el Canal del Chaná, hasta la boca del Miní  en donde nos acercamos a una isla y continuamos la noche siguiente, del 17, hasta la boca del Guazú, y nos escondimos en la isla (La paciencia)  que está frente a Punta Gorda; 33°55’33.84″S 58°26’6.40″O A la noche siguiente, del lunes18, (luna nueva, bien oscura, posiblemente esperaron ese día) se nos dio la voz de silencio y palabra seca, por el temor que había a la vigilancia de los cruceros brasileños, y en cuanto llegamos a la Punta Gorda 33°54’57.20″S  58°24’52.21″O bajaron a tierra dos hombres, que volvieron pronto. Empezamos a costear río arriba hasta Punta Chaparro,(10 Km.)  33°49’25.99″S 58°25’36.44″O en donde bajaron los dos hombres; seguimos a Casa Blanca (estancia) y allí también bajaron; continuamos hasta la Punta del Arenal Grande, (15 Km de P. Chaparro al Norte) por lo que podemos deducir que la estancia “Casablanca” estaba de camino y allí bajaron y hablaron los dos hombres con un austriaco que tenía inmediato a la costa un rancho, quien dio la noticia de que la gente que buscábamos se hallaba en el Rincón, entre el monte, y entonces fuimos hasta la Punta de Amarillo, (20 Km. al Norte) 33°29’19.09″S 58°25’11.48″O que es la de San Salvador, en donde desembarcaron todos, a las tres de la mañana del  martes 19
 
De las versiones, la mas aceptada es la que desembarcaron en la playa La Agraciada, (arroyo Gutiérrez) 33°48’32.60″S 58°25’35.70″O , 7,5 km de Nueva Palmira hacia el norte por la ruta 21 y luego a la izquierda ( hacia el río Uruguay)  4,5 km   Previo al desembarco final, hicieron al menos tres cruces del rio para contactarse con vecinos Uno de ellos seria Tomas Gomez Acosta nacido en 1790 en Espinillo (20 km de la playa la agraciada), los hermanos Manuel y Laureano Ruiz Tagle. nacidos también en Espinillo y el peón Mariano Buján, a fin de que les proporcionen la caballada.
 

Monumento a los 33 orientales (P.Agraciada) / Mangas de Monzón/ Museo Lavalleja (Montevideo)
 
Actividades de la travesia del 2010
 
El proyecto consta de diversas actividades que se desarrollarán en territorio  Uruguayo y Argentino durante varios meses del año 2010.
 
1  Recorrer en embarcaciones similares a las de la época (1) el trayecto histórico efectuado por los Libertadores , zarpando de “Puerto Sánchez” en San Isidro (República Argentina) el día 16 de Abril de 2010 (emulando  la partida del 2º grupo al mando del Juan Antonio Lavalleja) para desembarcar el 19 de Abril de 2010 en la Playa de la Agraciada (Soriano – Uruguay). Efectuando el mismo derrotero que aquellos bravos Patriotas llevaremos flameando la bandera de los Treinta y Tres Orientales por los mismos arroyos y ríos que los vieron pasar hace 185 años.
 
2. Realizar un acto recordatorio y de ser posible colocar una placa que identifique el lugar donde estuvo ubicada la “Tienda y Ropería” que manejaba Luís Ceferino de la Torre Lugar este donde fueron confeccionadas las dos banderas originales que acompañaron a los patriotas y donde los cruzados  se reunían en secreto para organizar la expedición.
 
3. Realizar un reconocimiento mediante una visita y entrega de notas de agradecimiento a los Conventos e Iglesias que auxiliaron y dieron de comer a los Patriotas, que en el exilio debieron concurrir a estos establecimientos para sobrellevar la indigencia en la que se encontraban. Ellas son: de San Francisco,  de Santo Domingo, y de la Merced.
 
4. Confección de 2 banderas de Los Treinta y Tres Orientales (réplicas de las originales) de las mismas dimensiones, utilizando el mismo tipo de tela, y el mismo tipo de letra pintada, para que nos acompañen en el trayecto histórico. Luego de acompañarnos en la travesía, realizarán el mismo recorrido que las originales, Dolores, Villa Soriano, Monzón, San José, Canelones, Cerrito y Florida, entre otras localidades. Estarán presentes flameando también en los sitios donde se desarrollaron combates y batallas como Paso del Rey y Sarandí. En su pasaje por Florida serán bendecidas delante de la misma imagen de Virgen de los Treinta y Tres como lo fueron aquellas originales. Este recorrido será efectuado en coordinación con asociaciones criollas y Patrióticas que se irán turnando en el trayecto de modo de que participen el mayor número posible de organizaciones. De esta manera lograremos la réplica más fiel posible de aquellos invaluables pabellones, santos sudarios de la Patria Oriental. No solo lo serán estéticamente, sino que se salpicarán con las mismas aguas, recibirán el mismo sol y la misma brisa que aquellas de hace 185 años atrás, y lo más importante, se impregnarán del calor y fervor de de la población que las vea flamear en los mismos lugares que las originales. Una vez culminada esta peregrinación una de las banderas será entregada al Museo Histórico Nacional, con el propósito de que sea expuesta en el Museo Casa de Lavalleja, de ser posible en el Lugar donde estaba la original que fuera hurtada.
 
Cronología de las actividades:
 
15 de Abril de 2010. Presentación en acto público de las banderas en el sitio histórico donde fueron confeccionadas y visita a las Iglesias. Buenos Aires – Argentina.

16 de Abril de 2010. Acto público en el lugar histórico donde partieran los cruzados en la localidad de San Isidro. Finalizado el acto embarcaremos para dar comienzo a la primer etapa de la travesía. Navegaremos hasta el encuentro del Arroyo Chaná con el Río Paraná Miní.  Distancia a navegar: 23 millas náuticas – 42.6 kilómetros. Provincia de Buenos Aires – Argentina

17 de Abril de 2010 Segunda etapa de la travesía. Navegaremos desde el encuentro del Arroyo Chaná con el Río Paraná Miní  hasta el encuentro del Río Paraná Guazú con el Arroyo Brazo Largo. Distancia a navegar: 34 millas náuticas – 63 kilómetros. Provincia de Entrerríos – Argentina.

18 de Abril de 2010. Tercera etapa de la travesía. Navegaremos desde el encuentro del Río Paraná Guazú con el Arroyo Brazo Largo hasta el punto geográfico: latitud 33º 46.5′ sur y longitud 58º 36.5′ oeste, sitio donde creemos se encuentra la isla Brazo Largo donde se reunieran los dos grupos de Orientales en 1825 en horas previas a la gesta histórica. Allí desarrollaremos un acto recordatorio. Distancia a navegar: 20 millas náuticas – 37 kilómetros. Provincia de Entrerríos – Argentina.

19 de Abril de 2010.Cuarta etapa de la travesía. Navegaremos desde el punto geográfico: latitud 33º 46.5′ sur y longitud 58º 36.5′, oeste hasta la Playa de la Agraciada República Oriental del Uruguay. Distancia a navegar: 11 millas náuticas – 20.4 kilómetros. Provincia de Entrerríos – Argentina. Departamento de Soriano – Uruguay.

21 de Abril de 2010.San Salvador. Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en la Ciudad de Dolores (antiguamente denominada San Salvador). Departamento de Soriano – Uruguay.

24 de Abril de 2010 Santo Domingo. Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en la Localidad Villa Soriano (antiguamente denominada Santo Domingo). Departamento de Soriano – Uruguay.

29 de Abril de 2010.Monzón. Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en el paraje Monzón, lugar donde se desarrollara el encuentro entre el General Juan Antonio Lavalleja y el General Fructuoso Rivera y que la historia bautizó el hecho como “abrazo del Monzón”. Departamento de Soriano – Uruguay.

30 de Abril de 2010. Combate de Paso del Rey. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas. Departamento de San José – Uruguay.

1º de Mayo de 2010.
Toma de San José. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Ciudad. Departamento de San José – Uruguay.

3 de mayo de 2010. Toma de Canelones (antiguamente denominada Guadalupe). Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Ciudad.  Departamento de Canelones – Uruguay.        

       
4 de Mayo de 2010. Instalación del Sitio a Montevideo en el Cerrito de la Victoria. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Localidad. Departamento de Montevideo – Uruguay.

5 de Mayo de 2010 Proclama del Arroyo de la Virgen. En este paraje el Ejército Oriental lee una proclama a la Tropa y a los Pobladores. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en el paraje. Arroyo de la Virgen Departamento de Florida – Uruguay.

14 de Agosto de 2010. Barra del Pintado. Celebración de la instalación del Gobierno Provisorio de la Florida en el lugar donde estuvo instalado el Primer Cuartel del Ejercito Oriental mientras se gestaba en Florida la declaración de Independencia. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en el paraje. Barra del Arroyo Pintado Departamento de Florida – Uruguay.

25 de Agosto de 2010. Declaratoria de la Independencia. Participaremos en coordinación con las autoridades de los actos oficiales. Desfile de caballería, acto recordatorio, presentación de las banderas y peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales donde se encuentra la imagen que fuera testigo de los hechos históricos. Solicitaremos a las autoridades de la Iglesia que sean bendecidas en el altar y se celebre misa en recuerdo a los Patriotas. Departamento de Florida – Uruguay.

12 de Octubre de 2010. Batalla de Sarandí. Participaremos en coordinación con las autoridades de los actos oficiales. Desfile de caballería, acto recordatorio, presentación de las banderas. Esta será la última de las actividades que tenemos prevista para que estén presentes las banderas. Sarandí Grande – Departamento de Florida – Uruguay.

22 de Octubre de 2010. Entrega a las autoridades del Museo Histórico Nacional de una de las banderas, junto a la petición de que tenga como destino de su exposición la sala del Museo Casa Lavalleja, ocupando el mismo lugar que la original, con la debida aclaración y  con un detalle del historial del recorrido realizado. Elegimos esta fecha como homenaje a la memoria  del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja por coincidir con el 157º aniversario de su fallecimiento
 
Referencias
Secretario de la comision Daniel Cobo
libertadores.de.1825@adinet.com.uy
Tambien al Sr.Guillermo Osorio (sitio web)
grosorio@adinet.com.uy
Sito de ref. muy completo
http://74.125.113.132/search?q=cache:I3KEzak6PPoJ:libertadoresde1825.blogspot.com/+almacen+de+Lu%C3%
Travesia homenaje a los Libertadores
http://74.125.113.132/search?q=cache:I3KEzak6PPoJ:libertadoresde1825.blogspot.com/+almacen+de+Lu%C3%ADs+Ceferino+de+la+Torre&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=bo
http://74.125.113.132/search?q=cache:I3KEzak6PPoJ:libertadoresde1825.blogspot
Videos y demas
ADs+Ceferino+de+la+Torre&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=bo
Algunos datos historicos
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/arcos/cruzada_33.htm
Grados masones
http://clientes.vianangelberto/lacocteleraetworks.es/personal//masoneria/01-33gradosMasoneria.htm